Warner Bros. pagó a YouTubers para que hablaran muy bien de Shadow of Mordor

La noticia ha sido publicada por el portal Recode, con la información divulgada por la FTC (Federal Trade Commision), donde aseguran que Warner Bros pago varias decenas de miles de dólares a generadores de contenido de distintas plataformas como Youtube, Facebook o Twitter.

Jessica Rich, directora de la protección al consumidor del FTC, dejo clara la razón de esta intervención y hace énfasis en que la información de contenido patrocinado debe quedar mucho más expuesta; “Los consumidores tienen derecho a saber si la gente que habla de videojuegos está aportando su propia opinión o si se trata de discursos pagados”. “Compañías del nivel de Warner Bros tienen que ser más transparentes con los consumidores en cuanto a sus campañas de publicidad en redes”.

Uno de los medios expuestos con esta divulgación es el popular canal de youtube PewDiePie, cuyo vídeo generó casi 4 millones de visualizaciones, sin contar otros videos que fueron subidos al canal antes y después del lanzamiento del juego.

WB-Games

La compañía de publicidad Plaid Social Labs, fue la encargada de contratar a los diferentes creadores de contenido en redes sociales para promocionar el título. No sobra decir que el contrato con estas figuras influyentes en sus géneros, incluía la obligación de marcar que el contenido era patrocinado, sin embargo no se especifica dónde y la mayoría fueron ocultados en la zona final de las publicaciones donde solo se accede dando clic al botón “More/Leer más”.

Resaltamos que dicha negociación incluía la omisión de aspectos negativos del juego, como bugs, glitches o problemas del mismo tipo, además que exigía permanente y abundante contenido directo del juego, gameplay.

Aunque se menciona en la publicación la fuerte reprimenda que la comisión FTC ha hecho a la distribuidora, se aclara que no se generó multa alguna, sino una advertencia de fuerte reprimendas económicas si este hecho vuelve a repetirse.

Autor entrada: Migueldgb