Trine 3: Artifacts of Power

Desarrollador: Frozenbyte Studios
Distribuidor: Frozenbyte Studios
Plataformas disponibles: PC
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 21 de Agosto de 2015
Textos/Voces: Español/Español

Tras su corto paso por el sistema Early Access de Steam, la nueva entrega de la saga plataformera de Frozenbyte Studios ya ha llegado al final de su desarrollo. Con la tercera dimensión como principal novedad, nos topamos con la que sin duda es la entrega más ambiciosa,  ¿estaría el estudio a la altura de las circunstancias?

Cuándo analizamos la versión Early Access de éste título hace unos meses, nos quedó claro que el título tenía mucho margen de mejora. Lo que ofrecía era algo muy prometedor, sin embargo daba la sensación de no estar del todo bien enfocado. En definitiva, Frozenbyte tenía mucho trabajo por delante si quería con su tercera entrega de la saga superar el nivel ya de por sí alto de las anteriores.

Trine3_scrEn el apartado gráfico el título destaca de una forma espectacular. No quiero llevar a engaños, el título no ofrece los gráficos más realistas vistos en la generación ni tampoco lo intenta. El título intenta ofrecer a los espectadores unos paisajes preciosos que nos metan de lleno en el mundo de fantasía en el que está ambientado el juego. Más de una vez vamos a pararnos tan solo a admirar los bellos (y variados) escenarios que componen la aventura. Destacar también el modelado de los personajes, (especialmente de los 3 protagonistas) , así como las físicas y las texturas del agua y los efectos de luz, sencillamente impresionantes. En la versión Early Access nos encontrábamos con problemas de rendimiento con equipos de gama alta en ciertas zonas con gran presencia de efectos lumínicos, éstos problemas han sido totalmente corregidos de cara al lanzamiento final, ofreciéndonos un título muy fluido con una optimización bastante buena.

Respecto al apartado sonoro, lo componen melodías orquestales de gran encanto, con un estilo céltico que nos meten de lleno en el ambiente de fantasía del título. Las voces en perfecto castellano son otra de las delicias de éste apartado, un trabajo digno de alabar sin lugar a dudas, con unos personajes con unas voces cómicas que concuerdan perfectamente con la identidad de sus protagonistas

El juego nos ofrece un mapa de selección de nivel al estilo de grandes clásicos del género, en el que podremos elegir que nivel completar de entre los desbloqueados, quitándole parte de la linealidad de entregas anteriores, con niveles secundarios en los que encarnamos a cada uno de los protagonistas en distintas aventuras en solitario que exprimen las habilidades de dicho personaje. En las habilidades es, por cierto, donde se encuentra uno de los puntos más controvertidos del título, en Trine 2 se había añadido la posibilidad de ir mejorando nuestras habilidades a medida que avanzábamos mediante el gasto de los puntos que íbamos recogiendo en nuevas habilidad, lo que además de permitirnos desarrollar a nuestro personaje nos ofrecía una motivación para descubrir todos los secretos de los niveles, ésta entrega nos ofrece desde el principio todas las habilidades de nuestros personajes sin permitirnos desarrollar ni descubrir nuevas, habilidades que se antojan muy escasas al suponer una clara reducción de las que teníamos hasta ahora en la saga Trine.

Trine3_9

La jugabilidad ha ganado muchos enteros con el paso a las 3 dimensiones, aprovechando bien la profundidad de los escenarios a la hora de resolver los puzzles. Por ejemplo, en cierto puzzle de la aventura tendremos que mantener una puerta abierta para poder pasar, para resolver ésto tendremos que atar un extremo de una cuerda a la puerta, rodear una columna con dicha cuerda y atarla al otro lado de la puerta para que de ésta forma se mantenga abierta. Los combates también mejoran muchísimo con la dimensión añadida, especialmente en los enfrentamientos contra los jefes de nivel, sin embargo ésta entrega consta de mucho menos combate que las anteriores, quedando relevado a un segundo plano. Donde realmente brilla éste juego es en su modo cooperativo, permitiéndonos completar el juego con dos amigos más, asumiendo cada uno el rol de uno de los héroes, resultando realmente divertido completar los niveles en compañía juntando nuestras habilidades, aunque desgraciadamente carece de la necesidad de usar los poderes de todos los personajes para avanzar, ya que exceptuando puntos muy concretos, la mayor parte del juego no nos requerirá el uso de las habilidades de un personaje concreto, restándole ese elemento ‘táctico’ con el que contaban anteriores títulos.

Trine3_12

Sin duda el mayor punto flaco del título lo encontramos en la duración, el título apenas dura 4 o 5 horas, a lo que tendremos que sumarle otro par de horas si queremos completarlo al 100%, cuya dificultad se basa únicamente en encontrar todos los ‘trineangles’ repartidos por el mapeado. Una duración realmente baja incluso para tratarse un juego de plataformas (que no destacan en general por una gran duración). A ésto hay que sumarle la dificultad del título, muy baja y sin suponer reto alguno en toda la aventura. A pesar de que estamos hablando de una saga que nunca tuvo una elevada dificultad, siendo su objetivo ser accesible para todos los públicos, estamos frente a una entrega  que lleva dicha facilidad un paso más allá, sin duda algo en lo que los chicos de Frozenbyte deberían haber trabajado más.

Pese a todos los fallos que podemos encontrar en el título, no podemos calificar a Trine 3 como un mal juego. Es un juego en el que se nota de principio a fin el cariño y el esfuerzo realizado por los desarrolladores para ofrecer una gran aventura, y la verdad es que a la hora de jugarlo, Trine 3 conserva toda la magia de las entregas anteriores, resultando en un título muy agradable de jugar y divertido pese a todo. Como ha reconocido la propia desarrolladora, se esperaban una mayor acogida en su lanzamiento en Early Access, lo que repercutió en su desarrollo al no disponer de capital suficiente para continuar el desarrollo, el cual costó el triple que anteriores entregas (5’4 millones de dólares), lo que nos hace preguntarnos si no hubiera sido mejor desarrollar una gran aventura de scroll lateral en lugar de innovar y hacer una “mediocre” nueva entrega con la tercera dimensión por bandera.

El futuro de la saga es incierto ahora mismo, el propio estudio no sabe si seguirá desarrollando más entregas de la franquicia. Como gran fan de la saga espero que sigan desarrollándola, corrigiendo los errores cometidos con ésta entrega. Sin duda es una franquicia que ningún aficionado a los juegos de plataformas se debería perder. Desde aquí quiero enviar todo mi apoyo y mis mejores deseos para Frozenbyte Studios.

Trine 3: Artifacts of Power

Trine 3: Artifacts of Power
7.6

Gráficos

9/10

Sonido

8/10

Jugabilidad

8/10

Diversión

8/10

Online

8/10

Duración

5/10

Lo mejor

  • Impresionante apartado gráfico
  • Perfecto doblaje al castellano
  • Modo cooperativo tremendamente divertido
  • Divertido de jugar

Lo peor

  • Duración muy escasa
  • Pocas fases de combate
  • Dificultad muy baja
  • No se pueden mejorar las habilidades

Autor entrada: Grony