Heavy Rain & Beyond: Dos Almas Collection

Desarrollador: Quantic Dream
Distribuidor: Sony Computer Entertaiment
Plataformas disponibles: Playstation 4 
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 2 de Marzo de 2015
Textos/Voces: Español/Español

Podemos decir que esta generación está teniendo bastantes juegos que se pasan al remaster (o refritos), pero es cierto que hay algunos que si de por si ya eran buenos en la anterior generación en esta todavía lucen todavía mejor y Heavy Rain & Beyond Dos Almas Collection cumple esta premisa. Desde Gami hemos disfrutado de este pack y te contamos que nos ha parecido.

Cuando en su momento salieron, en 2010 y 2013 respectivamente, ya lucían todo su esplendor aprovechando al máximo el potencial de la Playstation 3. Las texturas de las caras o los movimientos de los personajes nos dejaban con una mueca de asombro de lo que estábamos viendo. Gráficos que rozaban un realismo de movimientos, expresiones y sobre todo texturas en los que pocos juegos podrían presumir y más corriendo en una consola de séptima generación.

Otra de las características por las que destacaron estos juegos, sobre todo Heavy Rain (digamos que era el pionero) y posteriormente Beyond Dos Almas eran que huían de los roles habituales de los juegos. El género de estos juegos se clasificaba como “película interactiva” o aventura gráfica moderna. Hasta la salida de Heavy Rain no había nada parecido en Playstation 3. Con el tiempo hemos visto que este género tiene su tirón con juegos como Beyond Dos Almas, Until Dawn y más adelante veremos Detroit: Become Human. Dejamos claro que no es un género nuevo, la primera Playstation ya tuvo Expediente X con secuencias interactivas por ejemplo o Fahrenheit, también de Quantic Dream y “padre” espiritual de los títulos que forman esta colección.

 

 

Ellen Page durante el rodaje de Beyond Two Souls

El padre y la madre de esta creación vino a cabo a través de la compañía Quantic Dream. Una empresa gala fundada en 1997 especializada en la captura de movimiento y prácticamente centrada en que sus juegos sean películas interactivas. Su principal CEO es Dave Cage, que a parte de ser músico profesional y creador de videojuegos  tiene su principal ideología en eliminar los típicos estereotipos de que para avanzar en un juego se necesite un arma o tengamos que derrotar a enemigos finales. Sus creaciones se basan en dar peso a la narrativa y sobre todo centrarnos en la interactividad de la historia. La verdadera intención de Dave Cage es elevar la categoría de los juegos a “arte”. Con esta información que os hemos dado podréis ver su gran implicación en estos dos títulos Heavy Rain y Beyond Dos Almas Collection.

 

scott_heavyraing
El detective Scott Shelby en Heavy Rain

Algunos detractores han criticado este tipo de juegos por no consideralos juegos y más bien películas en sí. En esto estamos en desacuerdo. Gracias a nuestras acciones las historias o el propio capítulo acabará de una manera diferente y seremos los creadores de la propia historia.

¿Qué es lo que ha cambiado en esta remasterización? Pues poco y a la vez mucho. Ni que decir queda del excelente trabajo realizado en Playstation 3 y poco más se podía hacer en la actual generación, pero es cierto que la octava generación de consolas nos brindan cosas que hace unos años serían impensables:

  • Mayor detalle y nitidez en las texturas. Ahora se han aumentado a 1080p pero se han mantenido los 30 fps. Lo vemos correcto, es un juego que se veía bastante “bien” en cuanto a fluidez en el pasado y bueno, quantic dream lo ha mantenido.
  • Hay una mejora considerable en la profundidad y desenfoque de las secuencias, que además, unido a la mejora de las texturas hace el juego todavía más real.
  • Se han incluido los dlcs en ambos juegos, alargando todavía más nuestra experiencia con estos dos grandes títulos. Además de elementos desbloqueables en ambos títulos a modo de “making of”.
  • Al final de cada capítulo se ha incluido una pantalla en la que podremos ver y comparar las acciones que hemos tomado y el porcentaje de personas que han hecho las mismas acciones que nosotros o lo que no hicimos.

