Tom Clancy’s The Division

Desarrollador: Ubisoft Massive
Distribuidor: Ubisoft
Plataformas disponibles: Playstation 4, Xbox One, PC
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 8 de Marzo de 2016
Textos/Voces: Español/Español

Ubisoft. Hablar de Ubisoft es hablar de grandes franquicias, de apostar por nuevas IP’s y de estar comprometida con lo que demandan los jugadores, también es hablar de polémicas y de downgrades. Tom Clancy’s The Division cumple todo esto, Ubisoft sorprendió a todos con su anuncio en el E3 2013 con una demostración espectacular (lo que por cierto no es novedad en la compañía gala), todos comenzamos a fantasear con la nueva generación de consolas viendo la propuesta de multijugador en linea de Ubisoft. Más tarde veríamos el aspecto real del juego y es que la demostración se desarrolló mucho antes de conocer las especificaciones técnicas de las nuevas consolas, lo que acarreó con el famoso downgrade, uno de los más sonados de la industria.

Posteriormente y ya asimilada la calidad gráfica de la que empezaría a hacer gala el juego, comenzamos a ver la enorme franquicia que tenia entre manos Ubisoft Massive (desarrolladores de Assassin’s Creed Revelations o Far Cry 3), un shooter-RPG de mundo abierto enfocado claramente al multijugador online. Olvidada la polémica y tras arrasar en números con su beta abierta, nos disponemos a poner nuestras manos en la versión final de The Division.

Tom-Clancys-The-Division-Background-1024x576
Tom Clancy’s The Division se desarrolla en Nueva York, donde una pandemia se ha propagado por la ciudad en pleno viernes negro, creando un colapso en Estados Unidos, haciendo que la gente entre en caos y se cree una guerra por la comida, el agua y el poder. Y ahí es donde entramos nosotros como agentes de un grupo especial llamado “Strategic Homeland Division”, conocido como “The Division“, grupo creado para combatir la amenaza y como esperanza para salvar lo que queda de la ciudad. En las calles no estaremos solos, en ocasiones lo único que encontraremos serán ratas, algún perro y pájaros, esa sensación de soledad nos consigue atrapar desde el primer momento. Encontramos algunos civiles no hostiles luchando por sobrevivir, pero en general quienes pululan por las calles son cuatro facciones bien diferenciadas, los Rioters, criminales que merodean en bandas por la ciudad, los Limpiadores, bomberos portadores de trajes protectores y lanzallamas cuyo objetivo será prender fuego a todo y a todos, los Rikers, un grupo de presidiarios que escaparon de la prisión de Riker’s Island y que asolan la ciudad haciendo uso de la violencia y el Last Man Battalion, un escuadrón formado por una compañía privada de soldados que cuentan con armamento superior y que será nuestro enemigo más difícil.

division5
Los escenarios de las misiones principales son de lo más variado

En la ciudad, la Join Task Force (JTF) (una coalición de oficiales de policía, bomberos, personal médico, la Guardia Nacional, y agencias gubernamentales creada a raíz de los acontecimientos) nos pedirá constantemente ayuda en una alta cantidad de eventos y misiones secundarias en las distintas zonas de The Division, las cuales están acotadas por distintos rangos de niveles, indicándonos la dificultad para nuestro personaje. Estos eventos tratarán de rescatar rehenes, defender suministros, atacar fortalezas o reparar conexiones entre otras funciones. Cada evento nos dará puntos en los distintos tipos de disciplinas que componen la base de Operaciones de la JTF, esta base será el eje central del juego, donde encontraremos tres ramas bien diferenciadas para afrontar la recuperación de Manhattan, el ala médica, comandada por la doctora Jessica Kandel, el ala tecnológica con Paul Rhodes al frente y el ala de seguridad de la que se encarga Roy Benitez. Aquí es donde empieza el componente RPG del juego y es que cada rama nos dará ventajas, habilidades y talentos totalmente distintos, pudiendo dirigir a nuestro personaje en una dirección, dándonos la opción de concentrarnos en ganar primero los puntos de una especialidad, algo importante para definir el rol que asumiremos en las misiones. A medida que avancemos a lo largo de las 16 misiones principales que componen la historia, iremos viendo la evolución de la base de operaciones, la cual de primeras nos ofrece vendedores de todo tipo y es el lugar idóneo para reabastecernos de munición, craftear equipo o comprar nuevo armamento.

