LitteBigPlanet 3

Desarrollador: Sumo Digital
Distribuidor: Sony
Plataformas disponibles: Playstation 3, Playstation 4
Versión analizada: Playstation 3
Fecha de lanzamiento: 27 de Noviembre de 2014
Textos/Voces: Español/Español

Media Molecule deja paso a Sumo Digital para la tercera entrega de LittleBigPlanet. Esta decisión puede ser una muestra de que la saga ha dejado de ser una prioridad para los desarrolladores originales (centrados en la adaptación a Playstation 4 del genial Tearaway) o bien que prefieren que sea otra compañía la que aporte la frescura necesaria al empezar a tratarse ya de una saga veterana, que ya tiene más de 6 años. La primera entrega, de 2008, supuso todo un bombazo por su apuesta total hacía el editor y la comunidad de jugadores, convirtiéndose casi en un fábrica de pequeños juegos. Este planteamiento tan novedoso hoy en día ya no lo es tanto, con multitud de juegos que ofrecen características similares por lo que el lanzamiento de una tercera entrega supone todo un reto para Sumo Digital.

LitteBigPlanet-3-(2)l

Lógicamente las bases de la saga siguen presentes y estamos antes en un juego de plataformas con gráficos 3D en scroll lateral y que tiene un fuerte componente social, tanto a la hora de superar niveles como para sacar todo el partido de la comunidad de jugadores. El protagonista, como no podía ser de otra forma, vuelve a ser nuestro querido Sackboy, que podemos importar de entregas pasadas del juego así como los objetos conseguidos. Eso sí, Sackboy esta vez no está solo ya que la gran novedad de esta nueva aventura es la compañía de otros tres héroes: Oddsock, Swoop y Toggle, que nos ayudarán a derrotar al malo de turno: Newton.

Los tres nuevos personajes poseen características propias que aseguran variedad. Oddsock es una especie de perro muy simpático capaz de correr a gran velocidad e incluso subirse por las paredes durante un breve espacio de tiempo, el justo para poder saltar de pared en pared. Toggle es un grandullón con una mucha fuerza pero capaz de convertirse en una pequeña criatura con solo pulsar un botón. El pequeño Toggle es capaz de adentrarse en lugares en los que los otros personajes no caben y el grande puede activar botones y romper partes del escenario. Finalmente Swoop es un pájaro capaz volar y además planear a gran velocidad. También puede coger objetos con sus garras y moverlos.

LitteBigPlanet-3-(8)

La historia del juego es muy similar a la de anteriores entregas y desde luego no es el punto fuerte del juego, aunque tampoco lo pretende. Newton nos recluta para salvar a Bunkum de los temidos tres titanes, que ya fueron liberados años atrás, antes de que apareciera el Negativitron, el enemigo del primer juego. Al llegar hasta ellos Sackboy comprueba que todo era un engaño por parte de Newton, cuyo objetivo es robar toda la creatividad de Burkum. Años atrás, los tres titanes ya habían sido derrotados por tres héroes y nos tocará liberarlos y colaborar con ellos para recuperar la creatividad, sí, son Oddsock, Toggle y Swoop que se unen a Sackboy en esta nueva aventura. Como siempre contamos con un simpático doblaje al español y melodías divertidas para acompañar en la aventura.

Con el argumento metido con pinzas como en toda la saga, da inicio LittleBigPlanet 3. De primeras veremos pocas o nulas novedades, el apartado técnico es prácticamente idéntico al de anteriores entregas, con un lógico aumento de resolución en Playstation 4 (aunque solo corre a 30fps, Playstation 4 puede dar mucho más de sí). Los movimientos y animaciones no han cambiado tampoco. Así, la sensación inicial es de tener un más de lo mismo, sin más. Por suerte, al poco de avanzar iremos viendo algunas de las novedades de esta entrega. A los ya comentados personajes nuevos se le unen los gadgets a las que Sackboy tiene ahora acceso y que dan lugar a un nuevo diseño de niveles y puzles. En total son 5, aunque las iremos desbloqueando poco a poco, tenemos un gadget que nos teletransportará en determinados puntos, un gancho e incluso unos guantes con jetpack. Estas herramientas dan un toque nuevo a los niveles y nos permiten tener nuevos retos nunca antes vistos en la saga. Sigue siendo más de lo mismo sí, pero distinto y divertido, que al fin y al cabo es lo que cuenta. La base de los niveles sigue siendo las misma, avanzar lateralmente mientras recogemos esferas, pegatinas y otros objetos coleccionables pero los nuevos gadgets cambian la jugabilidad en determinadas zonas y realmente se agradecen mucho, ya que la fórmula clásica del juego estaba excesivamente explotada. Se echa en falta, eso sí, un mayor protagonismo de los nuevos compañeros ya que sus niveles son la mayor novedad del juego y resultan muy divertidos pero aparecen menos de lo esperado.

