Impresiones de la beta de The Division

Probamos en profundidad uno de los títulos más esperados del año, Tom Clancy’s The Division, el juego siempre ha llevado consigo la losa de la demostración en el E3 2013, una conferencia que dio lugar antes del lanzamiento de las consolas de nueva generación. Ese es el primer prejuicio que nos debemos quitar a la hora de jugar a The Division, no se ve ni se verá como en el E3, ignorando ese detalle el juego nos seguirá ofreciendo una ambientación espectacular y en ciertos momentos nos sorprenderá técnicamente.

the_division_3

En el juego somos reclutados para luchar contra una pandemia que asola la ciudad de Nueva York, en el camino a la base de operaciones nos encontramos a muchos otros jugadores iniciando también su aventura, luego iremos perdiéndolos de vista por el camino. En la base de operaciones nos asignan nuestra primera misión. En el juego contamos con tres ramas, el ala médica, el ala tecnológica y el ala de seguridad, en la beta solo disponíamos de la primera misión principal del ala médica, una vez superada la misma desbloqueabamos una parte de la base como es la clínica y podíamos canjear los puntos de suministros médicos en habilidades curativas (esto le añade un componente estratégico si nos dejan elegir libremente las misiones que queremos realizar).

La misión principal consiste en adentrarse en el hospital de Madison Square (ya sea en solitario o hasta con 3 jugadores más) y rescatar a la doctora Kandel, la misión no parece tener más interés que avanzar por el camino que nos indica el HUD, limpiar la zona de enemigos y seguir avanzando. La última oleada esta compuesta por el “jefe final”, que requerirá más faena que demás y lo veremos marcado de amarillo, color que nos indica que tiene recompensa especial. El aliciente pues reside en intentar desbloquear un arma interesante y siempre dándonos la opción de repetir la misión en dificultad difícil, algo esencial para cuando tengamos un nivel más alto.

the_division_2

Una vez terminada la misión principal nos armamos de valor y entramos en la Dark Zone, una de las características más interesantes del juego. En la dark zone no estaremos solos, es el area de PVP, y nos encontraremos a otros jugadores sin ser conocedores de sus intenciones. El principal objetivo aquí esta en conseguir armamento, el cual estará contaminado y para extraerlo correctamente y quedarnoslo en propiedad deberemos llamar a un helicóptero en la zona de extracción, acción que requiere un minuto y 30 segundos de espera. Una vez iniciada la llamada del helicóptero, todos los jugadores serán alertados de ello y de la zona donde aterrizará, el resto de jugadores pueden o bien aprovechar la extracción para salvar sus pertenencias o por lo contrario robar el equipamiento que ha conseguido el otro jugador. Hay que decir que todo jugador empieza siendo un ‘Agente no hostil’, desde el momento en el que dispare a otro agente, el jugador será convertido en ‘renegado’ y se pedirá precio por su cabeza, acabar con él nos dará recompensas en forma de créditos y de un objeto suyo que desprenderá (al parecer uno no pierde el objeto pero si concede el mismo a otro jugador). También en nuestro camino se interpondrán en distintas ocasiones enemigos controlados por la CPU. Hay que ver como evolucthe_division_1iona este modo que no dudamos que Ubisoft irá retocando según la manera de jugar de la comunidad.

Entrando a valorar ya el juego en general, la ambientación recreada al detalle por parte de Ubisoft nos parece soberbia. Recorreremos calles generalmente vacías disfrutando de la soledad, y por el camino nos encontraremos eventos aleatorios (en la beta se repetían mucho todo hay que decirlo), como un civil en apuros que nos pide un refresco o un botiquín, una misión secundaria donde rescatar a rehenes de un edificio o ayudar a realizar una extracción de un grupo aliado. El control del juego puede parecer caótico al principio, sensación pronunciada por el excesivo HUD que podremos ir disminuyendo en las opciones de juego (como es habitual en los juegos de Ubisoft y es un punto que agradecemos). El gunplay es mejorable,  creemos que mejorará conforme encontremos mejores empuñaduras que den estabilidad al arma pero en primera instancia no nos resultó demasiado satisfactorio.

(video versión PC)

Pese a todo la beta nos ha dejado una sensación positiva de The Division pero será el juego final quien marque la calidad del mismo, dejándonos dudas acerca de la profundidad de su campaña y si será disfrutable para un solo jugador (el juego cuenta con 30 misiones), valorar los coleccionables del juego (43 repartidos por el mapa) y sobretodo como la comunidad encara la Dark Zone, siendo un punto importantísimo que podría convertir la experiencia online en algo frustrante. Ubisoft sienta una buena base que no dudamos que triunfará pero deberá aportar una buena cantidad de contenido para que no se haga repetitivo.

Autor entrada: roly82