Star Wars: Battlefront

Desarrollador: EA Digital Illusions CE 
Distribuidor: Electronic Arts 
Plataformas disponibles: PC, Xbox One, Playstation 4
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 19 de Noviembre de 2015
Textos/Voces: Español/Español

A lo largo de los años, conforme se fueron produciendo nuevas películas de la saga galáctica por excelencia, su lanzamiento fue simultáneo al de multitud de videojuegos basados en éste universo. Hemos visto y jugado muchos juegos realmente decepcionantes, pero también pequeñas joyas llamadas a deshacerse de ése tópico de que todos los juegos basados en películas son malos. La pasada década, en pleno albor de la generación Playstation 2/Xbox/Gamecube, junto con el lanzamiento de la segunda trilogía de Star Wars vivimos el lanzamiento de títulos realmente buenos acerca de éste universo: Jedi Knight: Jedi Academy, Knights of The Old Republic y, Star Wars: Battlefront. Hace ya 11 años del lanzamiento del primer Battlefront (al que le siguió una secuela al año posterior), un título que se arriesgaba intentando ofrecernos una experiencia multijugador online en una época en la que las consolas aún no estaban llamadas a dominar éste mercado como lo hacen ahora, un título que nos ofrecía la posibilidad de formar parte del Imperio o la Alianza para luchar contra el bando contrario en gran cantidad de mapas abiertos en los que podíamos utilizar todo tipo de vehículos y naves para ganar las batallas. Una apuesta que cosechó sorprendentemente un gran éxito. Ahora, tras varios intentos fallidos, EA resucita ésta saga con un reboot en el que nos ofrece lo que mejor sabe hacer, un shooter online por bandos en extensos campos de batalla. ¿Estará al nivel de anteriores entregas?

Comencemos hablando de uno de los aspectos más importantes de un título como éste, la ambientación. Star Wars: Battlefront nos presenta la acción de una manera más que soberbia, haciéndonos sentir en todo momento como si realmente estuviéramos en el universo de las películas. Éste título está basado en la trilogía original, no presenta contenido más allá de ésta a excepción de un mapa del planeta Jakku (planeta que desempeña una gran importancia dentro del recién estrenado episodio VII). Absolutamente todo en éste aspecto está realizado a la perfección, desde el modelado de escenarios, armas y personajes hasta la magistral banda sonora o los efectos de sonido. EA se ha tomado verdaderamente en serio éste apartado con el fin de que el usuario experimente de manera fidedigna la acción.

battlefront_subp1

Dentro del apartado jugable, tenemos una variedad de modos de juego que se nos antoja algo escasa, y que irremediablemente nos empuja a jugar a los dos modos principales abandonando el resto. Hay que destacar que éste juego no tiene campaña para un jugador, basándose prácticamente en su totalidad en la experiencia multijugador. Una decisión que, según palabras de EA, fue tomada por el hecho de que la mayoría de los usuarios pasan directamente a la experiencia multijugador sin pasar por la campaña en solitario. Puede que ésto sea verdad en títulos como la franquicia Call Of Duty, donde las campañas en solitario dejan realmente mucho que desear, sin embargo con éste título podían haber hecho una campaña realmente buena que, por ejemplo, contara la historia de los episodios IV, V y VI desde la perspectiva tanto de un miembro de la Alianza Rebelde como de un miembro del Imperio.

battlefront_subp4

Para un sólo jugador contamos únicamente con 3 modos de juego:

  • Entrenamiento: Un simple modo de aprendizaje que nos enseña las mecánicas básicas de la jugabilidad.
  • Batalla: En él contamos con misiones en los distintos planetas en las que nuestro objetivo es capturar unas fichas repartidas por el mapa a la vez que impedimos que el equipo rival las recoja, ganando el primero que llegue a las 100 fichas.
  • Supervivencia: Se basa en oleadas cada vez más grandes de imperiales en las que tendremos que sobrevivir al mayor número de ellas que nos sea posible.

