Grim Fandango Remastered

Desarrollador: Double Fine Productions
Distribuidor: Double Fine Productions
Plataformas disponibles: PC, Playstation 4, PS Vita
Versión analizada: Playstation 4, PS Vita
Fecha de lanzamiento: 28 de enero 2015
Textos/Voces: Español/Español

Grim Fandango. Obra maestra. Siguiente.

No necesito más para acabar esta review. Sinceramente, cualquier otra cosa sería redundar en la obviedad. Puedo llenar este análisis con alabanzas hacia la obra de LucasArts y, de hecho, es lo que voy a hacer. No me entendais mal, no es un juego perfecto y tiene sus fallos, palpables con más notoriedad 17 años después de su salida al mercado. Pero eso no disminuye un ápice su genio.

Si buscáis un texto en el que haga hincapié en el más mínimo fallo o que cargue contra el juego por cualquier polígono fuera de sitio, siento decepcionaros. Este va a ser un análisis hecho con tanto amor como el que sus desarrolladores han depositado en él y, creedme, es mucho. Muchísimo. Se nota en cada escenario, en cada personaje y en cada diálogo.

Pero, ¿qué coj**** dice este tío?
Pero, ¿qué coj**** dice este tío?

Esta versión remastered añade la posibilidad de escuchar los comentarios del equipo original que participó en su desarrollo y, os aseguro, merece la pena; cada palabra hacia “su criatura” desborda amor. Amor por su trabajo, por lo que estaban haciendo y por lo que hicieron.

Escuchar a sus creadores decir lo mucho que se vieron influenciados por el cine negro clásico; explicar las enormes dificultades técnicas de la época, donde un simple gesto del protagonista para coger un vaso les supuso días de arduo trabajo; anécdotas como que el juego debía hacerse sobre la base de un Pentium 60 por ser el ordenador de oferta en CostCo -importante cadena de tiendas norteamericana-, el más vendido las navidades anteriores por encontrarse de oferta en 500 dólares; anécdotas como que el personaje de Chowchilla Charlie debe su nombre a una persona del pueblo Chowchila estadounidense, portada en todos los tabloides de los setenta por el secuestro de un autobús escolar; son sólo algunas de las historias detrás de la obra y ofrece el claro reflejo de lo que era el desarrollo de videojuegos de la época. Se divertían con lo que hacían y eso se nota en el producto final.

Grim Fandango Remastered
Arte conceptual de Grim Fandango. Simplemente alucinante

Grim Fandango no deja nada al azar. Hasta el más mínimo detalle está pensado para sumergir al jugador en su mundo o, mejor dicho, en su Inframundo.

Esto no sale de un equipo de desarrollo cualquiera.

La historia que nos ocupa tiene lugar en un mundo basado en la mitología azteca, concretamente en el Mictlán. Empezamos nuestra aventura en un lugar llamado el Octavo Infierno, en la Tierra de los Muertos, donde encarnaremos el papel de Manny Calavera, un carismático vendedor que pertenece al Departamento De la Muerte (DDM) que ofrece a los fallecidos un placentero pasaje rumbo al Noveno Infierno… si pueden permitírselo, claro.

Tres opciones diferentes para los mejores clientes que, dependiendo de su buen comportamiento en vida, pueden optar por conducir un bonito descapotable a lo largo de su travesía, disfrutar de un magnífico crucero hasta su destino o, en el mejor de los casos, optar a un billete en el ostentoso a la par que veloz Tren Número 9. Si, por el contrario, su comportamiento durante su estancia en el mundo de los vivos ha dejado bastante que desear, deberán sufrir un periplo de cuatro años a pie, con la única ayuda de un bastón, superando los muchos obstáculos que el Octavo Infierno representa.

Así, nuestro protagonista intentará, por cualquier medio, vender billetes de alta categoría para saldar su deuda y poder viajar así hasta el Paraíso de los Muertos pero, mientras tanto, estará condenado a permanecer en Ciudad del Tuétano ejerciendo de Parca para el DDM, viendo como sus días de gloria quedaron atrás y siendo eclipsado por Dómino Hurley, su archienemigo en el departamento de ventas, quien utiliza cualquier método a su alcance para hacerse con los mejores clientes, lo cual llevará a nuestro protagonista a “saltarse las normas” para conseguir un cliente con una vida modélica que le permita costearse un billete para el lujoso Tren número 9.

Grim Fandango Remastered 2
Tres billetes. Tres opciones. Ni una venta

Por desgracia para nuestro protagonista, incluso los clientes aparentemente ideales parecen no poder optar a sus servicios, pero nada es lo que parece. Nos veremos envueltos en una vorágine conspiranoica que incluirá al departamento de Manny, la mafia de Ciudad del Tuétano, el ejercito Revolucionario y Mercedes ‘Merche’ Colomar, bondadosa mujer recién fallecida, que se verá envuelta en nuestra historia a causa de las argucias de Manny que, conmocionado por la culpa de haber privado a tan excelso alma de su billete de primera categoría hacía el descanso eterno, decide emprender su búsqueda a lo largo y ancho del Octavo Infierno.

