Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidor: Sony
Plataformas disponibles: PlayStation 4
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 10 de mayo de 2016
Textos/Voces: Español/Español

Tristeza. Esa es la sensación que se queda al terminar Uncharted 4: El desenlace del ladrón. Tristeza por saber que pueden pasar muchos, muchos años hasta que un título consiga llegar a las cotas de la obra de Naughty Dog tanto en narrativa, jugabilidad como en apartado técnico. Por otra parte, también invade una sensación de orgullo por adorar este mundo de los videojuegos, menospreciado por algunos y considerado una expresión de arte por otros (por suerte, cada vez más en este último bando). Para los que tengan dudas y quieran convencer de lo último a los primeros, nada mejor que enseñar Uncharted 4: El desenlace del ladrón.

Uncharted-4-El-desenlace-del-ladron-(6)

Desde su anuncio, las expectativas con la cuarta entrega de Uncharted han sido muy altas después de tres entregas excelentes en PlayStation 3 (que se pueden volver a disfrutar con mejoras gráficas en PlayStation 4 gracias a Uncharted: The Nathan Drake Collection). Los distintos vídeos mostrados durante los eventos más importantes en los últimos años dejaban con la boca abierta a propios y extraños tanto por el sublime apartado técnico como por la jugabilidad y las situaciones tan espectaculares que, de nuevo, se había sacado de la manga Naughty Dog. Pero claro, si algo caracteriza a esta generación (al menos de momento) son los refritos y los downgrades en la versión final… y no estamos ante un refrito.

Naughty Dog no suele fallar y, por suerte, Uncharted 4: El desenlace del ladrón no iba a ser una excepción. El nivel gráfico mostrado en los vídeos se mantiene. Tanto, que podemos afirmar que estamos ante el mejor apartado gráfico que se ha visto nunca en un videojuego, al menos en cuanto a preciosista, y esto lo dice alguien acostumbrado a jugar en un PC bastante potente. Sí, tiene sus trucos, principalmente el funcionar a solo 30 fps en la campaña y la prácticamente nula interactividad con el escenario pero lo logrado por Naughty Dog resulta absolutamente impresionante en un hardware con unos añitos a sus espaldas y del que no paran de sonar más que rumores sobre una actualización próxima. Los modelados de los personajes rozan la perfección, con expresiones faciales muy realistas y que incluso se manchan de barro o se mojan según la ocasión. Por otra parte, las texturas dan un toque fotorrealista a los escenarios, tanto edificios como elementos naturales como árboles o montañas, todo esto “bañado” con un motor de iluminación muy potente, que logra escenas que harán que nos detengamos a observar el escenario tranquilamente y asimilar que eso lo está moviendo en tiempo real una consola.

Uncharted-4-El-desenlace-del-ladron-(8)

El punto álgido lo encontramos en los niveles ambientados en Madagascar, que incluso cuenta con un mundo abierto y fases de conducción. Aquí vemos la parte más impresionante del juego (tanto jugablemente como gráficamente). Escenarios abiertos, pájaros volando, animales en medio de la vegetación, árboles, el follaje que se mueve a nuestro paso, huellas que quedan marcadas en el barro, surcos realizados en pendientes al deslizarnos por ella (con la consecuente suciedad en la ropa). Todos los escenarios son propensos a que nos queremos parados únicamente observando la preciosidad de lo que tenemos delante pero, en el caso de este nivel, es prácticamente inevitable, aunque el listón no baja en toda la aventura. Nos hubiera gustado ver la campaña funcionando a 60 fps aunque hubiéramos firmado este apartado técnico a 30 fps hace tiempo. ¿Quizá lo tengamos en la futura PlayStation 4 Neo? Personalmente apostaría por ello. El apartado sonoro, por su parte, resulta excelente, con sonidos de armas bien diferenciados y con suficiente potencia. La banda sonora corre a cargo de Henry Jackman (que ya trabajó en películas como G.I. Joe: Retaliation, Pixels o la más reciente Capitán América: Civil War) y cumple su cometido a la perfección, con melodías épicas marca de la casa para acompañar a los momentos álgidos de la aventura así como temas más tranquilos para las situaciones más cotidianas. Por supuesto, PlayStation España ha distribuido el título totalmente al castellano, con Roberto Encinas de nuevo a la cabeza como Nathan Drake y ha completado un trabajo excelente, aunque, eso sí, hemos detectado que algunos sonidos, como los esfuerzos o los estornudos, se mantienen con las voces de los actores ingleses. No es algo grave, pero que “canta” bastante en ocasiones, especialmente justo después de un diálogo.

