FIFA 16

Desarrollador: EA Sports
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas disponibles: PS3, PS4, X360, Xbox One, PC
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 24 de Septiembre de 2015
Textos/Voces: Español/Español

La competencia de los juegos de fútbol es, por suerte, cada vez mayor. En los últimos años EA Sports se estaba durmiendo en los laureles con la saga FIFA, ofreciendo entregas con errores de bulto que se repetían de un año a otro y viendo como Konami estaba al acecho con Pro Evolution Soccer. Para este año EA Sports ha prometido muchas mejoras en FIFA 16 para volver a coronarlo rey absoluto de los juegos de fútbol. ¿Lo habrá conseguido?

El eslogan del título este año es Play Beautiful (juega bonito), algo que se podría extender a todas las últimas entregas de la saga, tan bonito que la defensa prácticamente no contaba y el juego era un correcalles sin sentido, tanto, que las últimas entregas fueron de lo más decepcionantes, acabando con la paciencia de muchos jugadores. Por si fuera poco, de forma incomprensible, en los últimos años las versiones finales habían variado la velocidad del juego respecto a las prometedoras demos, mermando la confianza de los jugadores. EA Sports lo sabía así que tocaba apostar fuerte por FIFA 16. La demostración jugable nos dejó muy buena sensaciones, con un ritmo de juego más pausado y cambios sutiles (que nadie espere una revolución) pero que funcionan a la perfección. Por suerte, este año estos cambios han permanecido en la versión final, con mejoras en prácticamente todos los aspectos del juego y en todas las líneas.

FIFA-16-(3)
El ritmo de juego, por fin, es más lento que otros años. No solo en la demo, sino también en la versión final. Esto implica un juego menos directo y más elaborado, como en un partido real. Con este cambio tan simple EA Sports ha conseguido eliminar de un plumazo el estilo correcalles tan característico de los últimos años y que tan poco tiene que ver con un partido de fútbol en la vida real. Hay tramos de velocidad y ataque puro sí, pero, tal y como debe ser, ahora depende de los jugadores y del resultado y en ningún caso los 90 minutos (de tiempo de juego) serán iguales. Esto es algo que se llevaba pidiendo años y que al fin EA Sports lo ha implementado, tanto offline como online. Ahora el medio campo existe, los delanteros no se limitan únicamente a correr y no es posible irse desde un saque de centro a la portería tan solo corriendo. Incluso existen los defensas como otra de las grandes novedades este año. Pero vamos por líneas.

Los porteros fueron presentados como una de las grandes novedades en FIFA 15 aunque finalmente resultaron decepcionantes. Este año sí hemos visto mejoras, con nuevas animaciones pero especialmente una mejor colocación y reacción al juego. Ahora aguantan a la perfección en los 1 contra 1, muestran sus reflejos felinos en tiros lejanos e incluso a bocajarro (aunque siguen siendo débiles frente a tiros colocados) y atajan a la perfección los balones aéreos, incluyendo los saques de esquina. Seguimos teniendo cantadas en ocasiones (como en la vida real) o rebotes “mágicos” que acaban en la red pero, por lo general, la sensación este año se acerca más a que son demasiados buenos más que al despropósito de los últimos años.

FIFA-16-(7)
Seguramente la línea con más retoques sea la defensa. Gran parte de la culpa del correcalles de anteriores entregas, más allá de la velocidad del juego, era que la defensa prácticamente no existía, centrándose la acción únicamente en los delanteros y en su acierto de cara a puerta. Principalmente se ha mejorado su colocación, dificultando mucho, por fin, los pases al hueco, tanto por el césped como elevados. Los centrales no pierden la posición tan fácilmente y suelen hacerse fuertes en los balones aéreos. Por otra parte, cubren mucho mejor su espalda evitando que los “triangulazos” sean una constante en todos los partidos. Se sigue usando la defensa táctica incorporada en las últimas entregas, que intenta evitar la excesiva automatización de esta línea y obliga al jugar a estar más atento en la presión así como en los robos de balón. Sí que hemos notado que las entradas a ras de suelo han perdido efectividad, quizá demasiado, consiguiendo el efecto totalmente contrario al visto en Pro Evolution Soccer 2016, donde son casi infalibles. De igual modo, los laterales de algunos equipos tienen a subir demasiado dejando grandes huecos en la retaguardia, aunque por suerte los centrales son más efectivos que nunca.

La gran novedad del centro del campo es que ahora existe. Las transiciones defensa-delantero resultan más complicadas que nunca y este año será casi imprescindible mover el balón en la medular para conectar ambas líneas y llegar al área rival. El cambio más destacable es la dificultad para jugar en el medio del campo que viene de lado con el aumento de la importancia. La IA de los rivales ha mejorado en esta entrega y lo notamos especialmente en los cortes en los pases, mucho más habituales que en otras ocasiones. Hay que ser mucho más precisos a la hora de enviar un balón si no queremos que caiga en manos del rival y nos monte una contra que podría ser letal. También se ha incluido un nuevo tipo de pase, más potente y en línea recta, que podemos usar especialmente para los contraataques.

FIFA-16-(9)
Finalmente la delantera ha visto, por suerte, reducida su importancia en el juego. Al igual que los pases, los tiros han perdido efectividad (también gracias a los porteros mejorados) y tampoco es posible hacer una jugada únicamente corriendo, sin más. Por otra parte, los regates han visto reducida su dificultad y ahora son más necesarios que nunca. De hecho, vemos un exceso de eficacia en los regates, incluyendo el nuevo regate sin balón, que dificulta en exceso en robo del balón. Los compañeros sin balón ahora realizan movimientos más naturales y no buscan únicamente la portería, facilitando mucho el juego fluido.

