[Madrid Games Week 2015] Primeras impresiones

Ha sido un día ajetreado, acabamos de salir de Madrid Games Week y hay mucho que contar. Día “duro” (¡bendita dureza!) con muchos paseos y muchas experiencias que contar, de esas que mejor en frío. De todos modos, ya os podemos contar nuestras primeras impresiones así como adelantaros lo que podéis ver durante estos días en el evento.

De entrada destaca enormemente la zona de Playstation y llama mucho la atención no ver una zona “verde”. Sí, Microsoft no está presente en Madrid Games Week 2015 y se queda como la gran ausencia, o mejor dicho decepción del evento. Si lo está Nintendo, con un stand muy parecido al de ediciones anteriores. Pocas sorpresas en el este aspecto.

La lista de títulos resulta menos atractiva que otros años, con pocos juegos que no saldrán a corto plazo. Si acaso Dark Souls III, Tekken 7 (ambos de Bandai Namco), Star Fox Zero y, por supuesto, Playstation VR. La lista de novedades no es muy grande y, de hecho, gran parte del protagonismo lo tienen título que salen este mismo año, incluso este mismo mes, como Star Wars Battlefront, Uncharted: The Nathan Drake Collection o Assassin’s Creed Syndicate. Grandes títulos sí, pero a los que cualquier jugador podrá tener acceso en pocos días. Por supuesto también había títulos recientes como Until Dawn (con El Índice Until Dawn presente), FIFA 16, Mad Max, Super Mario Maker, Pro Evolution Soccer 2016 o Batman: Arkham Knight.

madrid-games-week-2015-conferencia-sony
El stand de Playstation, como decimos, es el que más destaca en el evento. Lo primero que vemos es Uncharted: The Nathan Drake Collection aunque va mucho más allá, con títulos third party como NBA 2K16, el nuevo Need for Speed, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o un apartado especial para Playstation Talents con una gran variedad de títulos independientes. Además, existe un recinto exclusivo para miembros de Playstation Plus en el que relajarse, tomarse un refresco (sin coste adicional) e incluso comer algo (¿qué tal un poco de sushi?). La mañana se iniciaba con una conferencia de Playstation en la que presentaba sus planes para el mercado ibérico (en todo momento España y Portugal se mencionaban conjuntamente) con varias iniciativas para potenciar el desarrollo local así como la presentación de un programa de recompensas para miembros de Playstation Plus y descuentos exclusivos. En otro apartado existe una zona con “otros títulos” entre los que destacaría el nuevo Ratchet and Clank, con la demo del pasado E3 jugable y que, personalmente, me ha encantado. Además, para celebrar el 20 aniversario de Playstation en España se ha preparado un espacio con todas las consolas de Sony así como un muro para dejar las felicitaciones. Realmente Playstation va a triunfar en Madrid Games Week. Además, destaca que prácticamente todos los títulos multiplataforma presentados se juegan en Playstation 4. Como gran novedad, además, se podía probar Playstation VR, eso sí, las plazas son limitadas (desde aquí gracias al equipo de Playstation por la invitación). Ampliaremos información pero, lo que hemos probado, ha sido impresionante. El movimiento se captura de forma casi inmediata y la calidad de imagen es muy alta (bastante superior a lo mostrado, por ejemplo, en Oculus Rift). La demo jugaba permitía interactuar con objetos, cajones, coger cargadores, disparar, incluso cubrirse desplazándose horizontal o verticalmente, una gozada.

madrid-games-week-2015-nintendo
Nintendo se situaba justo enfrente de Playstation con una zona, como hemos comentado, muy similar a años anteriores. A falta de grandes títulos próximos que echarse a la boca la presencia más destacada la tenía Splatoon, con varias consolas en las que probar el multijugador y el divertido Super Mario Maker. También está disponible Star Fox Zero así como Xenoblade Chronicles X. El stand de Nintendo cuenta con eventos y sorteos durante los días de feria, algo muy agradecer y que seguro hará las delicias de los jugadores. Nintendo 3DS también juega un papel destacado en el stand con gran cantidad de unidades aunque sin títulos que destaquen en el horizonte.

