DOOM

Desarrollador: Id Software
Distribuidor: Bethesda
Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 13 de mayo de 2016
Textos/Voces: Español/Español

El nombre de DOOM en el mundo de los videojuegos es sinónimo de juego de culto, uno de los precedentes que sentaron las bases para los FPS en los 90s, época gloriosa de los videojuegos tanto en consola como en PC. Pero, dejemos las imágenes en blanco y negro y regresemos a la actualidad. El 13 de Mayo DOOM se reinventó de nuevo de la mano de Bethesda e Id Software y no hay mejores palabras para definirlo que brutal y único.

Cuando en su momento salieron a la venta DOOM y DOOM 2, dejaron una imborrable huella en la historia de los videojuegos. Un difícil legado que cada vez que se mostraba una nueva versión de DOOM hacía que todos los fans aguantáramos la respiración antes de soltar el aire por ver si las nuevas generaciones estaban a la altura. El actual reboot DOOM rezuma esencia a original. El juego tiene muchos guiños al pasado y cosas que para los jugadores que en su momento lo disfrutamos, nos hará recordar grandes momentos mientras jugamos al actual. Si no los jugaste… puedes irte directamente a Marte, ahí estarás más cerca del Infierno. Lo bueno de este reboot es que te pondrás al día con la historia desde el primer momento y el juego engancha a medida que pasen las misiones, no solo por el frenetismo, el gore o el hecho de liarse a destrozar criaturas del averno, si no porqué descubriremos que no es solo un juego de disparos. También hay plataformas, mapas inmensos por explorar y secretos ocultos.

doomGráficamente el  juego está al nivel del peso que llevan las palabras DOOM. A pesar de que los mapas son bastante amplios, en nuestra experiencia no hemos tenido ninguna bajada de frame rate (el juego se mueve a 1080p y 60fps) incluso con varios enemigos a la vez. El motor gráfico Id Tech 6 de Id software funciona a la perfección y la verdad es que muchos juegos deberían tomar nota de esto. Siempre hay fluidez en los movimientos y la IA del enemigo no dejará ni tomar aliento. La recreación de los paisajes de Marte o del infierno están a otro nivel, la verdad es que hay momentos en los que uno se plantea si realmente el infierno se vería así. Muros hechos de humanos, calaveras de titanes gigantescas y una perfecta iluminación hacen que realmente nos lleguemos a sentir dentro de otro mundo. Más de una vez hemos mirado al fondo del abismo o al horizonte pensado en de donde “demonios” habrán sacado esas ideas.

IMAG1277En el apartado acústico el juego habla por sí solo. La atmosfera está muy bien recreada, tanto es así que aunque no haya música se puede escuchar el murmullo del viento, los chasquidos o el vaivén del fuego o la incesante lava bajo nuestros pies. Cada escenario tiene su propia vida. En el momento de la verdad este silencio musical se rompe con el rasgueo de guitarras para sacar nuestro lado Heavy y concentrarnos en destrozar cabezas, el ritmo es tan sumamente bueno que no querremos sucumbir hasta haber acabado con todos los demonios no solo de la etapa si no de todo el infierno.

DOOM viene con tres modos de juego que nos harán estar horas pegados a la pantalla: Modo Campaña, Modo Multijugador y Snapmap.

Os recomendamos encarecidamente que empecéis por el modo campaña, ya que es la piedra angular del juego para entender todo, el saber por qué la UAC (Union Aerospacial Corporation) está destrozada y llena de criaturas demoníacas. Pero al margen de esto,  según avancemos en el juego veremos que la historia va entrando en nuestras mentes casi sin darnos cuenta a base de realizar carnicerías y sacando nuestro lago más sangriento en cada enfrentamiento. DOOM requiere habilidad y sobre todo técnica si lo juegas en dificultades altas. El juego cuenta con 5 modos de dificultad: Noquiero morir,Hacedme Daño, Ultraviolencia, Pesadilla y Ultrapesadilla

mancubusLos dos primeros se hacen demasiado fáciles y puede que no se saque la esencia real del juego y os nos creamos los reyes del mambo. Son en los modos Ultrapesadilla, Pesadilla y Ultrapesadilla donde nos daremos cuenta de lo que es DOOM realmente.

doom_doom_original
Un Doom dentro de otro

La operativa del juego es muy sencilla: debemos abrirnos paso a través de baños de sangre liquidando a todos los enemigos. De ese modo se desbloquearán puertas o elementos hasta entonces no accesibles. La tarea nos parecerá muy sencilla al principio ya que los primeros capítulos son casi de introducción y también para que conozcamos al elenco de demonios que etapa tras etapa se multiplica considerablemente, tanto en número como en fortaleza. Pasadizos ocultos, Pruebas Rúnicas o incluso zonas de los primeros DOOM son secretos y elementos incluidos en cada episodio que harán que queramos repetir de nuevo cada campaña.

