The Magic Circle: Gold Edition

Desarrollador: Question
Distribuidor: Question
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 9 de julio de 2016
Textos/Voces: Español/Inglés

En la industria de los videojuegos pocos conceptos se mantienen estables y funcionan, a diferencia de los juegos deportivos y uno que otro Shooter en primera persona que empieza por “Call”, el resto de juegos y sus conceptos cambian o evolucionan rápidamente ofreciendo nueva formas de jugar, historias más profundas o simplemente acción frenética aleatoria. The Magic Circle.

Pocas veces he tenida la oportunidad de analizar un juego de me sorprenda por una serie de características tan particulares y novedosas, el ultimo que recuerdo fue el sorprende The Stanley Paradox, y aunque a muchos analistas no les gusto y lo considero solo una analogía a la vida diaria, la paradoja que vivió Stanly ese día no tiene nada de ordinario, y las diferentes reacción a nuestras decisiones conjugaron que la historia se desenvolviera de muchas formas.

The Magic Circle es un juego diferente, en casi todo su concepto, y como lo he descrito ya, difícil de explicar o analizar. Intentare darle una direccionamiento diferente a este análisis para hacerme para hacerme entender un poco, aunque el final será el mismo.

Lo primero que debo explicar en este análisis es la historia, y porque es lo primero?. The Magic Circle tiene una trama simple y poco compleja, pero al mismo tiempo deja un mensaje que logra darle continuidad a todo. Nuestro personaje es un tester o al menos eso es lo que creemos, que cuando estaba probando un nuevo videojuego entro a un escenario o mapa de creación prohibido, donde se encontró con los desarrolladores del juego y quedo atrapado, en este punto el juego no indica que debemos hacer por lo tanto solo nos queda avanzar sin rumbo hasta que nos encuentra un personaje muy particular, que nos guiara por todo el mundo explicado que ha pasado y cómo podemos ayudarlo.

The Magic Circle: Gold Edition
The Magic Circle: Gold Edition

Y que es este mundo?. Pues son las sobras o migajas de un viejo videojuego que llevaba años en desarrollo, nuestro amigo es nada más que una pequeña inteligencia artificial creada durante la construcción de personajes y que fue casi eliminada cuando se rehízo el juego. Este es el concepto que decía anteriormente, esta idea de cómo una inteligencia artificial intenta entenderse a ella misma y a sus creadores cuando ha dejado de ser útil.

The Magic Circle: Gold Edition
The Magic Circle: Gold Edition

Nuestra misión nunca es clara pero conforme avanza el juego tenemos una clara idea de que es lo que debemos hacer, y para esto las mecánicas del juego son necesarias, en The Magic Circle todo los personajes son modificables por nuestra propio necesidad, tanto que podemos asígnales enemigos y alisados a cada personaje que nos encontremos, además se les puede ordenar que nos sigan, siendo esta característica fundaméntela, debido a que muchas veces tendremos que utilizar uno de estos personajes para avanzar en el mundo. Cuando se intenta controlar o interactuar con las estructuras del mundo, generaremos un gasto de energía, esta energía la podremos conseguir de varias fuentes a largo del mundo, pero hay que tener cuidado porque cuando se acaba estamos vulnerables y sin posibilidad de ayudar a nuestros aliados.

En este mundo existe dos tipos de realidades o dimensiones, la principal que es donde se mueven todos los usuarios, actúa como el mundo normal, y la segunda haciendo la veces de dimensión paralela se activa cuando nuestro personaje muere, ambos mundos funcionan en conjunto para el desarrollo del juego.

The Magic Circle: Gold Edition
The Magic Circle: Gold Edition

Aunque Magic Circle es un juego lineal, sin mayor complicación en la trama, tiene un poco de profundidad interna y esto se nota algunas veces en lo difícil que es entender cómo se puede avanzar, en ocasiones el mismo desenlace del juego nos obliga a detenernos y pensar un poco en cómo podemos seguir avanzando al usar las habilidades de varios personajes.

En el aspecto gráfico, Magic no ofrece mayores novedades o cambios, pero si es necesario decir que dé inicio el juego sorprende y mucho, los tonos grises son excelentes pero conforme avanza el juego el nivel baja y podemos decir que el trabajo de Question es bastante puntual, sin ofrecer mayores detalles. Aunque si quiero destacar el cambio permanente de formatos o detalle gráfico, mostrando múltiples escenario desde 8 bit hasta bosques con detalles en sombras e iluminación.

The Magic Circle: Gold Edition
The Magic Circle: Gold Edition

The Magic Circle es un tipo de juego que genera múltiples sensaciones, que logra generar alegría, frustración e impotencia al mismo tiempo. Este es un concepto que desde mi punto de vista es agradable, no tanto por la frustración que solo nos lleva a gastar más tiempo innecesario al juego, si no por tener que dedicarle pensamientos, ideas y posibles soluciones, el juego nunca te dice como debes de hacer las cosas, nunca te da pista de que estás haciendo y como lo debes hacer. Inicialmente me recordó mucho a Demon’s Souls y no por la dificultad o por los múltiples enemigos, sino por el desconocimiento de que tenemos que hacer, de llegar a un mundo donde no entendemos que está pasando pero sabemos que se debe seguir avanzando.

En este punto solo queda una pregunta, ¿The Magic Circle es un buen juego?. Pero quien soy para decir esto, para negar el trabajo de un estudio en crecimiento como Question y poner mi objetividad por encima de todos los años de trabajo que se ha invertido al juego, habiendo dicho esto puedo que NO, Magic no es un juego que destaque por sus ideas, que sea innovador en su temática o revolucionario en su jugabilidad, es un videojuego que agrupa muy buenos conceptos y los intenta mezclar levantado una idea muy particular sobre la vida dentro de un videojuego, pero se queda ahí, corto, no solo por la narrativa o los personajes, si no por lo repitente que es. Aunque esto no quiere decir que no se pueda disfrutar de la experiencia, me encanta sentir frustración en los juegos, es fascinante cuando no sabemos qué hacer y nos desesperamos de caminar y caminar sin sentido, pero hacer este modelo tiene percepciones complejas que pueden resaltar los buenos puntos o maximizar los problemas.

The Magic Circle: Gold Edition
The Magic Circle: Gold Edition

No olvidemos que The Magic Circle es un juego independiente, y que de esta forma muchos estudios desarrolladores empiezan y se dan a conocer, así que si algún día se preguntan si justifica tener el juego, solo les diré esto, todos los indie tiene algo que aportar y siempre es bueno darles la oportunidad.

The Magic Circle: Gold Edition

The Magic Circle: Gold Edition
6.8

Gráficos

8/10

    Sonido

    7/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        6/10

          Duración

          7/10

            Lo mejor

            • Interacción con los personajes y el escenario
            • Los pensamientos de una inteligencia artificial creada para un videojuego
            • La frustración, con tan poca información depende mucho de nosotros

            Lo peor

            • La historia y la narrativa, vacías y sin mayor interés
            • Repetitivo, el juego exprime las mismas mecánicas varias veces
            • Duración, entre 5 a 7 horas si entiendes de inicio el juego
            • Dificultad, entendiendo como es el juego no genera mayor problema

            Autor entrada: Migueldgb