Carmageddon: Max Damage

Desarrollador: Stainless Games
Distribuidor: BadLand Games
Plataformas disponibles: PlayStation 4, Xbox One
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 8 de Julio de 2016
Textos/Voces: Castellano/Inglés

Ya está de vuelta a las calles uno de los juegos de conducción más polémico de todos los tiempos, ese juego no es otro que Carmageddon y que cuyo nombre a muchos levantará ampollas y a otros les recordará una violencia adelantada a su época (porque hoy en día parece normal). Stainless Games recupera la licencia y nos trae al 2016 Carmageddon Max Damage para resurgir el mito de esta saga de carreras de destrucción.

Corría el año 1997 y por aquel entonces el primer Carmageddon hacía su aparición para PC con Stainless Games y SCI a la cabeza.  La temática era sencilla, ganar carreras en mapas mundo abierto pasando por los checkpoints o simplemente destrozar a nuestros oponentes chocando los coches hasta acabar con ellos. Pero había un aliciente muy macabro y bestia para la época, la posibilidad de atropellar a los peatones para subir nuestra puntuación y extender el tiempo. Esto supuso muchísimas críticas y censuras del juego debido a este contenido gratuito de violencia, por aquel entonces en el 97 parecía estar claro que no todo el mundo entendía que había videojuegos para niños y que también había videojuegos para adultos.

maxdamageSCI en sus orígenes quería conseguir las licencias de MAD MAX para hacer un juego de coches basado en la película. Al no adquirir la licencia se basaron en otra película, Death Race 2000 de Paul Bartel protagonizada por Silvester Stallone y David Carradine cuyo argumento ¿sabéis cual era? El que más gente atropellara en las carreras ganaba. Al final tampoco pudieron tener la licencia a tiempo pero Stainless Games tiró para adelante con el juego y lo acabó llamando Carmageddon.

A pesar de haberse basado en una película hecha en 1975 en el mundo de los videojuegos de 1997 esto era una barbarie y el juego tuvo que ser modificado posteriormente para que en lugar de personas fueran zombies, robots o ¿dinosaurios?. Carmageddon tuvo su conversión para Playstation, Nintendo 64, Game Boy Color e incluso moviles y posteriormente tuvo varias secuelas más: Carmageddon 2 “Carpocpendealypse Now”,Carmageddon 3 “TDR 2000”, Carmageddon 4 (cancelado) y el Carmageddon: Reincarnation.

Este último si vió la luz debido a dos principales motivos, primero porque Stainless Games recuperó en 2011 la licencia para desarrollarlo ya que durante varios años atrás la compró Square Enix Europe(si, la polémica al parecer da muchos Guiles digo $$$) y segundo, pudo materializarse finalmente gracias a la financiación de millones de fans mediante Kickstarter. Este doble combo tuvo sus frutos y el año pasado Carmageddon: Reincarnation salió para PC, pero lamentablemente el juego no estuvo a la altura del original, estaba plagado de bastantes bugs y la mecánica del juego no estaba muy lograda.

Después de la clase de historia toca probar este Carmageddon Max Damage y en Gami nos hemos puesto al volante para saber de primera mano que podemos esperar de esta nueva entrega.

carmageddonmaxdamage
Pues una vez dentro nos hemos dado cuenta de que este Carmageddon Max Damage es un claro calco al Carmageddon: Reincarnation y en ese momento nuestro hype se ha venido abajo. Después de haber visto varios meses atrás el video de presentación el juego parecía que iba a estar bien, pero la verdad es que nos ha dejado un poco PLOF.

Gráficamente el juego podría moverse en Playstation3 o Xbox 360 sin apenas problemas pero es cierto que jugarlo en las consolas de ahora garantiza un frame rate estable e iluminaciones que hacen que destaque un pelín más. El juego es un port de la versión de PC y parece que Stainless games se ha conformado con el nombre de la saga y poco más.

carmageddon_gameplay2
Un delorean que vuela…

En cuanto a las físicas del juego vemos que está algo anticuada y que no está muy lograda ya que a veces ciertos baches,  giros o incluso golpes no tienen mucha lógica. En un primer momento el manejo del coche nos recordó mucho a la conducción en GTAV pero tras un par de partidas te das cuenta de que aquí está por debajo y no llega a ir tan bien.

¿IA?¿Hay alguien ahí? Parece ser que no y si la hubiera es bastante cortita. Los rivales iran a ti si les tocas las narices pero te perseguirán de manera muy Ned Flanders. Si decides irte del mapa igual les da por seguirte o ni eso, reventar coches será una tarea bastante sencilla.