madrid-games-week-2015-bandai-namco
El otro gran stand de Madrid Games Week 2015 es el de Bandai Namco, que demuestra una gran apuesta por el evento. Sin duda lo más destacado es Dark Souls III, el cuál hemos podido probar (lo sentimos pero no estaba permitido hacer fotos ni vídeos), buenas sensaciones, aunque quizá demasiado parecido a Bloodborne. El stand también incluye una zona de simuladores con réplicas de vehículos reales y movimiento de la cabina con MotoGP 16, F1 2015 y el futuro Sebastien Loeb Rally Evo que, no podemos negarlo, nos ha decepcionado, con un manejo irregular y gráficos no del todo pulidos, esperemos mejoras para la versión final. Tekken 7 (todavía sin fecha en Europa) estaba presente en forma de recreativa, después de algunos problemas iniciales, hemos podido probar el título. Poca evolución en todos los aspectos, gráficamente algunos efectos nuevos así como mejoras en cuanto a iluminación. El control muy clásico, algo lento (como siempre en la saga) para los que estén acostumbrados a juegos más actuales pero gratificante a más no poder para los fans. Star Wars Battle Pod ocupada un pequeño espacio en el stand pero, sin duda, era una de las grandes atracciones, con colas constantes durante todo el día. Se podía probar, además, títulos como el último Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm, Saint Seiya: Soldiers’ Soul o Dragon Ball Z: Extreme Butoden para hacer las delicias de los fans del manga. Justo al lado de Dark Souls III nos encontramos con el nuevo título de Los 40 Principales, título para todos los públicos aunque no excesivamente solicitado durante el evento, ¿vergüenza?. En todo caso, gran aportación de Bandai Namco en esta Madrid Games Week.

madrid-games-week-2015-badland-games
BadLand Games se están abriendo hueco entre las editoras más destacadas y el hecho de contar con stand propio así lo demuestra. El stand lo preside nada más y menos que un tractor en el que probar Farming Simulator 2015, por otro lado, un cockpit en una réplica de un título de competición permite probar WRC 5, título que nos ha dejado grandes sensaciones, a pesar de no parecer querer acercarse en exceso a la simulación. También se podía probar Handball 16, el título oficial de balonmano (con licencia de la liga ASOBAL), MX vs ATV Supercross Encore Edition, Game of Thrones: A Telltale Games Series, o Blood Bowl 2. En total más de 20 puestos que se unen a otras dos grandes iniciativas como BadLand Indie, con 12 puestos de juegos el que probar algunos títulos independientes destacados y BadLand Tech, que cuenta con dispositivos tecnológicos de última generación como dispositivos de impresión 3D, bolígrafos 3D y, como no, Oculus Rift.

madrid-games-week-2015-star-wars-battlefront
En cuanto a títulos las zonas más destacas sin duda eran las de Star Wars Battlefront, Call of Duty: Black Ops III o Assassin’s Creed Syndicate. En el caso de Star Wars Battlefront hemos podido jugar una partida (con mando de Playstation 4) con otras 40 personas. Gráficamente es espectacular y la ambientación resulta espectacular aunque, personalmente, me ha dejado algo frío por resultar extremadamente lento. Call of Duty: Black Ops III se podía jugar a puerta cerrada (aunque con acceso para todos, siempre que superen los 18 años), de nuevo con un DualShock 4 entre manos. El ritmo de juego sigue siendo muy alto, frenético y parece más una evolución del anterior que un gran cambio en la saga. Finalmente, el stand de Assassin’s Creed Syndicate permitía, además, realizar un “salto de fe” desde 4 metros de lo más espectacular (tranquilos, abajo no hay paja sino una colchoneta bastante cómoda), además queda grabado en primera persona así como en tercera persona y el vídeo se envía posteriormente por WhatsApp editado, todo un detalle por parte de Ubisoft. El título, sorpresa, resulta muy continuísta aunque con una gran ambientación.

