E3 2015: PC Gaming Show | ¿Qué esperar?

Una de las grandes sorpresas de este E3 2015 y que ocurrió incluso antes de empezar fue el anunucio de que, por primera vez, el PC tendrá su propia conferencia gracias a AMD y PC Gamer. Es difícil saber qué podemos esperar del PC Gaming Show al ser el primer año que se va a celebrar aunque desde luego este hecho demuestra el gran momento que está viviendo el PC como plataforma de juego.

Teniendo en cuenta que AMD va a estar presente apostaría a que, por fin, se van a presentar oficialmente las nuevas tarjetas de la serie 3XX de AMD, de las que llevamos mucho tiempo leyendo rumores y filtraciones pero todavái no conocemos más, ¿qué mejor momento para mostrar que en un evento de este tipo delante de todo el mundo? Estas tarjetas, además de competir con la gama alta de NVIDIA significarían una reducción de precio de la serie 2XX tal y como ya ha ocurrido en algunos países lo que acercaría aún más la posibilidad de montar un PC de alta gama a más jugadores todavía reticentes.

amd-radeon-300

Para los que quieren seguir creyendo, tenemos una mala noticia, Valve ha confirmado que no estará en el E3 2015, por lo que esperanzas de ver Half Life 3 se han desvanecido, eso sí, no destarcamos algunos detalles más del nuevo motor Source, aunque más con el corazón que con la cabeza, toca seguir esperando.

Si bien es verdad que el PC vive un buen momento en cuanto a juegos es innegable que gran parte de este gran momento se debe a los títulos multiplataforma, princpalmente porteados de consolas y, en muchos casos, lastrados por éstas. Varias son las compañías que han cofirmado su presencia en el escenario como Blizzard Entertainment, Bohemia Interactive, Tripwire Interactive, Digital Storm, Creative Assembly, Fullbright, Frictional Games, Frontier Developments, Nexon, SCS Software, Devolver Digital y Splash Damage, entre otros. Seguramente veremos buenas raciones de títulos ya presentados que mostrarán, o al menos lo intentarán, las ventajas de jugar en PC. Personalmente, no espero grandes sorpresas en cuanto a anuncios de grandes títulos y menos todavía si esperamos que sean exclusivos. Echando un vistazo a las compañías presentes vemos títulos como Arma 3, que ya ha descartado su llegada a consolas, Amnesia, Combat Arms: Line of Sight o Euro Truck Simulator, todos ellos todavía exclusivos de PC que se mezclan con otros como Elite: Dangerous, EVE: Valkyrie o Killing Floor 2 que ya han confirmado su versión para consolas.

En la lista de “invitados” echo en falta algunos nombres, uno de ellos es Crytek, que, a pesar de haber vendido su alma en los últimos años con su “consolización” siempre ha estado íntimamente ligada al mundo del PC y ha sabido sacar provecho de la última tecnología presente. Otra ausencia importante (además de la ya comentada Valve) es Epic Games, otra compañía que últimamente apuesta más por las consolas que por la plataforma que le dió el éxito, hubiera sido una buena oportunidad para mostrar las bondades de su Unreal Engine 4. Finalmente, la ausencia, en mi opinión, más destacada, aunque probablamente la menos conocida para el gran público es la de Roberts Space Industries, con Chris Roberts a la cabeza. Star Citizen está llamado a ser “el nuevo Crysis”, el juego que demuestre la superioridad técnica del PC sobre las consolas y que haga que la tecnología avance de forma irremediable, como logró el título de Crytek en 2007. Todavía queda mucho para su lanzamiento, uno o dos años, pero lo que sabemos del juego es impresionante y hubiera sido una gran oportunidad de darlo a conocer al gran público. ¿Quizá para el E3 2016?

Nos quedan dos grandes nombres que sí estarán en el escenario. Cliff Bleszinski volverá a estar delante de muchos flashes después de su éxito con Gears of War, su nuevo título, Project Bluestreak, debe ser parte importante de la conferencia. Otro gran nombre que ha confirmado recientemente su presencia ha sido Phil Spencer, conocido como la cabeza visible de Xbox. ¿Que hace en una conferencia exclusiva del PC? Teniendo en cuenta su papel dentro de Microsoft y el próximo lanzamiento de Windows 10 junto a DirectX 12… está claro, ¿no? Es obvio que Microsoft quiere acerca cada vez más Xbox, Windows y el propio PC. La próxima versión de su sistema operativo tiene mucho que ver con esto y el bueno de Phil no va a desperdiciar la oportunidad de venderlo a los jugadores de todo el mundo. Otro punto importante es DirectX 12, todo parece indicar que ofrecerá una impresionante mejora de rendimiento en todos los equipos compatibles. Además, ¿quién sabe? Igual algún exclusivo de Xbox se acerca a al PC gracias a Windows 10, Sunset Overdrive y Forza Motorsport 6 suenan fuertes para esto, algo que ya ocurrió con Ryse: Son of Rome y Dead Rising 3.

xbox-one-windows-10

Seguramente estemos ante la conferencia con más dudas de todas ya que estamos ante su primer año. No espero grandes sorpresas, la verdad, y hay ausencias notables pero desde luego es una gran noticia para los jugadores de PC y una prueba de que el mercado está evolucionando. La podremos ver el 17 de junio a las 2 de la mañana.

Autor entrada: BigBoss_