Se cumplen 25 años del lanzamiento de la Super Nintendo

El 21 de Noviembre de 1990 salió para el mercado Japones la Nintendo Famicom, o mundialmente conocida como la Super Nintendo, Super NES y SNES. A veces para saber a donde vamos, es bueno saber de donde venimos. Ante el advenimiento del la Nintendo NX es bueno recordar viejos tiempos y recuperar una de las épocas gloriosas de los videojuegos, ¡los 90!.

La Nintendo NES llevaba varios años en el mercado (desde 1983 en Japón), al resto del mundo se fue extendiendo en la década de los 80. A pesar de que la NES contaba con gran éxito de ventas y un más que amplio catálogo de juegos era necesario evolucionar para seguir compitiendo en el mercado. Fue en 1990 cuando Nintendo sacó al mercado su consola de tercera generación, la Super Nintendo, en Europa tuvimos que esperar al 92 pero de verdad que mereció la pena la espera.

Fijaros si tuvo exito la NES que cuando la Super Nintendo salió al mercado se agotaron las 300.000 unidades en tan solo unas horas. Esto hoy en día os puede recordar a la compra de los Amiibo ;), pues pasó algo similar. El precio de salida de la consola fue de unos 210$ .Lo más importante de la Super Nintendo en sus comienzos era el respaldo tan importante que tenía de otros desarolladores como : Capcon, Square, Konami, etc. Compañias que hicieron de su antecesora la NES cosechara un rotundo exito y no fuera menos con esta.

fzeroEl hardware de la Super Nintendo contaba con un Procesador modesto para la época,  pero contaba con el apoyo varios chips de proceso para vídeo y para el audio que es donde la consola mostraba su “mágia”.  Sony prestaba su chip para el procesado de audio y he de decir que para la época las melodías y efectos de sonido en los juegos de Super eran una delicia. En el procesado del vídeo es realmente donde destacó esta consola.

El denominado “Modo 7” era capaz de tomar texturas 2D, modelarlas y donkey kongestirarlas en las 3 dimensiones creando efectos que ni por asomo lograba ninguna otra consola en la época. Es en Mario Kart o F-Zero donde se mostraba esta tecnología y lo hacía a muy buena velocidad. Con el tiempo además estos chips de apoyo no solo estaban integrados en la consola, si no también en los propios cartuchos potenciando aún más la calidad gráfica y sonora en los videojuegos.

 

super_famicom_controllerEl mando de Super Nintendo contaba con 6 botones, nadie en el mercado contaba con un gamepad tan completo, de hecho la filosofía de los gamepads actuales lo tomaron como buen ejemplo. Sega y su Megadrive empezaron con 3 y posteriormente sacaron el gamepad de 6. El mando de la Super permaneció inalterable desde el origen hasta su final, siendo el más completo, sobre todo en los juegos de lucha.

Tenemos que hacer también una mención al Nintendo Scope. Un peculiar bazooka que funcionaba a modo de pistola láser y podiamos disparar a lo shooter en primera persona en determinados juegos.

El catalogo de juegos es… ÉPICO. No solo por la inmensidad de títulos…si no porque muchos de ellos hicieron historia y cambiaron el modo de hacer videojuegos hasta entonces. Rare con sus Donkey Kongs o Killer Instinct estos juegos a pesar de estar creados en 16bits sonrojaban a consolas posteriores y sus 32 bits. Squaresoft potenció los RPG con sus Final Fantasys, Chrono Trigger o Secret of Evermore. Mario Kart, Super Mario World 1 y 2, Zelda: a Link to the Past, Kyrbi, F-zero, Street Fighter, World Heroes, Starfox-Starwing, etc. son solo algunos de los muchísimos y buenos títulos con los que contó esta consola. Juegos que a pesar de los años son joyas para cualquier coleccionista debido al éxito que supusieron en su momento.

uegos-super-nintendo

En el mercado esta consola tuvo bastante exito mundial. En Europa Sega y su Megadrive (Genesis) plantaron cara a Nintendo, donde ambas compitieron en igualdad de condiciones. Megadrive había salido dos años antes al mercado  y en Europa tenía muy buena acogida. Sin embargo esto no afecto a las ventas de Super Nintendo llegando a vender la friolera de 49.100 millones de unidades (1990-1998), algo que para la época de los 90 eran muchas unidades.

Yo era de Sega pero he de reconocer que la Super Nintendo cambio el modo de hacer videojuegos. Los gráficos eran revolucionarios, el sonido sencillamente espectacular y en cuanto al catálogo de juegos de lo mejor que ha creado la industria del videojuego. Soy poseedor de una Super Nintendo y os puedo decir que más de una sonrisa y buenos momentos aún me sigue dando. Podríamos estirar este articulo hojas y hojas, pero simplemente desde GAMI hemos querido acordarnos de conmemorar el 25 Aniversario de esta gran consola.¡¡LARGA VIDA A LA SUPER NINTENDO!!…. y que cumplas muchos más 😀

 

 

 

Autor entrada: Castillo