Transformers: Devastation

Desarrollador: PLatinum Games
Distribuidor: Activision
Plataformas disponibles: Playstation 4, Playstation 3, Xbox One, Xbox 360 y PC
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 9 de Octubre de 2015
Textos/Voces: Inglés/Español

A día de hoy, para muchos, hablar de Transformers es hablar de una serie de películas de dudosa calidad basada en vehículos/naves/dinosaurios/etc… que cambian su forma natural por apariencias humanas de metal tuneadas, que viéndolas en movimiento en cualquier escena de acción es como intentar ver figuras mientras movemos el cola cao en la leche para nuestro desayuno. Pero por suerte, hay otra gran parte de la población a la que la franquicia Transformers les recuerda a una serie animada, con un doblaje en lo que hoy llamamos Español Neutro, y que muchos veían por la mañana antes de ir al cole o los fines de semana. Y gracias a Platinum Games, este Transformers: Devastation nos revive esta versión, llamada Generación 1, y que dejó huella en aquellos que disfrutábamos con eso de: “Autobots! transfórmense y avancen!”.

Platinum games coge las riendas de Transformers: Devastation para desarrollar el juego de una de las franquicias de la juguetera Hasbro. Con la mente puesta en las últimas películas sobre los robots gigantes, Platinum nos sorprende con un look totalmente inspirado en los primeros años de la franquicia, allá por los 80. El juego respira por todos los costados la esencia de Bayonetta, aunque siendo honestos dista mucho de la gran obra que hicieron con la bruja más de moda.

Transformers: Devastation nos plantea un Hack n´ Slash que bebe de antiriores títulos de la desarrolladora Japonesa, aunque tiene una menor magnitud que Bayonetta o Metal Gear Rising,  y que tiene como resultado la perfecta captación y recreación del espíritu que emanaba la serie de animación. Y todo ello lo consigue gracias a la perfecta creación de los modelados de todos y cada uno de los personajes, añadiendo una paleta de color plana y matizada por sombras y claros/oscuros. Lo único que puede chirriar con referencia a la antigua serie es la velocidad con las que se mueven los personajes, cosa que se ve justificada para favorecer un ritmo de juego frenético desde los primeros minutos de juego.

transformers_devastation_1

La historia del juego no se diferencia en nada de lo que aprendimos con la serie. Enfrentamiento entre Autobots y Decepticons. Los primeros con la capacidad de transformarse en vehículos y los segundos pueden hacerlo en aviones, pistolas y otros elementos, se enfrentan, unos por defender la tierra (los Autobots, liderados por Optimus Prime) de los planes de Megatrón (el líder Decepticon) y otros por aprovechar los recursos de la tierra en su afán de poder (los Decepticons). Encontraremos para hacer avanzar la historia multitud de cinemáticas que nos harán recordar cada uno de los personajes que conocimos en la primera generación.

Como hemos dicho, el juego es un hack n´slash donde tenemos dos botones de ataque, uno fuerte y otro normal, con los que iremos encadenando combos que podremos culminar con R1 para acabar con un ataque fuerte transformados en vehículo. Dicho botón también es utilizado como método de esquiva, e incluso tal y como pasaba con Bayonetta, podremos ralentizar el ataque enemigo si lo pulsamos en el momento exacto, dejando al Decepticon a nuestra merced. Tambien podremos hacer un ataque para romper las defensas enemigas estando en nuestra forma de vehículo (o Tiranosaurio si manejamos a Grimlock) o incluso utilizar este estado de vehículo para movernos por el escenario más rapido y avanzar sin distracciones por algunos interminables pasillos. Todas estas mecánicas son matizadas por el tipo de arma de arma que utilicemos, entre las cuales hay espadas, pistolas (usando el controler a modo shooter, gatillo izquierdo para apuntar y el derecho para disparar) o incluso los mismo puños. devastation-screen-3.0Todas las armas y puños pueden ser mejorados mediante la sintetización, perfeccionados y dotados de algunas dotes secundarias, pero de una forma muy tosca y poco clara. Muchas veces no sabremos como mejorar un arma o incluso que arma potenciar, lo que deja un poco en mal lugar la curva de dificultad debido a que habrá partes que se nos resitan y otras que saquemos con el gorro. Es algo que en Platinum Games han descuidado mucho y se nota a la hora se sentir el reto que plantea el juego, ya que la experiencia de juego no se ve afectada para nada al cambiar de arma. Quizás el único cambio notorio es cuando tomamos el control de Grimlock, por ser un personaje pesado y lento de movimientos, pero a la vez muy potente. Otro aspecto para la mejora del personaje viene dado por los chips que iremos recogiendo por los escenarios, mediante los cuales crearemos items para mejorar las cualidades mediante un minijuego tan básico y repetitivo a la vez que insulso. Tendremos que detener una barra oscilante dentro de la franja de color que queramos. Si acertamos, la mejora será más valiosa que si fallamos.