Beyond-Two-Souls-en-PS4-vs-PS3

Ahora bien, entraremos en materia. Tanto Heavy Rain como Beyond Two Souls son dos juegos sencillos de jugar en cuanto a complicidad de movimientos. En las secuencias en las que controlamos al personaje podremos movernos a nuestras anchas por donde queramos con el stick izquierdo L3, para interactuar con los objetos aparecerá un punto blanco sobre ellos indicándonos que podemos realizar acciones con él. También habrá ocasiones en las que nos pedirán que pulsemos combinaciones de botones del mando para realizar acciones y finalmente en las secuencias de acción deberemos estar atentos a la secuencia que nos piden que realicemos, ya que si no lo hacemos bien podremos cambiar el curso del capitulo y … puede que terminemos nuestra historia antes de tiempo ;).

beyond-two-souls-big

En Beyond Two Souls, Dave Cage fue el guionista, director del juego y en esta ocasión nos muestra una trama argumentistica centrada en el mundo paranormal y el mas allá, pero con momentos que nos trasladan a películas de acción bélica y otras más orientadas al género adulto. Quantic Dream creó este juego en 2013, aprovechando al máximo el potencial de la PS3 y demostrando que esta consola podía seguir haciendo maravillas.

beyond-two-souls-hd-screen-01-ps4-eu-17nov15La historia del juego no transcurre de manera lineal, si no a saltos en la vida de nuestra protagonista. Esto tuvo algo de crítica en el pasado ya que podríamos perder la orientación de los capítulos con tanto salto en el tiempo. Con esta remasterización se ha incluido este modo “original” pero también el modo “lineal” para solventar estas pequeñas criticas. Ahora podremos vivir la historia en su línea correlativa de capítulos. Los personajes que podremos controlar en este Beyond Two Souls únicamente son Jodie (Ellen Page) y Aiden. Jodie es una niña de 8 años con un don especial, desde que nació su vida esta ligada a la de una entidad llamada Aiden. Un ser espectral con el que se comunica e interactua por telepatía. Este don también le hace estar más unida al inframundo y como veremos en el transcurso de la historia veremos sus ventajas pero también el lado malo que conlleva dicho don.
Durante la trama conoceremos al Doctor Nathan Dawkins (Willien Dafoe) cuyo propósito es ayudarnos y sobre todo comprender que es Aiden. Nuevamente no Beyond - Two Souls [U] [BCUS-98298] SS 2os vamos a contar la “película” pero os aseguramos que la tensión y el argumento nos irá atrapando poco a poco. Nosotros elegimos la historia en su modo original, por lo que la vivimos con saltos en el tiempo. Viviremos la vida de Jodie y de Aiden desde su nacimiento hasta casi los 25 años, todo esto a través de aproximadamente 26 capítulos. Algunos de ellos de muy corta duración y otros mucho más largos que irán acompañados de puntos de guardado que nos ayudarán a continuar si queremos retomarlo más adelante.

b2sDesde el comienzo del juego comenzaremos a familiarizarnos con los movimientos de nuestro mando, como interactúa nuestro personaje con el entorno y sobre todo a movernos con Aiden. Aiden puede atravesar paredes, mover objetos y poseer a personas para hacer lo que nosotros digamos. Los primeros capítulos nos servirán de introducción y enseguida nos haremos con el control. Hay algo que queremos destacar, el juego podremos jugarlo en solitario o en cooperativo. Con la APP de Beyond Two Souls podremos controlar a Aiden o a Jodie desde nuestro smartphone o tablet.

Beyond Two Souls como hemos dicho está dentro de película interactiva y como tal, tiene un reparto de personajes y una banda sonora muy a la altura. Ellen 2977881-beyondtwosouls2Page, Willien Dafoe (profesor Dawkings) y Eric Winter (soldado de la CIA) son algunos de los personajes conocidos que hacen que a veces nos preguntemos si estamos jugando a un videojuego o viendo una película de gran nivel. En el apartado sonoro cuenta con un compositor de grandísimo renombre, Hans Zimmer. Interesterlar, El Caballero oscuro renace, Batman vs Superman o incluso El Rey león son algunas de sus grandes obras. Sin darnos cuenta, la banda sonora juega un papel fundamental. Nos transmite las sensaciones e intensidad de las escenas llegando a afectar a nuestras decisiones. Es sencillamente SUBLIME.

ethan_heavyrain2

En Heavy Rain como os comentábamos al principio, Quantic Dream ocupo el espacio por aquel tiempo vacío en este género para Playstation 3. Corría el año 2010 y hasta entonces este juego sacaba bastante partido al potencial gráfico, pero es cierto que el juego a envejecido peor que Beyond Two Souls. Los movimientos de los personajes siguen siendo muy realísticos pero en el apartado gráfico se notan los 3 años de diferencia entre ambos juegos. No nos mal interpretéis, el norman_jayden_heavyrainjuego está muy a la altura y el peso de la narrativa es muy bueno, como no, David Cage tiene la culpa ya que también fue su creador y director, pero si lo jugáis después de Beyond Two Souls (como en nuestro caso) notaréis el cambio gráfico. También queremos destacar los multiplanos que utiliza David Cage en Heavy Rain para destacar multiples vistas de una acción y que centremos nuestra atención en cada detalle.

