Avance: Trine 3: The Artifacts of Power (Alpha 0.04)

Frozenbyte Studios está de vuelta con una nueva aventura de su popular indie de plataformas cooperativo, ésta vez mediante el sistema de acceso anticipado de la plataforma digital de Steam.

Para los que no la conozcan, la historia de Trine comienza en el año 2009, con el lanzamiento del primer título a manos del pequeño estudio Frozenbyte. En pleno apogeo de los títulos indie, el título supuso un gran éxito para la compañía, con una estética muy cuidada que plasmaba a la perfección el mundo de fantasía en el que estaba basado el juego, nos ofrecía una aventura en la que el jugador encarnaba a 3 personajes: un mago, una ladrona y un caballero, cada uno con sus poderes únicos que alternándolos permitía superar los desafíos que el juego nos ofrecía, o bien teníamos la opción de jugar con otros dos amigos cada uno con un héroe, ofreciendo una experiencia mucho más sencilla pero tremendamente divertida. En el año 2011 Frozenbyte lanzó una segunda entrega de la saga, que si bien seguía el mismo camino que el original, ofrecía mayor libertad para superar los obstáculos con los que nos encontrábamos, en los que no necesitábamos alternar los personajes para poder continuar, lo que si bien es cierto ofrecía un juego mucho más sencillo, también nos ofrecía variedad de opciones para resolver un desafío, haciendo de él un título muy rejugable para explorar todas sus alternativsas. Ahora, poco más de un mes después del anuncio de su desarrollo, Frozenbyte nos sorprende con el acceso anticipado de Trine 3.

Video Thumbnail

Trine 3: The Artifact of Power Exclusive Gameplay Video

Ésta tercera entrega nos ofrece como principal novedad el uso de las 3 dimensiones, lo que provoca un gran cambio en la jugabilidad respecto a las anteriores entregas, ofreciéndonos nuevas formas de afrontar los desafíos.  Con éste gran añadido, las habilidades de los personajes también han mejorado, Zoya (la ladrona) ahora puede apuntar con el arco en cualquier dirección, y aunque ya no podamos elegir la altura del disparo, el mismo arco deterrminará la altura a la que está el objeto al que queremos disparar. También podremos atar cuerdas a objetos como, por ejemplo, puertas que necesitemos abrir, para luego rodear con ella un objeto antes de atar el otro extremo de la cuerda para, de ésta forma, mantener la puerta abierta. Amadeus (el mago) ahora puede encantar cualquier objeto que se encuentre en el escenario, así como hacer aparecer de la nada cajas metálicas, aunque en el camino pierde la habilidad de crear plataformas rectangulares (al menos en ésta versión temprana del título). Por su parte Pontius (el caballero) ahora puede empujar objetos, y su habilidad de planeo con el escudo de la que ya disponíamos en la segunda entrega adquiere más protagonismo que nunca, ya que tendremos muchas más plataformas que sortear que en anteriores entregas.

trine6

En el aspecto estético, la saga Trine siempre sobresalió especialmente, ofreciéndonos en todas sus entregas una estética muy cuidada que nos transporta a un mundo lleno de color. En ésta ocasión el título no se queda atrás, ofreciéndonos el que es uno de los títulos más bellos jamás realizado. Destacar especialmente la calidad del agua y de los efectos de luz, que nos dejarán con la boca abierta en más de una ocasión. En cuanto a la calidad de las texturas, ha mejorado notablemente, como se espera en un título de nueva generación, aunque tampoco pretende ser un título destacable en ello, ni le hace falta. Hay que decir que en la versión jugada la optimización dejaba bastante que desear, ya que pese a tratarse de un PC con una tarjeta gráfica de gama alta, el juego ofrecía en numerosos momentos bajadas de fotogramas por segundo hasta puntos muy bajos, aunque probablemente sea debido a lo temprano que está el título y en la versión final esté arreglado.

El apartado sonoro es otro punto muy especial en ésta saga, transportándonos al mundo de fantasía en el que se desarrolla la historia con una banda sonora orquestal de gran calidad, con melodías tranquilas y alegres. En la versión jugada los personajes no tenían voces (en ningún idioma) pero es de esperar que cuando el título alcance su versión final, cuente con voces en perfecto castellano para cada uno de los protagonistas.

El punto que probablemente genere más descontentos se encuentra en la dificultad del título. Trine 3, al igual que anteriores entrega no tiene una dificultad especialmente elevada que suponga un reto para las jugadores, pero tampoco es su objetivo. Lo que pretende Frozenbyte es ofrecer una experiencia divertida y agradable para todos los públicos, desde niños a mayores, y ese objetivo lo cumple con creces.

trine7

El juego dispone de un modo cooperativo de hasta 3 jugadores, poniéndose cada jugador en la piel de uno de los 3 protagonistas. Éste modo multijugador resulta tremendamente divertido, además de ofrecer nuevas posibilidades para sortear los obstáculos gracias a la opción de usar simultáneamente las habilidades de los 3 personajes, aunque la dificultad del juego antes comentada se ve mermada aún más al disponer de ésta posibilidad.

Actualmente la duración del título es bastante escasa. En ésta temprana versión contamos con 2 niveles y 2 desafíos, así como un nivel desarrollado con el editor del título a modo de ejemplo. Completarlo nos puede llevar alrededor de unas escasas 3 horas, que si bien el juego se actualizará a medida que Frozenbyte desarrolle nuevos niveles del juego, la versión lanzada inicialmente no ofrece muchos alicientes al jugador. Pese a ésto, hay que destacar que cuenta con integración con Steam Workshop desde el primer momento, lo que sin duda es un punto extra que nos permitirá disfrutar mientras se va desarrollando el juego con numeroso contenido realizado por la comunidad.

trine1

En definitiva, Trine 3 es un título que promete mucho, con una gran cantidad de novedades que atraerá a todos los jugadores que disfrutaron de las anteriores entregas, así como a muchos jugadores que descubran la saga por primera vez. Una aventura que si bien se encuentra en una fase de desarrollo muy temprana en la que queda mucho trabajo por hacer, se postula como uno de los mejores juegos indie que disfrutaremos en éste 2015.

Autor entrada: Grony