La sensación de evolución no termina solo ahí y es que constantemente vemos como vamos progresando, todas las acciones que hacemos en The Division son recompensadas, ya sean con experiencia, puntos de suministros, créditos o equipamiento, creando una adicción al juego y es que siempre tendremos un arma mejor que podremos usar al subir de nivel o estaremos cerca de adquirir una mejora en la base de operaciones la cual nos dará una habilidad nueva. De manera frecuente recibiremos equipamiento nuevo al derrotar a distintos enemigos, abriendo cajas o completando misiones, haciendo que dediquemos mucho tiempo a comprobar el inventario, comparando un equipo con otro, viendo que estadísticas preferimos subir, fijándonos en los bonus de cada pieza del equipo o simplemente seleccionando que vender o despiezar para conseguir créditos o materiales.

division3
El componente RPG es importantísimo a la hora de combatir, aquí no mataremos con un par de tiros a los enemigos como en otros juegos de acción, el juego se regirá por las estadísticas de daño de nuestro personaje para determinar el daño que causamos a los enemigos, haciendo indispensable llevar a cabo ciertas estrategias para terminar con los enemigos más difíciles o de más nivel, apoyándonos en un sobresaliente sistema de coberturas que nos permite de manera fácil movernos de un lado a otro o disparar a ciegas, arriesgándonos poco en momentos en los que disponemos de poca salud. Los disparos se nos pueden hacer extraños en los primeros minutos al contar ciertas armas con mucho retroceso, pero es un factor más a la hora de elegir las armas y sus mejoras implementadas tales como empuñaduras, silenciadores o mirillas. En cuestión de minutos estaremos acostumbrados a su jugabilidad la cual hace de los tiroteos una gozada. El juego dispone de un HUD que nos informa en todo momento de todo, esto puede ser algo molesto pero tenemos libertad total en su configuración con una opción muy útil que solo activa el HUD cuando estamos en pleno combate. Nuestro personaje dispone de hasta tres habilidades una vez llegados a cierto nivel, botiquines y muchos tipos de granadas. Como decimos contra adversarios más fuertes es fundamental la estrategia y es que la inteligencia artificial de los enemigos está a un gran nivel, buscando coberturas, flanqueándonos y cogiéndonos por la retaguardia si tienen ocasión y el espacio es propicio, también habrá momentos donde errará o tendrá decisiones algo absurdas pero en general está por encima de la media en este tipo de juegos y nos pondrá las cosas difíciles, tanto en dificultad normal como en difícil. Mención aparte para las unidades especiales o los jefes finales que gozan de un mayor escudo y en ocasiones hacen uso de blindajes especiales, estos jefes requerirán una mayor concentración de fuego y ser nuestro objetivo principal, entrando en juego nuestra estrategia y buen uso de las habilidades, algo que si jugamos acompañados resultará muy satisfactorio al requerir de las habilidades de todos los componentes del equipo para acabar con el enemigo.

division7
Cuando la nieve hace aparición se torna el juego precioso

Sin duda como mayormente se disfruta de Tom Clancy’s The Division es acompañado, el juego basa su faceta online en el cooperativo, las zonas donde interactuaremos con otros jugadores se ven reducidas a los pisos francos y la zona oscura, fuera de ahí tendremos un viaje en solitario o la opción de jugar con hasta tres jugadores más, habilitando un matchmaking en todo momento para hacer las misiones acompañados o en el mundo libre. Encarar una misión en cooperativo es tremendamente satisfactorio aunque no tengamos comunicación directa si lo hacemos con desconocidos. En cambio en solitario el juego se vuelve una experiencia mucho más aburrida y insípida, siendo poco recomendable el juego si no vamos a jugar online.

