Avance: Overwatch

Blizzard nos presenta con éste título su primera nueva franquicia en 17 años. En ella se aleja de lo que nos tiene acostumbrados hasta ahora para ofrecernos un juego en primera persona que mezcla la acción con el componente estratégico presente en los llamados MOBA.

Overwatch nos presenta la acción en dos equipos de 6 jugadores cada uno. Cada equipo tendrá un cometido simple en cada partida: atacar o defender. De ésta forma podemos encontrarnos dos modos de juego: ‘Punto de Control’ o ‘Carga Explosiva’.

Punto de Control:

Los dos equipos se disputan el control del mapa mediante una serie de puntos de control. El equipo atacante deberá hacerse con éstos puntos de control antes de que se acabe el tiempo, mientas que el equipo defensor deberá impedir que los atacantes se hagan con dichos puntos.

overwatch_puntocontrolCarga Explosiva:

En éste modo de juego el equipo atacante deberá trasladar una carga explosiva a un punto de entrega. El equipo defensor deberá impedir que ésta carga explosiva llegue al punto de entrega antes de que se acabe el tiempo.

overwatch_cargaexplosivaPara lograr nuestro objetivo contamos con una gran diversidad de héroes, los cuales tienen unas habilidades y unos atributos específicos que los dividen por roles. Así tenemos los héroes ofensivos, defensivos, tanques y de apoyo, cada uno con 3 habilidades normales y una especial. Todos los personajes tienen un diseño impresionante, que dota a cada uno de ellos de un carisma especial del que solo Blizzard sabe impregnar, tenemos un elenco de personajes que van desde el vaquero del salvaje oeste a la heroína que parece sacada de un cómic futurista, pasando por un mono espacial o un samurai japonés, desde luego tuvieron bastante humor a la hora de realizar sus diseños.

 

Las partidas están muy limitadas en cuánto a su duración, con una media de unos 10 minutos por partida en las que la acción sucede a todo ritmo, con un dinamismo sin precedentes, que hace las partidas realmente divertidas. En ellas prima la acción ante todo, pero sin olvidar el componente estratégico de la cooperación entre los roles del equipo para que, por ejemplo los sanadores curen las heridas de los tanques mientras éstos luchan o para tender emboscadas al equipo enemigo. Desgraciadamente la versión beta probada cuenta con un detalle que arruina un poco ese componente estratégico: dentro de un mismo equipo puede haber varios jugadores con un mismo personaje, suponemos que ésto fue un añadido para que todos los jugadores puedan probar en la beta las características de todos los héroes sin verse limitados, aunque estaría bien una confirmación oficial por parte de Blizzard de que esto no va a ser así en el lanzamiento final.

Éste es un juego que Blizzard orientó desde el primer momento pensando en la escena competitiva, por lo que en ésta clase de juegos la interfaz así como la información que se muestra por pantalla es algo muy importante. Éste aspecto ha sido cuidado con bastante mimo. En la parte superior de la pantalla contamos con dos datos fundamentales: nuestro objetivo y el tiempo que nos queda para cumplirlo. En la parte inferior izquierda contamos con el cuadro del personaje, en el que podemos ver junto a su imagen la información relativa a la vida restante así como una pequeña barra que nos indica lo bien que lo estamos haciendo durante la partida, cuánto mayor sea la racha de asesinatos y las asistencias que llevemos más llena estará la barra, y más puntos se llevarán los contrincantes si nos matan, de momento en la beta probada ésta puntuación no es más que un indicativo de lo bien que lo estás haciendo en la partida, sin embargo no nos extrañaría que en la versión final del título esté ligada a la experiencia ganada al final de la partida.

