Entrevistamos a Carlos Martínez, ganador del evento de presentación de Gran Turismo Sport

Ya hace varios días de la presentación de Gran Turismo Sport que ha dado mucho de que hablar (y que llegará en noviembre). Días después del evento este sigue levantando ampollas entre la comunidad de jugadores por, según algunas opiniones, presentar un producto de una calidad más baja de la esperada y más cuando detrás hay una saga con el prestigio de Gran Turismo. Gran parte de estas opiniones están basadas únicamente en los vídeos del evento. En Gami hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los asistentes al evento, y no uno cualquiera, sino Carlos Martínez, ganador de la Copa de Fabricantes en Londres con GT Sports con el equipo Renault junto al japonés Yusuke Tomibayashi. Torneo, por cierto, que contó con licencia de la FIA.

Para los que no lo conozcan, Carlos asistió a Londres invitado por PlayStation España gracias a sus más de 20 años de experiencia con la saga Gran Turismo, llegando a ser finalista de GT Academy en 2014. Actualmente reside en Madrid, ha competido en varias carreras del trofeo RACE (haciendo podios) y otras del territorio Español. Además, cuenta con una empresa de venta de neumáticos online, todo esto sin perder su afición por la saga.

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Estuvimos atentos al evento de Gran Turismo Sport y, a decir verdad, la sensación desde la distancia fue de estar ante poco más que un Gran Turismo 6 remasterizado, ¿jugando se tenía la misma sensación? ¿qué podemos decir que ha mejorado en estos años de desarrollo y con una generación más? (Paso de PlayStation 3 a PlayStation 4)

Sin duda que íbamos a Londres con las expectativas altas, quizá excesivamente altas, y al llegar el primer día nos llevamos una pequeña desilusión. El paso más grande que vi fue el apartado gráfico, se donde más se ha avanzado, que por otra parte era de esperar siendo ya un juego de PS4.

Cierto es que el primer día nos lo dejaron probar muy poco y en unas condiciones nada favorables. Todo cambió al día siguiente donde probamos ya más circuitos y otro tipo de coches. La física ha mejorado, no llega a estar a la altura de títulos como Iracing, Assetto Corsa, RFactor… la esencia GT se mantiene y creo que vamos a tener que convivir con ella siempre, para bien o para mal, pero sin duda que ha mejorado. La sensación es ligeramente más real, un poco más difícil de llevar el coche y se nota menos agarre que en GT6. De cualquier forma, estos cambios en la física han sido muy leves y yo espera un salto un poco más notable.

El sonido ha mejorado, el sonido motor es más real, se nota una gama de sonidos más amplia. En cambio, lo que más se le critica a GT, como es el sonido de los neumáticos al girar (chirrido característico de GT) se sigue manteniendo como en el GT6.

Queda medio año hasta la salida al mercado de GT Sport, no es mucho tiempo pero espero que haya una mejora general hasta entonces.

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En los últimos años hemos visto una gran evolución de los títulos de conducción especialmente en consola con la llegada de Project CARS o el futuro Assetto Corsa, que en PC tiene unas físicas de lo más realistas y promete ser el simulador más real visto en consola. ¿Dónde se puede situar Gran Turismo Sport aquí? Entendemos que no es un título para conductores tan exigentes (orientado a un público más general) pero parece que va a perder su condición de simulador en consola y puede quedarse en tierra de nadie.

Se tiende a comparar GT con los simuladores para PC que están en lo más alto y esa batalla está perdida por GT. Hasta la propia Polyphony creo que no quiere entrar en batalla de lleno. Prefiere seguir con su esencia pero sí disputarle un hueco entre los e-Sports que están tan de moda actualmente. Lo que buscamos los más fans de GT es una física que nos transmita más, que sea más real, no necesariamente que llegue a estar a la altura de simuladores de PC, simplemente una mejora notable.

GT para seguir siendo el videojuego de coches más popular en las videoconsolas lo va a tener fácil con esta edición, si bien la física es muy parecida a GT6, incorpora unas mejoras que lo van a llevar a lo más alto de nuevo, de eso estoy seguro. El acuerdo con la FIA para los próximos 100 años es un golpe sobre la mesa, no solo para otros videojuegos de consola, sino también para arañar algo entre los simuladores más TOP de PC. Pero no nos engañemos, el público de GT es diferente al de Iracing, por poner un ejemplo. Lo único que puede hacer que un usuario de Iracing cambie a GT es que GT puede aportar más competiciones con premios más atractivos. Al fin y al cabo, GT hace propuestas más accesibles de cara a competición real. Con esta edición, le dan una nueva vuelta a este punto y parece que nos vana a sorprender con más competiciones a parte de GT Academy.

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Gran Turismo Sport apuesta por los e-Sports ¿Qué te pareció la idea de asociarse con la FIA y de realizar torneos como los de verdad?

Era necesario, vivimos una época donde los juegos apenas se terminan en modo historia, donde ya echar una carrera online esporádica empieza a ser un poco simple y monótono. El usuario quiere competir al nivel que sea y eso en GT lo saben y han querido dirigir esta edición a la competición pura y lo más parecida a la real. Desde luego que pinta muy bien, nos presentaron un calendario de carreras fijas, todo organizado como en la vida real, eso va a ser un atractivo para seguir en GT y creo que va a ser el arma más fuerte contra la competencia.

¿Hasta qué punto el conducir en un título como GT Sports puede ayudar en la competición real? Muchas veces hemos escuchado que algunos pilotos de F1 usan videojuegos para entrenar algunos circuitos, ¿se pueden conseguir resultados así?