division8
Para cambiar de aires en la jugabilidad podemos adentrarnos en la Zona Oscura, un área situada en el centro de Manhattan, donde todo vale, y es que el botín no tiene el nombre de nadie asignado hasta su extracción. Aquí además de los enemigos controlados por la CPU, los cuales ahora tendrán más nivel y serán más fuertes (sobretodo una vez alcanzado el nivel 30), se añadirán los distintos jugadores que entran en esta zona en busca de recompensas. Es aconsejable entrar una vez tengas buen equipamiento y sobretodo hacerlo acompañado, ya que yendo en solitario seremos carne de cañón para los grupos si ven que hemos recogido un objeto contaminado. Mientras que al principio encontramos cierta solidaridad y pactos de no agresión, conforme accedemos a zonas de más nivel encontraremos a grupos no tan benevolentes que no dudarán en atacar y robarnos los objetos conseguidos.

division4
Extraer un objeto en la Zona Oscura no siempre será fácil

Como hemos comentando, en la zona oscura hay botines jugosos pero todo lo que encontramos en ella está contaminado y debemos desinfectarlo, para ello tendremos que acceder a una zona de extracción y llamar a un helicóptero, la duración del proceso es de 1 minuto y 30 segundos en los cuales todos los jugadores de la zona oscura son alertados de donde se va a realizar la extracción, esto supone la llegada de jugadores que buscan extraer su equipo y la de grupos con la intención opuesta que sería robarnos lo que hemos conseguido, además de la IA enemiga que tampoco nos pondrá fácil la extracción. Al morir perderemos el equipo obtenido además de créditos de la zona oscura, experiencia y llaves para abrir cofres, esto hace que sea muy tentador matar a un jugador cuando va con material contaminado, lo que hace que en todo momento estemos en tensión y sintamos que nunca estamos a salvo. Atentar contra un jugador eso si acarreará la consecuencia de convertirnos en renegados y poner precio a nuestra cabeza, arriesgándonos a perder más experiencia y equipo que de manera normal, pero con una buena recompensa si logramos aguantar el tipo y no caer en combate. La Zona Oscura se rige por un rango de niveles propio que va del 1 al 50 y es independiente del que tenemos en el mundo normal. Aumentar nuestro nivel aquí hará que optemos a mejores cofres y armas en las tiendas. Sin duda esta mezcla de PvE y PvP es muy satisfactoria y original, pero con el tiempo veremos que tal vez no resulta tan interesante perder las horas en esta zona, ya que las recompensas en ocasiones son similares a las que encontramos fuera y sobretodo jugando en solitario puede llegar a ser frustrante si damos con grupos dispuestos a rapiñar el equipo a los lobos solitarios. Pese a todo es un modo muy importante para The Division, que no dudamos que evolucionará con el tiempo añadiendo razones para volver y adaptándose al uso que los jugadores hagan de él.

division10
Las armas ofrecen muchas modificaciones

Todo lo que obtenemos en el juego sirve para mejorar a nuestro personaje, a la hora de escoger nuestro equipamiento encontramos bastante variedad, en las armas disponemos de fusiles de asalto, subfusiles, francotiradores, escopetas… Junto con las 12 habilidades que contiene el juego, esto nos da diferentes maneras de jugar, el equipamiento también se puede enfocar hacia un atributo más que hacia otro o intentar tener cierto equilbirio pese a no destacar en ninguno en concreto, si jugamos con el mismo grupo de amigos siempre, es interesante abarcar todos los campos. Las habilidades aparentemente pueden parecer pocas pero todas cuentan con variantes al desbloquear las modificaciones de las mismas, por ejemplo convirtiendo la torreta automática en una torreta lanzallamas, esto junto con los talentos y ventajas ayudará a definir nuestra forma de jugar. Mientras que a la hora de equiparnos si podemos contruir algo único, en la personalización visual, el editor de personajes es bastante pobre y nos obliga a elegir entre varios personajes ya creados y con pocas opciones de modificar a los mismos, haciendo que seamos casi iguales al resto de jugadores. En la vestimenta encontramos más cantidad de prendas para equipar pero tampoco añaden mucha más variedad al vernos obligados a ir abrigados al desarrollarse el juego en pleno invierno.

