Batman: Arkham Knight

Desarrollador: Rocksteady
Distribuidor: Warner Bros
Plataformas disponibles: PC, Playstation 4 y Xbox One
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 23 de Junio del 2015
Textos/Voces: Español/Español

En una época en la que los superhéroes americanos están relativamente de moda, ha habido un personaje en especial que ha sufrido varias reinvenciones a lo largo de los últimos años. Primero con la magnífica trilogía de Christopher Nolan y después (o a la vez, según se mire) con la trilogía de juegos de Rocksteady; un estudio inglés que apareció prácticamente de la nada para ofrecernos con Batman: Arkham Asylum una de las mejores adaptaciones de una franquicia de cómics a un videojuego.

Con Arkham City fueron más ambiciosos y mejoraron aún más lo conseguido en el psiquiátrico de Arkham. Tras un descanso merecido en el que permitieron a WB Montreal lanzar un último juego para la anterior generación de consolas, Rocksteady ha vuelto para entrar por la puerta grande en la nueva generación y, a la vez, dar carpetazo a su visión de El Caballero Oscuro.

bestgame

En primer lugar tenemos lo que siempre han considerado la joya de la corona: su combate. Que en los últimos tiempos tantos estudios hayan intentado “imitar” el combate de los Batman de Rocsksteady no es algo casual. Y es que el estudio británico ha conseguido crear una mecánica de combate cuerpo a cuerpo realmente adictiva, fácil de entender pero realmente profunda y difícil de dominar. Todo se basa en el ritmo, tiene algo de musical incluso. Puede que en la dificultad Normal sirva aporrear botones para pasar por la mayoría de situaciones, pero en otras dificultades o en combates realmente complejos, esto no sirve. Y es entonces cuando tenemos que entender el combate, sentir su ritmo, y bailar al son de las tollinas de Batman.

arkhamdefinitive

Pongámonos en situación: tras los acontecimientos de Arkham City, en Gotham ha quedado un vacío de poder que a lo largo de los meses ha llenado el Espantapájaros y el misterioso Caballero de Arkham, villano creado específicamente por Rocksteady para el videojuego y cuya identidad será uno de los principales leivmotiv del juego.

Los giros importantes están a la orden del día, y la historia no dejará de sorprendernos y atraparnos hasta un final, que dicho sea de paso, me parece de lo más elegante que he tenido el placer de ver desde, quizá, The Last of Us. Palabras mayores.

Los dos anteriores Batman quizá destacaron más en su apartado artístico que en lo puramente técnico. Por eso sorprende más aún que Arkham Knight, usando aún el Unreal Engine 3, luzca de forma tan espectacular. No me parece atrevido decir que es una de las experiencias más next-gen que he probado. 

espanta

Las misiones secundarias, no tan secundarias aquí, están realizadas de una forman que tengan cierto sentido en la aventura que, recordemos, transcurre en una sola noche. Quizá el problema sucede aquí, puesto que el juego se toma una licencia al intentar hacer pasar lo que pueden ser 50 horas de juego por una sola noche. Pasado ese escollo y aceptada esa licencia, razonable por otro lado, parece lógico que en tu búsqueda del Espantapájaros te encuentres a bomberos en apuros y, como Batman, tengas que ayudarles. O intentar acabar con torres de la milicia, que controlan el cielo y hacen que los helicópteros de la policía no puedan patrullar.

Como digo, todo tiene cierto sentido, y no estaremos haciendo nada nunca que nos saque del papel. Y eso, durante tantas horas, resulta muy meritorio. Sí que es cierto que hay un par de tramas secundarias que pueden resultar repetitivas por cantidad; aunque no ha sido así para mí por lo bien que funcionan las mecánicas de juego en sí.

cierre

Batman: Arkham Knight

Batman: Arkham Knight
9.04

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • Magnífico cierre de la trilogía
            • Poderío gráfico
            • Terriblemente divertido

            Lo peor

            • Los marcadores online no funcionan
            • Alguna misión secundaria repetitiva

            Autor entrada: Risarovi