Juego de Tronos (Temporada 1)

Desarrollador: Telltale Games
Distribuidor: Badlands Games/Telltale Games
Plataformas disponibles: PC, OSX, iOS, Xbox One, Xbox 360, Playstation 3, Playstation 4
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 9 de diciembre de 2015
Textos/Voces: Español/Inglés (Edición física)

Después de arrasar las librerías de todo el mundo con Canción de hielo y fuego, la saga juego de tronos llevó su pasión a las pantallas con una serie que ha disparado el número de fans de todo Poniente. Y como era de esperar, el siguiente paso era hacer incursión en el mundo del entretenimiento electrónico mediante un videojuego. Telltale Games nos invita a seguir conociendo y profundizando en Juego de tronos con un juego de características particulares, separándose de lo que hubiera sido una apuesta facil. Lo consigue, pero quizás no sea del agrado de todo tipo de jugadores.

Canción de hielo y fuego es una serie de novelas escritas por George R. R. Martin, cuya primera entrega, Juego de Tronos, fue publicada en 1996. Originariamente pensada como una trilogía, a día de hoy existen 5 novelas publicadas y otras dos más en camino, una serie de televisión producida por la exitosa HBO Americana que alcanza ya su sexta temporada (de estreno en Abril de 2016) y con al menos otras dos temporadas más confirmadas. El mundo descrito en canción de hielo y fuego se asemeja a la época medieval que conocemos, incluyendo dotes de magia y fantasía y aderezado por bestias y horrores.

Video Thumbnail
Tráiler de lanzamiento: Juego de Tronos - Telltale Games. Ep 1 "Iron From Ice"

Y tras el innumerable grueso de los premios que ha recibido y el creciente número de ventas de novelas y ediciones domésticas de la serie, era de esperar una incursión en el videojuego. El filón era obvio y a nadie a sorprendido el hecho de que Juego de Tronos (aunque lo correcto sería decir Canción de hielo y fuego) ya tenga entregas en el mundo del entretenimiento electrónico. Y las que se esperan, ya que esta parece ser sólo la primera temporada.

Juego de Tronos recrea un mundo muy semejante a la Edad Media que conocemos, pero dotándole de toques mágicos y místicos y criaturas. El mundo de Poniente se encuentra centrado en ocupar el trono de hierro, sillón que da el poder de gobernar los siete reinos. En la ducha, hay muchas casa involucradas, las cuales no entraremos en detalle para no caer en destripes que pudieran fastidiar la experiencia de leer las novelas o visionar las temporadas de la serie. La historia que se nos cuenta en esta primera temporada empieza su andadura durante la celebración de la famosa boda roja. Al igual que en los libros y en la serie de TV, la narrativa va avanzando tomando como vehículo los diferentes personajes involucrados en ella, y durante el transcurso de esta primera temporada nuestra aventura nos irá depararando encuentros con varios de los personajes más famosos de la serie/novela. Entre ellos, nuestro camino se cruzará con Tyrion Lannister, Cersei Lannister, John Snow, Ramsey Snow, Margaery Tyrell, etc… lo que provocará un nivel de inmersión profundo a todos aquellos que sean fan de Poniente.

juego de tronos temp1a

En esta aventura tomaremos el control inicialmente de Gared Tuttle y veremos la suerte que corre la familia Forrester, aliada de los Stark en el norte. En el apartado narrativo preferimos no contaros mucho más, ya que caeríamos en spoilers de diferente grado que pueden descafeinaros los buenos giros de guión, situaciones tensas y difíciles, decisiones controvertidas y otros detalles que da a este título un peso narrativo a la altura de los libros o la serie. Pero podemos afirmar que el gran baluarte y don de este juego se encuentra en la narrativa, a la altura de las novelas o la serie, que embucará a novatos y expertos.

