Call of Duty: Black Ops III

Desarrollador: Treyarch
Distribuidor: Activision
Plataformas disponibles: Playstation 4, Playstation 3, PC, Xbox One y Xbox 360
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 5 de Noviembre de 2015
Textos/Voces: Español/Español

Como cada año vuelve una de las franquicias anuales más vendidas de todos los tiempos. Aquí en Gami.es dijimos aquello de que una saga anual pude acabar cansando, pero para todo hay excepciones. Treyarch ha trabajado duro estos tres años en este Call of Duty Black Ops III y en el resultado se muestra un juego muy completo, tanto, que bien se pueden cosiderar 3 juegos en 1.

Como sabéis Activisión pone a tres estudios a diseñar los Call of Duty cada año, Infinity Ward, Sledgehammer y Treyarch. Este año le toco a Treyarch, pero no solo eso, con ello vuelve una de las sagas más exitosas dentro de Call of Duty, la saga Black Ops. Entre la controversia de los jugadores de que si Call of Duty es más de lo mismo cada año os podemos decir que con este Black Ops 3 tenemos horas y horas de entretenimiento asegurado. En esta entrega recuperamos grandes elementos de la saga Black Ops y sobre todo supera con creces a Advanced Warfare o a Ghost. Entre los escépticos que sigan viendo un juego de disparos o que es solo Online si que podemos decir que…. Se están perdiendo más del 75% del juego.

No vamos a entrar en detalle del proceso de creación del juego ya que… casi un mes después de que saliera este Black Ops 3 aún seguimos descubriendo cosas nuevas y el juego nos sigue sorprendiendo como si hubiera salido ayer mismo.

Call-of-Duty-Black-Ops-III_Ramses-Station_Under-Siege
El modo historia que en anteriores sagas había sido criticado por ser demasiado corto o que apenas captaba la atención de los jugadores que solo jugaban al online, ha sido totalmente revisado. Entre las novedades de campaña encontramos:

  • La campaña dura más que ningún otro Call of Duty, alrededor de unas 10 u 11h.
  • Por primera vez podremos personalizar a nuestro personaje eligiendo el sexo y rasgos faciales (si por primera vez podemos elegir que la protagonista sea una mujer).
  • Podremos personalizar nuestras armas para jugarlas tanto en modo campaña como en el modo online.
  • El modo historia está hecho para que lo podamos jugar una y otra vez como si fuera otro modo de juego.
  • Podremos superar el modo historia en modo cooperativo, tal y como lo hacíamos en World at war.

En nuestra historia nos encontramos en el año 2065, al final lo conseguimos: el mundo se fue a la mierda con el cambio climático y bajo una trama argumental con traiciones, espionaje y ciencia ficción (que bien podría valer para el mejor guión de una película de Hollywood) tendremos que hacernos paso a través de 11 misiones para entender todo el contexto de la historia argumental. Hay que destacar que en esta ocasión se le ha dado más peso a la trama argumental para que nos tenga enganchados y de este modo nos interese seguir jugándola una vez que nos hayamos pasado el juego. Evidentemente no te vamos a contar el argumento ya que sinceramente es muy bueno y merece la pena jugarlo, no solo por saber que pasa… si no porque Treyard guarda “sorpresas” para los jugadores que sepan sacar partido a todo el juego.

Call-of-Duty-Black-Ops-III_Ramses-Station_Quad-Tank
En esta guerra futura contaremos con elementos muy avanzados, las fuerzas de elite o cualquier soldado dispone en su cabeza de un interfaz neuronal directo con el que podremos comunicarnos con nuestros compañeros, interctuar con las máquinas o ya poniéndonos en plan serio, hackear al enemigo, ya sea humano o máquina podremos hacer uso de esta tecnología tan avanzada.

Antes de cada misión estaremos en nuestro piso franco, donde podremos hacer multitud de cosas antes de cada etapa. Podremos desde escuchar la banda sonora del juego, ver imágenes de la creación de los escenarios, admirar los objetos coleccionables que hayamos recorrido durante la historia y entre otras más cosas personalizar nuestro atuendo. Hay que destacar que en esta ocasión también subiremos de nivel cada vez que juguemos al modo historia, practica ya utilizada en Zombies o Multijugador.

Una vez estemos listos para entrar en combate es importante hacer una parada en la sección de armas y cibernúcleos. Los cibernúcleos interactúan con nuestro interfaz neuronal directo y nos permitirán desde hackear al enemigo, tomar el control de grandes robots o tomar ventaja en cuanto a nuestra manera de movernos (agilidad, salud, golpeo con más fuerza etc). Dispondremos de tres tipos de cibernúcleos: Control, Marcial y Caos. Dentro de cada uno 6 habilidades que podremos ir desbloqueando gastando “fichas”. Estas fichas las ganamos conforme acumulamos experiencia en cada misión,

En cuanto a las armas dispondremos del mismo arsenal que en el modo multijugador, con la única diferencia de que aquí podremos usar cualquiera de ellas sin tener que llegar a un nivel de experiencia específico. También podremos personalizarlas en cuanto accesorios: Miras, empuñaduras, frenos de boca, balas perforantes, etc. Pero al igual que los cibernúcleos gastaremos fichas para obtener todo esto.

