Assassin’s Creed: Syndicate

Desarrollador: Ubisoft Quebec
Distribuidor: Ubisoft
Plataformas disponibles: Playstation 4, Xbox One, PC
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 23 de Octubre de 2015 en consolas, 19 de Noviembre en PC
Textos/Voces: Español/Español

La época victoriana está de moda en los videojuegos y si no que se lo digan a The Order: 1886 o Bloodborne. Assassin’s Creed Syndicate ha sido lo último en llegar para potenciar aún más la historia de finales del sigo XIX. Jacob e Evie Frye son dos asesinos que intentarán liberar al pueblo de Londres, ciudad sometida a la esclavitud, corrupción y abusos llevados a cabo a manos del maestro templario Crawford Starrick y sus aliados.

Ubisoft tenía una fácil o difícil misión según se mire. Por un lado tenía que superar a Assassin’s Creed: Unity. Los numerosos problemas que acumuló el anterior título en cuanto a bugs, fallos de conexión y en general al rendimiento lo pusieron relativamente “sencillo” en este aspecto. Lo difícil venía después. Por un lado necesitaba recuperar a los jugadores descontentos por este tropiezo, también tendría que recuperar a aquellos que perdieron un poco la ilusión en la saga por ser algo repetitiva en la mecánica y finalmente, intentar superar el gran éxito que supuso Assassin’s Creed II y la gran historia contada por Ezio Auditore.

    ACS-media-SS-4-big_202195_202309Ubisoft Québec a la cabeza y en colaboración con ocho estudios más de Ubisoft (Montreal, Singapor, Annecy, Montpellier, Chengdu, Shanghai, Kiev y Reflections) son los encargados de dar vida a esta novena entrega de la saga Assassin’s Creed.

En todas las sagas de Assassin’s Creed siempre han estado relacionadas varias sedes de Ubisoft para hacer un trabajo conjunto. Ubisoft Quebec ha estado trabajando más de dos años en este proyecto, Ubisoft Singapur y Chenddu por ejemplo se encargaron de la parte del Támesis, hay que recalcar que ellos se encargaron de todo el tema acuatico en Assassin’s Creed III o IV Black Flag. Ubisoft Montpellier recreó toda la zona de Whitechapel. Así podríamos ir uno a uno con los estudios, pero la verdad es que el trabajo realizado en esta nueva entrega es admirable en cuanto ha esfuerzos.

Una revolución diferente va en aumento, más sutil. Un incendio de las cenizas de una antigua hermandad. Nos levantaremos. Las pandillas callejeras serán nuestros ejércitos. Los barrios pobres, nuestra fortaleza.Dicen que esta es la era moderna. Yo digo que es el momento para un renacimiento y vamos a abrir el camino.

Jacob Frye, Londres 1868.

Toda nueva entrega de Assassin’s Creed se centra en un momento concreto de la historia y en esta ocasión nos traslada al 1868, en plena Revolución Industrial. Grandes avances científicos y tecnológicos tuvieron lugar en la ciudad de Londres. Esto generó un éxodo masivo de gente que vivía en los pueblos se transladara a las ciudades buscando un nuevo futuro en busca de nuevas fortunas. Las diferencias sociales también se hicieron palpables entre la burgesía y la clase obrera. Gran parte del progreso que se gestó en la época se llevo a cabo por medio de trabajos que rozaban la esclavitud.

Aunque parezca ficción, fue real, y en esta entrega de Assassin’s Creed nuevamente aparecen reflejados todos los sucesos que acontecieron esa época, tanto buenos como malos.

En esta nueva entrega se ha recreado fielmente la ciudad de Londres, creando un mapa un 30% más grande en dimensiones que en Assassin’s Unity. Tenemos que decir que el trabajo realizado es sublime. Cada calle, edificio o monumento está perfectamente detallado y recreado en el juego. Podemos recorrer cada barrio de Londres andando por sus calles o por sus tejados como jamás lo haríamos.