division1
Snowdrop responde de manera notable

Gracias a ello eso si, vemos una ciudad que rebosa espíritu navideño por todos lados pese a estar las calles casi desérticas, luces en los balcones, árboles, edificios… La ambientación de Nueva York es espectacular, además de la fidelidad con la que cuentan la mayoría de lugares emblemáticos, pese a las dificultades que se ha encontrado Ubisoft en cuanto a derechos de imagen para algunos edificios. El juego gráficamente luce muy bien teniendo en cuenta la longitud del mapa, en el cual no tenemos tiempos de carga (solo los sufriremos al hacer matchmaking y viajar rápido), y precisamente no son pocos los lugares donde nos dejan acceder para explorar además de para encontrar los 293 coleccionables que nos ofrece el juego, divididos entre manuales de supervivencia, grabaciones telefónicas, informes de accidentes, drones estrellados, agentes desaparecidos y Echos, todos ellos pretenden agrandar el universo de The Division, y si sois amantes de conseguir el 100% tendréis horas y horas por delante para encontrarlos todos. Ubisoft ha llevado el detalle a lo enfermizo con el motor Snowdrop y es que todo reacciona como lo haría en la vida real, desde cerrar las puertas de los coches al pasar por ellos a crear interferencias en la televisión tras un par de disparos o estropear la sirena de un coche policial con el mismo método.

division9
La música del juego acompaña muy bien en todas las escenas, pese a quedar en segundo plano una vez empiezan los tiroteos. El sonido de las armas está muy logrado, cada arma suena diferente además del efecto producido por los silenciadores, en la zona oscura es donde el sonido más se intensifica escuchando estruendosas explosiones o el lanzamiento de bengalas para alertar de una llamada de extracción. Todo el apartado sonoro se ve reforzado al contar con un notable doblaje al español, algo esencial para no distraernos de la acción y un punto a destacar teniendo en cuenta la enorme cantidad de información que ofrece el juego.

division11
Alcanzar el nivel máximo pretende ser solo el principio

Definir una duración para Tom Clancy’s The Division seria casi imposible ya que depende de cada uno en un título casi infinito, pero centrándonos en completar la historia principal y llegar al nivel 30 rondarían las 35 horas. Pero en este tipo de juegos el nivel máximo solo raya la superficie y Ubisoft ya nos avisa una vez llegados a él de las funcionalidades que ofrece el endgame, desbloqueando la dificultad ‘Desafiante‘ para las misiones y ofreciéndonos misiones diarias que nos darán mejores recompensas y créditos fénix, monedas especiales para optar al mejor equipamiento. Además se nos habla de las famosas incursiones las cuales harán aparición a partir del día 12 de abril y prometen ser las mejores misiones del juego. A todo esto no hay que olvidar la zona oscura que es uno de los núcleos del juego, que no dudamos de que irá evolucionando, convirtiéndose en un modo cada vez más interesante.division6

En definitiva Tom Clancy’s The Division cumple sus altas expectativas con buena nota, tal vez no sea tan recomendable para jugar en solitario, pero en la vertiente cooperativa y online Ubisoft tiene un diamante en bruto con esta nueva franquicia, que cada mes mejorará con nuevo contenido post-lanzamiento tanto gratuito como el que conforma el pase de temporada, lo que hará que siga siendo uno de los videojuegos de los que más se hable durante este 2016.

Tom Clancy's The Division

Tom Clancy's The Division
8.8

Gráficos

9/10

Sonido

9/10

Jugabilidad

9/10

Diversión

9/10

Duración

9/10

Online

9/10

Lo mejor

  • La ambientación de Nueva York
  • Los tiroteos son geniales
  • El poder formar un equipo en cualquier momento
  • La original idea de la zona oscura...

Lo peor

  • ...aunque en ocasiones pueda ser una experiencia frustrante
  • Exceso de repetición en los eventos

Autor entrada: roly82