transformers_devastation_20151009194708

Para llevar a cabo nuestro objetivo tendremos diferentes personajes a los que manejar, como son Optimus Prime (y su versión decepticon, Némesis Prime mediante un DLC), Grimlock (el famoso tiranosaurio líder de los Dinobots y que durante un tiempo en la serie será el líder autobot), Wheeljack, Sideswipe y Red Alert (mediante DLC) o Bumblebee (mítico autobot escarabajo amarillo). Podremos cambiar entre cada unos de los personajes cuando entremos en el arca, puntos repartidos por el mapa dedicados a tal fin y al de potenciar nuestros skills y armas.

personajes transformers devastation

Dentro de las mecánicas de juego podremos observar que desde principios de nuestra partida ya tendremos enfrentamientos con jefes, lo que favorece esa sensación de frenetismo en el juego. Y estos enfrentamientos serán una tónica general dentro del juego, ya que tendremos 15 enfrentamientos durante la aventura donde veremos morder el polvo a Megatrón, Devastator y sus constructicons, StarScream, Shockwave o Soundwave.

tf_devastation_2Y si por el lado jugable encontramos algunas de sus virtudes, en el lado técnico es donde encontramos muchos defectos, aún corriendo a 1080p y 60 frames por segundo sin caidas. Los escenarios, además de ser repetitivos, muestran un vacío enorme. Parecen sin vida, falta de detalles y muy planos, donde los únicos elementos con los que interactuar son coches y árboles que tras destrozarlos nos darán algún tipo de ítem o aumentos de vida. Daremos varias veces vueltas sin sentido a los escenarios buscando el objetivo o simplemente avanzar en la historia. Esa misma monotonía se ve reflejada en las mecánicas de juego, ya que no se presentan diversidad de ellas para que notemos que estamos en otro punto del juego. Y claro, hacemos hincapié en repetitivo porque en las poco más de 6-7 horas que tardaremos en acabar el juego pocas veces tendremos retos diferentes del de hacer morder el polvo al decepticon de turno. tf_devastation_coverAdemás, tampoco encontramos muchos motivos para su rejugabilidad más allá de repetir zonas con diferentes personajes, ya que los coleccionables no tienen el suficiente peso como para plantearse una segunda pasada.

Transformers: Devastation es, más allá de los recuerdos evocados de la serie animada y las mecánicas reconocibles de Bayonetta, un juego que deja muchas lagunas y que denota un rápido desarrollo y un bajo presupuesto. Platinum Games tiene grandes obras dentro del género (Bayonetta, Vanquish o Metal Gear Rising) como para que no tengamos la sensación de pequeño y vacío con este Transformers: Devastation.

Transformers: Devastation

Transformers: Devastation
7.72

Gráficos

8/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        8/10

          Duración

          7/10

            Lo mejor

            • Su look retro trae buenos recuerdos a los que crecimos con la serie animada
            • Grimlock, torpe, pero Grimlock
            • Frenético en su inicio, combates contra jefes constantemente
            • Mecanicas de combates frescas y frenéticas (Bayonneta...)
            • Provoca afán de superación

            Lo peor

            • Algunos fallos gráficos en texturas y sombras
            • Ciudad y entornos vacíos, muertos, sin vida.
            • La duración podría ser más longeva, pero su nivel de rejugabilidad parece alto
            • Repetivido en sus mecánicas de juego y planteamiento
            • Que la franquicia esté tan desaprovechada

            Autor entrada: Project Ego