Todo un derroche de novedades, sutiles, eso sí, pero que dan lugar a un fútbol más realista y fluido. Será complicado que alguien vuelva a FIFA 15 después de unos partidos con FIFA 16, creednos. Incluso se ha incorporado FIFA Trainer, una especie de tutorial en tiempo real. Si lo activamos, veremos una selección de los movimientos que podemos realizar y los botones para ello directamente sobre el terreno de juego, algo muy útil para los novatos. Quizá algunos esperaban una revolución en el terreno de juego y para nada es así. EA Sports se ha limitado a dar pequeños retoques al juego, retoques que los jugadores llevan pidiendo años. El fútbol espectáculo sigue presente pero ahora, más que nunca, es fútbol.

También dentro del terreno de juego esta entrega incluye una novedad destacable como es la incorporación del fútbol femenino. Mirando el número de equipos (tan solo 12 selecciones nacionales, entre las que se encuentra la española, claro está) uno podría pensar que es un añadido menor pero EA Sports ha apostado fuerte por estos equipos. Los partidos con equipos femeninos (no se puede jugar partidos mixtos) se notan distintos, con un ritmo todavía más lento, balones menos precisos y cambios en el cuerpo a cuerpo. No se trata de FIFA 16 con skins femeninos sino todo un modo de juego completo que cuenta con sus propios torneos.

FIFA-16-(5)
Eso sí, las novedades este año prácticamente se quedan en el terreno de juego ya que contamos con los mismos modos de juego que en la entrega anterior, de hecho, incluso los menús se mantienen intactos. FIFA Ultimate Team sigue destacando entre ellos, con FUT Draft como mayor novedad. En FUT Draft habrá que elegir un jugador (real y de alto rendimiento) por posición de 5 posibles y competir con ellos en una serie de partidos, eso sí, con un coste alto de monedas. Más allá de esta novedad, FIFA Ultimate Team sigue intacto, con el sistema de cromos y recompensas que tanto éxito ha tenido. El otro modo estrella en cuanto a offline es el modo Carrera. Que incluye pequeñas novedades como los torneos de pretemporada (sin límite de cambios y con posibilidad de ganar créditos) o los entrenamientos para los jugadores. Además, se han ajustado presupuestos de los equipos y valores de los jugadores para hacerlos más realistas. Por supuesto, poder hacer también de Manager o centrarnos en un único jugador en el modo Soy Leyenda. En cuanto a modos estrictamente online tenemos las ya clásicas Temporadas Online, en las que ascender de división llegando al objetivo necesario de puntos en 10 partidos. En estas temporadas además, tenemos diversas copas que podemos intentar conseguir. No falta, claro está, el modo clubes, con el que jugar manejando a un único jugador en partidos de hasta 11 vs 11. Por suerte, y gracias a las novedades jugables, este año no notamos tanto el cambio de online a offline, es más, se agradece y mucho jugar online (a pesar de que el handicap sigue apareciendo en ocasiones) debido a que, otro año más, la IA de la CPU deja mucho que desear.

Las entregas Next Gen vuelven a contar con el motor Ignite que tan buen resultado está dando mientras que las versiones de Xbox 360 y Playstation 3 se tienen que conformar con poco más que una actualización de plantillas. Tanto en PC como en Playstation 4 y Xbox One el juego funciona a 1080p y 60fps estables (no hace falta un PC excesivamente potente para esto), algo muy de agradecer para favorecer la fluidez en el juego. Sí que es cierto que apenas hay novedades en este aspecto salvo algunas mejoras en el motor de iluminación y algunas animaciones nuevas. Técnicamente incluye algunos detalles destacables como el deterioro del césped durante el partido o el motor de colisiones. Bien es cierto que hay elementos mejorables como los movimientos faciales o determinadas animaciones durante las repeticiones. Especialmente destacable, de nuevo, es la excelente ambientación de los partidos, con estadios recreados a la perfección, incluyendo cánticos reales o nuevos efectos, como los partidos con niebla. La banda sonora, por su parte, sigue la línea de la saga y cuenta con temas muy animados y variados. Manolo Lama y Paco Gonzalez vuelven a ser los responsables de narrar los partidos, un apartado que sí, sigue siendo excelente para los novatos en FIFA pero los seguidores más fieles echarán de menos líneas nuevas (más allá de las incorporadas de forma obligada para el fútbol femenino). Un apartado en el que EA Sports se muestra excesivamente conformista.

FIFA-16-(6)
Este año sí, en EA Sports se han puesto las pilas para ofrecer un título de fútbol casi redondo, mejorando por mucho al irregular FIFA 15 y superando a su máximo competidor, a pesar de su evidente evolución. FIFA 16 es un juego más maduro y que muestra una versión mucho más realista del fútbol gracias a los cambios sobre el terreno de juego. Fuera de él si que es evidente que EA Sports debería dar un salto de calidad con más modos de juego, mejoras gráficas y una revisión más profunda de los comentarios de la versión español. En todo caso y seguramente gracias a la, ahora sí, competencia real de Pro Evolution Soccer, FIFA 16 se corona como la mejor entrega de la saga en los últimos años.

FIFA 16

FIFA 16
8.8

Gráficos

9/10

Sonido

8/10

Jugabilidad

10/10

Diversión

9/10

Online

9/10

Duración

9/10

Lo mejor

  • Fútbol más lento y realista
  • Se acabó el fútbol correcalles
  • Incorporación de fútbol femenino
  • Mejoras en el terreno de juego

Lo peor

  • No hay centro de creación
  • Fuera del terreno de juego es casi calcado a FIFA 15
  • Comentarios repetidos edición tras edición

Autor entrada: BigBoss_