Until Dawn

Desarrollador: SuperMassive Games
Distribuidor: Sony
Plataformas disponibles: Playstation 4
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 26 de Agosto de 2015
Textos/Voces: Español/Español

Until Dawn se nos presenta como el último gran exclusivo de Sony para PS4 (anteriormente era un proyecto para PS3 y move) en lo que queda de año, que aún siendo un gran juego no nos parece que sea suficiente para contentar a los usuarios de Playstation hasta el próximo año con el lanzamiento de Uncharted 4. Until Dawn es un lanzamiento que no ha venido haciendo mucho ruido, ni ha sido apoyado de una gran campaña de publicidad y no ha sido uno de los que más apoyo ha tenido desde la prensa . Pero Until Dawn merece mucha atención de todos los jugadores, ya que es mucho mejor juego de lo que nos pudiera parecer.

Por todos vosotros, lectores de Gami.es, es sabido que estamos un poco cansados de la publicación de remastered y edición HD de juegos de no hace mucho tiempo, que no sirven para más que hacer caja y financiar proyectos futuros. Con Until Dawn parece que se le da un soplo de aire fresco a las posibilidades de un juego ya que SuperMassive Games ha dado con la tecla de un juego fresco y dinámico, con una verdadera inmersión dentro una historia que desarrollas tú mismo tomando decisiones. Podríamos aventurarnos en decir que Until Dawn es un gran exponente de lo que serían las Aventuras Gráficas del Siglo XXI.

until-dawn
Until Dawn toma como premisa de todo su planteamiento el llamado Efecto Mariposa de la teoría del caos, que explica que dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema dinámico caótico (más concretamente con dependencia sensitiva a las condiciones iniciales) cualquier pequeña discrepancia entre dos situaciones con una variación pequeña en los datos iniciales, acabará dando lugar a situaciones donde ambos sistemas evolucionan en ciertas formas completamente diferentes (Wikipedia dixit). En otras palabras, si en un sistema se produce una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande a corto o mediano plazo de tiempo. Su nombre proviene de las frases: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” (proverbio chino) o “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”, así como también “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”.

until_dawn elecciones
Con esto sobre la mesa, hay que abarcar otro punto importante en el desarrollo del juego, y es que no hay puntos de carga o reintentos de una pantalla o fase, lo que hagas hecho está y deberás terminar la historia con esas decisiones (si bien, al terminar el juego, podemos acceder a capítulos aleatoreamente, pero claro, en cuanto cambiemos una sola decisión el resto del juego cambiará). Para ello, se escribieron mas de 1000 páginas de guión. Para que os hagáis una idea, una película suele tener entre 120  y 140 pagínas (hay una medición no exacta que apunta a que cada página de guión suele ser un minuto de película).

Como podréis imaginar, esto abre un abanico súper extenso dentro de cualquier historia. Ya que será muy complicado que nuestra partida sea igual que la de otro amigo. Incluso nos aventuraríamos a decir que la de casi nadie en el mundo, ya que cualquier decisión que tomemos en el juego se verá reflejada en el juego y en su devenir. Dando una resolución a la trama diferente.

Until Dawn se enmarca dentro del contexto de las películas Slasher, que es un subgénero del cine de terror marcado por la presencia de algún tipo de psicópata/asesino con ambición de matar, generalmente adolescentes (normalmente que le infringieron algún tipo de humillación o tragedia) en un mapa sin adultos, donde predomina el sexo, las drogas y el alcohol. Es decir, todo lo que vaya contra la moralidad. Grandes exponentes del género son Pesadilla en Elm Street, Prom NIght, ClownHouse, La matanza de Texas o The Slumber Party Massacre, y ya más actuales obras como Scream, Sé lo que hicisteis el último verano, Destino Final o aquella película donde se enfrentan los dos villanos más famosos del género, Freedy Krueger VS. Jason Voorhees.

until_dawn_new_screen_5
La historia en Until Dawn, como buen Slasher que es, se centra en la estancia de 8 jóvenes amigos, que vuelven a una cabaña en el helado bosque de Lodge Blackwood Pines en el Monte Washington, un año después de unos trágicos sucesos que sufrieron ellos mismos. La ambientación, como podréis intuir, es constantemente oscura, ya que los escenarios serán la propia cabaña, el bosque helado, un manicomio o unas minas cercanas donde tiempo atrás tuvieron lugar unos macabros hechos. Supongo que estaréis metidos en situación , ya que es el escenario típico del género que os hemos descrito antes y del cual hemos visto muchas películas. Los ochos personajes son bastante diferentes entre sí, pero también cumplen con el canon de las películas, ya que tenemos el típico guapete, el gracioso, la rubia explosiva, la chica modélica que vive enamorada de otro personaje pero no lo hace visible, la ex que va con su actual novio pero que sigue con la llama viva. Nada que os sea raro, verdad?

