WWE 2K16

Desarrollador: Yuke's
Distribuidor: 2K Games
Plataformas disponibles: Xbox One, Playstation 4, Playstation 3 y Xbox 360
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 27 de Octubre de 2015
Textos/Voces: Español/Inglés

Época de transición, eso es lo que mejor define la situación actual de la WWE, tanto del formato real como del propio videojuego. El wrestling actualmente no pasa por su mejor momento, mientras que en 2008 consiguio pegar fuerte incluso aquí en España con luchadores como Undertaker, Kane, Jeff Hardy, Batista, Triple H, Shawn Michaels… Actualmente ya no es así, desde que Vince Mc Mahon cedió su cargo a Triple H las cosas no han marchado bien, eso sumado a la dependencia que tiene el show sobre John Cena hace que cada día se aborrezca más el formato.

En el videojuego nos encontramos un caso similar, la licencia la poseía THQ pero tras su bancarrota fue adquirida por 2K Sports, autores de NBA 2K, quienes cedieron su motor gráfico a Yuke’s, los autores de los Smackdown vs Raw de los últimos años. Tras dos juegos, WWE 2K14 y su estreno en la nueva generación con WWE 2K15, vuelven este año con una nueva entrega.

La última entrega WWE 2K15 fue bien acogida en cuanto a jugabilidad pero tenia un gran lastre y era su escaso roster, 2K decidió escuchar a los fans y ese fue el foco de atención para 2K16, entrega que tiene el mayor roster visto hasta la fecha con más de 120 luchadores y sus variaciones. No se ha descuidado tampoco la jugabilidad añadiendo varios minijuegos a la hora de realizar sumisiones y pins. En el plantel de luchadores, existen ausencias importantes como la de Hulk Hogan eliminado de la plantilla por unas desafortunadas declaraciones racistas que protagonizó en su día o CM Punk quien ha tenido sus más y sus menos con la franquicia, sin embargo la compensación que dio 2K fue nada más y nada menos que Arnold Schwarzenegger en el papel de Terminator, sin embargo solo para aquellos que reservaron el juego.

wwe-2k16-4
La mayor baza del juego la encontramos en el modo 2K Showcase, en él, nos centraremos en una época y/o una superestrella de la WWE viviendo de cerca toda su trayectoria, rivalidades, combates más importantes… En esta ocasión viviremos la época de una de las superestrellas mas importantes de la industria del Pressing Catch, Stone Cold Steve Austin. Por suerte o por desgracia, Yuke’s dejo el listón muy alto en WWE 2K14 al recrear 30 años de Wrestlemania, en 2K15 hizo lo propio con las rivalidades de Shawn Michaels y Triple H ex-miembros de D-Generation-X, y la rivalidad de CM Punk y John Cena, así que en ese sentido encontramos poca cosa que solo se centre en un personaje, aún siendo uno de los mejores personaje de la historia de WWE.

wwe-2k16-5
En este showcase viviremos la historia de Stone Cold desde que ganó King of the ring en 1996 hasta el final de su trayectoria en 2002. Reviviremos los combates más míticos y en ellos tendremos unos objetivos determinados para recrear el combate tal cual ocurrió en su día, por cada objetivo extra que cumplamos iremos obteniendo desbloqueables (de un total de 270 que tiene el juego), luchadores, vestimenta para el editor y diferentes variaciones de los luchadores adecuada a sus distintas épocas. Pasaremos por rivalidades como las de Bret Hart, The Rock, Undertaker o Vince Mc Mahon. Contando con combates como Buried Alive (solo lo veremos en 2K showcase) y Steel Cage entre otros. Este modo “historia” nos puede durar entre 6 y 8 horas.

wwe-2k16-3
Adicionalmente a todo esto podremos labrar nuestra propia historia en el modo Mi carrera, donde nos crearemos una superestrella con un editor bastante completo (que detallaremos más abajo). Debutaremos como un novato en NXT (la nueva división de la franquicia donde empiezan los nuevos talentos) y poco a poco iremos progresando hasta llegar al Hall of Fame si asi nos place, este modo de juego basa su jugabilidad en subir puestos en la clasificación de aspirantes al titulo y una vez ahí conseguir una rivalidad con el campeón para retarnos en un combate por el titulo en el siguiente PPV. En mi carrera nos dejan bastante libertad a la hora de marcar nuestro camino, podemos ganar el campeonato NXT y quedarnos ahí luchando por revalidarlo año tras año o cambiar de categoría y empezar así desde 0, podremos clasificarnos para luchar por cualquier titulo y entre medias iremos forjando rivalidades al encontrarnos con otros luchadores que interferirán en nuestros combates por puro odio. Poco a poco nuestro personaje irá ganando puntos según la valoración que tenga en cada combate (nos invita a ser creativos, variar golpes y sobretodo no intentar terminar el combate por la vía rápida) que utilizaremos para subir nuestros atributos, comprar movimientos especiales o habilidades, y tras cada combate contaremos con una entrevista donde daremos nuestras declaraciones y subiremos ciertas rasgos de actitud que luego repercutirán en nuestro carácter y variara las relaciones con managers y estrellas, aun esta lejos de su hermano NBA 2K en este aspecto pero es un buen añadido.

