Dragon Age: Inquisition

Desarrollador: Bioware
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas disponibles: Xbox One, PS4, PC, X360 y PS3
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 21 de Noviembre 2014
Textos/Voces: Español/Inglés

Vamos ya camino de cumplir 6 años desde que vió la luz Dragon Age: Origins. En 2009 Bioware presentó una obra muy completa que devolvía al género del Rol puro y duro un sitio entre los grandes géneros. Bioware quiso rentabilizar y asentar muy pronto la franquicia y lanzó una segunda parte con un corto periodo de desarrollo (Dragon Age II se lanzó en 2011), lo que desembocó en rios y rios de críticas por todo la web. Escarmentados de ese tropiezo, Bioware cogió el motor Frostbite que tanto gusta a EA y se puso a desarrollar una tercera entrega tras dejar atrás las aventuras de Mass Effect. Dragon Age: Inquisiton representa el buen hacer de Bioware con los juegos de rol, las historias y el diseño de escenarios (cosa que flaqueó mucho en las segunda entrega de la edad del dragón) consiguiendo que la entrega centrada en la inquisición entre por la puerta grande en los juegos de nueva generación. Bioware ha devuelto la excelencia a la marca Dragon Age. Empecemos a contaros que nos depara este Dragon Age: Inquisiton.

Dragon-Age-Inquisition-(1)

Nuestro poder para cerrar grietas
Nuestra marca en la mano que nos permitirá cerrar las grietas de El Velo

Bioware tiene como estilo en el inicio de sus historias no contarnos demasiado para que seamos nosotros mismo quien vayamos descubriendo que ocurre a nuestro alrededor. Para esto, es muy recurrente dar comienzo a todo mediante una frase fácil: Tú eres el elegido. La historia nos presenta un cónclave que reúne a los más destacados y poderosos magos y templarios. El enfrentamiento entre ambos es claro, y los magos recluidos a torres para impedir que el Velo, el reino de los espíritus, sean poseídos. Los que no cumplen esta normativa son considerados apóstatas y perseguidos por los templarios, lo cual deriva en una guerra abierta. Durante el cónclave, el Velo estalla y deja al cónclave lleno de cadáveres, creando una brecha en el cielo por donde los demonios llegan al mundo mortal sembrando el miedo entre los humanos y dejando la idea de que es el fin del mundo extendiéndose. Tras esto, despertamos con una marca en la mano que hace pensar que tiene que ver con el poder para cerrar las brechas y contener así al velo. A partir de aquí, nos convertimos en el Heraldo de Andraste, abanderados de una nueva inquisición que pretende devolver la paz y el orden a Thedas, nuestro mundo.

dragon_age_iii_inquisition_breach_01
Brecha de El Velo

Esta es nuestra historia, pero nuestro personaje a estas alturas ya lo hemos elegido. Tenemos a nuestra disposición las cuatro razas que ya hemos visto en Dragon Age (Humanos, Elfos, Enanos y Quinaris, estos últimos por primera vez de manera jugable) y tres clases (Pícaro, mago o guerrero). A partir de ahí, surgen miles de combinaciones, y ojo, además de la importancia de la elección de raza y clase de forma jugable, también cambiarán ciertos contextos, situaciones, acciones y conversaciones dependiendo de nuestra elección. Además, disponemos de bastantes rasgos a configurar de nuestro personaje, entre ellos el sexo, peinados, cortes faciales, cicatrices, tatuajes, color de pelo etc… Nada que antes no hayamos visto dentro del género.