Ahora bien, a la hora de enfrentarnos a las criaturas demoníacas nos daremos cuenta del por qué este juego es Traje_pretor_doomdiferente. La barra de salud no se regenera, la munición se gasta y los enemigos son monstruos que no tienen armas para recoger después. En muchas localizaciones obtendremos munición, botiquines de salud y piezas de escudo que nos ayudarán, pero en DOOM estamos en desventaja de número y de fuerza. Para superar estas dificultades se han incluido las ejecuciones (Glory Kills), unas animaciones brutales que podremos efectuar a nuestros enemigos en el momento que estén aturdidos y de este modo obtener esferas de vida, munición y otros elementos que nos ayudarán a sobrevivir.  Hay numerosas ejecuciones y todas son diferentes según el enemigo, además a nuestro juicio son la micropausa perfecta para darnos un respiro y a la vez la motivación necesaria para masacrar a la horda demoníaca.

Todo esto no sería posible sin nuestro arsenal de armas, que durante la campaña podremos hacernos con todas y deleitarnos con las propiedades de cada una, hay un total de ocho más dos especiales.  Podremos disponer de todas ellas en todo momento pulsando L1 y el tiempo se ralentizará dándonos margen para seleccionar entre todas, pero la cosa no queda ahí. Cada arma dispone de dos mejoras. Para poderlas desbloquear necesitaremos dos cosas:

  1. Localizar a un Robot Dron que nos permitirá un desbloqueo de las habilidades que tiene el arma.
  2. Conseguir puntos de habilidad. Estos se consiguen eliminando a demonios y haciendo las pruebas adicionales de etapa. Los puntos son necesarios para que una vez que hayamos desbloqueado la habilidad compremos varias mejoras específicas.

Bryan-Flynn---BFG---copiaEn el apartado de las armas especiales tenemos la motosierra y nuestra quería amiga la BFG9000. Son especiales
porque de un solo uso harán papilla a todo ser viviente, eso si, la munición es muy limitada y será como nuestro último recurso… o no ;).

También desde un primer momento contaremos con un traje Pretor que podremos mejorar en muchos aspectos gracias a las habilidades de Pretor y a las células de Argent. Las primeras las encontramos en los cadáveres de otros marines caídos en combate y las segundas en sarcófagos. Ambas serán difíciles de encontrar en cada capítulo pero será necesario si queremos tener más salud de vida, escudo y muchas más ventajas. Recordad que estamos solo nosotros frente a muchos enemigos.

La cosa no queda ahí en cuanto a mejoras. A lo largo del modo campaña y casi siempre en zonas bastantes difíciles de acceder nos encontramos con las Runas, 12 pruebas especiales que pondrán a prueba nuestra habilidad aprendida. Si las conseguimos tendremos como recompensa diferentes beneficios a la hora de masacrar bestias y demonios.  Podremos llevar hasta 3 y creernos que os harán bastante falta en los niveles de dificultad altos.

CacodemonioHemos dejado para el final a los co-protagonistas de esta historia, las criaturas del infierno. Hay que destacar que para los que vivimos los 90 la manera en la que han evolucionado los monstruos, es impresionante ver a los cacodemonios, mancubus, cyberdemonios y demás personajes en la actualidad. La IA de los mismos es muy buena, no es que directamente vayan a por ti, saben como rodearnos y atacarnos desde otra distancia. Como comentamos antes, aunque haya numerosos de ellos en pantalla la fluidez será siempre excelente. Los enemigos finales están a la altura del juego, una gran barra de salud nos indicará la vida del enemigo y su dificultad nos hará poner a prueba todo lo aprendido en cada etapa anterior.

Podremos hacernos el modo campaña en aproximadamente unas 12h y si sois de los que os gusta aprovechar cada euro invertido en el juego serán alguna más, puesto que hay bastantes objetos y zonas ocultas que merece la pena encontrar. Cada escenario está lleno de plataformas y elementos que hacen que en algunos momentos desconectemos del frenetismo de matar y nos centremos en alcanzar zonas o áreas para llegar a nuestros objetivos como si de un juego de plataformas se tratara. Como os decíamos al principio, DOOM no es un shooter cualquiera y respira la esencia de lo original.

revenantDespués de habernos pasado un modo historia de gran nivel, al pasar al modo multijugador nos quedaremos con la impresión  de que este modo es mucho más simple. Dejamos claro que el modo multijugador es divertido y que la jugabilidad es muy buena, pero pronto se descubre que a este modo le falta carisma y sobre todo que no tiene el alma con la que tanto nos ha gustado el modo campaña. Hemos echado bastante de menos ese toque violento y los comentarios al castellano tampoco acompañan a la intensidad de la partida. Le falta emoción, le falta toque demoníaco.

Pero si somos capaces de dejar estas cosas de lado podremos disfrutar de un modo multijugador que si que destaca por la fluidez una vez dentro de la partida, un matchmaking bastante aceptable y por una inmensa personalización de nuestro personaje y sus armas.

armas_multiContaremos con una decena de mapas y los clásicos modos de juego de los FPS: Muerte por Equipos, Cosecha de Almas,Dominio, Sendero de Guerra, Tocar y Congelar y Clan Arena

multijugadorAntes de salir al campo de batalla podremos personalizar casi de todo en este Multijugador para DOOM. Una de las cosas que nos ha gustado y mucho es que tendremos una personalización total con nuestro soldado. Podremos personalizar Torso, cabeza, brazos y pierna con un amplio número de elementos que iremos desbloqueando según vayamos subiendo de nivel. Lo mismo pasa con las armas, contamos con un amplio número (13 en total, más varias armas especiales como el caño de Gauss o la motosierra) que podremos personalizarlas en cuanto a aspecto pero lamentablemente no en cuanto a accesorios (vienen predefinidas las características). Podremos preparar nuestra clase como queramos, sin ninguna limitación de llevar dos armas pesadas en nuestro arsenal.