wwe-2k16-6
Por si fuera poco también contamos con el modo WWE Universe donde podremos crear nuestras propias historias, como si fuéramos el director de la WWE, elegiremos a los luchadores que conforman cada división, crearemos los shows y asignaremos a las estrellas que participarán en él. Podremos simular los combates sin tener que formar parte de ellos o por lo contrario jugar dentro de la historia que hemos creado.

Si por lo contrario queremos echar unos combates rápidos en el modo exhibición podremos realizar prácticamente cualquier combate que se haya hecho en la realidad, 1vs1, 2vs2, handicap, Money in the bank, Steel cage, Royal Rumble… Se agradece tanta variedad de combates y no se echa ninguno en falta, como punto negativo no encontramos muy cómoda la manera de elegir la superestrella en esa inmensa lista que nos muestra, aunque probablemente sea la opción mas rápida para dar a elegir entre esos 120 luchadores (incluyendo divas, algo que no estaba implementado en 2K15).

wwe-2k16-1
En el apartado gráfico, el juego muestra luces y sombras pero cumple con buena nota en el modelado de los luchadores que es lo que importa. Mientras que el público y la mesa de comentaristas entre otros sigue dejando que desear, lo cierto es que hay muy buen nivel a la hora de detallar a las estrellas más famosas como en el caso de Triple H, Kevin Lesnar, John Cena o Randy Orton entre otros. La asignatura pendiente sigue siendo el pelo largo (más propio de generaciones anteriores), pero nada grave teniendo en cuenta que no es algo en lo que vayamos fijarnos mientras luchamos. La recreación de las entradas también esta recreada con total exactitud, algo que se agradece, además en esta entrega no hay tiempos de carga entre entrada y combate, pudiendo interferir en la entrada de otro luchador para cogerlo desprevenido.

A todo esto hay que añadirle un potente editor que nos deja crear absolutamente todo, desde arenas, shows, el cinturón del titulo, entradas, logos y superestrellas y divas. Con WWE 2K16 Creation Studio app (retrasa su lanzamiento y se espera que salga en diciembre) o desde la web podremos subir nuestra cara o la de cualquier famoso y los logos que queramos, con ellos podremos decorar la ropa o estamparlos en el ring. Si no nos gusta crear, bastará con pasarnos por las creaciones de la comunidad para encontrar lo que buscamos, opción interesante para ampliar el roster con luchadores que no han sido añadidos.

wwe-2k16-2
En lo sonoro poco que destacar, en el menú tendremos la sensación de escuchar siempre los mismos temas y mientras combatimos escucharemos los mismos comentarios. Esta vez se ha añadido a JBL formando tres los comentaristas con Michael Cole y Jerry Lawler. En la narración de los capítulos de Stone Cold también podremos encontrar la voz de Jim Ross. La mejor música pues, la pondrán las que conforman las entradas de los luchadores.

Por último el apartado online, al cual difícilmente le dedicaremos tiempo y es que la mayor parte de los jugadores serán estadounidenses complicando así el tener un combate de manera fluida en un modo que implique a mas de 2 jugadores (además de la dificultad de encontrarlo). Si no disponemos de amigos con los que jugar en lobbys privados, creemos que se quedara en algo anecdótico encontrando mucho más atractivos los modos offline que ofrece el juego.

Por todo esto creemos que Yuke’s ha dado un buen paso en la dirección correcta, dándonos un roster al que hay poco que achacarle, ahora queda que cuiden el resto de facetas del juego, sobretodo el modo Carrera, en el cual deben fijarse más en sus compañeros de 2K Sports encargados de la NBA, una industria como la WWE que se basa en historias y distintas tramas puede dar mucho más en este aspecto.

WWE 2K16

WWE 2K16
8

GRÁFICOS

8/10

    SONIDO

    7/10

      JUGABILIDAD

      9/10

        DIVERSIÓN

        9/10

          DURACIÓN

          9/10

            ONLINE

            7/10

              Lo mejor

              • Un roster amplísimo
              • Gran cantidad de modos offline
              • El showcase de Stone Cold
              • El modo editor

              Lo peor

              • En ocasiones la IA nos desesperará actuando sin naturalidad
              • El modo carrera podría tener mas miga
              • En el online tendremos lag si jugamos contra norteamericanos
              • Los comentaristas se repiten mucho

              Autor entrada: roly82