Dragon-Age-Inquisition-(2)7

La historia esta repleta de épica, un desarrollo muy profundo lleno de política, moralidad, puntos de vista, intriga y tensiones entre razas, con un alto contenido entre las relaciones entre los personajes y de estos con el personaje principal. Todo esto viene recogido en el códice, una herramienta a modo de libro desperdigado por el mundo con el que iremos agregando conocimientos y entresijos de la historia de Ferelden y Orlais, las regiones en las que está dividido nuestro mundo. Mediante este códice, las cinemáticas, el desarrollo de los sucesos (lógicamente) y las conversaciones (que son innumerables) iremos viendo como se desarrolla esta historia de magnitudes enormes y que sentiremos que abarca a todo el territorio, no sólo a nuestro personajes y sus acompañantes. La sensación de estar librando una batalla a escala XXL es patente durante todo el juego. Somos el elegido, pero también somos una pieza más de un enorme puzzle en la historia entre inquisición, magos y templarios. A partir de aquí debeis ser vosotros mismos quienes vayáis descubriendo como se desarrolla la historia, como acaba y las relaciones (incluidas sexuales) que surgen durante la narración. El título también presenta un modo multijugador, pero creo desde Gami.es pensamos que este tipo de juegos, con un marcado estilo RPG, no precisan de un modo que poco aporta a la experiencia de juego.

Dragon-Age-Inquisition-(5)

Bioware nos presenta Dragon Age: Inquisition a modo jugable con una perspectiva en tercera persona. En el inicio, controlamos a 4 personajes. Nosotros (obviamente), Varric el Enano, Cassandra miembro Real de la Inquisición y Solas el mago. Aunque nuestras relaciones con otros personajes no se quedan en los cuatro componentes de nuestra compañía, ya que iremos viendo pasar por nuestra historia personajes reconocibles como la maestra espía Leliana, el encargado de tropas Cullen y la embajadora Josephine.

dragon-age-inquisition-war_table
Tabla de Guerra

El mapa de esta entrega de Dragon Age es enorme, y aunque hay tiempos de carga en el cambio de las zonas, todas y cada una de ellas es tan grande y extensa que aún viajando a caballo tendremos la sensación de lejos y cerca muy palpable (aunque tenemos puntos de viaje rápido también), ya que para nada estos tiempos de carga de zonas serán molestos. Estos mapas están repletos de misiones grandes, pequeñas, principales, secundarias, … dando al juego una sensación de libertad elevada, teniendo un notable equilibrio entre seguir nuestras misiones principales, optar por las secundarias y simplemente cumplir objetivos para ir mejorando nuestras habilidades, o por que no, descubrir mundo.

Dragon-Age-Inquisition-(3)
Dragón en plena batalla contra Varric el Enano.

 

dragon age inquisiton combate tactico
Combate con cámara libre dando órdenes a cada personaje

La mecánica de juego y combate ofrece dos vertientes. Una con vista trasera en tercera persona donde manejamos nosotros a nuestro personaje en tiempo real al tiempo que la IA maneja a los otros tres personajes que nos acompañan. Y otro centrado en un uso de cámara libre donde iremos dando ordenes de acción a todos y cada uno de nuestros personajes al mas puto estilo “Old School”. En cualquier momento se puede alternar entre estos modos pulsando un botón, con lo cual el factor de elección de estrategia a seguir con los enemigos cobra una importancia vital. La IA tanto para enemigos y aliados es bastante buena, siguiendo una reglas básicas de conducta como que el guerrero busque el cuerpo a cuerpo o los arqueros y magos opten por una lucha a distancia. Estas características también las podremos configurar entrando en la hora de cada personaje (con la cruceta y en cualquier momento de la partida, podremos cambiar de personaje pulsando arriba o abajo) y dando órdenes sobre la actuación ante baja salud, enemigos ralentizados, incapacitados o aturdidos, utilización de técnicas y pociones y más. Los ataques son de realización inmediata pero necesitan un tiempo de carga (variable en función de la técnica o equipamiento) para volver a utilizarlas. A estás técnicas, se suman, como no puede ser de otro modo, armas, yelmos, armaduras, escudos y otros utensilios de batalla que se pueden potenciar mediante gemas o potenciadores que iremos consiguiendo por todo el mapa, derrotando enemigos o comprando en cualquiera de los puntos de venta esparcidos por el mapa. Aunque también podremos obtener armas mediante la forja, para lo que necesitaremos elementos variados y dispersos por las zonas que deberemos recolectar, previamente de haber conseguido el plano para que el armero nos lo pueda construir y forjar.

dragon age inquisition hoja de personaje
Una de las partes de la hoja de personaje mostrando árbol de habilidades y equipamiento