Uncharted-4-El-desenlace-del-ladron-(3)

El espectacular apartado gráfico no solo sirve en cuanto a lo estético, sino que su otro gran objetivo es apoyar una de las partes más importantes en esta nueva entrega de Uncharted, algo que no era tan importante en otras entregas: la historia. En esta ocasión Naughty Dog no se ha conformado con basar el juego únicamente en tiros y saltos (que también están presentes) sino que ha querido transmitir algo más al jugador con una historia bien elaborada y, lo que es más importante, contada con el jugador como protagonista. Cuatro años después de lo sucedido en Uncharted 3: La traición de Drake, vemos a un Nathan Drake retirado de las aventuras, viviendo una tranquila vida con Elena Fisher mientras trabaja recogiendo objetos submarinos, eso sí, siempre con total seguridad y, claro está, permisos oficiales. Eso sí, el bueno de date demuestra que sigue echando de menos su anterior vida en alguna ocasión. Durante su tranquila estancia, aparece alguien de su pasado que creía haber perdido (que probablemente ya sepáis quién es por los vídeos mostrados, pero no vamos a ser nosotros los que os lo desvelemos). El reencuentro se ve fastidiado por la noticia de que su reaparición tiene que ver con que necesita un compañero para buscar un tesoro… o irán a por él así que Nate tiene que renunciar a su tranquila y ponerse en busca de nada más y nada menos que el tesoro del pirata Henry Every. Por supuesto, por el camino las cosas se complicarán y no faltarán viejos conocidos como Víctor Sullivan (Sully para los amigos) o Rafe y Nadine Ross. Visto así, estamos una historia típica de la saga, aunque diversos momentos no demuestran que no es así. Tenemos la oportunidad, por ejemplo, de manejar a Nathan en un día cotidiano en casa con Elena, sentarnos en una silla y rememorar otros tiempos con Sully o hacer un trabajito submarino de Nate, todo con la intención de meter al jugador de lleno en la historia más que nunca, hacerlo sentir parte de ella así como hacer de la propia historia una parte importante del juego y no una mera excusa para recorrerse medio mundo como en entregas anteriores.

Uncharted-4-El-desenlace-del-ladron-(13)

No es casualidad que el guión corra a cargo de Bruce Straley y Neil Druckmann, que ya trabajaron en Uncharted 2: El Reino de los ladrones (considerado, hasta ahora, el mejor de la saga) y en The Last of Us, título en el que Uncharted 4 se inspira mucho más de lo que nos podemos imaginar en un principio. La forma de contar la historia está claramente inspirada en la última obra maestra de Naughty Dog e incluso hay escenas y situaciones que, como poco, se parecen bastante y, por si fuera poco, en prácticamente todo el juego vamos acompañados de otro personaje para añadir más diálogos y desarrollar mejor la historia, así como profundizar en ella. Sin The Last of Us, Uncharted 4: El desenlace del ladrón hubiera sido muy distinto, sin duda. Eso sí, la historia va de más a menos y con el paso de los capítulos va perdiendo algo de fuelle en favor de la exploración y los tiroteos, pero, al fin y al cabo, eso es Uncharted, ¿no?

Pero no todo va a ser narrativa, más cuando la parte jugable ocupa la inmensa mayoría del juego (como debe ser). Jugablemente no hay excesivas novedades, aunque sí que tenemos una muy importante que hace acto de presencia en infinidad de ocasiones: el gancho. De igual forma que Lara en los últimos Tomb Raider, Nathan Drake puede usar su gancho para engarcharse a distintos elementos del escenario para llegar a puntos de otra forma inaccesibles, bien balanceándose o bien directamente trepando o bajando por la cuerda. En los saltos desde la cuerda, además, se ha incluido una ayuda “extra” y es que Nathan nos indica que el salto es factible estirando el brazo, evitando así muchas caídas innecesarias por problemas en las fases de saltos. Todo un detalle. Otra novedad, aunque menos importante, es una especie de piolet para encaramarnos a algunas superficies en paredes aunque, a decir verdad, apenas se usa durante la aventura. Algo por lo que pasaremos más, incluso diría que en exceso, son las bajadas en rampas, de las que, la verdad, se abusa, especialmente durante el nivel ambientado en Escocia. Finalmente tenemos algunos pequeños puzles muy simples y muchos de ellos con una solución común: impulsar a nuestro compañero a un terreno más elevado para que nos baje una caja que, misteriosamente, es idéntica en todas las ocasiones y que, misteriosamente, ha sido puesta ahí por alguien sin más. En este aspecto se echa en falta algún reto mayor o, al menos, más variedad. Por suerte siempre nos quedarán los puzles “marca de la casa”, verdaderos rompecabezas en los que necesitaremos la ayuda de nuestro inseparable diario para ver las pistas obtenidas y conseguir dar con la solución, algunos son triviales pero otros no pueden suponernos, por suerte, algún que otro calentamiento de cabeza.

