Blues and Bullets: Episodio 1

Cada vez es mas común esto de analizar juegos de estudios españoles, un buen indicio de las múltiples opciones que están encontrando los desarrolladores a la hora de publicar sus juegos, que potencian ese talento y nos hacen empezar a pensar porque no, en vivir una nueva época dorada.

Y es aquí donde A Crowd of Monsters, el estudio que nos reúne, deja atrás los juegos de móviles y experimentos sin mucha destreza y da un paso mas en su trayectoria atreviéndose con algo ambicioso, una aventura gráfica episódica. Blues and Bullets constará de 5 capitulos como viene siendo habitual en el resto de juegos episódicos como los de Telltale o Life is Strange. Cada capítulo tendrá una duración de unas dos horas aproximadamente.

La historia nos pone en la piel de Eliot Ness, un ex policía que ahora dedica su tiempo a un restaurante americano en la ficticia ciudad de Santa Esperanza, el cual perdió a sus compañeros de profesión y no pudo resolver el caso de los niños desaparecidos 20 años atrás, lo cual propicio su retiro. No obstante, acabo poniendo entre rejas a su archienemigo Al Capone, el cual, ahora en libertad, contactará con él para descubrir el paradero desconocido de su nieta. Además, el juego hilará flashbacks con el presente, para conocer en profundidad lo que ocurrió años atrás.

 

Pese a ser un juego de investigación, no encontraremos puzzles en él. Habrán QTE y como no, secuencias de disparos. Este aspecto esta bien resuelto al ser fases on-rails, donde solo tendremos poder de decidir cuando asomarnos y la opción de cambiar de cobertura. Como en el resto de aventuras episódicas contaremos con el poder de tomar decisiones, no todas afectarán al juego de forma directa mas allá de en algún dialogo pero en el juego completo creemos que si tendrán repercusión. El juego recogerá el porcentaje de cada decisión tomada por los usuarios, la cual se podrá comparar en menú dedicado a ello.

blues__bullets-3146662

Blues and Bullets en todo momento es lineal y un juego guiado, caminaremos (Eliot Ness ya no esta para muchos trotes) por escenarios sin gran interés, ya que no existen coleccionables, y el juego nos enfocará con una cámara automática buscando un ángulo mas bien cinematográfico.

El jugo pues, lo encontraremos en las fases de investigación, con un sistema similar al de Murdered: Souls Suspects o L.A Noire, iremos buscando las pistas por el escenario para completar el esquema del crimen, por desgracia no hay lugar al error y eso le resta puntos ya que lo convierte en algo fácil. Pese a ello es la escena mas duradera del primer episodio y donde más disfrutaremos.

La clave del juego pues reside en la historia, el juego cuenta con referencias a películas y videojuegos, como puede ser la estética de Sin City o el guiño a la saga Bioshock. El guión escrito por Josué Mochán es muy bueno, existe el misterio, pinceladas de novela negra y cierto gore, fusión que logra mantenernos atrapados y con ansia de ver más en los siguientes capítulos.

blues__bullets-3153495

Gráficamente el juego cumple, no es técnicamente bueno pero esta bien disimulado por su buen diseño artístico basado en el blanco y negro y manchado en ocasiones por el rojo, que pretenderá fijar la vista de los jugadores a ciertos elementos del escenario además de resaltar con un ojo los puntos de interés que encontraremos en el camino. Como punto a reseñar las animaciones son mejorables ya que se sienten algo robóticas.

El apartado sonoro es el que permite a Blues and Bullets ganar enteros, una BSO de muy buen gusto que acompaña perfectamente al juego, los efectos de sonido son correctos y el doblaje es bueno ya que cuenta con voces como la de Doug Cockle, conocido por doblar a Geralt of Rivia en la serie The Witcher quien pone voz a Eliot Ness.

2912415-0001

En conclusión, el primer episodio de Blues and Bullets sirve como presentación, dos horas en las que nos darán muestras de lo que nos deparará en el resto de episodios, la historia es su punto clave y todo parece indicar que en los capítulos venideros tendremos más y mejor. El juego ya está disponible para Xbox One y PC por 4’99€ (episodio 1) o por 19’99€ (pase de temporada que incluirá los cinco episodios).

Blues and Bullets

Blues and Bullets
7.4

Gráficos

7/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      7/10

        Diversión

        8/10

          Duración

          7/10

            Lo mejor

            • Una historia la cual querremos continuar
            • Las fases de investigación
            • El diseño artistico
            • La rejugabilidad optando por tomar distintas decisiones

            Lo peor

            • El apartado gráfico
            • La cámara no es libre
            • El juego es fácil, no da lugar al error

            Autor entrada: roly82