Una vez dentro de la partida deberemos saber que en este multijugador la vida no se recupera como en otros FPS, por lo que la técnica a seguir será muy clara: matar, curarse y abastecerse de munición. Ya que de otra manera seremos una presa relativamente fácil. Disponemos de 100 puntos de vida a la que podremos sumar más resistencia si cogemos las piezas de escudo.

No hay rachas de ataque pero lo que si hay son las Runas demoníacas. A lo largo de la partida aparecerán las Runas, una esfera que nos transformará en una criatura demoniaca: reventant, merodeador, mancubus o un barón del infierno. Es aquí cuando realmente sentimos el espíritu de DOOM. Dispondremos de un alto poder de ataque y 500 puntos de vida para destrozar al equipo rival.

¿Y dónde está el Lag? Es algo que otros FPS deberían tomar nota. El sistema de compesanción de lag en este multijugador es muy bueno, si nos matan es por ser más lentos pero no porque al rival le fuera mejor la conexión.  Las partidas son bastantes fluidas y después de varias uno se queda con una buena sensación.

Como os decíamos al principio, si dejamos de lado las cosas que no nos han gustado podrás disfrutar de este multijugador, si eres de los rencorosos que no son capaces de olvidar el daño por las carencias que posee, este no será tu FPS favorito.

doom_multiplayerEl modo Snapmap de DOOM es una sublime herramienta con la que podremos hacer de este título un juego eterno. Con Snapmap podremos crear cualquier mapa que se nos ocurra, disponemos de una inmensa cantidad de elementos para hacerlo posible. Puede que seamos mancos a la hora de crearlos pero os aseguramos que después de unos minutos (o simplemente hacer los tutoriales con los que cuenta) veremos lo fácil que es crear un nivel. El límite es nuestra imaginación porque contamos con casi todos los elementos con que se han formado este DOOM. Podremos elegir que modo de juego queremos que se desarrolle en nuestro mapa, desde una partida para un jugador a modo casi supervivencia a una partida para cuatro jugadores multijugador.

Una vez creado el mapa podremos elegir el número de enemigos que queremos tener en él, su comportamiento, personalizar que elementos queremos que estén en cada zona (barriles explosivos, suelo radioactivo, etc).

snapmap_2Debéis saber que no estamos solos en Snapmap, puesto que cuenta con el apoyo de varias comunidades de DOOM donde también podremos votar los mapas favoritos y jugar a los niveles creados por el resto de los usuarios. Cada vez que juguemos a un mapa de la comunidad recibiremos fichas que posteriormente podremos canjear por elementos desbloqueables para Snapmap (Armas, atuendos, etc).

En el lado negativo de nuestra experiencia con Snapmap hemos visto un par de cosillas. Los elementos con los que construimos nuestros mapas son elementos predefinidos ya que no podremos por ejemplo cambiar los elementos de una sala. Dentro de este grupo de elementos es verdad que hemos echado en falta la temática del infierno, durante el modo campaña es algo que realmente nos cautivó. Como última pega, la limitación a 4 jugadores en la creación de los mapas para juegos multijugador. Se hace algo escaso, estaría perfecto doblar a 8 en total.

En General os podemos decir que pocos juegos cuentan con su propia herramienta de creación de mapas. Snapmap es el complemento perfecto para DOOM, puesto que es la llave para tener un juego ilimitado.

doom_revenant_2¿Nuestro veredicto? Bethesda e Id Software nos traen al presente el reboot de DOOM, un título con su propio sello y estilo. En un mercado plagado de shooters en primera persona no encontraremos ningún otro con los elementos con los que hace gala DOOM: Sangre, criaturas demoniacas y frenetismo mientras de fondo suena una perfecta melodía del género “Nu-Metal” que sacará nuestro lado más salvaje.

Como complementos del juego tendrás un multijugador que pasa la nota con un aprobado y Snapmap, un potente editor de niveles que hará las delicias de los más creativos, siendo este el modulo perfecto para que DOOM nunca pase de moda.

DOOM

DOOM
8.7666666666667

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          9/10

            Online

            8/10

              Lo mejor

              • El modo campaña es brutal
              • Mantiene el espíritu de los DOOM originales
              • Acabado gráfico y sonoro muy bueno
              • Multijugador sin lag
              • Modo Snapmap, la llave para la eternidad

              Lo peor

              • Al modo multijugador le falta la esencia del modo campaña
              • Echamos de menos los elementos del infierno en Snapmap
              • Mayor número de jugadores en Snapmap

              Autor entrada: Castillo