Uncharted: The Nathan Drake Collection

Desarrollador: Bluepoint Games / Naughty Dog
Distribuidor: Sony
Plataformas disponibles: Playstation 4
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 7 de Octubre de 2015
Textos/Voces: Español/Español

Uncharted 4 fue retrasado a inicios de 2016 y supuso una gran decepción para todos los poseedores de una Playstation 4 y para los fans de la saga Uncharted. Pero como consuelo, Sony nos brinda esta recopilación de las tres entregas de Nathan Drake que vieron la luz en Playstation 3 y que encumbró a la franquicia como una de las mas queridas por los jugadores y de las más rentables para Sony. Estamos cansados de decir en Gami que estamos cansados y saturados de refritos y remasterizaciones, pero como ya vimos con la remasterización de Gears of War, creemos que hay excepciones. Sigue leyendo para saber que esperar de esta Nathan Drake Collection.

Con la vista puesta en marzo para Uncharted 4, Sony ha pensado que era buena idea relanzar una franquicia que tras su paso por PS3 se ha convertido en uno de los emblemas de compañía. En esta Nathan Drake Collection podremos disfrutar de las tres entregas que pudimos ver en la pasada generación, todas ellas pasadas por chapa y pintura para darle un aspecto más moderno (que tampoco es que lo necesitara demasiado) y formando un pack de aventuras de lo más aconsejable, pasando a ser compra obligada por todos aquellos que no los disfrutaron en Playstation 3.

uncharted-ps4
Ponernos a analizar título a título esta recopilación nos llevaría horas y más horas, por lo que vamos a centrarnos en lo que hace especial este pack, ya que si quieres leer análisis de cada una de sus entregas los podrás encontrar en la red con suma facilidad. Con Uncharted tenemos un máximo exponente de lo que es un juego de aventuras, incluyendo un personaje con mucho carisma, tiroteos, grandes paisajes llenos de vida, exploración, puzzles, enigmas y un toque cinematográfico muy característico de Hollywood que hacen del juego una delicia.

Uncharted_El_Tesoro_de_Drake
La primera entrega, El tesoro de Drake que data de 2007, es quizás la que mejor parada queda en su paso a la next gen. Es algo obvio, ya que es el título más antiguo y de una época en la que los desarrolladores no conseguían sacar todo el partido a un hardware demasiado complejo y catalogado como complicado. Los chicos de BluePoint Games no se han centrado solo en dar un aumento de resolución y frames al juego, si no que han remodelado texturas, pulido algunas bajadas de framerate que sufría el juego en PS3 y también han retocado el control, resolviendo algún problema de latencia que se notaba en los controles de Drake en su primera entrega y también un problema de sincronía vertical, la vegetación es bastante más densa y la distancia de dibujado ha sido aumentado considerablemente. Como hemos dicho, esta primera entrega es la que peor ha envejecido, no en vano han pasado casi 10 años de su lanzamiento, y aunque el lavado de cara y las mejoras son notorias hay cosas que nos dejan ver el paso del tiempo como pueden ser algunas animaciones.

uncharted-2-el-reino-de-los-ladrones-1255806672_thumb660x366
Las otras dos entregas, El reino de los ladrones (2009) y La traición de Drake (2011), muestran un mejor resultado gráficamente.Y claro, es que los años se notan y para entonces Naughty Dogs había conseguido entender los entresijos internos de una complicada PS3 y nos deleitaron con dos entregas sublimes en cuanto a gráficos y jugabilidad.En ambos casos, sin llegar a ser un remake, si que se ha hecho una grandísima remasterización, a la altura de la que se hizo con Gears Of War por parte de Microsoft. Eso sí, no es aconsejable buscar el impacto gráfico y jugable (sobre todo en los gunplays y controles) que supone un lanzamiento triple A actual ya que no se trata de eso. Por eso insistimos en la palabra remasterización y no remake.uncharted 3 la traicion de drake

Para cerrar los comentarios gráficos decir que los tres juegos corren a unos lúcidos 1080p y unos 60 fps clavados en todas y cada una de sus partes, incluyendo un modo blur para aquellos más exigentes sin que se vea afectada esta tasa de cuadros por segundo. Todas las cinemáticas se pueden apreciar en Full HD y con los ya citados 60fps, haciendo el hecho de introducir todos ellos en un único BluRay algo sobresaliente.

