Dino Dini’s Kick Off Revival

Desarrollador: Avantquest Software, The Digital Lounge, Koo Games
Distribuidor: BadLand Games
Plataformas disponibles: PlayStation 4 
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 24 de Junio de 2016
Textos/Voces: Inglés/--

Avanquest Software en colaboración con The Digital Lounge nos traen de vuelta uno de los icónicos juegos de fútbol que marcaron el inicio de los 90, hablamos del emblemático Kick Off y vuelve resurgido de sus cenizas como Dino Dini’s Kick Off Revival. Un juego que sigue manteniendo ese toque clásico y característico que tanta fama le dió sirviendo como ejemplo para los juegos de fútbol posteriores. El juego tiene un módico precio de 9,99€ y la edición física viene gracias a Badland Games por un poquito más.

Pues bien, el pasado viernes 24 de junio The Digital Lounge revivió este gran clásico adaptándolo a los tiempos de ahora. The Digital Lounge es una empresa especializada en distribución de videojuegos que trabaja estrechamente con los creadores de los mismos, este ha sido el caso de Kick Off y su creador Dino Dini.

dino_dini
El padre de la creación, Dino Dini

Dino Dini es el padre de Kick Off y el verdadero genio que sirvió como inspiración a los posteriores juegos de fútbol para el resto de compañías. Los Kick Off originales salieron para los sistemas Amiga y Atari pero más tarde sobre todo con Kick Off 2 y Super Kick Off con su salto a Game Boy, SNES, NES y Mega Drive supuso el éxito rotundo de este simulador de fútbol. Vale es cierto, eran los años 90 y para los que vivimos aquella gran época aquellos gráficos y movimientos eran una pasada, esos eran nuestros “simuladores”.

Dino Dini a parte de Kick Off también tiene entre sus éxitos Goal y Player Manager. Este último uno de los primeros juegos en los que además de jugar al fútbol podíamos gestionar como manager nuestro equipo. Algo que al igual que con Kick Off sentó las bases para otras compañías (el caso de PC Fútbol o mucho más adelante EA Manager).

Dino Dini’s Kick Off Revival trae de vuelta ese fútbol de los 90, esa vista cenital y ese frenetismo a la hora de controlar el balón que supuso su éxito. El juego ha sido adaptado a los tiempos modernos y gráficamente mantiene la misma estructura. Evidentemente Dino Dini’s Kick Off Revival no viene a competir contra otros juegos actuales de fútbol, Kick Off tiene su propia afición de los 90 que ahora algo más viejunos seguirán siendo fieles y también por otro lado, este juego intentará atraer a las nuevas generaciones de jugadores con un juego de fútbol retro.

Pues bien, nos ponemos la camiseta de nuestro equipo favorito, sacamos brillo a nuestro mando de la PS4 y ya estamos listos para salir al campo. ¿Qué nos encontramos con este revival? Pues la verdad, si jugaste al original verás que gráficamente el juego es casi un calco, pero eso sí, con los jugadores en 3D y poco más a cambiado, ya que The Digital Lounge ha querido mantener la esencia original. Esto generará nunca mejor dicho dos aficiones con opiniones distintas, habrá jugadores que sabrán apreciar que este Kick Off haya vuelto con los mismos valores originales y sin embargo para otros pueda ser la negatividad para no gustarles. En esto vamos a ser totalmente claros, si The Digital Lounge y Avanquest Software hubieran querido traer de vuelta Kick Off con mejores gráficos habría traído la versión del 2000 que tenía más calidad, pero esa no es la idea. Aquí se trata de recuperar un juego con su propia alma independientemente de los gráficos, cosa que entendemos gustará y disgustará.

dino_dinis_kickoff

En Dino Dini’s Kick Off Revival contamos con el clásico modo de juego de un jugador, dos jugadores local, torneo y Online multijugador. También hacemos mención al modo práctica para ir cogiéndole el tranquillo al juego, aunque siempre la mejor práctica es jugar partidos.

