¿Qué espera Project Ego de este E3 2015?

Otro año más llega la Electronic Entertaiment Expo. Es decir, llega el E3, cita marcada en rojo en el calendario por todos aquellos que disfrutamos de lo lindo con esto de los videojuegos.

Tengo la suerte (o la mala suerte, depende de como se mire) de ser el último de los colegas de web en poner mis expectativas para la edición de este año. Suerte porque he podido leer lo que los demás han opinado y mala suerte porque todo lo expuesto por ellos me deja poco lugar a la sorpresa. Y enlazando con el tema de las sorpresas, decir que cada año que pasa el E3 pierde su magia, su factor sorpresa, que desembocada anteriormente en momentos épicos en los que muchos de nosotros decíamos: Shut up, and take my money.

Aquí os dejo con algunos de los que yo recuerdo:

Video Thumbnail
Halo 2 E3 2003 Demo with Audience Reactions
Video Thumbnail
E3 2010: Portal 2 surprise announcement at Sony's press conference
Video Thumbnail
Zelda E3 2004 reaction
Video Thumbnail
E3 2000 Metal Gear Solid 2 Reaction

Por eso, para empezar con mis expectativas, quiero recalcar que parece que el alma del E3 se ha perdido. Todas las compañías, en los días previos sueltan/filtran/anuncian sus apuestas para el futuro del mundo del entretenimiento digital. Muchas veces serán filtraciones (en un mundo con tanto seguimiento es difícil controlar esto), otras anuncios en toda regla y otras veces será el miedo a que desmonten la propia sorpresa por algún rumor. Y es que el mundo avanza, el sector cada vez es más grande y llamativo, y cualquier dato pasa por varias manos (edición de videos, creación de cartelería, notas de prensa, operarios de stands) que lo dejan expuesto a que internet (vías redes sociales y webs) difunda la primicia.

En gran parte, este enfado o desencanto (como lo queramos llamar) tiene de trasfondo la ilusión de que esos momentos mágicos vuelvan para hacer de estos días un hervidero de sobresaltos, alegrías y por supuesto, decepciones.

Por todos los que me conocen y comparten en cierto modo esta afición/pasión/amor por los videojuegos, es sabido que mi gran deseo siempre es el mismo. No tengo otro tan grande. Siempre pediré y esperaré Shenmue 3. Siempre. Desde hace muchos años es el gran (y ya casi único deseo) anhelo que tengo. Sueño repetidas veces con el anuncio de Shenmue 3. Y me da igual donde salga, por que el día que eso ocurra (no me puedo morir sin ver el desenlace de Ryo Hazuki) solo marcaré en rojo la fecha de lanzamiento y empezaré a descontar los días hasta tenerlo entre mis manos. Acordarse de Shenmue no es solo algo que se le ocurra a quien escribe, si no que es un deseo de muchísmos jugadores. Al menos, de todos aquellos que disfrutábamos con este arte mucho antes de Call of Dutys, Battlefields y demás superventas. Quizás cuando los juegos tenían alma e marcaban mucho más alla de resoluciones y framerates. Así que, mi gran deseo es Shenmue 3. Y rumores como todos los años los hay. Pero bueno, ya he dejado de decir constantemente que este puede ser el año. Cuando llegue llegó. Y cuando se anuncie lo viviré con gran emoción.

shenmue-3-shut-up-and-take-my-money-futurama-fry

Por otro lado, mis expectativas van un poco en relación a lo que comentaba antes sobre el alma de un juego. Yo espero juegos que vayan más allá de su resolución y guerra de 1080p y 60fps. ¿Qué gustan los gráficos avanzados? Por supuesto, pero hemos perdido un poco lo que hace que un juego te deje sentado enganchado horas y horas. Insisto, el apartado gráfico mola, pero para mi no es lo más importante. Por eso me gustaría juegos divertidos, con alma, juegos que quiera llegar a casa para encender la consola y volver a jugar. En definitiva, juegos con alma.

Con esto enlazo con mi deseo de que se dejen ya de refritos, de ports HD y de historias de sacacuartos (ojo, que algunos son bienvenidos). Quiero ver juegos next gen de verdad. Quiero que me justifiquen una PS4 o una Xbox One. Si es cierto que hemos tenido algunos exponentes como Bloodborne o Sunset Overdrive (entre otros), pero es muy poco para el año y medio que llevamos de generación.

Leo por ahí los deseos de la gente y casi todos van acompañados de títulos con un número como coletilla ( y si, yo soy el primero pidiendo un Shenmue 3). Me gustaría ver nuevas IPs. Nuevos conceptos de juego (como pasará con Oculus y Morpheus) que me hagan seguir emocionándome como cuando se anunciaron los primeros gamepads inalámbricos o el paso a los gráficos en 3D.

Podría poner muchos juegos que espero, pero creo que todos y cada uno de ellos está reflejado en lo que han escrito los colegas EduStrife, Grony o BigBoss. Con lo que yo me voy a quedar con lo expuesto, sin personalizar pero marcando un poco el camino que espero y deseo (ojo, que no se si ocurrirá) tome una industria que ha crecido tanto que solo mira el billete y ha dejado de lado el corazón.

Autor entrada: Project Ego