Evolve

Desarrollador: Turtle Rock Studios
Distribuidor: 2K Games
Plataformas disponibles: Playstation 4, Xbox One, PC
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 10 Febrero de 2015
Textos/Voces: Español/Español

Evolve, el nuevo título de Turtle Rock Studios (creadores del maravilloso Left 4 Dead) ya está entre nosotros. Evolve es una apuesta a lo grande, una apuesta por crear algo distinto en una industria cada vez más saturada de títulos multijugador cuyas diferencias son poco más que a nivel estético. Con ese planteamiento, tenemos ante nosotros un juego divertido, adictivo y que supone un soplo de aire fresco para todo jugador que decida hacerse con él.

Turtle Rock es un estudio cuya trayectoria es corta en cuanto a número de títulos, pero muy relevante en la industria de los videojuegos, especialmente en los títulos multijugador. Ligada durante años a Valve, éste estudio realizó anteriormente el Counter Strike: Condition Zero, algunos mapas del Counter Strike: Source y las dos entregas del excelente cooperativo de zombies Left 4 Dead. Con éstas referencias, estaba claro que con Evolve nos íbamos a encontrar un juego bien realizado, muy interesante y enfocado a jugar en compañía.

evolve1

Evolve se basa en el clásico juego del gato y el ratón. Tenemos a 4 cazadores, los cuales deberán dar caza a un monstruo, mientras el monstruo a su vez intenta convertirse en el cazador en lugar de en el cazado. Cada cazador desempeña un rol, el de asalto es el que lleva las armas más pesadas y que más daño producen (el tanque por así decirlo); el de apoyo se encarga de ayudar al personaje de asalto ya sea absorbiendo el daño que éste recibe, inflingiendo daño adicional al monstruo o haciéndole más vulnerable a los ataques; el trampero tiene como cometido principal encerrar al monstruo en una esfera impidiendo que escape, así como de ralentizar su marcha; finalmente el médico tiene como cometido principal curar o revivir a los aliados caídos en combate. Cada cazador tiene 4 habilidades, 3 propias del personaje en cuestión y una común a todos los personajes de ese rol. El monstruo por su parte está solo contra 4 cazadores por lo necesita de gran fuerza y agilidad si quiere acabar con sus enemigos, y aquí está la base del juego. Al comenzar la partida el monstruo se encuentra en la primera de las 3 fases de las que se compone, es un monstruo que si bien se defiende contra enemigos normales, si los cazadores le encuentran no va a tener muchas posibilidades de ganar la partida, es por ello que necesita evolucionar para hacerse más fuerte y perfeccionar sus 4 habilidades. Para conseguir evolucionar, el monstruo necesita comer, para ello tiene una diversa fauna en cada escenario esperando para ser cazada. Pero claro, ¿como ser capaz de cazar animales y comértelos con 4 cazadores pisándote los talones? con mucha astucia y sigilo, evitando dejar huellas, asustar a los pájaros o hacer ruido para no delatar tu posición, para finalmente enfrentarte a ellos o destruir el relé de potencia si conseguimos evolucionar a fase 3, lo que también nos convertiría en ganadores de la partida. Para llevar a cabo nuestro cometido, ya sea como cazadores o como monstruo, contamos con un gran número de mapas abiertos de gran tamaño en los que predomina la jungla virgen.

2k_evolve_parnell_goliath

La mecánica de Evolve es muy simple, pero a la vez muy compleja de llevar a cabo con éxito, ya que al ser 4 contra 1, es muy difícil nivelar el juego para que tanto el monstruo como los 4 cazadores estén en igualdad y suponga un reto para los bandos. Los chicos de Turtle Rock Studios llevaron a cabo ésta tarea de una forma muy precisa en líneas generales, salvo por el último monstruo que se puede desbloquear, el Espectro, que pese a que para el bando de los cazadores supone un verdadero reto derrotarle (incluso en fase 1 es dificil), el monstruo lleva a cabo su cometido con gran facilidad.