¡Me cago en la leche, Merche!
¡Me cago en la leche, Merche!

En el apartado gráfico, encontramos un cuidado por el detalle excepcional. Gracias a unos escenarios prerenderizados en 2D, los artistas pudieron detallar de un modo superlativo los renders, encontrando elementos meticulosamente diseñados diseminados por el escenario, como pueden ser un increíble tapizado en el techo de la oficina del protagonista o un claro homenaje cinematográfico con la Luna que encontraremos cerca del puerto de Rubacava. Una mezcla de lo más inverosímil se da lugar en unos escenarios con un marcado estilo Art Déco, donde podemos distinguir un amalgama entre pirámides, objetos mayas y aztecas. No tienen desperdicio.

Mural visto en el juego
Mural visto en el juego

Desgraciadamente su paso a la alta definición, a pesar de su -supuesta- remasterización, no le ha sentado demasiado bien. El tiempo pasa para todos, incluso para los videojuegos. Los escenarios se mantienen inalterables desde la versión original. Si encontramos, no obstante, un ligero remozado en las texturas y los modelados de los personajes. A pesar de no ser más que un lavado de cara, podemos apreciar la mejora con claridad, sobre todo en los efectos de luces, prácticamente inexistentes en la versión original debido a las limitaciones técnicas de la época y su complejidad. Más sombras nos encontramos con su paso al formato 16:9 que, lo único que han hecho, ha sido ofrecer la opción de estirar la imagen, cual opción cutre en nuestro televisor. Solución marrullera donde las haya y que afea en exceso el conjunto de la nueva versión del clásico.

Jugablemente, no obstante, sí encontramos mejoras al horrible, desastroso arcaico control del juego original. No se ha convertido en una delicia jugable, pero añade sencillez a un control que se tornaba frustrante en ocasiones. Destacar, sobre todo, la versión para PsVita, que cuenta con la posibilidad de utilizar el stick analógico o el control clásico, basado en point-&-click, gracias a las capacidades táctiles de su pantalla. Gran noticia para los fans del juego lanzado en 1998 es que, afortunadamente, se mantiene el doblaje al castellano en este Grim Fandago Remastered, tan casposo y lleno acentos forzados como antaño. Espléndido.

Grim Fandango Remastered_20150131225723
Esto tiene más acentos que la ONU.

Composiciones más que sobresalientes nos amenizarán los eternos paseos por los escenarios, buscando esa escalera que no verás hasta que sepas que esta ahí o ese objeto que usarás de manera absurda para conseguir otro y poder avanzar así en tu aventura. Es una aventura de Lucas; “yo soy cola, tú pegamento”. No hay que pensar con lógica. Precisamente, esa falta de conexión entre lo que quieres hacer y cómo lo haces es lo que desquiciará a los nuevos jugadores, pipiolos que **mini-spoiler** no entiendan que puedas hacer un molde dental con cera para reparación de carrocerías **fin del mini-spoiler** entre otras cosas. Este tipo de aventuras se basaban en el método de ensayo-error y la más absurda de las lógicas.

Grim Fandango Remastered_20150131214853
Sí, Clotis, yo también opino que nada de lo que hacemos tiene sentido.

A pesar de sus -muchos- pros y sus -bastantes- contras, no puedo calificar a esta obra maestra como otro cosa. Es uno de esos clásicos de los que siempre se hablará. Probablemente, último gran exponente de la época dorada de las aventuras gráficas y última joya de la difunta LucasArts. No podrás descansar hasta haber dado buena cuenta de este magnífico exponente del género ya que, si abandonas este mundo sin haberlo hecho, no contarás con el billete del Tren número 9 para tu periplo hasta el descanso eterno… No habrás sido bueno. O, como mínimo, no un buen gamer.

 

Nota aclaratoria: Debido al sistema de nota final automatizado, aclaro: No le hagáis ni caso. Una maravilla atemporal sin paliativos de LucasArts., como es Grim Fandango, está fuera de concurso. Un 11, y nada más.

Grim Fandango Remastered

Grim Fandango Remastered
7.1

Gráficos

7/10

Sonido

8/10

Jugabilidad

3/10

Diversión

10/10

Ambientación

10/10

Duración

5/10

Lo mejor

  • Su ácido sentido del humor
  • Banda sonora
  • Doblaje original
  • Cuidado por el detalle
  • Personajes
  • Diálogos y situaciones absurdas

Lo peor

  • Mejoras gráficas muy leves
  • Sin modo 16:9 (panorámico)
  • Jugabilidad, a pesar de haber mejorado ostensiblemente respecto al original
  • Los años no pasan en balde
  • En demasiadas ocasiones, los jugadores primerizos no sabrán qué hacer

Autor entrada: EduStrife