Avance: Rimworld

A día de hoy todos estamos acostumbrados a escuchar proyectos de juegos indie que son de lo mas peculiares, además muchos acaban siendo humo en la mayoría de los casos por desgracia.

Hoy os traemos todo lo contrario para devolver a muchos las esperanzas en las pequeñas empresas.

¡Os traemos Rimworld!
¿Que nos ofrece exactamente?

Rimworld nos pone en el papel del “gestor” de un inicialmente pequeño grupo de colonos que han sobrevivido a una extracción en capsula de emergencia desde su nave espacial,pero la experiencia de juego es algo que nosotros modificaremos antes de empezar la partida ya que cuando vayamos a empezar nuestra partida, el juego nos ofrecerá varias opciones para modificar el juego entre las cuales la primera de ella es que podremos elegir si empezamos con tres colonos,cinco o incluso uno solo, adaptando la experiencia de juego mas acorde a nuestros gustos.

Entre estas opciones contamos con la modificación de “La IA cuenta cuentos” entre las cuales tenemos 3 para elegir, la función de la susodicha consiste en generar o no eventos aleatorios los cuales podrán hacer prosperar nuestra colonia o suponer el catastrófico fin de la misma,estas tres serán:

Casandra Clásico, la cual nos creara una historia con eventos aleatorios que irá creando una curva de dificultad y tensión ascendente.

Phoebe la constructora de bases, esta en concreto nos ofrece una experiencia en la que nos meteremos de lleno en la construcción de nuestra colonia de manera mas relajada que las demás Inteligencias,aunque no por ello hay que confiar que todo sera un paseo por el parque.

Randy aleatorio, sin lugar a dudas lo mas divertido para mi gusto ya que esta inteligencia en concreto genera eventos aleatorios los cuales te dan una de cal y otra de arena lo cual hace el juego un autentico desafío y te enseña en cada partida algo nuevo.

-Ademas de escoger nuestra IA también elegiremos la dificultad del juego,aunque los mismos creadores insisten en que el juego esta pensado para jugarlo en “desafío“.

Intelgiencias
¿Elegida nuestra IA y dificultad…ahora que?

El próximo paso es generar el mundo en el que jugaremos,para esto el juego nos deja la opción de elegir nuestra propia “seed” que para el que no lo sepa es un conjunto de números y letras el cual generara un escenario aleatorio dependiendo de la combinación de caracteres introducida, también podremos escoger el tamaño total del mapa aunque esto ultimo no cambiara mucho la experiencia de juego.

Una vez generado nuestro mapa, el juego nos dejara elegir en un mapa el cuadrante donde nuestros colonos aterrizaran, ademas podremos ver la ubicación de ciudades y bases de piratas también en dicho mapa, a la hora de elegir donde estableceremos nuestra colonia tendremos datos informativos sobre la zona como la temperatura mas baja en invierno,la mas alta en verano, el tipo de bioma,riqueza en ciertos minerales etc…

 

mapa
¿Esta bien he elegido donde será mi colonia puedo jugar ya?

Pues aunque parezca increíble no,nos queda nuestro ultimo paso,generar aleatoriamente a nuestros colonos hasta que nos parezcan los mas adecuados para construir nuestra nueva y prospera colonia, en esta pantalla de “creación” nos saldrá para modificar el nombre y alias de nuestros colonos pero todos los demás rasgos importantes como habilidades, rasgos y enfermedades serán generados aleatoriamente todas las veces que queramos hasta que los encontremos a nuestro gusto.

character genrationAhora si, ¡empieza lo bueno!
Nada mas empezar nuestra partida el juego nos mostrara un escenario 2D  con una interfaz bastante simple la cual resumiré en pocas palabras, se nos mostrara  en la parte superior a nuestros colonos con una imagen de su avatar, en el lado izquierdo los recursos de los que disponemos en nuestras reservas, en el lado derecho los eventos que vayan surgiendo y avisos importantes, también en el mismo lado encontraremos el día en el que estamos,la estación con sus respectivos grados y por ultimo unos botones para manipular la velocidad del juego.

