Fallout 4: Far Harbor

Desarrollador: Bethesda
Distribuidor: Bethesda
Plataformas disponibles: PlayStation 4,Xbox One, PC
Versión analizada: PlayStation 4
Fecha de lanzamiento: 19 de mayo de 2016
Textos/Voces: Español/Español

Far Harbor llega como el último y gran DLC para Fallout 4 en el que parece que Bethesda ha escuchado a sus fans en las peticiones sobre toma de decisiones, moralidad y extensión del mapa. El precio, 24,99€, ha hecho que muchos de los jugadores tengan recelo en esta expansión. Pasemos a desgranar todo lo que podemos esperar de Far Harbor.

Como su nombre indica, esta nueva expansión tiene lugar en las islas de Far Harbor situada al norte de la Commonwealth, a la cual llegaremos desde la agencia de detectives de nuestro amigo Nick Valentine al recibir éste un caso en la citada isla sobre la desaparición de la joven Kasumi Nakano, hija del pescador Kenji Nakano. Este DLC arranca en la cabaña de Kenji, donde tendremos que tomar un barco prestado para dirigirnos a Far Harbor, donde ya nos han advertido de múltiples misterios y horrores, temiéndose que a la joven le haya pasado lo peor.

Nuestra llegada no será plácida para los lugareños, y desde el principio, notaremos ese ambiente cargado y enrarecido. Este ambiente nos recuerda sobre manera a las novelas de Stephen King, y lo que no podía faltar hablando de este autor es la niebla. Una niebla, en este caso radiactiva y a la vez también misteriosa, de la cual deberemos también investigar su naturaleza. Por el lado de los nuevos enemigos, parece que el mismo H.P. Lovecraft ha sido quien ha traido a la isla multitud de nuevas criaturas oscuras

Con estas premisas, lo primero que se nos hace obvio es el gran incremento del mapa disponible, lo que también conlleva el aumento de los objetivos a resolver en Far Harbor. Llegaremos a Acadia, un refugio para synths, donde también descubriremos la presencia de los Hijos del Atomo, unos fanáticos religiosos que se han convertido en unos personajes bastante violentos que quieren acabar con todo lo que se oponga al Átomo y su voluntad. Además de esto, podremos encontrar muchos otros puntos importantes y el refugio 118.

Toda esta trama argumental bien tejida se encierra en un ambiente opresivo, oscuro y con la niebla como factor a tener en cuenta para bien y para mal. Para bien por que da una ambientación enigmática y muy oscura, y para mal por que parece que la inclusión de este factor hace que la consola se resienta y baje su framerate (en la versión de PC, según hemos contrastado, también ocurre), aunque se espera que Bethesda corrija este hecho mediante una actualización en la que parece que ya están trabajando.

En lo jugable, decir que este Far Harbor no aporta nada nuevo más allá de nuevas armas (mención especial para el arpón, donde podremos insertar a enemigos), aunque si que podremos descubrir todo lo que una nueva zona del mundo de Fallout 4 puede deparar, y el hecho de esta exploración puede ser uno de los grandes alicientes que se presenten en el DLC. Naturaleza, orografía, flora y fauna son totalmente diferenciables del resto de contenidos del juego, llegando a dar la sensación de estar en otro mundo muy diferente al de otras regiones del juego. Todo esto, igualando la calidad artística y de programación ya presentada por Bethesda en otras expansiones o en el juego completo. Además de la misión principal, el rescate de la joven Kasumi, tendremos otro buen manojo de misiones secundarias, alguna de gran calidad con conversaciones profundas y llenas de giros, pero otras dejan mucho que desear y dejan la sensación de estar ahí haciendo bulto. Con todo esto, podemos asegurar que Far Harbor es un complemento de muy alta calidad.

El tercer DLC de Fallout 4 se presenta como un gran complemento al juego inicial, aportando una ambientación oscura, siniestra y opresora. A todo este mundo se añade de manera muy acertada nuevos personajes, flora, fauna y la niebla, siendo ésta última un poco punto en contra debido a los problemas de bajada de framerate en consolas (y también en PCs que no vayan muy sobrados en sus requisitos). Tambien encontraremos un poco mas de profundidad (gracias Bethesda por escuchar a los jugadores) en los diálogos, aunque por contraprestación podremos notar que ciertas misiones secundarias parecen que están para rellenar, les falta interés y carisma. La duración es buena, ya que nos aporta entre 15 y 20 horas de juego y exploración, nuevas armas como el arpón y nuevos enemigos que te pondrán los pelos de punta. Todo ello por 25€. Si eres un gran fan de la ambientación antes descrita, te sabrán a muy bien invertidos. Si no es tu caso, alomejor debes esperar una rebaja.

Fallout 4: Far Harbor

Fallout 4: Far Harbor
79.4

Gráficos

7/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        8/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • Ambientación opresiva, muy de amantes de Stephen King, y nuevos enemigos que harás las delicias de H.P. Lovecraft
            • El arpón hará las delicias de los jugadores
            • Duración amplia para ser un DLC (aunque a precio de oro)

            Lo peor

            • Bajada notoria de framerate en las zonas de la niebla radiactiva
            • Algunas misiones secundarias de relleno

            Autor entrada: Project Ego