Need for Speed

Desarrollador: Ghost Games
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas disponibles: Playstation 4, Xbox One, PC (primavera 2016)
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 6 de Noviembre de 2015
Textos/Voces: Español/Español

Después de haberse tomado un año de descanso, Electronic Arts ha vuelto a las calles con una de sus sagas automovilísticas más exitosas. Actualmente es algo común en la industria del videojuego el “reinventar” una saga, ¿Por qué? Pues muy sencillo, la evolución gráfica mejora cada día y las posibilidades de hoy supera a cualquier gráfico pasado. Por otro lado si cogemos una batidora y mezclamos los elementos que más gustaron de las sagas anteriores nos da como resultado este nuevo Need for Speed.

mazda rx7
Los dos años de descanso desde el último Need for Speed: Rivals le ha venido muy bien a esta saga, nunca mejor dicho, la puesta a punto en los talleres de Ghost Games era más que necesaria para evitar que la avería fuera mayor. No soy partidario de que una saga tenga que tener títulos cada año, ya que la mayoría de las veces lo que hacen las compañías es exprimirlas hasta hacerlas aburridas (que se lo digan a Guitar Hero).

Con este reboot de Need for Speed se han mezclado todos los elementos que más éxito dieron a la saga en años anteriores. La verdad es que a mi me ha recordado directamente a Need for Speed: Underground y también, como no, a los Hot Pursuit por las persecuciones con la policía. Tened en cuenta que desde el Underground han pasado 12 años.

Need-for-Speed-2015El motor gráfico es el Frostbite 3, creado por Electronic Arts y posteriormente evolucionado por DICE. Este motor ya ha sido empleado en otros juegos como Battlefield: Hardline, el anterior Need for Speed: Rivals o el Star Wars Battlefront. No hace falta decir que la chicha que se saca al motor gráfico en este Need for Speed le sienta genial. Lo primero que nos llama la atención es el efecto del asfalto mojado bajo la oscuridad de la noche. Le da un buen toque de realismo a la imagen, aunque en las sensaciones el coche no se ve afectado por esto. Los efectos de luz reflejados en la carrocería del coche están muy logrados y si nos paramos a mirar las gotas de lluvia entonces es ya cuando nos quedamos con la boca abierta.

need for speedOtra de las cualidades de este motor gráfico es que en las secuencias veremos vídeo real, además como lo vemos en primera persona nos hará sentir más dentro del juego, aunque nuestro personaje no dirá ni pio a lo Charlie Chaplin. Los coches estarán generados en las secuencias de vídeo dando “casi” el pego de que son reales, ¡ojo! Los de Ghost Games se lo han currado.

Fruto de este portento gráfico sale el modo foto. En cualquier momento podremos realizar fotos de lo que nos apetezca teniendo claro está nuestro coche como protagonista. La foto la subiremos a la nube de Need for Speed donde podremos ver la de otros usuarios y dar “likes”. En este apartado veremos muy buenas composiciones y quien sabe… igual tu foto se convierte en la foto de la semana ;).

Uno de los puntos a destacar de esta entrega es la implicación en el desarrollo que ha tenido la web especializada en el mundo del motor Speedhunters. Esta comunidad creada por Electronic Arts reúne a cualquier aficionado al mundo de las cuatro ruedas. Da igual que seas un friqui de los dioramas de coches o experto mecánico en motores Wankel, aquí se reúnen todas las personas que tienen un mismo denominador común: pasión por los coches. Es en este apartado donde este Need for Speed cobra bastante fuerza, todos los elementos que rodean la trama del juego tienen su base en el mundo de las cuatro ruedas.

El argumento principal se basa en que tendremos que impresionar a 5 figuras de la cultura automovilista urbana (o underground como quieras llamarlo): Magnus Walter, Nakai-san, RiskyDevil, Morohoshi-san o el conocidísimo Ken Block. Con cada uno de ellos tendremos que tener un estilo de conducción diferente, modificar nuestro coche para ganar fama o simplemente ser unos forajidos del volante para ganarnos su respeto.

Hay que destacar que este juego requiere conexión permanente a internet, algo que tiene sus pros y sus contras. El lado bueno es que al estar conectados siempre tendremos retos o eventos nuevos cada poco, podremos correr con gente de todo el mundo y lucir nuestros coches (hasta 8 jugadores online). Lo malo… si no tienes conexión a Internet no podrás jugar (vale, hoy en día si no tienes Internet eres un bicho raro), además es algo que Ghost Games podría haberlo evitado ya que te das cuenta de que una vez que juegas podrías ir por libre igualmente sin Internet, pero bueno.

nfs drift

Si no eres muy ducho en los juegos de conducción estate tranquilo, este es tu juego. No esperes un juego de simulación a lo Forza Motorsport o Gran Turismo. Los Need for Speed son de corte más Arcade y este no va a ser menos. Podremos modificar varios parámetros en la conducción pero sin llegar a ser demasiado técnicos: presión de inflado de los neumáticos, ajuste de la dirección para hacerlo más fácil en derrape o más agarre para velocidad, suspensión, tuneado de carrocería, vinilado, llantas, faros y un largo etc. Una cosa que no nos ha gustado es que no podremos poner el cambio en manual, siempre iremos en automático. Ahora podría utilizar la frase de Ja Rule en a todo gas cuando Bryan O’conner le pasa con el Mitsubishi Eclipse: ¡¡¡Noooo… Mónica!!!