Partiendo de la base que Gran Turismo a día de hoy se ha quedado un poco estancada en cuanto a física pura y real que otros simuladores se aproximan mucho más a la realidad, el conocimiento de cada circuito, de su trazada idónea, puntos de frenada y aceleración… todo es bastante próximo a la realidad. En Silverstonte, en algunas pruebas, teníamos tests en la consola minutos antes de salir a la pista real para tener esos puntos ideales y trazada y desde luego que es muy útil. Luego está la capacidad de cada uno para poder asimilar los datos que te pueda aportar un videojuego y trasladarlos a la realidad, no es fácil.

¿Pudiste hablar con miembros de Polyphony Digital después de la presentación? ¿Qué sensaciones tenían ante el feedback de la gente?

Nada de nada, no hablamos después.

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Hemos visto entregas de GT superando los 1000 vehículos, aunque con el “truco” de los vehículos estándar. En GT Sport esta cifra va a quedar muy lejos pero, por otra parte, todos los coches serán Premium. ¿Crees que merece la pena sacrificar la cantidad en favor de la calidad?

El hecho de poder disponer de tantos vehículos diferentes, para mí, era un punto muy a favor, estuvieran o no detallados gráficamente, el poder disponer de ellos en cualquier competición era positivo. Ayuda de cara a la organización de carreras o torneos donde que estén o no detallados no es algo relevante, mientras cada modelo tenga su propia física. Esto me genera dudas pues se ha reducido mucho el número de vehículos, y no sería extraño tener que repetir vehículos cada poco tiempo en competiciones virtuales. Tampoco creo que GT saque ahora 140 coches y no actualicen con nuevos modelos…, irán aumentando la lista con actualizaciones y veremos a ver con qué frecuencia lo hacen.

¿Cuánto tiempo hubo de preparación de cara al evento de Londres?

Nos avisaron con apenas una semana antes de hacer las maletas, no pudimos preparar nada, el viaje nos lo tomamos con tranquilidad, intentar disfrutar todo lo que pudiésemos pero sin ninguna pretensión. Cierto es que cuando estás allí ya, se te calienta la sangre y quieres salir a ganar. El nivel que mostraban algunos rivales era muy alto.

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Por lo que comentabas en las redes sociales con Óscar y Néstor, Polyphony tenía preparados algunos eventos (GT visión, alguna vuelta con coches de alta gama ¿no?). ¿Pudiste probar GT Sport antes?

Sí, la presentación estuvo bastante bien organizada, colocaron varios GT Vision a escala real, eran espectaculares y súper fieles a la realidad. A los visitantes nos dieron una vuelta en coches de gama alta que pusieron a disposición allí, hicieron un pequeño recorrido revirado y nos concedían una vuelta de copiloto llevados por pilotos profesionales. Bastante espectacular. Yo elegí la vuelta en un Lotus 3-eleven, ¡quiero uno!.

La beta de GT Sport sólo la pudimos probar el mismo día de la presentación. Incluyeron circuitos con los que no contaba GT6.

En el tramo final del evento no te imaginas el orgullo que da ver a alguien que conoces personalmente ser el campeón de constructores de Gran Turismo ¿cómo llevaste el tema “nervios” a la hora de coger el relevo del equipo Renault con Yusuke Tomibayashi?

Muchos nervios y tensión, no es lo mismo coger el coche en décima posición que tu compañero haga un trabajo excelente, que mantenga la primera posición y además con un margen amplio sobre el segundo. No sabíamos la diferencia exacta con el segundo clasificado, no aparecían diferencias reales en tiempo. Intuíamos que la diferencia debería estar en torno a los 25 segundos. Cuando cojo el relevo soy consciente de esa diferencia pero y de que tengo que intentar mantener el ritmo de mi compañero sin errores, ya que una salida de pista complicada podría hacernos perder todo lo que mi compañero había conseguido. Por suerte pude mantener la distancia sin sustos ni errores, sabía que me podía permitir bajar el ritmo y arriesgar menos y salió todo redondo por que acabamos la carrera casi con la misma distancia respecto al segundo. Muy contentos.

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Igual no puedes responder pero… ¿sabes cuándo vas a volver a jugar a GT Sport? Esta pregunta te la hago por si siempre mandan el juego a última hora o tendréis acceso a una última alpha o incluso una nueva prueba no mostrada a los medios.

No nos han informado de nada, de verdad, supongo que no mandarán ninguna versión. Sólo esperar a Noviembre con el juego final.

¿En qué proyectos estás metido ahora mismo (competiciones/campeonatos reales o virtuales)?¿Qué tienes pensado de cara a un futuro?
Ahora mismo, viendo los buenos resultados que tuvimos el año pasado con un coche y medios netamente inferiores al resto, decidí tirarme a la piscina y empezar a fabricarme mi propio coche de competición, llevo año y medio liado con él pero estamos cerca de ver la luz. Está practicamente acabado a falta de probarlo, que todo esté en su sitio y funcione correctamente. Es un Mazda RX8 hecho desde cero, y esperamos poder correr con él ya en Julio, en la tercera prueba del CRT en la categoría hasta 2000cc. La idea de fabricar un coche desde cero es la de intentar hacer un coche a mi gusto y estilo de conducción, que sea rápido y me sienta cómodo con él. Queremos estar hasta 2017 poniéndolo a punto para dar el paso en 2018 al Campeonato Español de Resistencia CER. Veremos a ver que tal se comporta el trasto.

Desde Gami te damos las gracias por tu tiempo y te deseamos toda la suerte del mundo tanto en competiciones virtuales como en las reales. Sabemos de sobra que con tu trayectoria los triunfos seguirán llegando y cada vez más grandes. ¡Muchas gracias!

Autor entrada: Castillo