SteamWorld Dig

Desarrollador: Image & Form Games
Distribuidor: Image & Form Games
Plataformas disponibles: Nintendo 3DS, Wii U, PC, PS Vita, Playstation 4
Versión analizada: PS Vita
Fecha de lanzamiento: 5 de diciembre de 2013
Textos/Voces: Español/Robot

Cavar en busca de maravillosos tesoros, ¿quién no ha pensado en ello alguna vez? Ese será el planteamiento, a grandes rasgos, del juego. Más o menos.

Image & Form Games nos trae una propuesta en apariencia sencilla, poniéndonos en la piel -metal en este caso- de Rusty, nuestro robot protagonista, que ha heredado una antigua mina de su tío recién fallecido. Bajo esta premisa, nuestra labor no será otra que adentrarnos en la misma y encontrar cuantos más tesoros y piedras preciosas podamos para, de esta manera, traer la prosperidad al pequeño pueblo Western que tenemos sobre nuestras cabezas y emplear los recursos obtenidos en el yacimiento para mejorar el equipo y a nuestro protagonista.

SteamWorld-Dig-1

Comenzaremos nuestro periplo con un simple pico y una lámpara que apenas nos proporcionará el tiempo suficiente de luz para adentrarnos unos metros bajo el suelo. A medida que avanzamos, nos toparemos con diversas cuevas que pondrán a prueba nuestras habilidades en el salto cual plataformas 2D y donde encontraremos misteriosos artefactos que nos proporcionarán nuevas habilidades que nos permitirán llevar a cabo la ardua empresa que nos ocupa. Correr o la posibilidad de utilizar el vapor para dar grandes saltos y usar un taladro para las piedras más duras son algunas de las primeras mejoras que obtendremos, dejando el resto de ellas fuera de este análisis para que podáis descubrirlas por vosotros mismos.

Gráficamente no deja de ser un juego sencillo, sin grandes alardes que tampoco busca. A pesar de ello, los efectos de iluminación están bien conseguidos, pudiendo discernir claramente los lugares que ilumina nuestra pequeña lámpara y los que quedan fuera de su alcance, con explosiones bien conseguidas y colores vivos que, sin duda, llaman la atención del jugador. En ningún momento llega a sorprender ni aportar nada fuera de lo común, pero cumplen con creces su función y no desentonan en absoluto con el resto del título. Sin querer entrar en spoilers, cierto jefe final está más que logrado, poniendo en pantalla elementos de un tamaño considerable junto a otros enemigos secundarios y conseguidos juegos de luces, todo al mismo tiempo y sin que el framerate se resienta bajo ninguna circunstancia.

Las diferentes fases del juego, presentadas en forma de sucesivas cuevas dentro de la mina, aportan cierta diversidad a los escenarios que, como es lógico, no cuentan con demasiada variedad.

Jugablemente es difícil poner pegas al desarrollo de el pequeño estudio ubicado en Gothenburg, Suecia. El personaje responde a la perfección a nuestras órdenes y no encontraremos situaciones difíciles debido a un control deficitario, cosa harto habitual en los últimos tiempos en este sector. Las habilidades que iremos desbloqueando a lo largo de nuestra aventura aportarán frescura y nuevas mecánicas jugables conforme avancemos, lo cual es de agradecer en un juego que no propone demasiada variedad de situaciones.

El apartado sonoro cumple sin más; las melodías apenas hacen acto de presencia durante el transcurso del juego, pero podemos diferenciar con claridad a nuestros enemigos por su característico sonido, y los diferentes efectos están bien recreados, como pueden ser nuestro pico golpeando la tierra, las explosiones, o los golpes que propinamos a nuestros enemigos.

SteamworldDig_091313_1600

SteamWorld Dig es un título notable, sin lugar a dudas, y que ha sorprendido a un servidor, saturado de un mercado donde las obras indies se suceden sin tregua, contando con decenas de nuevos exponentes cada día y donde no siempre encontramos la calidad deseable. Rara vez un juego de este tipo y con tan pocas ínfulas de ser algo más me ha mantenido enganchado a los mandos de mi PSVita, llevándome unas nada despreciables 9 horas para conseguir la gran mayoría de recursos y secretos del título. Repetiría.

SteamWorld Dig

SteamWorld Dig
77

Gráficos

7/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          7/10

            Lo mejor

            • Juego sin pretensiones que acaba enganchando al jugador
            • Jugablemente muy bueno, con un control directo y fácil
            • Apartado gráfico que acompaña y no desentona en ningún momento
            • Divertido, ¿algo es más importante en un videojuego?

            Lo peor

            • Su aspecto sonoro, sin ser malo, no destaca en nada
            • Poca rejugabilidad, ya que es fácil sacar todos los recursos en nuestra primera partida

            Autor entrada: EduStrife