Bien, una vez fuera del taller mecánico dispondremos de una ciudad en concepto mundo abierto, concretamente Ventura Bay. Tendremos que superar en total unos 78 eventos de conducción en los que tendremos que ganar puntos de experiencia para ir subiendo de nivel, optar a mejores coches y mejores piezas para potenciarlos. Para ello siempre estaremos pendientes de nuestro teléfono móvil y nuestros colegas de grupo nos irán avisando de los eventos que vayan saliendo. Uno de los puntos buenos que hemos visto en este apartado es que podremos acceder con cualquier tipo de coche, sin distinción de potencia. La IA del juego se ajustará al nivel de nuestro coche.

Como os comentábamos antes, tendremos que subir en el escalafón de carreras callejeras con diferentes estilos de conducción para asombrar a los iconos del juego:

mostwanted

  • Magnus Walker colecciona y restaura clásicos Porsche 911, es conocido por conducir a alta velocidad. Aquí solo toca una cosa… correr.
  • Ken Block se destaca por su estilo agresivo al conducir, como lo exhibe en su serie de Youtube GYMKHANA. Nos ganaremos el respeto de Ken realizando pruebas de gymkhanas y conduciendo con estilo.
  • Nakai-san es el fundador de RAUH-Welt BEGRIFF (RWB), una compañía de tuning y personalización reconocida mundialmente. Deberemos lucir nuestros coches con todo tipo de personalizaciones para ganar fama e impresionar a Nkai-san
  • RiskyDevil son un célebre equipo urbano de drift. Estos chicos son los reyes dominando la conducción a proximidad. Tendremos que conducir haciendo drifting y en grupo.
  • Morohoshi-san es un tipo al que no le importa lo que digan de él, hace lo que quiere. Es habitual verle por las calles al volante de su coche personalizado. Pues claramente un corredor callejero, nosotros tenemos que conseguir ser los mejores, para ello entre otras cosas tendremos que huir de la poli para ganar reputación.

f40Pero ahora toca hablar de los verdaderos protagonistas, los coches. Contaremos con 53 en total y todos como no tienen su reputación dentro de la cultura automovilista: Varios modelos de Nissan Skyline (entre ellos el del ’70). Iconos de Porsche como 911, el Carrera RSR 2.8 o el GT3 RS entre otros (recordad que EA tiene la licencia de la marca alemana en exclusiva… a no se que se pase por caja). La saga de BMW M3 e30, e46 y e92. No podían faltar los american muscle como los Ford Mustang, el Boss 302 y el Fox Body o el Chevrolet Camaro Z28… Podríamos ir uno a uno, porque como digo todos tienen alma. Conseguirlos será bastante sencillo, ganar pasta para poderlos comprar.

Visualmente dispondremos de 5 modos de cámara para ver estas joyas y lamentablemente no podremos tener más de 5 coches en nuestro garaje así que tendremos que elegir sabiamente.

El apartado acústico es otro de los destacados de este Need for Speed. El sonido de cada coche tanto el ruido del escape hasta el del motor cuando arrancamos está muy conseguido. En cuanto tuneamos nuestra máquina notamos además el cambio de admisión o un sonido más ronco si cambiamos el silencioso trasero.

La banda sonora también acompaña perfectamente a este Need for Speed. Muy buenas canciones que te llevarán al límite de revoluciones para darlo todo. Entre los artitas: Avicii, The Prodigy, Chemical Brothers y especial mención para el grupo español Go Mad! & Monster que compusieron uno de los temas principales para el juego “Under Control”.

Need-for-Speed-9

Si hubiera que destacar sería que gráficamente los efectos creados con Frostbite 3 le van tan bien como unas llantas bbs a un coche alemán ;). La banda sonora y los efectos de audio están a la altura y en cuanto a coches me gusta que se hayan acordado de casi todos los modelos que nos encantan a los aficionados al motor.

Como dato negativo la verdad es que la ciudad de Ventura Bay a veces parece bastante vacía y es una pena ya que le quita realismo. Por otro lado la Inteligencia Artificial es… ¿cómo explicarlo?… ¿habéis jugado al Mario Kart de la Wii? Pensé que no había algo más desquiciante en cuanto a injusticia, pero aquí se han superado. Puedes dar 4 vueltas a un circuito, cada vez con mejores tiempos, ves como es imposible quitarte a los rivales y eso que los coches son peores. También se da el caso de que los dejas por fin atrás y de repente se pegan todos a ti en un santiamén (acabando con tu paciencia y seguramente dejándote fuera del podio).

e30En definitiva, el juego encanlidará a los amante de los coches, siempre que no lo sea de la simulación pura y dura, en cuyo caso debería huir rápidamente. Nos ha gustado mucho la influencia que ha tenido Speedhunters en el juego y sobre todo que en la base del juego se recoja ese espíritu de las carreras callejeras con Iconos reales.

Need for Speed

Need for Speed
7.5833333333333

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      7/10

        Diversión

        8/10

          Duración

          7/10

            Online

            7/10

              Lo mejor

              • Motor gráfico espectacular
              • Efectos de sonido muy logrados
              • Banda Sonora con grandes tema
              • Basado en la cultura de carreras callejeras

              Lo peor

              • Inteligencia Artificial bastante molesta y desesperante
              • Conexion Online permanente
              • Ciudad de Ventura Bay algo vacía

              Autor entrada: Castillo