¡Que vuelva el E3!

No, no me he vuelto loco, al menos no tanto como para olvidarme de que el E3 2015 está a la vuelta de la esquina aunque, por desgracia, la ilusión cada vez es menor. La Electronic Entertainment Expo, o E3 para los amigos, siempre se ha caracterizado por la expectación, los grandes anuncios, momentos para el recuerdo, muchas de estas características siguen ahí pero más ocultas que nunca.

Recuerdo hace años, cuando internet era casi un lujo, esperar impacientemente la salida de la revista en papel de turno para poder enterarme de todo lo ocurrido y leer, casi con la boca abierta, los bombazos presentados en la feria, mención especial para, varias semanas después de la finalización del evento, tener entre manos un CD con vídeos y reportajes con lo mejor que había pasado por el escenario, ¡bendito CD! Esos momentos siempre quedarán marcados en la memoria, esa ilusión por saber que está pasando al otro lado del mundo.

Ahora, gracias a internet, todo es mucho más fácil y la información llega casi inmediatamente, ¿esto es malo? Pues no necesariamente, la información siempre es buena, ¿no? El problema es el modo de transmitir esta información. En los últimos años, y esto es una opinión personal, internet está arruinando el E3. ¿Cómo? Muy simple, tanto por culpa de las propias compañías con los anuncios pre-E3 como por parte de las filtraciones.

Para entender esto bien hay que irse unos años atrás en el tiempo. ¿Recordáis la presentación de Playstation 4? Un teaser mostrando unas líneas y un evento en febrero. ¿Dónde está el factor sorpresa? Viajemos hasta el año 1995, en una pequeña sala Sony presenta Playstation.

Video Thumbnail
Sony PlayStation - E3 1995 Keynote Speech - Los Angeles,CA - Part 2 of 3

¿Qué era eso? Nadie sabía de la importancia de aquel anuncio en ese momento y el resto del mundo tardó en enterarse. Sí, la presentación de Playstation 4 tuvo más efectos, más flashes y más gritos pero es algo que ya hoy vemos casi cotidiano. Para Playstation 2 recuerdo que durante la feria había una especie de pirámide con el hardware de PS2 dentro, nadie sabía que forma tenía ni qué es lo que había dentro pero “eso” era la sucesora de la consola que había cambiado los videojuegos. Esa era la magia del E3.

playstation-2-e3-1999-piramide
Veamos que pasa con Xbox, su presentación tuvo lugar en el E3 de 2001 con el propio Bill Gates. Mucho se rumoreaba sobre una consola de Microsoft pero poco se sabía, pues sí, ahí estaba, casi por sorpresa.

Video Thumbnail
XBOX Unveiling 2001

Nintendo también ha dejado grandes momentos en el E3, en directo, no a través de sus Nintendo Direct como ahora, recordemos la presentación de Mario 64, es decir, el primer Mario en 3D. ¿Qué era eso?

Video Thumbnail
Nintendo 64 Unveiling w/ Howard Lincoln + Peter Main + Tom Jermoluk @ E3 1996 Part - 2 of 2

Cómo olvidar también momentos míticos como el tatuaje de Peter Moore en el 2006

Video Thumbnail
GTA IV Announcement at E3 2006

O uno muy importante y que servirá para continuar con el artículo, el “fracaso” de Kaz Hirai y su It’s Ridge Racer!

Video Thumbnail
It's Ridge Racer!

Quizá para evitar este tipo de ridículo pero este tipo de “bombazos” se evitan dar en el E3 durante los últimos años. Las compañías prefieren decir públicamente lo que van a mostrar antes de cada conferencia para saber la opinión del público de antemano. Ha ocurrido con Bethesda, ya sabemos que Fallout 4 y el nuevo Doom van a estar presentes, al igual que con Uncharted: The Nathan Drake Collection. Estos anuncios se hubieran convertido en muchos aplausos y ¿sorpresa de la jugadores? pero, ¿por qué no hacerlos antes? Por si fuera poco, también tenemos las dichosas filtraciones, que evitan muchas sorpresas como Gears of War: Ultimate Edition o Dark Souls 3 y, como no, nuestros queridos fakes, que juegan con una ilusión de la gente como el supuesto nuevo MediEvil o el no anuncio de Shenmue 3.

¿Qué nos queda? Pues una feria totalmente guiada, llena de noticias poco sorprendentes y conferencias con muchos efectos especiales pero poca, muy poca “chicha” digna de un E3 de antaño. A esto hay que unir la poca credibilidad de lo que vemos en el evento, que sí, no es algo nuevo, recordemos

Video Thumbnail
PlayStation® 3 'E3 '05 vs NOW' TRUE-HD QUALITY

Pero en los últimos años está siendo más que habitual

Video Thumbnail
Watch Dogs - E3 2012 vs PC Release (Ultra)
Video Thumbnail
Was The Witcher 3 Downgraded? 2013/2014 Demos vs Final Game

Quiero que vuelva el E3, el de las sorpresas, el de dejarnos con la abierta, el de querer saber más y más y no el guión y la película que nos quieren colar en los últimos. Es obvio que este E3 2015 no va a ser el de la “resurreción”, ¿quizá en 2016? Por desgracia, lo dudo mucho.

Autor entrada: BigBoss_