Como decimos, la jugabilidad de éste título se centra en el multijugador, dentro del cual nos encontramos con los siguientes modos de juego:

  • Escuadrón de Cazas: En éste modo podremos disfrutar de grandes batallas aéreas de hasta 20 jugadores en las que nuestro objetivo es sencillamente acabar con el equipo contrario.
  • Supremacía: Uno de los modos principales del juego. Éste modo se basa en hacernos con unos puntos de control repartidos por todo el mapa a la vez que evitamos que el bando rival se haga con los que ya nos pertenecen. El primer bando que se haga con todos los puntos de control o que tenga el mayor número de ellos cuándo se acabe el tiempo será el ganador. Pueden participar hasta 40 jugadores por partida, haciendo de la partida una experiencia realmente intensa.
  • Cargamento: El clásico modo de capturar la bandera. En éste modo tenemos que capturar valiosas cargas del equipo contrario que posteriormente deberemos llevar a nuestra base.  Éste es un modo de hasta 12 jugadores.
  • Captura de Droides: En éste modo 6 rebeldes y 6 imperiales tienen que luchar para capturar y mantener 3 droides de energía GNK.
  • Asalto AT-AT: Éste modo de juego gira en torno a los emblemáticos AT-AT imperiales. Los rebeldes tienen que conseguir derribarlos, pero para ello primero tienen que debilitar sus defensas mediante los bombarderos alas-Y, los cuales serán llamados cuándo se defiendan determinados puntos de control (enlaces) durante el tiempo requerido. Pueden participar hasta 40 jugadores.
  • Estallido: Otro de los modos principales de juego. En éste modo únicamente hay que acabar con el equipo contrario durante el tiempo que dure la partida. El equipo con más puntos al final de la misma será el ganador. Pueden participar hasta 20 jugadores.
  • Zona de Impacto: Una serie de cápsulas irán cayendo por todo el mapa, el objetivo de cada equipo es conseguir capturar el número máximo posible de ellas. Pueden participar hasta 16 jugadores.
  • Héroes y Villanos: En éste modo desempeñamos el papel de uno de los héroes de cada bando. Nuestro cometido es, junto con el resto de héroes de nuestro bando, derrotar a los del equipo contrario, ganando cada ronda el equipo que haya eliminado a todos los personajes del equipo rival. Pueden participar hasta 12 jugadores.
  • Caza al Héroe: En éste modo se enfrentan los héroes de un bando contra los miembros de la Alianza/Imperio del bando contrario. El objetivo de éstos es ir derrotando a los héroes de la facción contraria uno por uno. Pueden participar hasta 8 jugadores.
  • Punto de Inflexión: Éste es un modo de juego exclusivo del mapa basado en unos de los planetas del Episodio VII: Jakku (añadido unas semanas después del lanzamiento del juego como DLC gratuito). En éste modo el Imperio ha construido una serie de bases por todo el mapa (una grande en un extremo y otras más pequeñas), el objetivo de los rebeldes es hacerse con el control de todas ellas. Con cada base que conquisten, se irá ampliando el tiempo de partida mientras que las siguientes bases a conquistar serán mucho más dificiles, siendo la última la base principal del Imperio. Pueden participar hasta 40 jugadores.

El número total de mapas repartidos entre todos los modos de juego asciende actualmente a 13, una cantidad verdaderamente escasa que nos obligará a repetir los mismos mapas hasta la saciedad.

Una vez detallados los modos de juego disponibles, pasemos a valorar la experiencia de juego propiamente dicha. Battlefront nos presenta partidas rápidas con mucho dinamismo. Los que estén acostumbrados a los títulos de la saga Battlefield, notarán que éste título nos presenta un dinamismo mucho mayor. El jugador se ve obligado en todo momento a moverse, siendo completamente habitual verse rodeado por gran cantidad de adversarios que le atacan sin piedad. Ésto se debe a que la acción es completamente caótica, fuera de los objetivos del propio modo de juego, el título no ofrece al jugador un rol al que atenerse, por lo que el componente estratégico que nos ofrecían títulos como la saga Battlefield anteriormente mencionada, en éste juego no existe. EA nos ofrece un sistema de habilidades que, si bien es novedoso, resulta realmente decepcionante: tenemos un sistema de cartas, las cuales vamos comprando a medida que subimos de nivel, éstas cartas nos ofrecen habilidades únicas (un impulso de jetpack que nos eleva por los aires durante unos instantes; rifle de francotirador; granadas..). Éstas habilidades las equipamos en nuestra “mano”, pudiendo equipar hasta 3 de ellas, 2 normales y 1 de las que se consideran “especiales”. Una vez en el combate, tras usar una de ellas tendremos que esperar un tiempo hasta poder usarlas de nuevo (igual que las habilidades típicas que nos encontramos en cualquier MMORPG. También podremos encontrarnos cartas a lo largo del mapa que nos ofrece distintas habilidades (robots que podemos desplegar para que atacan a nuestros enemigos;torretas o explosivos termonucleares) y que se equipan en una cuarta posición exclusiva para habilidades del mapa. La variedad de cartas disponibles es muy escasa y, más que ofrecer un componente estratégico al título, pasa a ofrecernos simplemente una variedad mayor de armas a utilizar (la cual en cuanto a armas principales que podamos comprar se antoja también muy escasa).