Uncharted-4-El-desenlace-del-ladron-(2)

Por muchas similitudes con otros títulos o novedades jugables la acción sigue siendo el pilar fundamental de Uncharted y, tranquilos, la hay a raudales. El sistema es muy similar a lo visto en anteriores entregas, con una vista en tercera persona y movimientos muy ágiles para los enfrentamientos directos. El sistema de coberturas sigue presente (con tan solo pulsar un botón) aunque mejorado para favorecer los movimientos entre las mismas. El elenco de armas no es excesivamente amplio pero no faltan los clásicos fusiles de asalto, escopetas, pistolas o granadas, todos ellos, eso sí, bien diferenciados entre sí, por lo que no se echa en falta un repertorio más variado que, por otra parte, podría restar realismo al conjunto. Los tiroteos mantienen su intensidad y dificultad, ya que los enemigos son más duros que nunca y no es aconsejable acudir al enfrentamiento directo frente a un gran número de enemigos. Sí que tenemos la sensación de que la IA, sin ser mala, nos deja “lucirnos” demasiado y, por ejemplo, no nos atacarán en exceso estando colgados en la cuerda, justo cuando Nate es un blanco fácil. Suponemos que la intención de Naughty Dog es la de favorecer el dinamismo de los tiroteos y, de camino, el espectáculo, aunque puede dar lugar a situaciones un tanto extrañas.

Uncharted-4-El-desenlace-del-ladron-(12)

Como suele ser costumbre, hay enemigos de varios tipos y con distintas armas. En esta entrega hay que temer especialmente a los escopeteros, capaces de derribarnos con muy, muy pocas balas (incluso tan solo 1 si estamos demasiado cerca) y que, además, cuentan con una protección especial para resistir más tiros y no caer tan pronto, por si fuera poco, mientras llevan la coraza son inmunes a los ataques cuerpo a cuerpo de Nate. Sí, también podemos “mancharnos las manos” para eliminar enemigos (no todo iban a ser disparos) y estamos, posiblemente, ante la entrega de Uncharted en la que la lucha cuerpo a cuerpo es más protagonista que nunca, parte incluso de algunas de las secciones más importantes del título. No se puede decir que el sistema sea demasiado complejo ya que se reduce a botón para atacar y botón para esquivar aunque, en la práctica, resultan de lo más espectaculares, principalmente gracias al apartado técnico y a las expresiones faciales. Sí que estas luchas nos han parecido algo lentas y hemos notado que el control no responde todo lo bien que debería en algunas ocasiones, eso sí.

Uncharted-4-El-desenlace-del-ladron-(10)

Otro elemento que gana importancia, y mucha, en Uncharted 4: El desenlace del ladrón, es el sigilo. Naughty Dog ha optado por dar más alternativas al jugador más “pausado” o, simplemente, descansar de tanta acción con bastantes fases de infiltración. De hecho, al llegar a un mapa, normalmente tenemos la opción de comentar un tiroteo directamente o, mucho más recomendable, eliminar a los enemigos con sigilo, al menos hasta que nos descubran, en cuyo caso podemos liarnos a tiros o escondernos para volver a tener el factor sigilo a nuestro favor pasados unos instantes. Es obvio que el estudio ha apostado por esta última fórmula y los escenarios favorecen el sigilo y casi lo premia facilitando mucho los combates con esta fórmula. De nuevo, al igual que con la forma de contar la historia, el claro referente en este aspecto es The Last of Us. Se pueden marcar enemigos para tener localizada su ubicación, además, si nos ven veremos un icono que se va llenando hasta nos descubren y, por supuesto, podemos ejecutar ataques sigilosos desde coberturas o desde la hierba, que, casualmente, está bastante alta y permite que Nate se oculte en ella totalmente, quizá demasiado, ya que los enemigos no serán capaces de localizarlo ni a pocos centímetros, momento ideal para un ataque. A pesar de ir siempre acompañados, y al igual que ocurría en The Last of Us, nuestro compañero parece invisible a los enemigos, lo que favorece el protagonismo del jugador y evita problemas con la IA aunque, obviamente, resta realismo.