Ahora que entiendes que es lo que tienes en pantalla el juego te ofrece un mundo de tantas posibilidades para construir vuestra colonia a la par que dais ordenes a vuestros colonos solamente dando un simple click derecho que abrirá la pestaña de gestión de la colonia en la cual encontraras tanto construcciones como tareas por asignar(se nos abrirá en el lado izquierdo inferior de la pantalla).
construccion

Ahora solamente es dar rienda suelta a vuestra imaginación y jugar una experiencia incluso parecida a la de un dark souls en la que aprendereis a base de errores, las posibilidades son tan infinitas que es imposible analizar todos los detalles del juego,muchos pensareis que exagero pero y si os dijera que el juego os generara eventos tales como…

-Colonos de otras naves que caerán en capsula de rescate y tendrás que rescatar(o no) pero en consecuencia de no hacerlo eso hará que tus colonos no estén contentos y puedan entrar incluso en depresión incluso.

-Aparezca una manada de cualquier tipo de animal con la característica especial de “devorahombres” que mataran a todo lo que encuentren con forma humanoide.

-Saqueos de bandas de piratas poco organizadas,tribus nómadas y incluso asedios a manos de piratas organizados que construirán hasta morteros para destruir tu base desde lejos y saquearte.

Olas de calor y de frío que pondrán a prueba tu habilidad y ingenio para gestionar tu base sin que nadie muera de hipotermia o de un golpe de calor.

-Incluso el que haya tormentas eléctricas secas que incendiaran los bosques y si no reaccionas rápido el incendio puede quemar toda la vegetación de tu colonia.

-Y uno de los mas difíciles que me han llegado a ocurrir a mi…que se precipite en tu colonia un fragmento de una antigua nave alienigena que contamina la zona y debes destruir rápidamente pero al ir a destruirla salen a defenderla alienigenas con armas láser y miniguns que no te lo pondrán fácil.

Estos eventos que he nombrado ni si quiera son los únicos hay muchísimos y incluso variantes de los que he puesto hasta el punto de incluso tener varios eventos a la vez, lo cual es una locura.

rimw

Pero esto no acaba aquí porque incluso entre nuestros colonos surgirán eventos que ellos decidirán como enamorarse de otro colono pidiéndole salir y dependiendo de la respuesta entrar en una profunda depresión o ser el mas feliz de la colonia, pero nada es para siempre y en cualquier momento pueden  romperse las parejas o incluso haber infidelidades,tus colonos se relacionaran como si de la vida real se tratase y podrás mirar hasta como se llevan con los demás miembros de la colonia y si hay algunos que se llevan mal lo mas normal es que se insulten y acaben en tu sala principal a ostia limpia dejando el suelo lleno de sangre y teniendo que encamar a los dos para que reciban atención medica y les arreglen la nariz, la pierna o a saber que lesiones que se habrán provocado.

rimwo1
¿Gestionar la colonia sera difícil?

Aquí realmente es donde se vera la pasta de la que estamos hechos ya que los eventos aleatorios nos permitirán un abanico de posibilidades muy grande para desarrollar nuestra colonia, quien sabe si dependerá mas de la caza que del cultivo o… ¿Seras quizas un comerciante que se hará rico destilando cerveza? hay demasiadas maneras de jugar pero cual te hará prosperar es algo que solo jugando y aprendiendo podrás  alcanzar.

En cuanto a la parte mas táctica podremos establecer en que trabajaran nuestros colonos,a si mismo las prioridades, el cambiarles en  cualquier momento a modo combate donde podremos manejarlos como si fuera un rts normal y corriente,o incluso darles ordenes directas de capturar a un caído en combate enemigo,arrestar a un colono que esta rebelándose, en fin todo un mundo por jugar.

eimwo3

Y con esto finalizo el análisis de este gran titulo indie que veréis seguramente incluso en consolas cuando salga del acceso anticipado,así que ya sabéis…¡A colonizar!

Autor entrada: Borque