until_dawn-3163911
La mecánica del juego está basada en la toma de decisiones tales como elegir entre un camino u otro, dar respuestas en conversaciones que alteran nuestro grado de afinidad con el resto del grupo, Quick Time Events, acciones con el escenario (tales como abrir puertas, girar palancas, etc…) o apuntado con diferentes armas. Cada momento de la noche iremos controlando a cada uno de los personajes y para ello podemos optar por un control clásico del DualShock (mediante el uso de los sticks) o un sistema de movimiento alternativo haciendo uso del giroscopio que implementa el mando de PS4 (aquí vemos claramente que era un proyecto para Move en PS3). Todo este tipo de acciones se irán mezclando durante toda la noche que dura la historia. Decir que a veces los QTE nos pillarán desprevenidos ya que nos sumergiremos en la historia de tal manera que a veces no somos capaces de darnos cuenta de que nos pide que pulsemos el botón X.  Asi que, mantened los ojos bien abiertos. El mecanismo de movimientos se basa en una cámara fija en tercera persona, que cambia según el punto del escenario donde nos encontremos. Decir que muchos de estos encuadres tienen un gusto exquisito y aportan al juego gran detalle artístico. Durante toda la noche y en todos los escenarios podremos ir coleccionando pistas o tótems que nos irán aclarando lo que sucedió en Lodge Blackwood Pines. Los tótem pueden ser de diferentes tipos, y en ellos vemos pequeños fragmentos que nos pueden avisar de un peligro, una muerte, darnos un consejo o una pista sobre el devenir de los personajes.

jpg
Aún siendo la línea argumental las peripecias de estos ocho chicos en el bosque nevado y su cabaña, hay otras subtramas (que conoceremos al dedillo recogiendo las pistas repartidas por el escenario) como que pasó en la mina hace más de 60 años o lo sucedido en el manicomio cercano, o incluso saber de donde sale un personaje no jugable que tiene cierta trascendencia en la historia.

Until-Dawn_EDIIMA20150814_0692_5
Pensad que cada vez que salga un QTE o se os pida una decisión estaréis alterando el devenir de la historia (ese es el efecto mariposa que os contamos al principio y que hace de Until Dawn una cosa especial), lo que hace que las posibilidades sean interminables. Sabemos por experiencia que el juego puede acabar con todos muertos, todos vivos o solo con algunos muertos o vivos (según como queramos enfocarlos). Esto hace que queramos volver a rejugarlo muchas veces para ver “que hubiera pasado si…”. también decir, que el final tiene lugar en el mismo contexto, solo varía el número de supervivientes. Nos hubiera gustado un poco más que los finales fueran más diferentes entre sí, no solo hicieran referencia al numero de muertes. Quizás para una segunda entrega (Os reemplazo a que veaís uno de los finales que tiene el juego y lo entenderéis).

Until-Dawn_MDSIMA20150820_2657_9
Audiovisualmente Until Dawn es soberbio, desde su ambientación hasta su banda sonora (a cargo de Jason Graves, autor también de Dead Space o The Order). El motor gráfico usado por el juego es el mismo que se utilizó para Killzone Shadow Fall (Umbra 3) mostrando unos detallados modelados en 3D, luces dinámicas, texturas en alta resolución, efectos de partículas, 1080p y 30 fps estables que otorgan una experiencia totalmente cinematográfica. Aunque quizás lo más destacable sean las animaciones de los personajes, siendo notoriamente diferentes entre los personajes y llegando a un nivel técnico sorprendente (caso aparte son algunas animaciones de pelo). Aportar que muchos de los personajes nos serán conocidos, ya que Actores famosos como Rami Malek (The Pacific), Brett Dalton (Agents of S.H.I.E.L.D.), Peter Stormare (Arrow) o Hayden Panettiere (De la serie Heroes, “Save the Cheerleader, Save the World) han puesto su apariencia a los miembros del grupo.

5
Until Dawn es un muy buen juego, con una buena historia para los amantes del Slasher y gráficamente notable. En lo narrativo habrá quien no simpatice con este tipo de mecánicas (Parecidas a Heavy Rain o Beyond: Two Souls), pero es un juego que engancha durante las aproximadamente 10 horas de duración (coleccionando todos los tótems y pistas) y que al terminar la historia, estoy convencido, de que diréis: “Lo voy a volver a jugar a ver que pasa si…”

Until Dawn

Until Dawn
8.88

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • El Efecto mariposa y como altera la historia
            • Crea ganas de rejugarlo
            • Ambiantación y efectos sonoros
            • Buen expositor del Slasher
            • Animaciónes corporales y faciales
            • QTEs sin previo aviso

            Lo peor

            • Animación del pelo
            • Más variación en el desenlace final

            Autor entrada: Project Ego