Al salir al campo de batalla y jugar un par de misiones lo primero que se nos puede venir a la mente son las comparaciones. El poder andar por las paredes, los saltos por propulsión de nuestro traje, el mundo futurista nos recordarán a otros juegos como Mirror’s Edge, Titanfall o Deus-ex. Pero está claro que hoy en día como idea todo vale. Ya en materia tendremos que ir eliminando enemigos y superando los puntos de control para completar cada capítulo. Entre cada punto suele haber secuencias de vídeo que alimentarán esta trama para darle mayor importancia a la historia. Esto según lo veamos puede o cortarnos el rollo o darnos una pausa, pero es cierto que hay al menos unos 3 o 4 cortes por capitulo.

Nosotros jugamos en modo solitario y la verdad hay que reconocer que los 1080p y 60fps iban muy bien. También probamos el modo cooperativo para conseguir otros objetivos y ver que tal iba. Sobre este punto si que es cierto que las misiones serán bastante más fáciles de superar al tener ese “apoyo” extra, pero el argumento de la historia se pierde un poco. En cuanto uno de nuestros compañeros llega a un punto de control automáticamente el resto saltarán a ese punto. Esto hace que el capitulo vaya un poco a saltos.

Una vez completemos el juego aparecerá un modo de juego nuevo, con otra historia diferente y …. No os vamos a desvelar más ;). Pero como decimos, Treyarch ha querido recompensar a los fans con muchas sorpresas dentro de este Black Ops.

Pero si hay algún modo estrella ese es el multijugador. Este es uno de los principales atractivos de todos los Call of Duty. Partidas frenéticas donde cada batalla es diferente y muchas veces requiere más estrategia (y buena conexión) que simplemente disparar a lo loco.

Este año una de las novedades más destacada es que en Black Ops 3 se recupera la acción en el suelo. Si, es cierto que podemos seguir usando el salto con impulso y ahora se ha añadido el andar por las paredes pero todo se ha hecho de manera más enlazada y visualmente resulta mejor, más practico y no tan frenético como los saltos de rana de Advanced Warfare.

Otra novedad es la inclusión de 9 personajes que podremos elegir como nuestro soldado. Algunos están disponibles desde el principio, otros tendremos que ir subiendo de nivel e ir gastando fichas de desbloqueo para poder controlarlos. Cada uno de ellos tiene dos habilidades especiales únicas. Así por ejemplo “Outraider” es una amazona que dispara flechas bomba con su arco o tiene la habilidad “pulso visual” que nos permitirá detectar a los enemigos cercanos. Reaper es un Robot militar que tiene una pequeña ametralladora en el brazo derecho o la habilidad de multiplicarse por 3 para distraer al enemigo. Con cada uno de ellos podremos sacar ventaja en función del modo de juego al que estemos jugando o simplemente lo elegiremos porque nos gusta sin más. Estas rachas especiales las conseguiremos según sumamos puntos y tienen una duración determinada.

Por último y en especial mencion podremos por primera vez nadar y no ahogarnos, pudiendo utilizar este elemento liquido para sorprender al enemigo y atajar para acceder a otras zonas.

En los modos de juego poca novedad, tendremos los clásicos: duelo por equipos, contra todos, dominio, baja confirmada, buscar y destruir, enlace, demolición, tomar la bandera y punto caliente. Cabe destacar el nuevo juego salvaguarda, donde tendremos que escoltar a un robot neutral al campo enemigo.

Dentro del apartado de bonificación se han incluido los modos de guerra terrestre, juego de armas y foso.

En cuanto a las armas nos encontramos con un buen arsenal similar a entregas anteriores, fusiles, subfusiles, escopetas, fusiles de francotirador y ametralladoras pesadas como arma principal. Armas secundarias pistolas, lanzacohetes y cuchillo . Como  ventajas tendremos que elegir 3 dentro de las 18 posibles. Arma arrojadiza principal granadas, c4, tomahawk, etc y en secundarias granada cegadora, humo, Pem.

Acompañando a todo esto contaremos con nuestra racha de bajas, donde podremos elegir 3.

Cada partida seguirá bonificando puntos de experiencia para subir de nivel tanto nuestro como para conseguir hacer Prestigio y el de nuestras armas para lucir camuflajes exclusivos (como ya se hacía en Black Ops 2).

Cabe destacar que al modo Multijugador también estará incluido el modo “e-sports o de competición” en el que jugaremos con reglas de competición profesional. De este modo iremos avanzando en ranking y jugaremos con personas de nuestro mismo nivel.

