Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Desarrollador: Ubisoft
Distribuidor: Ubisoft
Plataformas disponibles: PC, Xbox One, Playstation 4
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre de 2015
Textos/Voces: Español/Español 

La franquicia Rainbow Six, del desaparecido Tom Clancys, ha sido uno de los mayores exponentes de Ubisoft dentro del género de los shooters tácticos. Su comunidad online ha ido creciendo en consolas desde Rainbow Six 3, aunque siempre mostraban unas más que interesantes campañas que hacían las delicias de todos los jugadores. Ahora Ubisoft ha querido reinventar la IP dotándola de un enfoque online intentando dejar intactas todas las virtudes de entregas pasadas. Seguir leyendo para saber que podéis esperar de Rainbow Six: Siege

Ubisoft comenzó la andadura de Rainbow Six en las plataformas de nueva generación con un juego cancelado, que tenía el sobrenombre de Patriots. Poco se sabe de este juego, pero parece que se reinventaron mecánicas y planteamientos para terminar llamándose Siege. Rainbow Six: Siege fue anunciado durante el E3 de 2014, y tras sufrir algún retraso se lanzó en pasado 1 de diciembre.

Desde Ubisoft Montreal han querido reinventar la saga como ya hicieron con Prince of Persia o Splinter Cell, trabajos más que notables y que dejaron entregas de mucho éxito, tanto de crítica como de ventas. Pero con Rainbow Six la cosa parecía plantearse como un reto, ya que nos encontrábamos con uno de los grandes exponentes del shooter táctico. La franquicia siempre ha hecho gala de campañas de un jugador muy buenas acompañadas de un apartado multijugador y online bastante acertado, donde la táctica primaba por encima de casi cualquier habilidad de tiro oponente. Por encima de las muertes estaba el objetivo del grupo, el cual solo era posible llevarlo a cabo con una gran organización. En Rainbow Six no había sitio para los jugadores alocados o para los “camperos”.

tom-clancy-s-rainbow-six-siege-has-one-major-problem-us-rainbow-six-siege-427313

En Siege, Ubisoft ha querido enfocar el juego al online, elevando la necesidad de un juego en equipo que debe estar en permanente comunicación y cooperar por el fin común. Los equipos de cinco jugadores se comportan como máquinas, si falla una pieza la máquina no funciona. Para ello el juego plantea la eterna lucha del bien y del mal, de policías y ladrones, de fuerzas del orden contra terroristas.

Rainbow-Six-Siege

Como hemos dicho anteriormente y tras unas semanas enfrascados en este título, Siege se centra en el modo online de manera clara. Esto no significa que no haya posibilidad de juego offline, pero no hay una campaña como tal que siga un guión o una historia. Este modo individual consta de 11 misiones (10 más una que se desbloquea cuando terminamos todas) que hace modo de tutorial introductorio para mostrarnos todos los mapas que podremos encontrar en el juego. En cada mapa tendremos misiones que consisten en matar a los enemigos o no sufrir daños. otro objetivo que tienen estas misiones son el familiarizarnos con las habilidades y clases de personajes que vamos desbloqueando mediante un sistema de puntos.

Algunas clases en Rainbow Six: Siege
Algunas clases en Rainbow Six: Siege

Podremos encontrar hasta 30 clases divididas entre personal de ataque y personal de defensa, diferenciándose entre si por nacionalidad o pertenencia a distintos grupos de élite, y teniendo cada una un abanico de habilidades y armas específicas. Todas estas habilidades y armas podremos ir desbloqueándolas según ganemos puntos en nuestras partidas. Tened en cuenta que nuestras elecciones a la hora de desbloquear armamento o habilidades de ben ir enfocadas al tipo de jugador que queramos ser, siendo inicialmente recomendable guiarnos por gustos jugables para saborear el título desde un primer momento. Pero si os equivocáis no os preocupéis, ya que en pocos días habréis conseguido la suficiente habilidad para desbloquear casi todo el arsenal de armas y habilidades. El probar diferentes configuraciones hace de Siege un juego profundo, en el que nada queda relegado a la casualidad.

rainbow_six__nombre_provisional_-2742137

 

Como hemos dicho, al inicio de cada partida debemos elegir bando de ataque o defensa, siendo cada uno muy diferente entre sí. Tanto, que cada uno nos exige unas tácticas totalmente diferentes, dotando al juego de dos vertientes que lo hacen más atractivo y profundo. Si elegimos el bando de defensa deberemos proteger los explosivos o el rehén. Para ello debemos poner trampas (láser, minas de proximidad, etc…) alrededor de donde pensamos atrincherarnos y crear barricadas y tapar puertas y ventanas. Estas últimas pueden ser de madera, muy poco resistentes, o metálicas, que se destruyen mediante explosivos. Tras esto, entraremos en una tensa calma hasta que aparezca el bando atacante.

