[Madrid Games Week 2015] Entrevista a Cristina Infante, responsable de Playstation VR en España

Como ya os contamos, Playstation está destacando y mucho en esta Madrid Games Week 2015 y gran parte de su éxito lo tiene Playstation VR (anteriormente conocido como Project Morpheus). Hemos tenido la suerte de probarlo (tendremos un reportaje solo para ello) pero, además, gracias a Playstation España, hemos tenido la oportunidad de realizar una entrevista (con algunas de vuestras preguntas) a Cristina Infante, nada más y nada menos que la responsable de Playstation VR en España.

Para empezar, ¿cómo surgió el proyecto para Sony? ¿Antes o después de Oculus Rift? ¿Realmente se piensa en Sony que es el futuro de los videojuegos o solo es un añadido al sistema de juego actual?

Llevo 17 años en Playstation y Playstation 20 años. Me gusta pensar que estamos donde estamos hoy porque hemos pasado por estos 20 años y que Playstation VR no es desarrollo de uno o dos años. No se ha desarrollado porque ahora está de moda la Realidad Virtual. Yo quiero pensar que, desde el inicio de los tiempos, hemos buscado la manera de hacer más real la experiencia de juego y a lo largo de estos años hemos ido lanzando una serie de tecnologías buscando novedades que poco a poco hemos ido incorporando y que ahora están en Playstation VR como los acelerómetros, giroscópios, pantalllas OLED… Todo lo que hemos ido aprendiendo es lo que nos ha permitido, en el día de hoy, ser capaces de teletransportar a la gente.

Con lo cual se puede decir que Playstation VR es una experiencia de juego añadida a la actual y Sony no se plantea el retirar la forma actual de juego por el VR.

Yo creo que hoy en día no nos estamos planteando Playstation VR como algo que tenga que sustituir al juego tradicional. Todo tiene su momento, su lugar, hay distintas formas de disfrute del juego. Es verdad que, creo, va a marcar un antes y después y que es un punto de inflexión muy importante. En todos estos años pocas veces una innovación ha sido tan sorprendente, con tanto impacto sobre las vivencias que tiene el jugador y esto es innegable. A partir de ahí, será una plataforma con contenidos desarrollados específicamente para sacarle todo el partido a la Realidad Virtual y habrá juegos para jugar de forma tradicional, no hay por qué cambiar.

Sony ha pasado por varias tecnologías ya que, por sus negocios, son carreras paralelas. Hemos visto como el 3D ha entrado en el hogar y 4K lo está haciendo, aunque lentamente. ¿Pensáis que Playstation VR tendrá una entrada fuerte en el mercado o habrá que esperar 1 o 2 años para que la gente confíe verdaderamente en Playstation VR?

Creo que tiene mucho potencial pero tiene un handicap: hasta que no lo pruebas de verdad no sabes lo que te puede cambiar la vida de juego. Hay que darle una oportunidad, la gente está saliendo encantada de las presentaciones pero los que están esperando fuera no se lo pueden imaginar. Yo creo que sí contribuye a un verdadero cambio en el juego ya que, a lo mejor, otras formas de innovación no han sido tan revolucionarias ya que desaparece la pantalla de televisión, te metes dentro. Estamos llegando, para mi, a algo parecido al teletransporte. Pones Playstation VR y tu cerebro piensa que estás desde debajo del mar con “The Deep” o al espacio con “Valkyria”, por ejemplo.

Todo apunta a que seréis los primeros en entrar en el mundo de la Realidad Virtual en el videojuego. ¿Qué supone para Sony eso? Es decir, abrir la veda y marcar el camino. En el mercado está Totem, Oculus Rift, que se llevan desarrollando mucho tiempo pero parece que nunca son tangibles. Aquí hemos probado Playstation VR y lo vemos muy próximo.

Desde el principio la mentalidad de Sony ha sido la de seguir desarrollando tecnologías innovandoras y dar esos pasos. En Playstation estamos muy bien posicionados como ecosistema. Por una parte tenemos ese desarrollo tecnológico que nos permite mantener los estándares de calidad de Sony, pero no nos importa las tecnologías sino lo que la tecnología puede hacer por el entretenimiento. Por otra parte tenemos el desarrollo de los juegos y los contenidos que es donde cobra sentido la tecnología y además tenemos una plataforma: Playstation 4, a través de la cual distribuir ese contenido. Con lo cual, estamos muy bien posicionados para poder ofrecer el servicio completo al usuario y que, de verdad, la Realidad Virtual juegue un papel concreto en su vida de juego.

