[Madrid Games Week 2015] Impresiones Playstation VR

El gran atractivo de Madrid Games Week fue Playstation VR (anteriormente conocido como Project Morpheus), el dispositivo de realidad virtual de Sony que llegará en la primera mitad de 2016. Gracias al apoyo de Playstation España tuvimos la oportunidad de entrevistar a la responsable en España así como, obviamente, probar el dispositivo a fondo para contaros nuestras impresiones.

En el E3 ya se dieron a conocer algunos títulos de Sony para su nuevo periférico, uno de ellos fue The London Heist: The Getaway, creado por los estudios de Sony Computer Entertaiment de Londres. Un juego que no destaca por su calidad gráfica. Casi se podría decir que son gráficos de PS3, pero el punto fuerte está en la interacción con el entorno así como en la inmersión. Es en este aspecto donde nos sentiremos como si realmente estuviéramos dentro del propio juego, un verdadero juego en primera persona. Además, en cada etapa veremos que han colocado muchos elementos con los que podremos interactuar gracias a Playstation Move, que es totalmente compatible (por no decir imprescindible) con este juego.

madrid-games-week-2015-playstation-vr-stand
En el stand de Playstation en Madrid Games Week 2015 tuvo la oportunidad de probar dos demos distintas de The London Heist: The Getaway. En ambas la sensación de inmersión era tremenda. Podíamos asomarnos por la puerta o coger objetos y tirarlos hasta hacernos un poco con el manejo. Esta primera parte se puede considerar como una introducción para que nos familiarizaramos con todos elementos con los que podemos interactuar. Después la cosa cambiaba. En la primera demo nos metimos de lleno en una persecución con motos y todoterrenos en la que nos disparaban desde todos los lados. En este momento cogimos una Uzi automática como arma y disparamos a los enemigos que nos seguían por la autopista. Playstation Move dió más realismo a esta escena. Físicamente estás empuñando un mando y apuntando a la dirección que quieres, pero virtualmente tus ojos están viendote empuñar un arma y disparando a objetos/enemigos que están en la pantalla, de hecho el arma apuntaba donde nosotros estabamos apuntando con nuestra mano e incluso pudimos reventar varias ruedas a los todoterreno para hacerlos volcar. Con todo esto además teníamos que recargar munición realizando los mismos movimientos que como si lo hicieramos de verdad, es decir, coger el cargador e introducirlo en la parte inferior del arma.

The London Heist: The Getaway contaba con una segunda demo en el stand. Quizá menos espectacular a simple vista pero con una interacción espectacular. Esta segunda demo transcurría en un entorno cerrado. De nuevo tenemos una introducción en la que podemos dedicarnos a observar el terrero y meternos de lleno en el papel. Después pasamos a una aparentemente tranquila habitación con un escritorio delante en el que podemos interactuar. Podemos abrir cajones (acercando la mano virtual mediante Playstation Move y apretando el pomo, es decir, apretando el gatillo de Playstation Move), coger objetos del mismo modo entre los que, casualmente, hay una pistola y algunos cargadores. ¿Qué tal si recargamos el arma? Para eso, tal y como se ha comentado, hay que imitar el movimiento real, coger un cargador apretando el gatillo de Move y llevarlo hasta la parte inferior del otro mando de Move, impresionante. Por supuesto, no todo será tan fácil ya que pronto aparecerán enemigos. De nuevo toca usar el mando de Playstation Move y apuntar, de forma muy intuitiva a los enemigos. Apuntar sí, el mando funciona como un arma y apuntará exactamente a donde estemos mirando virtualmente. Además, podemos movernos en todas direcciones para cubrirnos, no solo con la cabeza sino también con los pies para desplazarnos. La precisión es tremenda y no hemos notado retardo o problemas a la hora de capturar los movimientos. Realmente la inmersión es total, algo nunca visto hasta ahora.

The-London-Heist-The-Getaway-plasytation-vr
Finalente, también pudimos echarle el guante a Valkyrie. El primer contacto con el juego, despues de saltar al espacio por el hangar, es raro y mareante. Se tarda como unos 8-10 segundos en asimilar y que nuestro cerebro comprenda nuestros movimientos. En ese momento el mareo desaparece y la inmersión se hace espectacular. Nos encontramos en la cabina de un caza espacial en medio de una batalla en el espacio. Mirando a través de nuestra cabina podemos ver la inmensidad del espacio y notar la sensación de ser minúsculo con respecto al total. Graficamente no será como una batalla de caza en la Estrella de Muerte del próximo Battlefront, pero se ha mejorado con creces lo visto hace un año con Oculus Rift. Como decíamos, la inmersión es completa y comenzamos a enfilar las naves enemigas apuntando con nuestra metralleta o con una salva de proyectiles entre restos de meteoritos y fuselaje espacial. En la demo se mezclan tareas de derribar otros cazas con las de esquivar nuestro entorno, el cual también nos ayuda como factor de despiste y colocación para una nueva ráfaga de metralla. Creemos que es uno de los exponentes de la potencia, tanto gráfica como inmersiva, de lo que puede llegar a ser VR.

Además, había otras dos demos que, por falta de nuevo, no pudimos probar: The Deep, en la que somos atacados por un tiburón submarino y Kitchen, un título de terror de Capcom.

Tal y como nos comentó Cristina Infante en la entrevista. Uno no es consciente del cambio para la industria que supone la introducción de la Realidad Virtual en el hogar hasta que lo prueba. Todos los miembros de Gami que pudimos probar salimos impresionantes con lo vivido. ¿Será el futuro? Quién sabe, desde luego es un cambio más grande y prometedor que el 3D y la resolución 4K pero habrá que esperar para ver resultados.

Autor entrada: Castillo