Impresiones Gears of War 4 Beta

HALO. Sé que has entrado para leer unas impresiones de Gears of War 4, pero considero que el lector debe conocer los antecedentes de Microsoft Studios para poder valorar todo lo que nos ofrece esta demostración jugable. Y esto se debe a que en el fondo las dos franquicias estrella de Microsoft han seguido caminos paralelos hasta este punto.

Hecha la presentación, hemos estado jugando a la beta cerrada de Gears of War 4 y os dejamos un avance.

gears-of-war-4-beta-(1)

En el ya lejano año 2007 Bungie puso fin a una fructífera relación con Microsoft, desarrollando, nada más y nada menos, el shooter que lo cambió todo en el mundo de las consolas, Halo. Tras la marcha del estudio, Microsoft no iba a dejar a la gallina de los huevos de oro a un tercer estudio, por lo que creó 343 industries con el único objetivo de mantener el legado de su franquicia más preciada. Tras Halo Reach, última entrega de Bungie, el nuevo estudio tuvo su primera piedra de toque con Halo Anniversary, remake de la primera entrega con motivo del décimo aniversario de la misma. El resultado fue el esperado, parecía que la saga estaba en buenas manos. Entonces llegó Halo 4… El juego cosecho un gran éxito comercial (vendió más que Halo 3 en EE.UU.), pero los cambios introducidos dejaron irreconocible el núcleo jugable tan característico de la franquicia. Las mecánicas introducidas buscaban expandir la base de jugadores, intentado atraer a los nuevos jugadores de shoothers. No daré nombres, ya que todos sabemos a quién apelaban. Consecuentemente, la comunidad más fiel abandonó su multijugador a los pocos meses de su salida, estigmatizando una saga que lo era todo en la industria. Si bien parece que el estudio se ha redimido con Halo 5, la comunidad sigue recelosa con el trabajo realizado, lo que se ha traducido en unas menores ventas respecto a las que nos tenía acostumbrada la IP.

gears-of-war-4-beta-(5)

Llegados a este punto, las similitudes entre 343 industries y The Coallition son innegables. Tras la compra de la IP por parte de Microsoft a Epic Games se asignó a este nuevo estudio la responsabilidad de continuar la segunda franquicia estrella de los de Redmond. Al igual que 343, el equipo liderado por Rod Fergusson (segunda cabeza visible de la franquicia tras el mítico Cliff Bleszinski) tiene en plantilla a antiguos desarrolladores con experiencia en la saga, su primer proyecto fue un remake de la entrega que empezó todo y el juego que marcará su devenir también es la cuarta entrega numerada… Como vemos ambos estudios han seguido caminos paralelos hasta este punto, pero toca distanciarse.

Tras una primera demostración únicamente accesible para la prensa, el pasado 18 de abril por fin se liberó la beta cerrada para algunos elegidos (entre los que no podíamos faltar), por lo que la comunidad ya ha podido ver lo que nos espera el próximo 11 de octubre (recordad que aún queda una beta abierta del 25 de abril al 1 de mayo). Tras dedicarle más de cinco horas ya se puede ver por dónde van los tiros en esta nueva entrega.

gears-of-war-4-beta-(2)

Como diría el bueno de CliffyB, la beta se podría resumir en tres conceptos: “bigger, better, more badass” (más grande, mejor, más molón). Jugablemente nos encontramos con la base jugable de Gears of War 3, aunque con una mayor velocidad y dinamismo. El núcleo jugable se centra en la Gnasher y el combate a corta distancia, buscando contentar a los fans de la serie. Este mayor ritmo jugable se ha traducido en la posibilidad de poder saltar coberturas mientras corremos, permitiendo una fluidez desconocida en la saga. Consecuentemente, los mapas tienen un mayor tamaño ajustado a esta capacidad de sprint. No me quiero detener mucho en el análisis de los mapas, a los que más adelante se hará referencia. Siguiendo esta filosofía ahora se nos permite sacar de las coberturas a nuevos enemigos, para a continuación ejecutarlos con un cuchillo. Esta es una de las novedades más sonadas, sin embargo su ejecución no es nada sencilla (en todas las partidas que he jugado tan sólo he podido hacerla una vez). Además, se permite al enemigo una especie de contra para evitar situaciones en las que el jugador “atacado” se quede vendido. Por lo demás, encontramos lo de siempre: nuevas ejecuciones, nuevas armas (por ahora sólo se ha podido probar el Dropshot), mejoras en el Wallbounce para los más expertos, cambios a la hora de elegir las armas antes de empezar cada ronda… Mencionar que también se ha modificado el sistema de recarga activa. Si bien sólo afecta a las armas por defecto, no a las recogidas en el mapa, este nuevo sistema añade un punto táctico a la hora de saber escoger el momento oportuno para hacer la recarga activa. Un cambio que parece introducido de cara a los eSports.