Drones desplegados en la fase inicial de ataque
Drones desplegados en la fase inicial de ataque

Por otro lado, los primeros pasos del bando atacante consisten en desplegar los drones para averiguar donde se encuentran los defensores. La partida acaba cuando algún equipo se queda sin integrantes o cualquiera de los dos bandos consigue el objetivo, ya sea liberar al rehén o explosivo o que pase el tiempo para que se pueda llevar a cabo.

rainboxsixsiege

Todo este entramado se desarrolla en 10 localizaciones, que aunque son muy extensas, nos parecen algo corto en número para un juego con un enfoque tan multijugador. Dentro de cada localización hay tres modos de juego, que son Captura de rehén, desarmado de bomba y toma de una determinada posición con un objeto clave, las cuales por su nombre dejan pocas dudas o ninguna sobre que esperar de cada una de ellas. Se espera que Ubisoft aumente el número de mapas y el de modos a lo largo de 2016.

rainbow-six-siege-solo-100591335-large

Entrando en el aspecto audiovisual, debemos decir que es uno de las sombras que tiene este Rainbow Six: Siege, y es el juego técnicamente nos parece algo discreto o tan solo correcto. No es lo que se espera en un AAA de finales de 2015, donde ya hemos visto juegos que lucen mucho mejor que del que hablamos. Hay texturas que muestran poca definición y un filtro de distancia que a veces afea un poco el juego. En nuestra plataforma de análisis, Xbox One, el juego corre a 900p y 60fps muy estables, aunque esta tasa puede bajar algo en partidas con muchos jugadores controlados por la IA propia del juego. Los mapas son en algunos aspectos muy similares, teniendo un esqueleto muy parecido entre sí, cosa que facilita la memorización de mecánicas de ataque/defensa en cada partida.

rainbow-six-siege

Impagable vivir este momento en una partida
Impagable vivir este momento en una partida

Pero también tiene aspectos muy positivos esta entrega, y es que podemos ver unos escenarios semi destructibles con alto nivel de realismo, ya que la forma de entrar en las estancias ya no se limita solo a puertas y ventanas. Podemos romper un techo o suelo y atacar a nuestro objetivo por sorpresa (es algo impagable la sensación de atacar o defender en este supuesto, muy recomendable).

Y otro aspecto muy a tener en cuenta es el apartado sonoro, el cual nos parece lo más destacable del juego, siendo tan importante observar que pasa alrededor nuestra como el hecho de escuchar cualquier cosa que nos rodee, haciendo que la inmersión en la partida sea aún más notoria. Para finalizar, no hemos encontrado problemas en los servidores, ni fallos en las búsquedas de partidas ni matchmaking, cosa que es de agradecer.

Ubisoft-Announces-Rainbow-Six-Siege-Squad-Based

Rainbow Six Siege es, sobretodo, un juego destinado al online con un claro enfoque táctico. La cooperación y la comunicación dentro del equipo es algo imprescindible para triunfar. La falta de un modo historia le hace perder enteros, al igual que un apartado gráfico que no destaca en casi nada. Eso si, la balanza de las cosas positivas es mucho más pesada que las negativas, lo que hace de Rainbow Six: Siege un título muy recomendado para todo aquel que guste de los juegos online tácticos y cooperativos. Desde Gami (más bien desde mi punto de vista) creemos que ha sido un poco maltratado por la crítica especializada y por una comparación (odiosa y poco acertada) con Black Ops III, pareciéndonos Rainbow Six:Siege mejor juego (al menos en online) que el actual Call of Duty. Pero para gustos los colores, verdad?

Rainbow Six: Siege

Rainbow Six: Siege
8.9333333333333

Gráficos

8/10

    Sonido

    10/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          8/10

            Online

            9/10

              Lo mejor

              • El juego online es delicioso
              • Los momentos iniciales, tanto de ataque como de defensa, llenos de frenesí.
              • El sonido, de tanta calidad que lo hace tan importante como el aspecto visual
              • Inclusión de clases que hacen de la cooperación del equipo algo más importante aún
              • El escenario semi destruible. Romper un suelo es antológico
              • Mapas muy extensos

              Lo peor

              • Se nota mucho la falta de una historia
              • Gráficamente es un poco decepcionante
              • Pocos mapas, y bastante parecidos entre sí.

              Autor entrada: Project Ego