En todos la premisa de juego es muy clara, jugar partidas de fútbol rápidas y sin esperas. Para ello contaremos con gran parte de las selecciones de fútbol Europeas y con especial énfasis en la actual UEFA EURO 2016, ya que en el modo torneo contaremos con los equipos y sus grupos tal y como ocurre en la actual Eurocopa.

En todos los modos de juego bastará con seleccionar a nuestra selección de fútbol favorita y pasar directamente a jugar. En Dino Dini’s Kick Off Revival no existen los cambios y la alineación táctica del equipo partirá con un 4-4-2 que podremos cambiar a otras formaciones pulsando R1 o X y el stick analógico izquierdo. Dentro del partido, contaremos con 5 minutos para cada parte en la que jugar al fútbol se convierte en algo frenético ya que tanto si jugamos contra la máquina como con un rival, no tendremos apenas tiempo para poder controlar el balón y dar varios pases seguidos. En Kick Off no tenemos el balón pegado a los pies, por lo que si hacemos un cambio de dirección mientras corremos, el balón seguirá una trayectoria y nosotros otra. Este es uno de los puntos que puede disgustar a mucha gente que no esté familiarizada con esta característica, los jugadores más veteranos sabrán que esto no es nada nuevo (así se jugaba en el original).

dino_dinis_kickoff_

Otra de las características de Kick Off es que podremos hacer todas las faltas que queramos sin miedo a ninguna sanción. Podremos barrer el campo entero con unas exageradas segadas aunque lo suyo es cortar la trayectoria del balón con nuestros jugadores. Habrá ocasiones en las que tendremos que cortar el balón como sea para evitar una jugada de gol, ¡Ojo! que dentro del área nos vamos a hinchar a penaltis y muchas veces irán en nuestra contra.

Como podéis ver las nociones de aprendizaje son muy básicas y desde el pitido inicial casi dominaremos toda la técnica. En este juego de fútbol no se requiere habilidad, se requiere práctica y esta solo la conseguiremos jugando un partido tras otro, o como diría el Cholo Simeone… partido a partido.

Asi lucia Kick Off en los 90.
Kick Off en los 90.

Las adaptaciones que ha sufrido Dino Dini’s Kick Off Revival son realmente pocas en cuanto a gráficos, se han incluido el sistema de trofeos o logros, poder salvar las partidas en el torneo y sobre todo el modo multijugador Online, ya que en los 90 en las casas no había Interneeé. No hemos hecho mención al audio, tan solo tiene 3 pistas de audio en cuanto a menú y partidos

Destacamos el sistema de puntuación al jugar online que nos situará en un ranking mundial y además el sistema de penalizaciones para aquellos jugadores que desconecten antes de acabar el partido.

Nuestro veredicto final es claro,  si has vivido en los 90 y tenías un Pc como poco, este juego será como montarte en una máquina del tiempo y volver a tu niñez o en todo caso a tus tiempos mozos. Dino Dini’s Kick Off Revival está hecho para la “vieja escuela”. Si sois de las nuevas generaciones de jugadores también somos de la opinión de que pasadas unas partidas el juego se quedará muy corto y que no está a la altura de la época actual (es el modo multijugador online lo que le da “alas”). Se hecha de menos un pack algo más completo para poder dar más gloria a este gran juego de fútbol.

Dino Dini’s Kick Off Revival

Dino Dini’s Kick Off Revival
4.1666666666667

Gráficos

3/10

    Sonido

    3/10

      Jugabilidad

      5/10

        Diversión

        5/10

          Online

          5/10

            Duración

            4/10

              Lo mejor

              • Revivir de un clásico por excelencia
              • Online rápido y sin esperas
              • Precio asequible

              Lo peor

              • Se echan de menos más modos de juego
              • Control de balón y disparo a veces desquiciante

              Autor entrada: Castillo