Y es que todo el multijugador se ha diseñado pensado en los eSports. Por ahora solo hemos podido probar el ya clásico Duelo por Equipos y Dodgeball. Este nuevo modo surge para divertir tanto activa como pasivamente. Consiste en una variante del mítico Zona de Guerra, pero adaptado a los nuevos tiempos, ya que si mueres en una ronda puedes revivir. ¿Cómo? Muy sencillo. Cada equipo cuenta con cinco miembros, dónde ganará el que primero consiga la victoria en tres rondas. Para alzarte con la victoria de ronda se deberá matar a todos los contrincantes, no obstante existe la posibilidad de resucitar a un aliado matando a uno de los enemigos. De ahí el nombre de Dodgeball o Balón Prisionero. De este modo veremos situaciones en las que un equipo contado con 2 jugadores vs 4 jugadores contrarios, podrá acabar con 2 enemigos, permitiendo que se inviertan los papeles pasando a tener 4 jugadores vs 2 contrarios. Modalidad muy dinámica con rondas que pueden durar pocos segundos o que se alargan durante minutos. Asimismo es vistoso para el espectador, dónde los ataques y contraataques son constantes.

gears-of-war-4-beta-(3)

Siguiendo este camino, los mapas también tienen en mente esta concepción. Los tres escenarios (Harbor, Foundation, Dam) que hemos podido probar son simétricos, dónde todos los jugadores tienen las mismas posibilidades. Ofrecen muchas posibilidades de flanqueo, siendo proclives para poder tender emboscadas. Constan de una zona elevada con su respectiva arma potente, una zona inferior con otra arma poderosa, y finalmente una zona de transición intermedia o plana dónde los jugadores se mueven entre zonas. Quizás pequen por su similitud, aunque esta es sólo una pequeña muestra de los diez mapas con los que contará el juego. Digna de mención es la política de DLCs en lo que respeta a los mapas, ampliables mediante paquetes de mapas gratuitos en los modos públicos, evitando la fragmentación de la comunidad como sucedió en Gears of War 3.

En lo que respecta a los apartados técnicos, gráficamente el juego no destaca. Entiendo que es una beta, pero lo mostrado no supera a lo visto en Ultimate Edition. La tasa de imágenes se mantiene la mayoría del tiempo a 60fps con tirones que enturbian durante segundos la experiencia jugable. Todavía hay meses para subsanar estos errores puesto que desde The Coallition han prometido el binomio 1080p/60fps de cara al lanzamiento. En el aspecto sonoro sí encontramos una gran mejora. Todo suena más coral, por lo que los fans más audiófilos verán colmadas sus expectativas.

gears-of-war-4-beta-(4)

Llegados a este punto cabe hacerse una pregunta, ¿The Coallition ha cumplido las expectativas depositadas? La respuesta mayoritaria es positiva en este sentido. Los fans estaban muy atentos tras un Judgement que decepcionó en su revolucionaria apuesta jugable. Si se hubiese seguido por ese camino la franquicia podría haber experimentado un camino similar al de Halo, y como se suele decir, si algo funciona no lo toques. Y más cuando nos encontramos a día de hoy con la única franquicia de Xbox que puede hacer decantar la balanza del consumidor a la hora de elegir entre PS4 y Xbox One. Tocará esperar a octubre para ver si estamos ante el vendeconsolas que Microsoft espera como agua de mayo.

Autor entrada: Andres S.