madrid-games-week-2015-twitch-xbox
Activision no quería quedarse solo con Call of Duty: Black Ops III y cuenta con una zona reservada para Guitar Hero Live en la que probar el título. Por supuesto nos hemos subido al escenario para ello. Las primeras impresiones son algo contradictorias. Por un lado se agradece el nuevo diseño de la guitarra pero, eso sí, nos quedamos con la sensación de que el cambio no está del todo ajustado. Con un manejo en el que es posible usar solo 3 dedos pero por otra parte se complica más con la combinación de trastes. Habrá que probarlo más. La poca presencia de Xbox la tenía Twitch, con su propia zona dentro que contaba con algunas unidades de Xbox One con Forza Motorsport 6, Gears of War: Ultimate Edition, FIFA 16 y NBA 2K16. En esta edición además se demuestra el auge de juego en PC, con diversos stands dedicados exclusivamente a PC (con juegos multiplataforma en su mayoría, eso sí).

Además de juegos y las actividades comentadas, se podría probar una moto Bultaco en un pequeño circuito, hacerse fotos con diversos personajes y, claro está, darse una vuelta por la zona de merchandising. Con tiendas de todo tipo, desde retro, camisetas, mangas, videojuegos (con nuestros amigos de Impact Game presentes, decid que vais de Gami :P) y todo tipo de objetos relacionados con los videojuegos.

madrid-games-week-2015-merchadising
Todo esto estaba en el pabellón 10 pero, además, Madrid Games Week 2015 también está presente en el pabellón 8 del IFEMA, dedicado, eso sí, a los e-Sports. La afluencia en este pabellón hoy no era muy grande. Durante los días de la feria habrá diversos torneos retransmitidos por una pantalla gigante así como torneos en los que cualquier jugador puede participar y ganar premios. Además, en esta zona se encuentra Battlefield Laser Combat para probarlo. No se trata de un juego, sino de una experiencia de combate real en un entorno cerrado.

Finalmente, no queremos dejar estas primeras impresiones sin dar un tirón de orejas a la organización. El jueves es el día de prensa y profesionales del sector. La afluencia en este jueves de feria ha ido aumentado año tras año hasta el punto de hacer largas colas incluso el día de los profesionales. Algo muy poco acertado por parte de la organización ya que muchos medios se quedan sin probar las novedades y, por lo tanto, no pueden hablar de ellas de primera mano. Esto no es bueno para los medios, ya que no pueden realizar su trabajo correctamente; ni para los distribuidores, ya que no se puede hablar de sus productos si no se han probado; ni tan siquiera para la organización, ya que los medios pueden no salir del todo contentos del evento. Este año, además, se han introducido las entradas VIP, por las que cualquier jugador puede entrar el día de los profesionales pagando un extra sobre el precio de la entrada. Llama la atención la cantidad de niños rata presentes hoy, muchos de ellos con sus mamis y papis. ¿En serio es necesario que haya niños el día de profesionales? Seguramente pidiendo más restricción para este día esté tirando piedras sobre mi propio tejado (sabemos que no somos un medio importante, solo hacemos esto porque nos gusta) pero es algo totalmente necesario.

madrid-games-week-2015-pc-gaming
¿Esto es todo? Para nada, después del primer día no queríamos irnos a la cama (y no será por falta de ganas, ha sido un día agotador) sin comentar nuestras primeras impresiones. Por supuesto no está todo y en los próximos días ampliaremos información (atentos a la web). Mientras tanto, podéis echar un ojo a nuestro álbum en Facebook o consultarnos por Twitter.

Como siempre, si vais al evento, lo más importantes es DISFRUTAR y a buen seguro que cualquier jugador lo hará, eso sí, siempre que se arme de paciencia. ¡En los próximos días más y mejor sobre Madrid Games Week 2015!

Autor entrada: BigBoss_