En el apartado acústico la cosa no mejora, temas de rock, música electrónica o dubstep podríamos destacar que son la variedad ya que hay diversidad de gustos. La pega que le vemos es que pasados unos minutos la música se vuelve muy repetitiva y simple.

A pesar de tanta negatividad o decepción vamos a sacar el lado positivo. En esta nueva entrega de la saga en carmageddon_screeshots2MODO CARRERA contaremos con un listado de 30 vehículos que podremos ir desbloqueando a lo largo de 16 niveles que a su vez dispondrá de varios sub-niveles que alargarán en pequeñas dosis la duración del juego. Contamos con 10 mapas bastante amplios que podremos recorrer de punta a punta y hacer la cabra todo lo que queramos (esto sí que podemos decir que es un punto a favor). Para ganar e ir avanzando a lo largo de estos niveles la tarea es muy sencilla:

  • Ir pasando por los checkpoints hasta completar el número de vueltas del circuito.
  • Destrozar a todos los rivales.
  • Y finalmente para lo que se hizo el juego, atropellar a todos los peatones.

Como comprenderéis la opción 1 no es el alma matter de este juego, la opción 2 y 3 nos darán la vidilla y es claramente el aliciente de este título. También os avisamos que conseguir la victoria por atropello de los peatones no es algo fácil ya que habrá como poco tendremos unos 400 por mapa y conseguir hacer un exterminio nos llevará muuuucho tiempo.

Como os comentábamos, contaremos con 16 niveles y alrededor de unas 4 etapas por nivel que nos harán estar varias horas pegados a la pantalla. Habrá etapas en las que tendremos libre elección de cómo acabar la etapa y en otras deberemos hacer el objetivo de la prueba. Esto es simplemente: Matar un número determinado de peatones, completar vueltas del circuito o ir a determinadas zonas marcadas del mapa.

carmageddon_screeshots2
Deberéis saber que en la carretera no estamos solos y para hacerlo todavía más divertido contaremos con numerosos bidones potenciadores similares a las cajitas sorpresa de Mario Kart. Eso sí, aquí las hay buenas y las hay muy hijas de… ejem,  digamos malas. Desde rayos congeladores, potenciador de daño y peatones bailongos (nuestra favorita) en el lado bueno a suspensión de gelatina, destrucción de carrocería o incluso bombas nos llegará por el lado malo. Hay muchísimas la verdad y podremos investigar todo el mapa para obtenerlas.

carmageddon_gameplay1Carmageddon: Max Damage cuenta con un Modo repetición en el que tendremos acceso instantáneo pulsando el pad central de nuestro mando. Con este modo podremos revivir todas nuestras acciones y si por si acaso éramos poco sádicos podremos verlo desde diferentes puntos de vista.

Completando el juego tendremos un Modo Libre y un Modo Online que realmente dan bastante vida al juego y suplen algunas cadencias del Modo Carrera. Modo Libre es especial porque vamos a nuestra bola y al no haber tiempo podemos hacer lo que nos venga en gana. Es ideal para conocer un mapa, descubrir la inmensidad de cosas que tiene y objetos que han sido colocados ahí especialmente. Con el Modo Online es cuando damos gracias a los rivales por tener inteligencia real y es entonces cuando el juego cobra más crudeza ya que te hace sentir en carreras a lo MAD MAX, todo vale y el más débil… muere.

carmageddon_screeshots3
Nuestro veredicto final es muy claro, siempre nos encantó Carmageddon con su principal y macabro aliciente, pero Carmageddon: Max Damage está por debajo de lo que esperábamos. Las primeras partidas te trasladan a la emoción del inicio de la saga pero es cierto que pasadas otras cuantas te das cuenta de las cadencias del juego. Somos conscientes de que se han subsanado muchos bugs respecto de Reincarnation y que el frame rate es fluido, pero el resultado final se queda a medio gas y como resultado no llega a estar a la altura de los tiempos que corren.

Carmageddon: Max Damage

Carmageddon: Max Damage
5.8333333333333

Gráficos

6/10

    Sonido

    5/10

      Jugabilidad

      6/10

        Diversión

        7/10

          Duración

          7/10

            Online

            6/10

              Lo mejor

              • Muy divertido en dosis pequeñas
              • Mapas en mundo abierto
              • Buen número de coches a elegir

              Lo peor

              • No está a la altura gráficamente
              • Banda Sonora muy monótona
              • Física del juego bastante floja

              Autor entrada: Castillo