Mirror’s Edge Catalyst

Desarrollador: DICE
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas disponibles: Xbox One, Playstation 4 y PC 
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 9 de Junio de 2016
Textos/Voces: Español/Español

Lejos de Bioware, no era habitual  (y sigue sin serlo) ver juegos centrados en la experiencia para un jugador por parte de Electronic Arts, por eso DICE captó la atención de todos los jugadores hace casi ocho años al anunciar el primer Mirror’s Edge, un juego que combinaba plataformas y parkour, una nueva IP original y con personalidad propia. Sin resultar ser ningún éxito comercial, el boca a boca entre los jugadores lo catapultó a la categoría de juego de culto. Años y años pidiendo su regreso, los jugadores se vieron recompensados en el E3 de 2013 con el anuncio de Mirror’s Edge Catalyst. Ahora controlamos a una Faith más humana y más madura.

Video Thumbnail
Mirror’s Edge Catalyst - Trailer de la Historia – Soy Faith

Podriamos decir que Mirror’s Edge Catalyst sirve a modo de reinicio de la saga, sentando unas nuevas bases para continuar la aventura de Faith, pero una vez más, la historia no será un punto fuerte del juego, ni falta que hace. Seguimos en la piel de Faith, quien ha pasado dos años en un centro de rehabilitación runner, sin muchas más explicaciones al respecto en el juego (se nos insta a leer el cómic Mirror’s Edge Exordium), nuestro objetivo será acabar con KrugerSec, un grupo de activistas clandestinos que tratan de imponer sus normas en la ciudad. Mientras en el juego original la historia estaba en un segundo plano contada en viñetas de cómic y dejando todo el protagonismo a la jugabilidad, en Catalyst la narrativa se integra mejor en el juego, contando con unas cinemáticas de una calidad increíble, aunque todo el gran trabajo realizado se ve deslucido al contar con muchos personajes, pero ninguno con carisma. A Faith se la pretende hacer mucho más humana, además del nuevo look del que hace gala, mejorando el diseño original, veremos flashbacks de su pasado, dándonos la razón por la que lucha nuestra heroína.

mirror_edge_3

Lo primero que notamos en Mirror’s Edge Catalyst y tras pasar el tedioso tutorial, es libertad. La libertad que brinda la novedad del mundo abierto. Si esta generación se está caracterizando por algo es por trasladar muchísimas sagas al mundo abierto, algo que no siempre hará el producto mejor y en este caso contar con la ciudad de Glass a nuestra disposición tiene ventajas y desventajas. Si el primer juego nos fascinó visualmente (apoyado por su diseño artístico), este juego no lo hará, contar con un mapa de gran tamaño ha deslucido el apartado gráfico, pese a todo el juego se permite algunas florituras en ciertas zonas y misiones, con vistas que nos sorprenderán, pero en general este aspecto está por debajo de lo esperado en consolas. No ayuda contar con una resolución de 720p en la versión de Xbox One. Mirror’s Edge destacaba por su minimalismo y elegancia y un fallo del juego es que por defecto la pantalla no esta limpia, el HUD nos guía más de la cuenta y recomendamos quitarlo, desde el radar que nos avisa de los enemigos a la estela que marca el camino, configurando la visión runner en modo clásica, que destacará los elementos del camino en rojo, como en el primer juego aunque esta vez nos ayuda más en las indicaciones pero es algo entendible dada la amplitud del mapa, en los viajes resulta útil la posilibidad de activar la estela roja pulsando el stick derecho ya que entre zona y zona es dificil ubicar correctamente el camino. El juego es consciente de que cuando más destaca es en las zonas de plataformas, ahí se desactiva automáticamente la visión runner temporalmente y aunque luego nos vuelve a dar la opción de utilizar ese recurso, es aconsejable seguir sin ella y estrujarnos un poco la cabeza a la hora de alcanzar posiciones superiores mejorando la experiencia de juego.

mirror_edge_5

Contar con una ciudad como núcleo del juego es una evolución lógica, si algo echábamos en falta en Mirror’s Edge es poder pasar más horas corriendo y haciendo parkour, por el simple hecho de querer hacerlo, aqui se rompe la barrera de ser tan solo un juego de fases y podemos disfrutar de la jugabilidad durante muchísimas horas. La ciudad ciertamente no rebosa mucha vida, pero DICE se ha esforzado en darnos razones por las que explorar todos los rincones, tanto con distintos eventos como por la ingente cantidad de coleccionables que nos ofrece, un mal endeble de los juegos abiertos pero que sin duda hay jugadores que aprovechan, destacar las fugas de red que son una especie de llamas repartidas por el mundo y nos instan a ir usando el repertorio de movimientos de Faith para alcanzarlos, son perfectamente visibles y eso nos intará a que nos dediquemos a intentar conseguirlos todos.

mirror_edge_7
La ciudad de Glass y lo mucho que nos ofrece.