La experiencia Multijugador la verdad es que es muy divertida. Las conexiones por partida son muy rápidas y una vez dentro del juego se nota bastante fluidez (ojo todo depende de la conexión a Internet que tengamos). En un par de partidas nos hacemos con todos los movimientos, los respawns hay que decir que se lo han currado y pocas veces hacen raros. Lo mejor para estos casos es hacer grupo con amigos y entonces la experiencia mejora todavía más.

Treyarch es sinónimo de zombies, uno de sus grandes aciertos, si no el mayor. Sin duda este es  otro de los principales atractivos de este Black Ops 3. Siempre con una historia de fondo que rezuma misterio y terror, hará que tengamos que hacernos paso a través de oleadas de zombies para descubrir el origen de la trama. En esta ocasión los personajes reales Heather Graham, Ron Perlman, Jeff Goldblum y Neal McDonough prestan sus caras para caracterizar a nuestros personajes de ficción en el modo Zombies.

El primer episodio de este Shadows of Evil nos lleva a la ciudad de Morg. Ambientada en los años 40 y con un toque de cine negro tendremos que explorar un extenso distrito lleno de secretos, armas, trampas y ah! se me olvidaba…. plagado de ZOMBIES 😉 que como buen juego de la vieja escuela tendremos que jugar una y otra vez para poder conseguir todas las cosas o simplemente sobrevivir a las oleadas de zombies que cada vez serán mayores y más dificiles de eliminar.

Lleváis la marca, estáis malditos, debéis colocar la mano sobre la piedra para aceptar vuestro destino. Con esta peculiar voz del narrador comenzará cada partida que iniciemos en Shadows of Evil, según nos vayamos abriendo paso matando zombies nos irá contando que es lo que tenemos que hacer. Por primera vez en el mundo de Zombies nos podremos transformar en una bestia. Esto será totalmente necesario si queremos abrirnos paso a zonas del mapa inexploradas o que simplemente en nuestra forma humana no podríamos hacerlo. Nuestra misión en este capitulo (a parte de sobrevivir ante los zombies y monstruos de inframundo) es realizar varios sacrificios en unas areas concretas. Para ello tendremos que hacernos con varios objetos relacionados con las profesiones de nuestros personajes y que para facilitarnos las cosas tendremos que ir descubriendo donde están. Esto se consigue como decimos a base de jugar y jugar.

call-of-duty-black-ops-3-zombies
También queremos hacer otra mención al episodio extra The Giant (el Gigante). Una remasterización del Der Riese que ya apareció en el  World at War. Hacemos esta mención ya que este episiodio estaba disponible para aquellos que compraran el pase de temporada o reservaran el juego en algunas tiendas.

¿Os parece poco? Pues hay más. No vamos a extendernos más pero si que nombraremos más modos de juego que este Call of Duty Black Ops 3 tiene incluido en su interior:

  • Modo Corredor: Podremos disfrutar de nuestras habilidades atléticas en una serie de circuitos para marcar nuestro mejor tiempo. Si, a lo Mirros’s Edge.
  • Modo Inmersión de Combate: Dentro de nuestro piso franco en el modo historia, podremos subir de experiencia y a la vez superar las oleadas de soldados enemigos que nos harán frente para conseguir recompensas.
  • Además como ya hemos repetido en este análisis hasta la saciedad, si superamos el modo historia, zombies o los descubrimos por nuestra cuenta… Treyarch recompensará a los jugadores que sepan exprimir el juego con otros 3 o más juegos adicionales.

call-of-duty-black-ops-3-1
Nuestras conclusiones con este Black Ops 3 son muy positivas. Gráficamente no es un juego que destaque gráficamente( el motor gráfico es el usado con Black Ops 2 pero con la tecnologia moderna), pero si que apuesta por la jugabilidad y la diversión. Si acabas un poco cansado de Multijugador puedes echar horas en Zombies o si no en el modo historia o si no… en los otros modos tan divertidos que tiene. Es un juego que podrías estar jugandolo meses y aún así no te cansaría. Tienes multitud de juegos, opciones para personalizar tu arma con tus diseños o emblemas.

Ha sido una lástima que en las consolas de la anterior generación como PS3 y Xbox 360 no hayan podido disfrutar del modo historia, pero desde Activisión ya anunciaron que no habría sido posible disfrutar correctamente de todo el potencial que tenía el juego.

Se notan los 3 años de proyecto, pero también se nota que el juego tiene la esencia de los primeros Black Ops

Call of Duty: Black Ops 3

Call of Duty: Black Ops 3
8.9666666666667

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          10/10

            Online

            9/10

              Lo mejor

              • Modo historia reinventado
              • Online rápido econtrando partidas
              • Multijugador frenético y entretenido
              • Ambientación en Zombies y argumento muy bueno

              Lo peor

              • Compensación de lag en Multijugador
              • En Ps3 y Xbox 360 no dispone de modo historia
              • Mapa Nuk3town y the Giant no disponible sin reserva
              • Demasiados puntos de control en el modo historia

              Autor entrada: Castillo