Tearaway Unfolded

Desarrollador: Media Molecule
Distribuidor: Sony
Plataformas disponibles: Playstation 4
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 8 de Septiembre de 2015
Textos/Voces: Español/Español

Media Molecule ya hizo en Playstation 3 gala de toda su imaginación creando el mundo de LittleBig Planet. No dejaron pasar el tiempo ni se durmieron en los laureles viviendo de Sackboy y Cía., y crearon Tearaway para PS Vita, un juego que para muchos es el mejor del escaso catálogo de la portátil y que vió la luz hace casi dos años. Tearaway en Vita se mostraba capaz de exprimir todas las posibilidades de la portátil, pero no consiguió remontar las ventas. Ahora Sony traslada el mundo de origami y papel a su consola de sobremesa adaptando los controles al Dualshock 4.

Lo que ha hecho Sony con su PS Vita es algo que poca gente entiende y comparte. Una portátil con potencia sobrada que no exprime lo que lleva dentro. Un hardware lleno de posibilidades que abre múltiples modos de juegos y características. Y Sony cuenta con su gran abanico de desarrolladoras First Party que podrían dotar de grandes juegos a la máquina, pero no ha sido así, al menos como norma general. Pero Tearaway cumple con todas las demandas de los jugadores de la consola portátil. Tanto es así, que desde Sony se llevan esta exclusividad a Playstation 4 para aprovechar un parque de consolas que a día de hoy asciende a más de 25 millones de unidades y la renombran con el seudónimo de Unfolded.

Tearaway-Unfolded
Tearaway Unfolded es un juego de plataformas en 3D que mezcla multitud de puzzles a resolver mediante el uso de las capacidades del Dualchock 4. Utilizaremos el panel táctil para dibujar y crear elementos que implementar en el juego, hacer soplar el viento o sonar los tambores, crear luz para cambiar el feo papel de periódico por bonitos colores y el giroscopio para mover plataformas por las que seguir avanzando. Todo ello dentro de un mundo de papel de una belleza asombrosa, llena de origamis y elementos creados con una dulzura y creatividad que además de darle vida al juego le dotan de un halo de felicidad que se transmite por el mando y llegando a tu corazón.

Tearaway
Somos Iota, un mensajero con forma de sobre de papel con forma humana que debe entregar su mensaje (valga la redundancia) con la ayuda del “Tú”. Y el “Tú” eres Tú. Este elemento de romper la cuarta pared crea un vínculo de amistad y entrega entre Iota (o Atoi en su versión femenina) y el Tú (nosotros, jugadores) surcando el mundo de papel. Durante nuestro camino juntos encontraremos muchos y diversos personajes (todos ellos en versión origami) que unas veces nos ayudarán y otras tendremos que ser nosotros, como “Tú”, los que echarles un cable. Podremos ver graciosos cerditos, alces, perros de las praderas o ardillas, y todos ellos dotan de magia al título. Si algo hace diferente a Tearaway es la magia que desprende, las innumerables sonrisas que dibujará en la cara del jugador y alguna que otra lagrimilla puede que también, lo que hará que nos sumerjamos en su mundo sin dudarlo absorbiéndonos por completo.

tearaway caracteres
Podríamos pensar a priori que el mundo de Tearaway es simple, pero cuando nos fijamos en los detalles de todos y cada uno de sus pliegues vemos que está repleto de vida y de un trabajo de diseño excepcional. Todo cobra vida con sutiles dobleces y colores vivos mientras avanzamos por este mundo de papiroflexia. Para dotar de vida este universo se ha elevado la resolución de pantalla a 1080p, cosa que no es complicado de conseguir debido a su naturaleza intrínseca y de una tasa de refresco de 60fps, que aún siendo elevada en muchos momentos nos dará la sensación de lentitud y pesadez en Iota.

Video Thumbnail
Tearaway - Origins of a Papercraft World

En el plano jugable, Tearaway Unfolded destaca por la diversidad de situaciones que nos ofrece el título y que se han adaptado muy bien al Dualshock 4. Como hemos dicho antes, utilizaremos el panel táctil, los giroscopios e incluso la proyeccion del led del mando para dar luz al mundo. Además, utilizaremos los controles clásicos como X para el salto, triángulo para tomar fotos del mundo, el stick izquierdo para el manejo de Iota y el derecho para mover la cámara. Y hablando de cámara encontramos un defecto muy típico en todos los juegos que optan por una cámara de tipo semilibre. Es decir, se puede mover pero en ciertos puntos cogerá el ángulo de manera automática, creando unas incómodas situaciones que dificultarán y entorpecerán nuestros saltos, giros o carreras. El mundo, aún siendo completamente en 3D, tiene un camino principal bien marcado y otro alternativo, con lo que en ningún momento nos veremos perdidos sin saber ciertamente por donde proseguir. Todo esto, unido a unas mecánicas bastante simples hacen que el juego sea poco exigente y muy facilón, cuya máxima dificultad se verá reflejada en algunos saltos o caminos a recorrer en modo “bola”.

tearaway_unfolded
La novedades en esta versión Unfolded nos hacen ver que no es un simple port con aumento de resolución y adaptación al mando de nuestra PS4. Desde Media Molecule se asegura que un tercio del juego es completamente nuevo y que está totalmente integrado en esta versión para PS4. Con esto podemos asegurar a todos los jugadores que los disfrutaron en la portátil de Sony que si juegan a esta versión de sobremesa no tendrán la sensación de haber jugado ya a este juego o de haber pasado por esa zona. No sería de extrañar que las novedades sean provenientes de descartes del desarrollo inicial, ya que la integración es perfecta y no desentonan en nada. Quedando Tearaway como un port lleno de añadidos y valores para volver a rejugarlo, esta vez con el Dualshock 4. Como ya hemos dicho anteriormente, la resolución se ha aumentado a 1080p y la tasa de frames a 60fps, dando una lucidez especial a un mundo lleno de magia y color. Bien es cierto que el control parece más adecuado a PS Vita, ya que se usan ambas pantallas táctiles así como la cámara para “meter” al “Tú” (el jugador) dentro del juego.

Tearaway Unfolded Dualshock4
Desde Gami.es pensamos que debe haber más juegos como Tearaway. Más juegos hechos con el corazón, sin que su primer valor sea tu tasa de frames o su resolución. Deben existir más juegos que te dibujen una sonrisa, que te hagan sentir feliz, que le enseñen a tus ojos el amplio espectro del color, que disparen tu imaginación a raíz de ver la suya propia. Tearaway es amor, dulzura y color por los cuatro costados. Tearaway es vida. De papel, pero vida.

Tearaway Unfolded

Tearaway Unfolded
85.2

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • Su estética lo hace entrañable y preciosista
            • DIvertido, ingenioso, imaginativo.
            • Exprime al máximo las características del Dualshock 4

            Lo peor

            • Su dificultad es muy baja.
            • La duración podría ser más extensa y sus alicientes para rejugarlo son excasos.
            • Camino marcado y con pocas razones para desviarse.
            • La cámara a veces puede jugarte una mala pasada.
            • Se debe jugar en PS Vita

            Autor entrada: Project Ego