Inside

Desarrollador: Playdead
Distribuidor: Microsoft Studios
Plataformas disponibles: PC, Xbox One
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 29 de Junio de 2016
Textos/Voces: Español (menús)/-

Hoy en día los llamados “indies” están a la orden del día aunque hace no demasiado eran casi considerados títulos “marginales”. Seguramente gran parte de culpa de este cambio la tiene Playdead, un estudio danés que hace ya 6 años sacó uno de los títulos que han marcado la escena independiente y que ya se puede considerar de culto: Limbo. Dos años después de la salida de Limbo, durante el E3 2014, Playdead presentó Inside, su nuevo título, del que prácticamente no supimos nada hasta esta pasada edición del E3 2016, cuando, durante la conferencia de Microsoft, se mostró un escueto nuevo tráiler del título que, por fin, sirvió para dar a conocer la fecha del título que ya está entre nosotros y viene con unas expectativas muy, muy altas, después de que el anterior título del estudio diera un paso de gigante para que los “indies” llegaran al gran público.

Inside-(6)

La propuesta de Limbo fue un éxito total así que que que nadie se espere una revolución con Inside, ya que sigue muy de cerca la línea marcada con el anterior título. Tenemos un juego de plataformas y puzles en 2,5D con un aspecto gráfico minimalista pero lleno de detalles y, a pesar de la simplicidad, un apartado artístico precioso. Aquí, he de hacer una confesión: Limbo no me gustó demasiado, me pareció un juego bonito sin más. Quizá por eso tenía todavía más ganas de ponerme manos a la obra con Inside, para comprobar, desde el punto de vista de alguien, de los pocos, a quién Limbo no le entusiasmó tanto, si la fórmula ha sido mejorada lo suficiente o el estudio se ha dedicado a hacer lo mismo de nuevo, sabiendo que hay garantía de éxito gracias a su curriculum y que la crítica probablemente se dejaría llevar (como ya ha pasado con otros títulos, véase el mediocre Metal Gear Solid V: The Phantom Pain).

Es complicado hablar del título sin entrar en algún que otro spoiler, ya que todo se desarrolla mediante la parte jugable, con el mando entre las manos. Es decir, no hay secuencias de vídeo, no hay diálogos y ni tan siquiera hay una secuencia de presentación. Nada más arrancar la aventura nos veremos inmersos en una persecución sin saber nada acerca del protagonista, los ¿enemigos? o incluso el entorno. Tal solo tenemos claro (si es que se puede tener algo claro en este título) que somos un niño con un jersey rojo corriendo por un bosque. ¿Cómo sabemos que tenemos que huir? Fácil, llegará un momento en que nos atraparán, bien por falta de habilidad o bien porque realmente no sabemos los peligros y las consecuencias que puede tener esto, y veremos que no, no quieren nada bueno, así que al volver al punto de control lo mejor será seguir corriendo. Inside-(2)

Este será el patrón a seguir en la aventura hacia lo desconocido. No sabemos nada de nosotros mismos ni del lugar en el que estamos, y eso incluye no conocer a nuestros enemigos ni los peligros que nos acechan. Cuando veamos un elemento extraño no invadirán las dudas sobre lo que puede hacer y, claro está, solo habrá una forma de saberlo. Así, el “ensayo y error” tiene una gran importancia durante la aventura aunque, más que como ensayo y error en sí, como algo necesario para obtener el conocimiento necesario sobre el mundo y saber lo que hay que hacer. También tenemos momentos de habilidad, en los que la muerte está muy, muy cerca, tanto, que seremos capaces de notar el agobio del protagonista en nuestras carnes. Todo esto justifica los pocos tráilers mostrados por el estudio previamente al lanzamiento y desde luego, una vez exprimido el título, nos parece una decisión de lo más acertada ya que el factor sorpresa y el propio desconocimiento del jugador son dos de las bazas más importantes del juego y las que lo llevan a ser algo especial.