El motor del juego es el AnvilNext de Ubisoft, este motor ya ha sido usado realmente desde Assassin’s Creed pero ha ido evolucionando desde el principio, es por ello como vemos la evolución de la IA de las multitudes, los efectos meteorológicos y la cámara del juego cuando sigue al personaje. En esta entrega y sobre todo por la evolución gráfica de las consolas cada vez es más impresionante. El suelo mojado después de una lluvia o ver como interactua nuestro personaje con las multitudes nos hace trasladar a esa época desde el comienzo del juego. El motor del juego es bueno, pero…si habéis jugado a otros Assassin’s Creed os generará sensaciones de amor-odio. La cámara a veces se vuelve algo insufrible en las batallas y la inteligencia artificial a veces le da por hacer de las suyas con nuestros enemigos y se vuelve un poco desquiciante. En el lado positivo, los efectos de luz ante los cambios de climatología están bastante bien logrados, el manejo del personaje es enseguida muy intuitivo y en las batallas nos haremos con el control de la situación conforme tengamos práctica, pero reconocemos que la IA de los enemigos sigue siendo bastante simple (al igual que las batallas) y cuando tengamos algo de nivel podremos entrar “a saco” en cualquier fortaleza templaria y dejar un reguero de cadáveres templarios por doquier sin apenas esforzarnos.IMAG0659_2

A mi lo que más me ha impactado es subirme a lo alto del Big Ben y contemplar toda la ciudad, resulta increíble ver todo Londres con sus chimeneas, barcos y casas desde lo más alto. Es ahí donde nos damos cuenta del impresionante trabajo de Ubisoft en Syndicate.

En nuestra aventura controlaremos a los hermanos Evie y Jacob Frye a través de 9 episodios de los que consta la trama. En ella tendremos que eliminar a nuestros objetivos hasta llegar al maestro templario Crawford Starrick, para ello tendremos que realizar varias misiones de etapa para ir avanzando en la historia. A su vez contamos con numerosas misiones secundarias en las que haremos aliados para conquistar Londres. En este tipo de misiones Ubisoft nos tiene acostumbrados a que personajes importantes de la época hagan su “cameo” en la historia del juego dotándolo de mayor realismo. Entre ellos encontramos a: Charles Dikens, Alexander Graham Bell, Karl Marx… Con estas misiones conseguiremos armamento y objetos exclusivos que nos harán la vida más fácil a la hora de enfrentarnos a nuestros enemigos.

    IMAG0655_2En todas estas misiones es importante destacar que podrémos superarlas a nuestra manera, pero si lo hacemos siguiendo los objetivos de misión obtendremos más puntos de experiencia y dinero. En las misiones con los aliados además esto se transforma en mayor lealtad hacia nosotros y podremos obtener con ellos objetos más raros.

Como en otros Assassin’s, además tendremos la opción de búsqueda de los objetos que están desperdigados por todo el mapa, como por ejemplo las botellas de cerveza londinense, las cajas de musica de los asesinos, los fallos de Hellix, etc. Conseguirlos no es tarea nada sencilla ya que hay muchos, pero si lo hacemos tendremos nuestra recompensa (y alargamos el juego varias horas más).

IMAG0661_2En cuanto a nuestros protagonistas tanto Evie como Jacob son gemelos, pero no se parecen en nada, ya sea por la forma de pensar como por la forma de actuar:

  • Jacob Frye: Es menos sigiloso pero es la mejor opción si lo que queremos es eliminar a un gran número de enemigos por la fuerza. Está obsesionado con liberar a Londres.
  • Evie Frye: Es una autentica Assassin, es rápida y sigilosa. Ideal para las misiones que queremos hacer el “ninja”. Evie tiene la cabeza más asentada y lo que realmente le importa es impedir que los templarios se hagan con el control de los fragmentos del Eden y del sudario de las primeras civilizaciones.

Con ambos hermanos deberemos ganar puntos de experiencia para conseguir puntos de Habilidad. Con estos puntos iremos mejorando nuestras habilidades de asesino que a su vez nos harán subir de nivel para combatir a los enemigos. Esto se hace haciendo misiones a cascoporro y luchando por las calles sin parar. En cada batalla veremos un número sobre el enemigo que nos indicará que nivel tiene, pudiendo huir como gallinas o bien perfeccionando nuestra técnica para eliminar enemigos.