forrester_family_tree

Durante los 6 capítulos que componen esta temporada del juego, tomaremos el control de diferentes personajes, al igual que sucede en la narrativa de TV y novela, siendo estos personajes muy distantes entre sí, tanto por pertenecer a diferentes familias como si situación en el mapa. Aunque nunca tendremos la sensación de que la aventura no avanza. La mecánica de juego es tan simple como efectiva, ya que se basa en la elección de frases en conversaciones y la toma de decisiones que provocarán diferentes reacciones con los personajes no jugadores, haciendo que la aventura corra unos derroteros u otros. Aunque no os penseis que el nivel de esta toma de decisiones y su influencia en el juego tiene un nivel tan profundo como el que se puede disfrutar en Until Dawn. game-of-thrones-a-telltale-game-seriesEsta toma de decisiones se basan en diferentes frases ya predeterminadas y asignadas a los diferentes botones del gamepad. Según la contestación que elijamos, pulsaremos un botón u otro, provocando diferentes reacciones/situaciones entre los interlocutores. Este planteamiento a muchos le puede parecer aburrido, soso, cansino… Pero no es así. No disponemos de todo el tiempo que queramos para dar una respuesta, ya que hay una barra de tiempo que nos forzará a dar una contestación (incluso el dejar pasar el tiempo para contestar puede salvarnos de un apuro…. Nunca un silencio fue tan efectivo), lo que otorga al juego una inmesión y empatización casi instantánea con cada unos de los personajes que controlaremos. Como veis, estamos ante lo que siempre se ha denominado una aventura gráfica.

game-of-thrones-por-telltaleY es que Juego de Tronos, es una aventura gráfica por todos sus componentes. El único factor que lo aleja de este mítico género son los puntuales Quick Time Events (Shenmue, te añoramos) que podremos encontrar a lo largo de juego, otorgándole de dinamismo. Estos QTE son tambien muy básicos, y no nos costará ningún esfuerzo o reto superarlos con éxito. El juego carece de toda exploración, siendo el único momento de movimiento en libertad ciertas habitaciones en las que tendremos que acercarnos a diferentes objetos para indagar en la historia, conseguir objetos o utilizarlos con algún fin.

 

game_of_thrones_a_telltale_games_series-2703812

Como hemos dicho anteriormente, estamos ante un aventura gráfica y claro, las aventuras gráficas en el aspecto técnico no son nada exigentes. En todo momento se ha respetado la estética de libro e ilustraciones tradicionales. Con lo que el diseño de los personajes es algo plano pero dotados de un colorido con una técnica que se asemeja a la témpera o la acuarela. Estéticamente es muy bonito, y la verdad, para desarrollar esta aventura gráfica no es necesario un uso intensivo de una CPU actual.

gotseries885x497_2Como hemos dicho, esta primera temporada está compuesta de seis capítulos cuya estructura se asemeja a la vista ya en las entregas de TV. Todo capítulo tiene su opening original y todo está adornado con una banda sonora que nos será muy familiar. La duración de estos seis capítulos oscila entre las 12 y 15 horas, ya que cada uno de ellos nos supondrá unas dos horas de estar pegados a la pantalla.

 

 

 

GoT-3D-retail-group-1024px-630x354

Juego de tronos es una aventura gráfica muy recomendable para todos aquellos seguidores de la franquicia en cualquiera de sus versiones, ya sea televisiva o literaria. Esta entrega derrocha las mismas cualidades literarias que podemos encontrar en las novelas y el ritmo que encontramos en la serie de TV. Estamos ante un complemento perfecto a todo lo conocido actualmente en torno al trono de hierro y seguro que cualquier fan de poniente disfrutará de esta primera temporada. Su estructura, su narrativa, sus giros de guión y sus personajes (conocidos y no conocidos) hacen de esta primera temporada un regalo muy recomendable para todos aquellos para los que Canción de Hielo y Fuego/Juego de Tronos es algo querido.

Juego de Tronos (Temporada 1)

Juego de Tronos (Temporada 1)
8.2

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.8/10

Jugabilidad

7.9/10

Diversión

8.8/10

Duración

8.5/10

Lo mejor

  • Narrativa espectaular
  • Giros de guión sorprendentes
  • Inmersivo
  • Juego de tronos en estado puro

Lo peor

  • Nada de exploración
  • Técnicamente algo mejorable
  • Mas interacción
  • Más opciones en las respuestas

Autor entrada: Project Ego