LitteBigPlanet-3-(10)

Los niveles también han variado su estructura. Ahora, al entrar al planeta veremos un escenario central más grande que el resto con unos niveles más pequeños que conectan con él. Para desbloquearlos tendremos que entrar al escenario central y buscar las puertas al resto de niveles dentro del mismo. Este sistema, además, viene acompañado con un nuevo sistema de guía y misiones llamado Organizatrón en el que, pulsando el botón triángulo, se nos abre un nuevo menú de misiones para seleccionar la que queremos hacer e incluso nos da la posibilidad de marcarla en el mapa para encontrar el camino fácilmente. Los niveles de la historia principal salen marcados por defecto aunque también nos encontraremos con algunos niveles secundarios que, eso sí, tendremos que encontrar. Estos niveles varían respecto a los niveles clásicos y nos encontramos carreras o incluso una especie de shooter. En todos los niveles, incluido el central, podremos recoger las clásicas esferas de puntuación así como pegatinas y objetos. En el nivel central, además, encontramos unas monedas doradas que se pueden usar en la tienda que encontramos en todos los niveles principales, en ella podemos comprar distintos atuendos para el personaje. El modo historia está dividido en tres grandes episodios, en cada uno de ellos el objetivo será conseguir unas canicas para poder así liberar al nuevo personaje. Cuando estemos todos será el momento de ir a por Newton. Aún con todo, estamos ante el modo historia más corto de la saga LittleBigPlanet, con unas 5 o 6 horas de duración. Fuera del modo historia nos quedan los niveles con puzles propios del pop-it, que aportan más tiempo de diversión y retos poniendo a pruebas diversas herramientas del juego.

LitteBigPlanet-3-(1)

Lo que sigue intacto es el carácter social del juego. Todos los niveles son jugables con hasta otros 3 jugadores, con los podemos hablar mediante el chat de texto o hacer gestos. El online, eso sí, presenta algunos problemas de rendimiento aunque nada destacable. La otra gran baza del juego es el genial editor de niveles, que en esta entrega cuenta con unas 70 herramientas nuevas para llegar hasta las 250 aproximadamente. También se han visto aumentadas hasta 16 las capas. Si lo de editar no es lo nuestro, siempre quedará la comunidad. Con multitud de niveles nuevos todos los días y verdaderas joyas creadas por los usuarios. Como siempre tenemos diversas opciones de búsqueda además de la selección del estudio y los niveles más jugados. Sin duda es la parte a la que más horas dedicaremos. Estos niveles se pueden explorar también a través de la página web lbp.me y añadirlos a la cola dentro del juego.

LitteBigPlanet-3-(4)

Sumo Digital ha sabido mantener la magia de LittleBigPlanet en una tercera entrega que llega con más competencia que nunca. Sin aportar grandes novedades han sabido introducir elementos nuevos para dotar al juego de personalidad propia. LittleBigPlanet 3 es un imprescindible para los amantes de las plataformas y una fuente casi inagotable de diversión para los amantes de la edición de niveles, tanto crearlos como probar los niveles creados por los usuarios. Eso sí, la frescura de la que hacían galan las entregas anteriores se sigue perdiendo y da la sensación de que cada vez el peso del juego recae más sobre los propios usuarios y sus niveles creados que sobre el propio juego en sí.

LitteBigPlanet 3

LitteBigPlanet 3
7.9166666666667

Gráficos

7/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        8/10

          Online

          9/10

            Duración

            8/10

              Lo mejor

              • Diversión plataformera clásica
              • Los nuevos personajes
              • El editor de niveles
              • Con la comunidad el juego puede ser infinito

              Lo peor

              • Apartado técnico, especialmente en Playstation 4
              • Se echa en falta un mayor protagonismo de los nuevos personajes
              • Falta de novedades

              Autor entrada: BigBoss_