Pero no solo de puños va la cosa, para ello contaremos con un gran arsenal de armas que nos ayudarán en todo momento. Puños americanos, bastones con hoja oculta, kukris o nuestra hoja oculta de asesino para repartir a diestro y siniestro. Como elementos secundarios contamos con los dardos venenosos, cuchillos, pistolas, bombas de humo y las bombas con descarga eléctrica.

En esta entrega además se recupera el gancho de escalada, con el que podremos escalar a lo alto de los edificios haciéndole la competencia a Spiderman. No podemos considerarlo novedad ya que en Assassin’s Creed Revelations lo conseguiamos con Ezio en la parte final del juego. El caso es que este útil nos facilitará las labores de escalada y el tiempo de la misma.

En el apartado de costura podremos como en anteriores sagas cambiar la vestimenta de nuestros personajes para darle algo más de clase, bueno, esta clase hará que aumente nuestra defensa o agilidad con cada modelito que compremos.

En las novedades de esta entrega nos encontramos la guerra de bandas. Las calles de Londres están infestadas por los Blighters, que como no simpatizan con los templarios. Nosotros tendremos a los “Rooks” que serán nuestros aliados en las calles. Pues nuestra misión será ir barrio a barrio eliminando las influencias templarias por medio de pequeñas misiones. Ya sea asalto al cuartel templario, caza de templarios, secuestros o liberación de esclavos, etc. Para finalmente hacernos con el control del distrito, eso si, teniendo que librar una batalla final con el líder de zona templario. Cada vez que liberemos un distrito contaremos con ayuda de nuestros Rooks en las calles y podremos hacer uso de nuestro sindicato a la hora de hacer misiones. Pero el tener un sindicato no sale barato… tendremos que invertir cada libra que ganemos en mejorarlo, ya que cada barrio es más difícil que el anterior y necesitamos generar ingreso y mejoras en nuestro personal. Dispondremos de un menú donde podremos “comprar” las habilidades y así mejorar el sindicato.

    IMAG0658_2Por otro lado, se incorpora por primera vez los vehículos en la saga Assassin’s Creed. Esta vez no será por medio de misiones concretas, si no que podremos hacer uso de cualquier carruaje de la época en cualquier momento. Con ellos podremos recorrer las largas distancias de la ciudad de Londres en un periquete, subirnos a lo alto del carruaje para cazar algún que otro Blighter o simplemente escondernos para perder nuestra notoriedad cuando sea necesario.

    ACS-media-SS-2-big_202191_202329En definitiva puedo decir que esta entrega de Assassin’s Creed Syndicate me ha dejado un buen sabor de boca. La esencia del juego se mantiene y la verdad es que se han reducido los bugs para no cometer los errores del pasado. La mecánica de este sandbox si que puedo decir que es repetitiva y hay momentos en los que llega a ser lineal en cuanto a objetivos y dificultad. Hemos echado de menos el modo online que en otras sagas completaba aún más el juego, pero entendemos que esta decisión fue tomada para evitar errores del pasado.

Como en cada entrega valoro el buen argumento de la historia y la verdad es que esta a mi me ha gustado, es lo que la hace entretenida y te mantiene enganchado hasta el final para saber el final de la historia.

Assassin's Creed: Syndicate

Assassin's Creed: Syndicate
7.7

Gráficos

8/10

Sonido

7/10

Jugabilidad

8/10

Diversión

8/10

Duración

8/10

Lo mejor

  • Impresionante recreación del Londres de 1868
  • La calidad gráfica es mejor en cada nueva entrega
  • La trama del juego está a la altura de la saga
  • Si no has jugado a ningún Assassin's Creed te gustará y te hará jugar a los otros

Lo peor

  • Algo repetitivo si has jugado a los anteriores
  • Bajada del frame rate cuando hay demasiados objetos en escena
  • Hay mezcla de idiomas en los audios del juego
  • No dispone de modo Online

Autor entrada: Castillo