Rogue Stormers

Desarrollador: Black Forest Games
Distribuidor: Black Forest Games
Plataformas disponibles: PC
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 17 de julio de 2016
Textos/Voces: Multilenguaje /-

Al mejor estilo de la saga Souls, Rogue Stormers y su gusto por hacernos sentir impotentes.

El género shoot’em up es de los más antiguos en los videojuegos, con este se han gestado varios jugar que sin saber, han generado conceptos propios dentro del mismo, ese es el caso Sub-genero Run and Gun (Run ’n Gun), muy conocido por juegos ya antiguos como lo son Contra, Comandos o Metal Slug.

Este es el caso de Rogue Stormers, el nuevo juego de la joven desarrolladora alemana Black Forest Games, quien recopila grandes características del género y busca su consagración luego del éxito de Giana Sisters.

Para definir el concepto que tenemos en Rogue Stormers, se debe mencionar la implementación del género Roguelike, ósea que en cada partida se genera un mundo aleatorio y diferente, formando un juego directo, despiadado y muy repetitivo.

Si la necesidad fuera definir Rogue Stormers con una palabra, esta sería Frustrante, con las características jugables, los escenarios y la generación continua de enemigos, estamos ante uno de los juegos más complicados de superar de manera individual que hemos visto este año.

Y preciosamente este es uno de los movimientos más sobresalientes del juego, la obligación a compartir partida para poder avanzar de mundo. Sin embargo y por más compañeros que tengamos, es necesario elevar el nivel de nuestro personaje para poder hacer competencia a los múltiples rivales que enfrentaremos.

Al principio el juego es complicado de sobrellevar por el bajo nivel de los personajes, conforme se dedique más horas al juego y aumentemos el nivel de los personajes se volverá  “entretenido“, o al menos la frustración bajara.

El juego nos presenta una historia al inicio, bastante relleno y sin mucha elocuencia, donde de unos villanos que traicionan el reino y se apoderaron de todas las riquezas que este tiene, aquí entran nuestros personajes como los héroes que van a restablecer la paz, una historia muy pobre, pero justa para sustentar el resto del juego y el avance de nuestros héroes.

Rogue stormers coop
Si la necesidad fuera definir Rogue Stormers con una palabra, esta sería Frustrante

 

El oro no lo es todo, y no lo decimos por decirlo, literal en Stormers, con oro compramos todo lo necesario para avanzar en el juego, como lo son las armas secundarias, mejoras, fortificaciones y salud.

Las fortificaciones las obtendremos durante el juego, en forma de comida, cada una de estas con mejoras o habilidades diferentes, pero solo durarán la partida que estemos jugando.

Las mejores se nos otorgaran al final de cada partida y dependiendo de nuestro resultado, pero como es obvio, solo si ganamos, al final nos darán la oportunidad de escoger una de las dos habilidades que se presentaran, realmente son de mucha ayuda, por lo cual se debe hacer una elección muy cuidadosa.

Contamos con 5 personajes en total, pero solo dispondremos de uno al iniciar la partida. Empezaremos con Brecht, un guerrero compuesto al mejor estilo de Contra, con munición infinita y gran agilidad de movimiento, sobre todo de ataque lejano. Cada personaje cuenta con su arma principal, diferente entre ellas pero complementaria para misiones en cooperativo.

Además contaremos con una habilidad principal que activara una descarga de fuerza extra durante un momento, pudiéndose incrementar la cadencia de disparos, como es el caso de Brecht o un escudo como sucede con Presto. Hablando de personajes, los otros héroes como Presto, Camille, Stabbygale, se irán desbloqueando conforme avancemos de mundo o nivel, uno a la vez y solo cuando derrotemos a un Jefe final.

Jugar Rogue Stormers es bastante fácil, no presenta mayores dificultades, con las fechas direccionales del teclado damos movimiento al personaje y con el mouse dirección a los disparos, además se activan los ataques secundarios con los botones Q y E. Personalmente me siento más cómodo jugando con análogo, en este los movimientos se hacer con los análogos y los gatillos R2-L2. Los movimientos son bastante simples, brincar, bajar y correr para los dos lados, algo que se agradece mucho, al no tener mayor complejidad en el manejo y permitir centrarnos en el juego.

roguestormers-team
Hablando de personajes, los otros héroes como Presto, Camille, Stabbygale, se irán desbloqueando conforme avancemos de mundo o nivel, uno cada vez que le ganemos a un Jefe final.