En la parte inferior derecha contamos con la información relativa a las habilidades,  como la tecla que las activa y el tiempo restante hasta poder reutilizarlas, además de la información del arma y la munición. Finalmente en la parte inferior central contamos con un circulo que, con un porcentaje, nos indica lo llena que está la barra que nos permite realizar la habilidad especial del personaje (tecla Q). Sin duda una gran cantidad de información muy bien aprovechada en cuánto a espacio se refiere, que en ningún momento te saca de lo realmente importante, la acción en sí misma. Por otro lado si pulsamos la tecla de tabulador podremos ver la información de la organización de los dos equipos así como su estado (si están muertos o si tienen llena la barra de puntuación) aquí Blizzard se atrevió a realizar una jugada arriesgada quitando las estadísticas de asesinatos/muertes de todos los jugadores excepto la tuya, sin duda en un claro intento de restarle importancia a ésto para que las partidas no se basen simplemente en matar al equipo contrario. También te informa de datos importantes como tu puntería, el daño realizado, la mayor racha alcanzada en la partida, tu puntuación y la cantidad de golpes finales. Además de todo ésto, Blizzard ha implementado un sistema de repeticiones para que cuando nos maten podamos ver desde la vista de nuestro contrincante como fue el asesinato. Por último, al final de la partida podemos ver la mejor jugada desde la vista del jugador que la originó.

overwatch_interfazoverwatch_tabmenu

En cuanto a los mapas, el título no goza de demasiada variedad por el momento, con un total de 8 ambientado cada uno en una localización geógráfica distinta: tenemos desde Gibraltar a Hollywood pasando por Hanamura. Los mapas no destacan por su tamaño, si bien están preparados para que la acción se concentre en puntos muy específicos, con numerosas calles y espacios cerrados. Todos y cada uno de los mapas tienen un diseño realmente bonito, en consonancia con los personajes.

 

Desde el punto de vista gráfico el juego luce muy atractivo, con una paleta de colores muy vivos y diseños alegres muy en la línea de lo visto por Blizzard con World of Warcraft. Visualmente atractivo si, pero unos gráficos que no dejan de ser muy simples sin muchos derroches ni en las texturas ni en los efectos o las sombras. Entendemos que el objetivo es ser compatible con la mayoría de PC’s del mercado, de ahí que tomaran la decisión de no resaltar demasiado el apartado visual. Sin embargo, en ésta versión beta el juego se nota poco optimizado en las calidades gráficas más altas. Testeado con una GTX 780, ésta gráfica de gama alta no fue capaz de moverlo a una tasa de frames aceptable, algo entendible en títulos de gran carga gráfica pero incomprensible en el caso que nos ocupa.

El sonido es realmente una delicia. Pese a la versión tan temprana en la que se encuentra el título, ya cuenta con un perfecto doblaje al castellano con reputadas voces en la industria audiovisual.  En cuanto a la banda sonora, está compuesta por canciones orquestales que ayudan a darle al juego el grado épico necesario.

Ésta beta nos da acceso tan solo a tres modos de juego: partida online o privada y práctica. Así mismo, no disponemos de un sistema de experiencia ni de desbloqueo de armas, skins o personajes adicionales. Con toda probabilidad irán poco a poco implementando en la beta a base de actualizaciones todo éste contenido (se descubrieron referencias a contenido de pago dentro del código del juego).

overwatch_mainEn definitiva, Overwatch es un título que, si bien no presenta nada nuevo en la industria (al fin y al cabo la jugabilidad es un calco a Team Fortress de Valve) es un título muy divertido de jugar (especialmente con amigos), con un estilo y un buen hacer que solo Blizzard es capaz de imprimir en sus juegos. Un juego fácil de aprender pero difícil de dominar que estamos seguros de que tiene mucho que decir en la escena competitiva actual. En unos meses veremos de lo que es capaz la versión final (al fin y al cabo todavía le quedan 7 meses de desarrollo por delante). Desde Gami tenemos muchas esperanzas puestas en él.

Finalmente agradecer a Blizzard que nos invitara al Stress Test Weekend para que pudiéramos probar de primera mano el título, aunque nos hubiera gustado poder probarlo a fondo durante más tiempo para ser capaces de ofrecer una visión más detallada del mismo.

Autor entrada: Grony