Tabletop Simulator

Desarrollador: Berserk Games
Distribuidor: Berserk Games
Plataformas disponibles: PC
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 05 de Junio del 2015
Textos/Voces: Inglés/--

Tras pasar por el sistema de Acceso Anticipado de Steam, el simulador de juegos de Berserk Games llegó hace unos días a su versión final. Ahora bien, ¿es un buen juego que merece su compra?

Para analizar un título tan curioso como es éste vamos a comenzar con la idea en si misma en la que se basa el juego. Tabletop Simulator es, como dice su nombre, un simulador de juegos de tablero. El juego nos ofrece una serie de herramientas ( figuras de ajedrez, fichas, cartas..y por supuesto un tablero), todas éstas herramientas son totalmente personalizables, permitiendo amoldarse a la clase de juego que queremos obtener. Por ejemplo, podemos personalizar la ‘skin’ de las cartas para poner en ellas la imagen que queramos y, de ésta forma, crear multitud de juegos, con las figuras pasa exactamente lo mismo y, por supuesto, con el tablero de juego. Hasta aquí los chicos de Berserk Games nos están ofreciendo un juego con posibilidad infinitas  pero, es que además, han dotado al título de compatibilidad con Steam Workshop, el sistema de mods creados por la comunidad de la plataforma digital. Ésto desemboca en que podamos descargarnos de una forma muy sencilla cientos de mods distintos, y es aquí donde empiezan las verdaderas posibilidades de Tabletop Simulator. Tenemos mods de todo tipo y de los juegos más conocidos, podemos jugar desde juegos como el archiconocido ‘Cards Against Humanity’ hasta el ‘Munchkin’ pasando por otros tan tradicionales como el ‘Uno’ o el ‘Risk’. Es tan simple como suscribirnos al mod y crear una partida, ya sea con amigos o con completos desconocidos que se pueden unir a nuestra partida desde un buscador de servidores que recuerda a los de títulos como ‘Counter Strike ‘ o ‘Garry’s Mod’.

Tabletop-Simulator-2015-06-07-18-01-37-47
Sin duda la idea en la que se basa el juego es genial, miles de juegos distintos desde uno, ¿parece perfecto verdad? pero, como suele pasar, no es oro todo lo que reluce. El principal defecto del título se encuentra en el mismo punto en el que se encuentra su principal virtud: la libertad que ofrece. El juego nos ofrece un contenido muy genérico para de ésta forma poder amoldarse a los distintos juegos que se pueden crear con él, sin embargo, al ofrecer algo tan genérico, no es posible crear algo que es absolutamente fundamental en todo juego de tablero: un sistema de reglas. Jugando con amigos ésto no es mayor problema, ya que comunicándonos entre nosotros podemos informar de las distintas reglas del juego (de cuándo es el turno de cada uno, de cuándo te toca robar carta, etc). El problema viene cuándo se juega con desconocidos, en juegos con una relativa simpleza como puede ser ‘Cards Against Humanity’ puede no suponer mucho problema, ya que son juegos donde la mecánica se aprende rápidamente y es fácil determinar si la gente está o no siguiendo las reglas, es en juegos más densos donde se encuentra el problema, al poder unirse a nuestra partida cualquier jugador independientemente de si sabe jugar o no, es muy fácil que se unan jugadores que no saben jugar y sigan mal la mecánica del juego, obligando al anfitrión del juego no solo a estar atento del juego en si mismo, si no de si los jugadores siguen las reglas. Es cierto que el título nos permite crear un documento de texto con las reglas y hablar por un chat, pero en juegos densos es muy difícil plasmar todas las reglas en algo tan arcaico como un simple ‘bloc de notas’ o un chat. Es completamente comprensible que los desarrolladores no pudieran ahondar más al respecto de un sistema de reglas con la libertad que querían ofrecer, pero ésto afecta muy negativamente a la experiencia de juego.

ts5
Por otro lado, la interfaz del título deja bastante que desear, muy pocas opciones y una presentación general en la que se nota que estamos hablando de un título de una pequeña desarrolladora con poca experiencia. Se echan de menos añadidos que podían haber incluido como pequeños desafíos en los juegos predefinidos que el título ofrece o un sistema de objetos y juegos desbloqueables a medida que fuéramos jugando.

El apartado gráfico del juego no es gran cosa pero cumple perfectamente ofreciéndonos un nivel de detalle muy bueno tantos en las figuras y fichas como en cartas o tableros. Tirón de orejas a los chicos de Berserk Games por los fondos, que no son más que una imagen estática y por la mesa de tablero, que si bien el nivel de detalle de la misma es muy bueno, no tenemos suelo alguno y queda flotando en el aire. Especial mención a las físicas de los elementos, muy bien recreadas y resultando completamente realistas en todo momento.

En cuánto al apartado de sonido, el juego no ofrece ningún tipo de banda sonora más allá de los efectos propios de los elementos como fichas o cartas, algo que sin duda ayuda a dar esa sensación de juego poco cuidado.

En cuanto a modos de juego solo contamos con dos: el mencionado modo multijugador en el que podemos ser los anfitriones de una partida o unirnos a una ya creada (con un límite de 8 jugadores por partida) en el caso de que nos unamos a una partida de un juego que sea un mod, al entrar en la misma se nos descargarán los elementos necesarios del mod para poder jugar sin ningún problema. Podemos jugar con amigos en partidas privadas limitadas por contraseña para que no nos molesten jugadores desconocidos; también contamos con un modo para un jugador muy arcáico en el que no contamos ni siquiera con una IA contra la que jugar ni con desafíos, sirviendo únicamente para jugar con amigos que estén con nosotros delante del ordenador.

En definitiva, Tabletop Simulator es un título muy divertido para jugar con amigos, pero si no tenemos nadie con quien jugar, no recomendaría la compra del título. Entre el modo multijugador online con grandísimas carencias y el modo un jugador que carece de sentido, el juego deja la sensación de que podía haber sido algo muy grande pero que no se supo aprovechar bien las posibilidades que ofrece.

Tabletop Simulator

Tabletop Simulator
6.5

Gráficos

7/10

    Sonido

    3/10

      Jugabilidad

      7/10

        Diversión

        8/10

          Online

          7/10

            Duración

            8/10

              Lo mejor

              • Infinidad de juegos distintos
              • Gran apoyo de la comunidad
              • Grandísimas opciones de personalización
              • Muy divertido con amigos

              Lo peor

              • No tiene sistema de reglas
              • No tiene banda sonora
              • Modo un jugador carente de sentido
              • Estética poco cuidada

              Autor entrada: Grony