Fallout 4: Automatron

Desarrollador: Bethesda Game Studios
Distribuidor: Bethesda Softworks
Plataformas disponibles: Playstation 4, Xbox One, PC
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 22 de Marzo de 2016
Textos/Voces: Español/Español

Ya está disponible el primero de los tres contenidos descargables del último titulo de la saga Fallout (cuyo análisis también tenéis disponible desde aquí). En Automatron, la excusa perfecta para ser todo un ingeniero robótico en el Yermo es la inclusión de un arco argumental de cuatro misiones principales y una secundaria.

Para activar esta cadena, necesitaremos haber alcanzado el nivel 15 en el título base, el cual nos permite sintonizar una nueva señal de socorro a través de la radio de nuestro Pip-Boy. Llamamiento al que acudiremos raudo para sofocar los problemas en los que Ada, una nueva compañera de chapa, está metida, y de aquella manera dar paso a la laboriosa y sacrificada empresa de labrarse un nombre como comandante supremo de un ejército de robots creados por tí mismo. Ahí aparecerá la figura de El Mecanista, ya visto en Fallout 3, para complicarnos la vida mucho o muchísimo según las decisiones tomadas durante el ultimo acto. Hay que decidir sabiamente (a parte de que narrativamente está implícito, porque el final cuenta con dos variables, una de ellas de lo más intenso y épico que se pueda vivir por la Commonwealth. Lo que te da uno, te lo quita el otro, y viceversa. Elijas lo que elijas, no acabarás convencido de haber acertado. Por suerte, existen las partidas guardadas..

Fallout-4-Automatron-(2)

A lo largo de esta pequeña expansión, nuestro principal cometido será recabar una serie de balizas y satisfacer los deseos del extraño y sospechoso (da mala espina) robot Jezebel, para asi localizar la guarida donde se esconde este enigmático personaje. Para dificultarnos el acercamiento a El Mecanista, se ha incluido en este DLC una nueva facción: Los Diablos del Óxido. Una original propuesta de cibersaqueadores equipados hasta los topes que no dudarán en utilizar sus reprogramados robots y sus armas láser para acabar con nuestra incursión por su territorio. Si queremos repeler estos nuevos peligros, deberemos hacer acopio de material sanitario y armamentístico en grandes cantidades. Las misiones son exigentes, ya no por lo dificultoso que pueda parecer enfrentarse al enemigo, si no por la abrumadora cantidad de cacharros que hacen acto de presencia a la vez en pantalla.Y no podiamos esperar menos, estamos hablando de El Mecanista. Todo un fanático que desquiciará, seguro, con sus hordas interminables de amiguitos robots.

En cuanto al diseño de niveles, se mantiene fiel a lo ya visto, sin nuevas pretensiones pero manteniendo ese cariz de excelencia. El juego nos guía alegremente y sin apenas descanso por la ruta establecida, sin oportunidad al despiste, dando la impresión de querer solventar este compromiso de cuatro misiones cuanto antes para centrarnos en el crafteo de nuestras próximas máquinas. Ya sea en campo abierto o en las mazmorras camufladas en edificios ruinosos, el pico de dificultad se siente alto para los niveles cercanos al requerido para acceder a Automatron, lo que puede frustrar en demasía al usuario mas casual o hacer las delicias de los más sufridores jugadores del modo supervivencia, como fue el caso de Gami.es.

Fallout-4-Automatron-(6)

El plano narrativo, si bien es cierto que es correcto, tiene los mismos defectos que en Fallout 4. Y no es otra cosa que la falta de profundidad. No solo basta con unos robots cachondos (chapó, eso sí), si no que nos hubiera gustado que esa sensación de que esto ha pasado prácticamente porque sí, no existiera. Lo ideal sería que Automatron estuviera implementado desde el principio, paralelamente enlazado con la trama de El Instituto, por ejemplo, o un discurrir de la historia más progresivo y menos repentino.

Técnicamente estamos hablamos de lo mismo que hace meses con el lanzamiento del juego base, pero nos ha llamado particularmente la atención que ante la gran congregación de enemigos a la vez, Automatron no se resienta en estas acciones y si lo haga ante simples explosiones con fuego y partículas, notándose incómodos bajones de cuadros por segundo en la versión jugada de PlayStation 4.

Fallout-4-Automatron-(7)

Tal y como se comentó anteriormente, la historia de Automatron es relleno para justificar lo que verdaderamente importa: el editor de robots, desde el que asumiremos un rol de deidad suprema para crear engendros de metal a nuestro gusto en el que es menester echar horas para encontrar ese raro material necesario y “dar vida” a una monstruosa o adorable creación entre una amplísima lista de opciones configurables. Igual se puede acoplar un arma devastadora, como unos ruedines sin engrasar y chirriantes. Obviamente los robots ensamblados, serán propiedad del jugador para siempre y actuarán de compañero o simplemente de almacén de enseres andante. La tarea que encomendada, dependerá solo del jugador. Serán correctamente avenidos, igualmente, para tareas de fortificación o defensa de asentamientos ¿Quién no deseo nunca que nuestro gran y leal amigo Codsworth llevara un ametralladora pesada entre manos? Efectivamente, otra de las novedades es que a parte de crear tus propios robots, se pueden modificar los ya existentes en el juego.

En definitiva, este DLC no reinventa nada, solo abre el camino de cara a lo venidero que Bethesda tiene que traernos. Y es deber el estar preparados si no queremos que se nos tuerzan las cosas y posteriormente andar con prisas. Nos hubiera gustado una elaboración mas extensa para introducirnos en esto de los robots de una forma más rolera, al estilo clásico que nos tenían acostumbrados en los dos útimos Fallout pero por otro lado, el taller de fabricación de estos y el gran abanico de opciones, tiene un componente muy adictivo que seguro que nos hará jugar un gran número de horas, siempre este modo consiga engarcharnos ya que se echa en falta algo más de duración de la historia, que ronda las 4 horas.

Fallout 4: Automatron

Fallout 4: Automatron
6.8

Gráficos

7/10

    Sonido

    6/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        8/10

          Duración

          5/10

            Lo mejor

            • Editor de robots
            • El humor de los robots
            • Uno de los finales

            Lo peor

            • Escasa duración
            • Poca profundidad de la trama
            • Relación duración/precio

            Autor entrada: Wasp520