Rocket League

Desarrollador: Psyonix
Distribuidor: Psyonix
Plataformas disponibles: PlayStation 4, Xbox One y PC
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 7 de Julio de 2015 (PS4 y PC), 17 de febrero de 2016 (Xbox One)
Textos/Voces: Español/-

Es curioso como el tiempo puede ser determinante para un lanzamiento, Psyonix lanzó Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars para Playstation 3 en 2008, el predecesor de Rocket League, dicho título pasó sin pena ni gloria y si ahora es recordado y nombrado es precisamente por como la compañía confiando en su idea ha logrado conseguir el éxito en su segundo intento.

rocketleague_xbox_20151203_05_hd-1650x880

La idea de la que parte Rocket League no es original, no han sido pocos los juegos que han mezclado dos de los hobbies favoritos de los hombres (generalizar es malo, pero es así), pero ninguno con la maestría, la convicción y el empeño que le ha puesto Psyonix. Rocket League vino apadrinado por el servicio Playstation Plus, una plataforma ideal para impulsar un juego tan adictivo a una base de usuarios enorme, después el boca a boca de los jugadores haría el resto, trasladando el éxito a PC y finalmente a Xbox One, la versión que nos ocupa. Yo era uno de esos escépticos que no había caído en las garras de semejante boom, mi PC no me permitía jugar en buenas condiciones así que el anuncio de la llegada del juego a la plataforma de Microsoft fue toda una alegría, finalmente el juego ha logrado colarse en las estanterías codo a codo con los grandes y en relación precio/calidad es una de las mejores compras posibles.

La mecánica del título es simple, partidos de fútbol utilizando vehículos de radiocontrol en equipos de uno a cuatro miembros, dando partidas de dos a ocho jugadores. El control de los coches no tiene mucho misterio, contamos con dos saltos, un turbo y la posibilidad de girar el coche hacia cualquier dirección, las físicas y el balón harán el resto. En primera instancia todo resulta un caos y algo más similar a un patio de colegio, donde todos los jugadores se dedican a buscar golpear el balón sin más sentido táctico, con esto sumado a la pequeña pizca de aleatoriedad ya encontraremos suficiente diversión para seguir jugando, pero solo estaremos ante la punta del iceberg.

RocketLeagueUpsideDown

El estándar en Rocket League son partidos de tres contra tres, el equilibrio perfecto para combinar estrategia con cierto grado de locura, el juego usa un sistema de divisiones para clasificar a los jugadores por niveles de habilidad, de forma que evita que se entorpezca la experiencia tanto para novatos como para expertos. A medida que ascendemos de división vamos conociendo la profundidad con la que cuenta el juego, siendo fácil de controlar pero difícil de dominar, las paredes, porterías e incluso el techo juegan una parte fundamental en los partidos, los escenarios están hechos a consciencia, los coches pueden recorrer las paredes sin problemas y las porterías cuentan con forma curva dándonos la opción de salir despedidos al revés, de manera que unas buenas manos pueden sacar provecho a todo el campo. El juego aéreo es clave en los partidos de alto nivel, teniendo lugar jugadas donde el balón no llega a tocar el suelo, para dominar el aire el coche cuenta con la posibilidad de hacer un doble salto y con turbos para elevarse hasta lo más alto si colocamos bien nuestro vehículo.

rocket_league1

Todo esto suena muy bien pero para llegar a esa cota de nivel, probablemente busquemos curtirnos antes de entrar en materia, el juego cuenta con unos tutoriales para practicar todas las facetas del juego y en diferentes niveles de dificultad, el modo offline nos ofrece la opción de jugar torneos basados en temporadas o partidos de exhibición con todo tipo de ajustes personalizables. En el online contamos con partidas de exhibición o las competitivas, siendo recomendable empezar por las primeras, la modalidad de uno contra uno y dos contra dos será una de las más útiles a la hora de mejorar, al estar más en contacto con el balón.

rocket-league-basketball
El basket nos obligará a saber volar

No solo de fútbol vive el hombre debió pensar Psyonix, y es que Rocket League ha ido engordando su contenido y ofrece desde partidos de hockey (cambiando la pelota por una pastilla) a baloncesto, en la primera la fórmula no cambia en exceso, tan solo la física del objeto que utilizamos para marcar, en cambio en el basket hay que cambiar la mentalidad al contar con dos canastas en lugar de las clásicas porterías. Probablemente no sean opciones tan populares como el modo clásico pero sin duda sirven para darle variedad al juego. Si no queremos alejarnos del deporte rey pero si disputar partidos distintos, tenemos la opción llamada Rocket Labs, estas pistas experimentales nos ofrecen terrenos con formas desiguales, incluso con varias porterías, dando lugar a los partidos más locos. La última inclusión en el juego ha sido Neo-Tokyo, un campo mucho más sofisticado que los clásicos que se integra a la perfección en la jugabilidad normal.

Rocket-League-Navidad-003

Sobre la cancha pondremos a nuestro coche personalizado, el juego ofrece un garaje que nos da la opción de modificar completamente su aspecto, chasis, ruedas, calcomanías, antenas… Psyonix ha logrado el apoyo de muchísimas compañías de videojuegos, brindando accesorios de franquicias muy conocidas como Fallout o The Witcher. Será prácticamente imposible ver dos coches iguales. Las recompensas se obtienen al jugar partidas o subir de nivel, un sistema que nos insta a seguir jugando. Lo mejor de todo es que usemos el coche que usemos nunca estaremos en desventaja, ya que todos cuentan con las mismas características, incluidos los que son de pago.

La música y el sonido acompañan perfectamente para dar la sensación de estar ante todo un espectáculo deportivo. La conexión es excelente, pudiendo jugar en servidores estadounidenses a altas horas de la noche sin ningún tipo de tele transportación, teniendo en cuenta que el juego cuenta con crossplay consola-PC sorprende esta calidad en el online. Y ojo que podemos estar ante el pionero del crossplay entre consolas, Psyonix ya lo tiene listo y solo falta el OK de las compañías, algo que de hacerse seria un hito.

rocket_league2

Rocket League es uno de los fenómenos de la generación y se lo ha ganado por méritos propios, un titulo adictivo y una de las opciones más atractivas para jugar en multijugador local. Con una propuesta de lo más sencilla pero a su vez profunda, consigue atraer a todo tipo de públicos, el sector competitivo también esta acogiendo con fuerza el juego y es que se pueden hacer verdaderas virguerias.

Rocket League

Rocket League
7.9166666666667

Gráficos

7/10

    Sonido

    6/10

      Jugabilidad

      10/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          8/10

            Online

            8/10

              Lo mejor

              • Jugabilidad simple pero profunda a la vez
              • Adictivo a rabiar
              • Cuenta con multijugador local algo que se esta perdiendo
              • La calidad del online

              Lo peor

              • Si no dominamos el juego se nos puede hacer frustrante
              • Poca variedad de modos

              Autor entrada: roly82