Uncharted-4-El-desenlace-del-ladron-(4)

La campaña puede rondar las 15 horas en una primera pasada aunque, si queremos hay mucho más que hacer. Por los escenarios tenemos 109 tesoros, 36 conversaciones opcionales, 25 entradas del diario y 23 notas del diario (podemos revisar desde el menú los que llevamos para rejugar los capítulos en busca de coleccionables). Además, podemos cambiar entre 5 niveles de dificultad y, como nota curiosa, al terminar la aventura por primera vez se desbloquean una serie de modificadores de lo más curiosos con los que, por ejemplo, cambiar la ropa a los protagonistas o aplicar filtros gráficos como cel-shading, pixelado de 16 bits o multicolor. También tenemos la posibilidad de revivir tiroteros o escenas de acción concretas dentro de cada capítulo, sin tener que volver a jugar el capítulo completo. Como siempre, todo esto son extras al completar la aventura y probablemente habrá que jugadores que prefieran no rejugarla aunque, desde luego, hay muchos alicientes para hacerlo, aunque sea de forma parcial.

Uncharted-4-El-desenlace-del-ladron-(7)

Más allá de la historia volvemos a contar un apartado multijugador que sirve como complemento. Por ahora solo hay 3 modos de juego y 8 mapas aunque desde Naughty Dog han confirmado que este número irá aumentado con diversas actualizaciones que, además, serán totalmente gratuitas. Los modos de juego son bastante clásicos, el típico duelo por equipos (con 40 de puntuación máxima), capturar las zonas y mantenerlas para sumar puntos y una variante de capturar la bandera aunque, claro está, con un tesoro como objetivo. Como novedad, se ha introducido una moneda en las partidas, que se obtiene al eliminar enemigos o al coger tesoros en el mapa y que nos permite comprar algunas mejoras temporales bastante interesantes como granadas extra o seres que ataquen a los enemigos. Por supuesto, el gancho también está presente en estos mapas, aportando un gran dinamismo a los encuentros.

Como es lógico, contamos con un sistema de personalización y evolución de los personajes, gracias a las mejoras que pueden desbloquear al jugar. Ojo que, sorprendentemente, no hay sistema de niveles (como sí lo había en la beta) y toca pasar por caja (tranquilos, no es la moneda que se usa para las mejoras en las partidas) para desbloquear elementos. Más allá de los enfrentamientos en sí tenemos algunos desafíos diarios que nos reportarán más beneficios o unas pruebas que hacen las veces de tutorial. Hay que destacar que el multijugador sí corre a 60fps, aunque a costa de menos detalle y, obviamente, escenarios más cerrados. En las partidas jugadas hemos no hemos notado inestabilidad alguna. Parece que las betas han dado sus frutos.

Uncharted-4-El-desenlace-del-ladron-(1)

Después de esto, a nadie le sorprenderá si afirmamos que Uncharted 4: El desenlace del ladrón es el mejor juego de lo que llevamos de generación. Divertido, con una buena duración (que no largo, ojo), alicientes para la rejugabilidad y un multijugador resultón pero, por encima de todo eso, una historia que consigue enganchar y un equilibrio casi perfecto entre jugabilidad, acción, sigilo, momentos de “relax” y una narrativa a la altura. Totalmente imprescindible para todo amante de este, ahora más que nunca, arte que son los videojuegos.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Uncharted 4: El desenlace del ladrón
9.1333333333333

Gráficos

10/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      10/10

        Diversión

        10/10

          Online

          8/10

            Duración

            9/10

              Lo mejor

              • Apartado técnico sublime
              • Equilibrio entre acción e historia perfecto
              • Variedad de situaciones y escenarios
              • Humor de Nathan Drake
              • Niveles en Madagascar
              • Extras desbloqueables

              Lo peor

              • Multijugador corto de contenido
              • Mínimos problemas de doblaje
              • Nos hemos encontrado algunos bugs
              • La historia se va desinflando

              Autor entrada: BigBoss_