Los juegos se presentan en esta colección idénticos a como lo fueron antiguamente, sin ningún tipo de añadido en cuanto a la historia se refiriere y nos costará unas 30 horas de juego (unas 10 por juego) acabar con estas tres aventuras. Saliendo de este ámbito, podemos encontrar un modo foto, que ya fue incluido en la revisión de The Last Of Us y que a gran cantidad de jugadores les gustó tanto. También se han añadido dos modos de dificultad totalmente nuevos, como son el Brutal (desbloqueable tras terminar el juego en difícil) y Explorador, destinado a los jugadores más novatos. Desde Bluepoint Games se ha querido hacer un guiño a los tan de moda SpeedRunners introduciendo un modo contrareloj, jugable por capítulos y con ranking online. Se han redefinido los trofeos y se han incluido unos 80 skins desbloqueables para poder jugar como Elena, Sully, Nathan Gordo, etc. en la historia. A todo esto hay que añadir una remasterización del doblaje y la banda sonora, así como la inclusión de una pista 7.1 en juego para los amantes más exigentes del sonido envolvente.

uncharted-the-nathan-drake-collection
Como últimos datos, y los más negativos, decir que se ha suprimido cualquier rastro de juego online que presentaban las dos últimas entregas de Uncharted, una decisión muy discutible, pero que para nosotros tiene cierta lógica. A todos los poseedores de esta Nathan Drake Collection se le otorga la entrada a la demo de Uncharted 4 en su modo online a partir del próximo 13 de Diciembre, con lo que sumado al lanzamiento del juego en marzo de 2016, hacen del modo online algo totalmente secundario. Nosotros apostamos más por que esta recopilacion de Uncharted va dirigida a todos aquellos que no conocen la historia de Drake y que son los futuros compradores de Uncharted 4. Como segundo dato negativo exponer que el juego El Abismo de Oro, que vio la luz en PS Vita en su lanzamiento, no se ha incluido en esta colección, cosa que nos parece muy extraña, ya que su protagonista sigue siendo Nathan Drake. Desde Naughty Dog argumentan esta falta por que esa aventura está fuera del arco narrativo principal de la trilogía. Desde Gami.es no estamos convencidos con esa respuesta.

uncharted-3-nathan-drake
Decir que Nathan Drake Collection es un simple remaster más es muy atrevido debido a la calidad de sus juegos y del trabajo realizado. Pero insistimos, basta ya de remasterizaciones de juegos que hace nada hemos disfrutado. Se puede entender que muchos jugadores se iniciarán en la saga con Uncharted 4, pero creemos que es un error llenar los catálogos de las consolas con refritos, remakes y remasterizaciones. Siempre hay que encontrar el término medio, cosa que no se está consiguiendo en esta generación empachada de este tipo de títulos. Uncharted-4-A-Thiefs-EndMás allá de nuestra opinión, es una colección muy recomendable para aquellos que quieran revivir las hazañas de Drake y que se nos hace imprescindible para todo aquel con una Playstation 4 y que no haya saboreado las dotes del aventurero más apreciado de Naughty Dog. Sin llegar a esperar un título a la altura de un triple A actual, Nathan Drake Collection se muestra como una remasterización (que no remake) muy sólida.

Ahora los jugadores de Playstation 4 se dividen entre los que esperan el lanzamiento de Uncharted 4 jugando al recopilatorio y los que esperan jugando a cualquier otra cosa.

Uncharted: The Nathan Drake Collection

Uncharted: The Nathan Drake Collection
8.88

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • Volver a disfrutar de tres de los mejores juegos de la pasada generación
            • El lavado de cara es muy notorio
            • Aumento del hype de cara a Uncharted 4
            • Pista 7.1 en el juego.
            • Trajes desbloqueables
            • La demo de Uncharted 4

            Lo peor

            • Ni rastro del online...
            • ¿Donde está el abismo de oro?
            • Basta ya de remasterizaciones
            • Algunas animaciones de la primera entrega son la nota discordante

            Autor entrada: Project Ego