El argumento de Heavy Rain nos lleva a un thriller dramático donde viviremos la vida de cuatro personajes atormentados cuyas vidas con el transcurso de la
historia acaban enlazándose por diversos motivos, pero el motivo principal es el asesino del origami. Un asesino en serie que mata a sus victimas, niños de unos 10 años ahogándolos con el agua de lluvia y después dejando un origami en la escena del crimen.

Heavy_Rain_-_Ethan_MarsDesde el comienzo del juego conoceremos a Ethan Mars, un padre de familia con una vida aparentemente feliz. Casado y con dos hijos en los que todo parece ir muy bien, pero… a pesar de divisar el amanecer con un sol radiante al comienzo del juego en el fondo se atisban nubes. Su vida cambia cuando su hijo mayor Jason fallece en un accidente de tráfico y a partir de ahí todo parece ir cuesta abajo. Es aquí cuando comenzaremos a conocer a nuestros personajes y sus vidas: La periodista Madison Page, el detective Scott Shelby y el agente del FBI Norman Jayden, cuyas gafas ARI de realidad aumentada serían la envidia de cualquier gamer.

La mecánica del juego es la misma, secuencias de botones para completar acciones, para movernos tendremos el botón R2 + el Stick L3, Quick time events de acción en los que completarlos a la perfección cambiará el curso de la historia, al igual que fallarlos claro. Con L2 podremos saber que está pensando nuestro personaje en determinadas ocasiones, cosa que nos hará mucha falta a la hora de resolver enigmas o acciones a tomar con nuestros personajes.

scott_heavyrain2

En Heavy Rain podremos llegar al final de muchas maneras hagamos lo que hagamos, al igual que un libro de “escoge tu aventura” nosotros y nuestras acciones marcarán el desenlace de una historia con muchos finales. Esto nos picará a volver a rehacer capítulos por ver que es lo que habría pasado realmente o de lo que estamos haciendo nos lleva a “un buen capitulo”. Bien hecho señor Cage… con Heavy Rain nos hizo comernos realmente la cabeza en que decisiones tomar.

Ethan_heavyrain

La banda sonora al igual que Beyond Two Souls es magnífica. Acompaña como cada gota de lluvia al juego y para matizarlo más os diremos que fue la ganadora de los premios Bafta en 2011. Nos transmite los sentimientos y emociones de los actores durante todo el juego. Otro punto destacable tanto en Heavy Rain como en Beyond Two Souls es que podremos cambiar el Idioma en cualquier momento, de este modo podremos escuchar la versión original o el fabuloso doblaje al castellano, que es bueno y con voces de doblaje de renombre.

¿Nuestras conclusiones con este pack? Heavy Rain & Beyond: Dos Almas Colecction encaja a la perfección dentro de un género algo escaso en el mundo de las consolas. David Cage junto con Quantic Dream ha conseguido transmitirnos cada sentimiento de los personajes y hacernos sentir que tenemos control sobre el transcurso de la historia con nuestras decisiones. No hay final bueno o final malo, somos nosotros en cierto modo los “protagonistas” de la historia con nuestras decisiones finales. Dos grandísimas historias con un gran peso argumental que han sido plasmadas en forma de vídeojuego, esa sería nuestra mejor descripción de lo que nos ha parecido este Heavy Rain & Beyond: Dos Almas Collection.

Heavy Rain & Beyond: Two Souls Collection

Heavy Rain & Beyond: Two Souls Collection
8.7

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • Ya eran buenos en PS3, en PS4 mejor todavía
            • Pack con mucho contenido extra
            • Gran trama argumental en ambos juegos
            • Personajes y Banda sonora de Oscar

            Lo peor

            • Heavy Rain está un pelín por debajo en calidad. Tenemos en cuenta que es del 2010
            • El modo Original de Beyond Dos Almas puede liar un poco

            Autor entrada: Castillo