Unravel

Desarrollador: Coldwood Interactive
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas disponibles: PC, Playstation 4 y Xbox One
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 9 de febrero de 2015
Textos/Voces: Español/-

La presentación de Unravel no será recordada por el juego en sí sino por el responsable de ella, Martin Sahlin, director creativo de Coldwood Interactive. Pocas veces hemos visto a alguien tan nervioso en un evento como el E3, prueba de lo importante que es el título para el pequeño estudio y del cariño con el que se ha realizado. La alianza con Electronic Arts (que para muchos fue poco menos que vender su alma) le sirvió para que el gran público conociera el título y, por lo general, quedara encantado con él en un evento tan importante como el E3. Varios meses después, por fin, Yarny está entre nosotros.

Sin duda Yarny, su protagonista, es uno de los atractivos del juego. Yarny es un muñeco de lana roja con un diseño de lo más simpático que simboliza la unión entre la familia y el amor, telón de fondo para el juego. Nada más empezar vemos a una anciana rodeada de cuadros con varios ovillos de hilo. Al levantarse y caminar, uno de los ovillos cae al suelo… y aparece Yarny subiéndose a una silla. Este el punto de partida de Unravel y, a partir de aquí, tendremos que recorrer diversos cuadros de la casa para recuperar y completar recuerdos familiares a través de los 12 niveles que componen el juego.

Unravel-(4)

Los niveles tienen un corte clásico en scroll lateral en los que habrá que usar todas las habilidades de Yarny para avanzar. Por el camino nos encontraremos numerosos puzles que son la base del juego en sí (más allá del simpático protagonista). Estos puzles usan las habilidades de Yarny y suelen tener la propia lana como protagonista. Podemos usarla para hacer nudos, balancearnos o estirar de ciertos objetos fácilmente reconocibles por tener una especie de lazo rojo. Por ejemplo, podemos atar dos cabos para subir un objeto o saltar a un punto superior o balancearnos entre distintos objetos para cruzar una zona sin pisar el suelo. Los puzles, sin ser excesivamente complejos, requieren habilidad y pericia con el mando para ser superados, dando lugar a muchas veces al típico “ensayo y error” para superarlos. Sí que echamos de menos algo más de variedad en estos puzles ya que, aunque aprovechan bien las capacidades de Yarny y están bien diseñados, a la hora de la verdad solo tenemos unos pocos tipos de rompecabezas que se repiten varias veces sin grandes diferencias. De hecho, bien avanzado el juego, es posible que nada más llegar a una zona y echar un vistazo general a los elementos (cabos para nudos, objetos que empujar…) ya tengamos en mente la solución del puzle antes incluso de que nos de tiempo a pensar en él. Por suerte, en ocasiones tendremos ocasiones especiales en las que el juego conseguirá sorprendernos y, creednos, serán varias. No hacen falta fuegos artificiales y explosiones para eso, simplemente nos encontraremos en situaciones cotidianas que, en la piel de un muñeco de lana, nos resultarán de lo más especial y harán que veamos el juego más entrañable todavía.

Unravel-(3)

Además de resolver los puzles hay que tener en cuenta que Yarny no es invencible, por lo que hay que tener cuidado con, por ejemplo, las caídas desde grandes alturas o el agua. Por supuesto no se puede olvidar que es muñeco de lana, y ésta es finita, así que si hemos avanzado mucho o, simplemente, hemos hecho más nudos de la cuenta veremos que la lana va disminuyendo hasta el punto de impedir avanzar a Yarny. Por suerte, en el mapa tenemos algunos ovillos de hilo que hacen las veces de checkpoint y que devuelven a Yarny a su estado original cargado de lana de nuevo y dispuesto a seguir con la aventura. Los niveles se completan una vez recogemos una figura de lana que añadir al álbum aunque por el mapa tenemos también algunos secretos coleccionables escondidos para completar el juego al 100%.

Si antes se ha alabado el diseño de puzles no se puede pasar por alto, ni mucho menos, el de los niveles. Coldwood Interactive se ha sacado de la manga unos entornos llenos de detalles y vida y, además, totalmente creíbles ya que estos niveles están inspirados por lo general en entornos cotidianos como una granja o una casa cualquiera. En ocasiones tocará lidiar con elementos comunes como mesas o bancos que superar pero también formarán parte de algunos puzles como, por ejemplo, conseguir sacar el cubo de un pozo o poner en marcha un motor. Todo, eso sí, está realizado con mucha ternura, algo a lo que estamos muy poco acostumbrados hoy en día pero que Unravel sabe aprovecharla de forma magistral.

Unravel-(1)

El uso del motor PhyreEngine ayuda a que el jugador sienta todas estas sensaciones con un apartado técnico sobresaliente que combina elementos en primer plano muy detallados y prácticamente fotorrealistas con fondos borrosos para hacer hincapié en Yarny y lo que le rodea. Los niveles son muy variados entre sí y nos trasladan a distintas localizaciones, cada una con sus características y puzles propios. Además, el apartado sonoro redondea la ambientación con melodías dulces que permanecen en segundo plano en la mayor parte de la aventura aunque, como el juego, tendrán momentos concretos en los que saben transmitir perfectamente lo que se muestra en pantalla, ya sea conmelodías melancólicas o realzando la belleza de un paisaje concreto.

Jugando a Unravel es difícil no relajarse y sentir una ternura que pocos juegos pueden trasmitir, y todo eso a pesar de que no escucharemos ningún diálogo en todo el juego, tan solo los movimientos de Yarny y las pocas expresiones que es capaz de realizar resultan suficientes para encariñarnos con él y que el tiempo se detenga mientras jugamos, tanto, que es posible que el título se haga corto. Su duración varía en función de las dificultades encontradas con los puzles, que, por lo general no serán muchas, y de las veces que nos quedemos embobados mirando el paisaje que, en este caso, serán varias. Con todo, su duración rondará las 4-6 horas. La rejugabilidad, eso sí, es prácticamente nula y no hay modos extra una vez completada la aventura.

Unravel-(7)

Unravel es un ejemplo de cómo hacer un título bonito gráficamente, con una propuesta simple pero tremendamente sólida y divertida. No se aprovecha de su apartado técnico para dar a luz un juego vacío jugablemente sino que más allá y, además, consigue llegar a lo más profundo del jugador gracias a su ternura y simpatía. Un título fresco y divertido a partes iguales. Martin Sahlin, ya puedes dejar atrás los nervios del E3 2015, Unravel ya es una de las sorpresas más agradables de los últimos años.

Unravel

Unravel
88.2

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • Yarny
            • Diseño de puzles
            • Dirección artística
            • El mensaje que transmite

            Lo peor

            • Puede hacerse corto
            • Puzles repetidos
            • Solo formato digital

            Autor entrada: BigBoss_