evolve-wraith-7

En el bando de los cazadores es fundamental el trabajo en grupo. No hay victorias individuales, o gana todo el equipo o pierde, es por ello que necesita de una gran colaboración entre todos sus miembros. El rol que desempeña cada cazador en la partida es en parte fruto del azar, cada jugador puede elegir en su perfil los roles con los que se siente más a gusto, permitiendo ordenarlos por mayor o menor interés en jugarlos (incluido el rol de monstruo), el sistema de juego trata de establecer a cada jugador con los roles con los que se siente más cómodo, pero a veces ésto no es posible debido a que varios jugadores de la partida tienen las mismas preferencias, en cuyo caso puede acabar desempeñando cualquier otro rol. Pese a que pueda parecer un aspecto negativo, una de las claves de Evolve radica en que sea cual sea el rol que te toque, consigue que te veas totalmente involucrado y te diviertas, ya sea disparando al monstruo o ayudando a tu equipo, además de ofrecerte alicientes como el desbloqueo de nuevos personajes con distintas habilidades (3 personajes en total por cada rol) así como subir de nivel las habilidades de ese personaje o el desbloqueo de nuevos elementos para fabricar la insignia de jugador. Paralelamente al desarrollo de cada personaje, tenemos el desarrollo del perfil del jugador, que vamos subiendo de nivel a medida que jugamos partidas y que nos permite desbloquear habilidades extra seleccionables en cada partida como mayor velocidad, mayor daño o regeneración de la salud.

Evolve-New-Hunters-Game-Screenshot-Wallpaper1

Gráficamente, el juego no destaca especialmente. Es un juego next-gen y se nota, pero no ofrece nada visto hasta ahora ni asombra por sus efectos. Lo que si cabe destacar es la gran optimización hecha en PC, con una fluidez espectacular en todo momento, incluso en escenas muy rápidas y con muchos efectos de luz o explosiones en pantalla.

En cuanto al apartado sonoro, cabe destacar la ambientación del juego, la cual te mete de lleno en la jungla de un planeta inhóspito como es Shear, oyendo en todo momento los ruidos de los animales y los pájaros que habitan el ecosistema, así como las pisadas o los rugidos de los monstruos. También hay que destacar el doblaje de los personajes al castellano, muy bien realizado y en consonancia con los diálogos en inglés.

kraken

El aspecto más negativo de Evolve se encuentra en sus modos de juego, tan solo disponemos de dos modos, el modo Escaramuza se basa en partidas rápidas cazadores contra monstruo de una duración media de 10 minutos, mientras que el segundo modo, Evacuación se basa en una campaña de una duración media de 1 hora que consta de 5 rondas, en la que los cazadores pueden tener distintos objetivos como destruir huevos, evacuar a inocentes o defender puestos al más puro estilo tower defense, del éxito o fracaso de cada ronda se determinan los sucesos que sucederán en la ronda siguiente (por ejemplo, si en una de las rondas no consigues acabar con el monstruo, en la siguiente ronda el agua del escenario se llenará de anguilas con muy mala leche) estableciéndose así hasta 800.000 combinaciones distintas, pese a ello, la victoria o derrota en éste modo de juego depende únicamente de los resultados de la quinta y última ronda. A parte de éstos dos modos no hay ningún modo adicional ni campaña para un jugador (siendo posible en éste caso jugar los dos modos de juego existentes contra la CPU en lugar de contra otros jugadores) por lo que puede volverse un juego repetitivo pasado un tiempo.

El aspecto más polémico que acompaña a Evolve desde su lanzamiento se basa en su política de descargables, desde el menú principal podemos acceder a la tienda de DLC’s del título, la cual está bien nutrida de numeroso contenido descargable desde el mismo día de lanzamiento del juego. Hay que decir que éstos descargables no influyen para nada en el juego, siendo únicamente skins de armas o monstruos, aunque bien habrían podido añadirlas como premios desbloqueables en lugar de como DLC’s. También disponemos de un pase de temporada con un precio de 20 euros que éste si incluye 4 nuevos cazadores (1 para cada rol) que serán lanzados en primavera. 2K Games ya dijo que iba a sacar nuevos personajes y monstruos de pago que esperamos no estropeen la jugabilidad del título. El juego también contará con mapas adicionales, que éstos si serán gratuitos.

goliath

En definitiva, Evolve es un título que se atreve a innovar, divertido, adictivo y que todo lo que hace, lo hace bien. Sin embargo, deja la sensación de que se podían haber hecho muchas más cosas en una mecánica con tantas posibilidades en lugar de limitarse exclusivamente a dos modos de juego.

Evolve

Evolve
8

Gráficos

8/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversion

        8/10

          Online

          9/10

            Duración

            8/10

              Lo mejor

              • Innovación dentro del género multijugador
              • Gran trabajo en el aspecto cooperativo
              • Diseño de escenarios
              • Gran ambientación

              Lo peor

              • No destacable gráficamente
              • Se puede volver repetitivo
              • Escasos modos de juego
              • Gran cantidad de contenido descargable

              Autor entrada: Grony