Hemos podido probar varias demos en el evento. ¿Serán juegos de lanzamiento?

Son juegos en desarrollo para Playstation VR aunque no tenemos definido el plan de lanzamiento exacto, puede ser el día 1 o más adelante.

Suponemos que a día de hoy habrá otros desarrollos, más o menos importante. Estos días hemos leído que se quiere implementar Playstation VR en el futuro Gran Turismo 7. Sería la primera gran franquicia en implementarlo. ¿Cuáles son los planes de Sony en cuanto a lanzamiento? Dejarlo solo para indies o también para AAA.

Se está preguntando mucho estos días. No hay un comentario oficial al respecto. Ahora mismo estamos concentrados en desarrollos de una manera muy abierta, hay muchos estudios con títulos en desarrollo para Playstation VR. A todos nos apetece ver las grandes franquicias en Playstation VR en primera persona real pero por ahora no hay comentarios oficiales para corroborarlo.

Cristina-Infante-playstation-vr
Estamos viendo que la apuesta de Sony con Playstation VR es fuerte, quizá sea el stand más concurrido de la feria. Suponemos que Sony en futuros dispositivos seguirá manteniendo está línea en torno a la Realidad Virtual.

No hay tampoco ningún comentario oficial al respecto. Es posible, pero hoy por hoy estamos centrados en Playstation VR para Playstation 4.

¿Podrías confirmarnos algo sobre los datos técnicos del dispositivo?

Se ha ido trabajando para incorporar mejoras a lo largo de todo el proceso, por ejemplo se ha multiplicado la cantidad de LEDS para que la información capturada por Playstation Camera sea lo más precisa posible y se ha mejorado la pantalla. Además, se ha subido hasta 120 Hz para evitar mareos. La pantalla tiene 1080p de resolución, 960 x 1080 en cada ojo y una frecuencia del giroscopio 1000 Hz.

Cuando Playstation 3 se lanzó al mercado tuvo un precio elevado y hubo cierta reticiencia por parte del usuario. ¿Tiene Sony miedo de que ocurra algo similar con Playstation VR? Se ha comentado que el dispositivo tendrá un precio similar al de una nueva plataforma.

Creo que hay algo de desconocimiento en cuanto a que hace Playstation VR por mi, ¿es un capricho ponerte unas gafas y ver el juego en una pantalla 3D? Por eso digo que hay probarlo para entender lo que cambia, ya que cambia totalmente la sensación de juego. Con Playstation 3 llegamos en un punto que siempre habíamos desarrollado tecnologías innovadoras partiendo desde 0 y elevó los costes. Además llegó en el inicio de la crisis económica. Con Playstation 4 hemos usado tecnologías existentes al igual que Playstation VR ya que nos planteamos si realmente merecía la pena.

¿Qué parte de la potencia de Playstation VR consume Playstation 4? Hemos visto las especificaciones de Oculus Rift y son bastante altas y nos ha sorprendido la calidad que muestra Playstation VR.

La potencia de Playstation 4 da para mucho. Yo creo que las máquinas al salir no usan toda la potencia que tienen así que todavía tiene bastante recorrido. Playstation 3 salió en 2007 y Playstation 4 en 2014, la máquina que tenías en 2007 se ha demostrado que era una máquina bastante actual y potente y esperamos que con Playstation 4 ocurra lo mismo. No sacamos consolas todos los años.

Nos lanzan a través de Twitter una pregunta: estamos viendo una generación que está sufriendo muchas remasterizaciones. ¿Playstation VR también será “víctima” de estas remasterizaciones?

Es verdad que se está haciendo en Playstation 4. Nosotros como first party no tenemos muchos títulos este año. Cuando hemos lanzamos títulos remasterizados han funcionado fenomenal, bien por gente que no los había jugado o bien gente que los había jugado y quieren vivirlos con mejoras y conservarlos en la nueva generación. De los títulos en desarrollo para Playstation VR no hay ningún título remasterizado, son todos títulos genuinos para Realidad Virtual. De todos modos, si se diera el caso de ver una franquicia conocida remasterizada en Realidad Virtual ésta sería muy diferente.

Para ir terminando… ¿Primer semestre o segundo semestre?

Está anunciado para el primer trimestre de 2016.

Muchas gracias por todo.

Autor entrada: BigBoss_

  • Wasp

    Buena entrevista, Boss