El juego va de menos a más, al principio encontraremos tediosos los viajes entre misión y misión pero pronto desbloqueamos la opción de los viajes rápidos, los cuales se desbloquean hackeando nodos de red, al más puro estilo de las atalayas en Assassin’s Creed. Sin embargo aquí encontramos uno de los pilares del juego, para hacker el nodo nos adentraremos en una especie de laberinto con láseres, donde deberemos escalar hasta el punto más alto sin ningún tipo de ayuda y con cuidado de no tocar los láseres más de la cuenta y es que lejos de historias y argumento innecesario, cuando el juego cree en sí mismo y en sus posibilidades es cuando da lo mejor de sí, sin duda una idea brillante y de lo mejor del conjunto.

mirror_edge_2
Los nodos de red, un laberinto que aprovecha al máximo las bondades del juego.

La campaña que consta de 19 misiones y que nos durará en torno a 12 horas, nos lleva a una experiencia más guiada y sigue la estela del primer juego, cuenta con misiones notables y ofrece buenas sensaciones como el original, el talón de Aquiles se encuentra el combate, en esta entrega Faith no puede usar armas (una decisión acertada), pero no se ha acabado de dar con la tecla a la hora de implementar un buen intercambio de golpes cuerpo a cuerpo, las opciones son más bien limitadas, aún pudiendo dirigir los golpes para crear choques entre los soldados o tirarlos de las salientes. La IA es deficiente, actuando como mera espectadora en la mayoría de ocasiones, hay un tipo de guardias que si nos intentan poner las cosas más difíciles, pero la implementación del combate así como la parada de ritmo que supone no le hacen ningún bien al juego y en muchas ocasiones seguramente optemos por huir aunque no siempre nos será posible. Tal vez hubiese sido mejor crear unas batallas a modo de desafíos o jugar con el tiempo y la velocidad de Faith. No debe ser fácil introducir el combate de una manera eficiente en un juego de parkour, pero tal vez habría que plantearse si es necesario contar con esta faceta.

mirror_edge_6
El sistema de progresión del juego

En esta ocasión Faith no cuenta con todo su repertorio de movimientos desde el inicio, el juego sigue un sistema de progresión donde nos premiarán por todas las acciones que hagamos en el, al principio tendremos cierta limitación a la hora de disputar carreras, pero a la hora de juego ya contaremos con los mismos movimientos con los que contabamos en el original, los puntos de mejora los podremos invertir en tres categorías, movimiento, combate y equipamiento. Una de las novedades son los distintos gadgets con los que cuenta nuestra heroína, en especial el gancho MAG que nos permite balancearnos de un sitio a otro y escalar más rápidamente en ciertos lugares o tirar paredes débiles abriendo así nuevos caminos, sin duda una gran mejora que ofrece más dinamismo a la jugabilidad. Todo se adapta a nuestro progreso en el juego, desbloqueando nuevas zonas aptas para usar nuestros nuevos juguetes.

mirror_edge_4

Una vez con nuestro personaje al máximo es tiempo de dedicarnos a las carreras contrarreloj, 22 pruebas por parte de DICE, más la posibilidad de poder crear una en cualquier parte de la ciudad, el mapa se llenará de carreras creadas por los usuarios de la comunidad, algo que dota al título de un recorrido mucho más largo. El juego nos guía con flechas el camino a seguir pero si queremos conseguir las tres estrellas deberemos de encontrar los atajos que nos ofrece la ciudad, una muestra de que la compañía ha creado el mapa a consciencia. Los tiempos de carga no son especialmente largos lo cual es un punto a favor para los reintentos. 

Por último en el apartado sonoro el título cumple correctamente, dejando a la música en un segundo plano sin adueñarse de la acción. En esta entrega como canción principal Electronic Arts cambió Still Alive de de Lisa Miskovsky por Warning Call del grupo CHVRCHES, dicho tema solo hace acto de presencia en el juego mediante un jukebox en el refugio principal. Probablemente contar con una soundtrack para disfrutar del juego una vez acabada la campaña sería un gran aliciente, vista la calidad de los temas creados para la ocasión. El juego cuenta con un correcto doblaje al español lo cual es de agradecer.

Video Thumbnail
CHVRCHES - Warning Call (Lyric Video)

Mirror’s Edge Catalyst es un juego notable, un título único en un catálogo que no destaca por su variedad en el mercado de los Triple A, pero nos deja una cierta sensación de que ha sido una oportunidad perdida para hacer un producto redondo, pese a todo la jugabilidad en cuanto al parkour sigue siendo una delicia y el juego acabará conquistando a todo aquel que disfrutó de la primera entrega. Faith vuelve a correr, lo hace con más opciones que nunca y con un mundo que recorrer libremente, sin embargo en el camino se trastabilla con las distintas trabas que se encuentra. Esperamos que estas lesiones leves no la obliguen a tener que colgar las zapatillas.

Mirror's Edge Catalyst

Mirror's Edge Catalyst
79

Gráficos

8/10

    Sonido

    7/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        8/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • Correr con Faith sigue siendo satisfactorio
            • Cuando el juego apuesta por las plataformas
            • La opción de crear carreras en cualquier parte
            • Los nuevos gadgets

            Lo peor

            • El mundo abierto no está bien justificado
            • Los combates cortando el ritmo del juego
            • Los personajes introducidos en la historia son bastante planos

            Autor entrada: roly82