 

Como dijimos antes, Rogue Stormers es del genero roguelike (como su nombre lo dice), pero analizando la aleatoriedad de los mundos, estamos ante los niveles aleatorios más parecidos que hemos visto, no negamos que tienen unas pequeñas diferencias, pero en términos generales son muy parecidos y con haber jugado bastantes veces es fácil sabes por donde moverse para ir directo a donde se necesite.

Lo que sí es rescatable y muy valorado, es la aleatoriedad de los enemigos, no porque recién empieces una partida tendrá menor cantidad de enemigos. El juego solo respeta el primer plano donde aparezcas, para que te prepares y adquieras, si es que tienes oro y suerte,  alguna de las habilidades secundarias, después de esto, estas solo y puede que en el siguiente plano encuentres la mayor cantidad de enemigos, sumándole la persecución incasable de estos, la complejidad aumenta constantemente.

Los diseños de personajes, las estructuras de los mundos, los enemigos, las armas y demás características de las físicas están muy bien hechas para este tipo de juego, se nota la dedicación de los señores de Black Forest en todo el entorno y diseño del juego.

Una crítica imposible de no hacer, es el poco material que se tiene para armas secundarias, aunque contemos con más de 15 tipos diferentes, de estos solo son útiles alrededor de unas 6, y de estas, 2 son casi definitivas, pero como es lógico aparecen pocas veces.

El diseño de los jefes finales puede ser el más trabajado del juego, aun por encima de los personajes principales, teniendo características múltiples de combate y siendo tan abrumadoras, que hacen del enfrentamiento muchas veces sea un suicidio. Por lo que reiteramos la importancia del multijugador, desafortunadamente no se cuenta con gran cantidad de personas conectadas por lo que es complicado tener un compañero que no sea un amigo previamente citado para jugar.

Rogue-Stormers-17
Lo que sí es rescatable y muy valorado, es la aleatoriedad de los enemigos, no porque recién empieces una partida tendrá menor cantidad de enemigos

El apartado de sonido es el concepto más flojo del juego, no queremos decir que es el menos trabajado, en realidad los efectos de los personajes están bien establecidos y corresponden perfectamente a todos los movimientos, combates y ataques que realice nuestro personaje, además de los enemigos. Pero el resto de la ambientación sonora, presenta grandes falencias, carentes de cualquier brillo, con sonidos muy comunes e inexpresivos, aunque se intenta tomar conceptos de viejos juegos referentes del género, añadiendo toques de grandes FPS de la generación pasada, solo logran una mescolanza de sonidos poco atrayentes e inadecuada para este buen título.

Rogue-Stormers-4
La dificultad, su gran virtud.

En conclusiones generales, Rogue Stormers es un juego exigente y frustrante, que logra adaptarse a una industria tan competitiva como lo son los juegos independientes. Aunque presenta algunas carencias en su jugabilidad, tiene virtudes que la sobrepasan, agregando su sobresaliente dificultad y la rejugabilidad, nos encontramos ante un buen título. Afortunadamente se cuenta con características en cooperativo local, que permite tener un compañero la mayoría de las veces, pero desgraciadamente carece de usuarios conectados en línea para evitar partidas en solitario.

Rogue Stormers

Rogue Stormers
7.5

Gráficos

8/10

    Sonido

    7/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Online

          5/10

            Duración

            9/10

              Lo mejor

              • Juego cooperativo local, se adapta perfecto para los 4 usuarios en la misma pantalla
              • Nivel de dificultad, es un verdadero reto superar los diferentes mundos
              • Diseño de los personajes, muy trabajados y de gran detalle, en especial los jefes finales
              • Mejoras, gran cantidad de mejoras, útiles por todos los campos de acción
              • Jugabilidad, permite gran movilidad del personaje, sin entorpecer el juego

              Lo peor

              • Cooperativo en línea, no hay forma de hacer una partida rápida
              • Armas secundarias, solo unas cuentas logran ser verdaderamente útiles
              • Sonido ambiental, es una mezcla poco adecuada de muchos géneros

              Autor entrada: Migueldgb