Sagas con historia: Golden Axe

SEGA. Quizá no hiciera falta escribir nada más.
Sinónimo de salones recreativos y grandes éxitos. Sinónimo de arcades adictivos y grandes agujeros en nuestros cerditos. Golden Axe no sería la excepción.

original arcade golden axe
Arcade original

El videojuego que nos ocupa nació de la mente de Makoto Uchida, bajo el sello de uno de los primeros estudios propios de la compañía nipona: AM1. Sobre una placa System 16-B se desarrolló la, por entonces, galardonada como mejor recreativa del año 1989; un magnífico hack ‘n’ slash de scroll vertical y adictiva mecánica en el cual podíamos controlar a tres guerreros para salvar la tierra de Yuria de la opresión del malvado Death Adder, el cual mantenía bajo su yugo al Rey y, como no, a la princesa mientras daba buena cuenta del más mínimo atisbo de resistencia.

Ax Battler, un bárbaro buscando vengar la muerte de su madre blandiendo un enorme espadón a dos manos; Tyris Flare, una voluptuosa amazona afligida por la pérdida de ambos progenitores y tan ágil como ducha en el arte de la espada corta; y Gilius Thunderhead, un enano, portador de un potente hacha, que carga a sus espaldas con la muerte de su hermano gemelo a manos de los secuaces de Darth Adder; unirán sus fuerzas para hacer frente a su poderoso enemigo, salvar a la família real y recuperar el hacha dorada -Golden Axe-.

Fuertemente inspirada en las películas de Conan el Bárbaro -los gritos enemigos fueron digitalizados de ella-  obtuvo un éxito rotundo en los salones recreativos de todo el mundo. La compañía que erigiría poco después un erizo azul como mascota, ávida de demostrar el potencial de su nueva consola SEGA Mega Drive, realizó una rápida y excelente conversión del juego para su flamante plataforma, siendo el cartucho más vendido hasta la llegada del antes mencionado erizo, Sonic.

Golden axe protas
Trío protagonista, ¿alguien le saca algún parecido?

Dos años más tarde, allá por Diciembre del 91 y únicamente para la plataforma de sobremesa, vió la luz la primera de sus secuelas bajo el original título de Golden Axe II. Secuela la cual disfrutó de una acogida tan dispar como polémica; considerado como un mero lavado de cara de la primera entrega para algunos y siendo una obra maestra para otros, como atestigua su decimocuarto puesto en el Golden Axe II - Mega Drive EUranking de los mejores juegos de la historia de SEGA Mega Drive para la revista MEGA.

Muchos pequeños cambios no fueron suficientes para algunos en una época donde los videojuegos disfrutaban de una salud envidiable, con la constante introducción de nuevas ideas y formas de jugar.

Llegó entonces el que algunos consideran debió ser la secuela de la entrega original; Golden Axe: The revenge of Death Adder. Lanzado en el año 1992, corría en los novísimos circuitos de la placa System 32 de SEGA y supuso un gran paso adelante para la saga.

Un apartado sonoro a la altura, toda la potencia gráfica del hardware 32 bit y jugosas novedades en materia jugable -como la posibilidad de ajusticiar a nuestros enemigos con otras 3 personas- hicieron de esta entrega una auténtica delicia para los seguidores de la, ya por aquel entonces, mítica saga.

gadeathadderLa fórmula funcionaba y la empresa del país del Sol naciente quería seguir sacando provecho de ello; lo cual hizo que muy poco tiempo después, a mediados de 1993 se lanzara, de nuevo únicamente para la plataforma doméstica de la compañía y de forma exclusiva para el mercado nipón -posteriormente se distribuiría también de manera digital para Norte América en el año 1995 a través del servicio SEGA Channel-, una nueva entrega del Arcade de corte fantástico por excelencia: Golden Axe III.

Cualquier parecido con la aclamada recreativa lanzada apenas un año antes fue mera coincidencia; nos encontrábamos delante de un juego flojo en todos sus aspectos, cambiando el trío original de protagonistas por un cuarteto completamente diferente; bárbaro, enano y amazona son encarnados esta vez por Kain Grinder, Proud Cragger  y Sarah Barn, respectivamente, goldenaxe3 megadrivejunto a la nueva incorporación Chronos “Evil” Lait, una pantera negra con forma humanoide. Gilius ThunderHead hará acto de presencia, esta vez, como sabio que guiará a nuestros protagonistas en su periplo para recuperar el hacha dorada una vez más.

Gráficos simplones para una época en la que Gunstar Heroes ya parecía tocar techo en la ya muy exprimida máquina de SEGA y una mecánica que parecía ofrecernos una experiencia inferior a las disfrutadas anteriormente, hicieron de aquella entrega la peor… Por el momento.

Autor entrada: EduStrife