A parte de las cartas ya explicadas, en los mapas nos encontramos con una serie de objetos que nos permiten pasar a manejar por tierra AT-AT y Speeder o bien por aire los TIE y X-Wing. El control del AT-AT es lo esperado, un vehículo muy lento, con una alta capacidad de disparo, pero un grande y torpe objetivo de ataque enemigo; el Speeder es un vehículo muy dificil de manejar, que nos obligará a ir muy lentos con él para no terminar estampados contra un árbol. Respecto al control de las naves, se siente un control bastante torpe y complicado de dominar, en gran cantidad de ocasiones empotraremos la nave contra el suelo o alguna montaña al intentar atacar a algún objetivo.

También contamos con los llamados héroes, los cuales recogemos como si se tratara de un objeto normal del mapa, aunque reaparecen con una frecuencia mucho menor y solo durante un breve periodo de tiempo. Tenemos una gran cantidad de héroes que podemos controlar en base al bando al que pertenezcamos (Luke Skywalker, Han Solo, Leia, Palpatine, Darth Vader y Boba Fett). Pese a ser objetos más dificiles de encontrar, en partidas masivas de 40 jugadores prácticamente en todo momento va a haber algún héroe en el mapa, por lo que su importancia es grande. En éste punto nos encontramos con uno de los grandes inconvenientes del título, éstos héroes desbalancean totalmente las batallas, ya que como héroes, contamos con una variedad de “poderes” propios del personaje en cuestión (en las posiciones de las cartas) que permiten matar al resto de jugadores con una facilidad tremenda, a la vez que cuentan con una enorme cantidad de vida. En el modo de juego “estallido” (el modo clásico de derrotar a la mayor cantidad de adversarios) éste desbalanceo se nota especialmente, ya que el equipo que encuentre más objetos de héroe, será el equipo ganador en la mayoría de ocasiones, y los jugadores que los manejen los MVP de la partida.

Pasemos a valorar el apartado gráfico. Aquí el título no decepciona, nos encontramos con unos gráficos que, sin contar con un realismo apabullante, son realmente bonitos y con unos modelados muy bien realizados. Desde los personajes hasta los escenarios, pasando por las armas, todo está realizado con mucho detalle, fiel a la trilogía clásica de Star Wars. Las explosiones son impresionantes, así como los disparos de los láser o los efectos de luz y sombras, lo que nos ofrece, junto con el sonido, una experiencia que nos mete de lleno en la acción. El título está muy bien optimizado en su versión PC, ofreciéndonos una gran fluidez en sus mayores configuraciones gráficas sin requerir de una tarjeta gráfica con gran potencia para ello.

Respecto al apartado sonoro, es absolutamente exquisito. La banda sonora está compuesta por las canciones de la trilogía original de Star Wars (compuestas por John Williams), que sumada a la absoluta fidelidad de los sonidos relativos a los disparos láser, los sables jedi o las explosiones, nos meten absolutamente de lleno en el título, es una verdadera delicia sonora jugar cada partida con un buen equipo de audio. Las voces están completamente dobladas al castellano, un detalle de agradecer y al que EA nos tiene acostumbrados.

En definitiva, Star Wars: Battlefront es un título agradable de jugar para esos momentos en que queremos un título de acción sin muchas complicaciones ni estrategias. La producción del título es exquisita, como viene siendo habitual en EA DICE. Los fans de los shooter y de la saga Star Wars encontrarán seguro un título que les gustará, pero si te gustan los títulos que requieran algo más que simplemente pegar tiros a diestro y siniestro, Battlefront te resultará un título repetitivo y tedioso de jugar tras varias horas de juego. Nos hubiera gustado que EA hubiera presentado una mayor cantidad de contenido tanto de mapas, como de armas o cartas, pero es más que probable que estén reservando gran cantidad de contenido como DLC’s de pago (ya en la pantalla principal del título se nos intenta vender el Season Pass del mismo).

Star Wars: Battlefront

Star Wars: Battlefront
7.9166666666667

Gráficos

9/10

    Sonido

    10/10

      Jugabilidad

      7/10

        Diversión

        7/10

          Duración

          7/10

            Online

            9/10

              Lo mejor

              • Buen apartado gráfico
              • Exquisito apartado sonoro
              • Fiel a la trilogía clásica de Star Wars

              Lo peor

              • Nulo componente estratégico
              • Torpe sistema de habilidades
              • Pocos modos de juego, mapas, armas y cartas
              • No tiene campaña para un jugador

              Autor entrada: Grony