Inside-(4)

Los puzles, por lo general, resultan bastantes sencillos y no conseguirán frenar el ritmo del juego, ya que suelen tener una resolución bastante lógica, bastante más sencilla que en Limbo, por ejemplo. Eso sí, al avanzar veremos que esta lógica no siempre se cumple pero, gracias a la suave curva de aprendizaje del juego, no supondrán demasiados quebraderos de cabeza al jugador. Así, el juego apenas se detendrá con las muertes (bastante violentas, por cierto), del protagonista al errar una acción o, en la mayoría de los casos, por desconocimiento, tal y como hemos comentado antes, ya que hay algunos puzles que sí llegan a escapar de la lógica… aunque mejor descubrirlos por uno mismo.

Playdead, de nuevo, ha creado un estilo gráfico único para Inside. Ha dejado atrás los tonos monocromo de Limbo para ofrecer un mundo con una paleta de colores superior y dar lugar a escenarios espectaculares, principalmente gracias a un impresionante trabajo a nivel artístico. No hay puzles que vayamos a recordad durante días, meses o años, ni tan siquiera diálogos o situaciones concretas, Inside se recordará como un conjunto y al indagar en nuestra memoria después del paso del tiempo tendremos un conjunto de escenas grabadas con el peculiar apartado técnico del juego. Ya hemos comentado que la paleta de colores a aumentado de forma considerable respeto a Limbo, esto ha dado lugar a una mayor variedad de escenarios y a un mejor aprovechamiento de los mismos. El gris sigue estando muy presente pero viene acompañado por unos efectos de luz espectaculares, escenarios amplios con distinta profundidad donde siempre hay algún detalle digno de ser observado… o incluso la solución a algún puzle. Todo esto con un tono deprimente que consigue calar totalmente en el jugador.

Inside gif (1)
Mención especial merecen los personajes y sus animaciones, simplemente sublimes. Todos los personajes del título cuentan con una gran variedad de animaciones, totalmente fluidas y naturales, sin saltos entre ellas. El protagonista, por supuesto, cuenta con animaciones propias que incluso son capaces de mostrar el estado de ánimo del mismo sin tener que recurrir a animaciones faciales (ya que, de hecho, los personajes no tienen cara), podemos ver la agonía, la esperanza o el miedo únicamente con sus movimientos. Además, las animaciones del mismo se adaptan al entorno en el que estamos y varían entre las distintas situaciones. Incluso las distintas muertes tienen sus propias animaciones, algunas, eso sí, bastante crudas. Este apartado se redondea con unos efectos sonoros que aparecen en los momentos clave y que dan más intensidad, si cabe, a las emociones vividas en el juego.

Inside-(3)

El desarrollo del juego tiene una pega bien clara, y es que se acaba pero, más allá de eso, es que se acaba muy, muy pronto. La aventura dura unas 3 o 4 horas ya que, como hemos comentado, es un título con una dificultad baja y que se puede superar sin problema alguno mediante el ensayo y error. Cabe la posibilidad de rejugar el juego y, es más, es algo que en algún momento cualquier jugador hará debido a la maestría de Inside (además, hay un final alternativo oculto… y hasta ahí puede decir) pero la primera pasada nos sabrá a poco.

Video Thumbnail
INSIDE Trailer 2016

Inside es la sucesión lógica de Limbo y casi se puede considerar una evolución del mismo, aunque mejorado de forma magistral. Apartado técnico, sonido, historia y especialmente la forma de contarla dan lugar a toda una obra maestra de los videojuegos y todo un ejemplo de como con tan poco se pueden conseguir tantas emociones. Sí, es corto, pero es algo que recordaremos durante mucho tiempo. ¿Cómo puede decir algo así alguien a quién no le gustó Limbo si estamos ante la sucesión lógica del mismo? No se puede explicar (y menos sin spoilers), al igual que muchas cosas en Inside, precisamente por eso es un imprescindible y uno de los mejores desarrollos independientes de todos los tiempos.

Inside

Inside
9

Gráficos

10/10

Sonido

9/10

Jugabilidad

9/10

Diversión

10/10

Duración

8/10

Lo mejor

  • Estilo artístico sublime
  • Animaciones que transmiten sentimientos
  • Inmersión total del jugador
  • Ausencia de diálogos, interfaz o vídeos para contar la historia
  • Trasfondo de la historia

Lo peor

  • Corto, muy corto
  • Baja dificultad, no es ningún reto
  • Más preguntas que respuestas

Autor entrada: BigBoss_