La variedad de los enemigos que encontraros es elevada, aunque quizá en los primeros compases los enemigos surgidos de las grietas del Velo (los demonios) sean un poco repetitivos, tan sólo aumentando su nivel. Así, haremos frente a las fuerzas demoníacas de el Velo combatiendo contra espíritus, bichos pacho deformes, tropas, hechiceros y otras monstruosidades. Deberemos lidiar con humanos, templarios y magos con los que medir tambien nuestras fuerzas en nombre de la Inquisición. Y por el camino de nuestras misiones o ejerciendo nuestra libertad de exploración tendremos que lidiar con osos, lobos o dragones (como ya hemos dicho antes). Y bueno, otros enemigos que por no matar el momento de sorpresa o asombro dejamos que descubráis por vosotros mismos.

Dragon-Age-Inquisition-(2)

A su vez, las cuatro ramas de habilidades con las que cuenta cada personaje hacen que el desarrollo del mismo sea muy importante a la hora de enfrentarnos a retos y enemigos, ya que equipos mal asignados, ataques no potenciados o armas de poco calibre harán perecer a nuestro personaje a las primeras de cambio frente a enemigo mínimamente poderoso. Así que debemos elegir bien en virtud de las características de nuestro personaje para que su evolución sea eficaz y no se nos haga un poco tedioso el avanzar con la inquisición. Podemos asegurar que el desarrollo del personaje es vital para seguir avanzando. Las habilidades, según avancemos, serán cada vez mas espectaculares y poderosas.

Entrando ya en el apartado gráfico decir que Dragon Age: Inquisition es espectacular en todos los sentidos. Podrás pasar muchos ratos degustando los preciosos paisajes (todos ellos muy variados debido a una cantidad de escenarios diferentes muy elevada) como montañas, el mar, bosques, construcciones, interiores cargados de detalle, y viajando a caballo por las tierras interminables del juego. Bioware, como es habitual en sus juegos, ha hecho un excelente trabajo con el motor Frosbite. Mención aparte tiene la majestuosidad de los dragones, recreados de manera impecable y con una animación soberbia (cuando tengáis vuestro primer encuentro con un dragón será algo que no olvidareis, magnífica esta sensación/experiencia), pero no sólo en el dragón si no también en rostros y personajes. Como pega, y por poner algo, se le echa en falta un ciclo de día/noche o efectos climáticos, ya que los efectos que tiene son derivados del propio mapa. La versión analizada es de Xbox One, que corre a 900p (1080p en PS4) y unos estables 30fps (similar en la máquina de Sony) utilizando el motor Frostbite 3, que demuestra su versatilidad.

Dragon-Age-Inquisition-(4)

El apartado sonoro es conducido por Trevor Morris, autor de la banda sonora (entre otras) de la serie Vikingos (recomendación propia del redactor de gami), que es espectacular desde su tema inicial hasta las partituras elegidas para las batallas, momentos de exploración, y por supuesto, los momentos claves y álgidos de la historia. Dragon Age: Inquisition se presenta en su edición PAL de España con voces en inglés y subtítulos al castellano.

La duración de Inquisition se nos puede ir fácilmente a las 65 horas de juego, muchas más si queremos desbloquear y realizar todas las misiones que se nos propone. Además, como hemos mencionado antes, se ha incluido un modo de juego multijugador por si no has tenido horas suficientes de juego.

Bioware en Inquisition ha representado todo lo que tiene que ser un juego de rol, o también conocidos como RPG. Bastas tierras que explorar, misiones secundarias y objetos que coleccionar, desarrollo de personajes y una historia muy profunda y de larga duración. Dragon Age: Inquisiton te invita a que desarrolles su historia y avances en el juego. Diferenciándose de otros géneros en los que la historia en sí es la que hace que el juego avance. Si te gusta el RPG de corte occidental, las historias con doble o triple moralidad donde el bien o el mal solo es un punto de vista, explorar, la acción directa y la estrategia en combate, Dragon Age: Inquisition es un juego que tiene que formar parte de tu colección sí o sí. No lo dudes.

dragon-age-inquisition-listing-

Dragon Age: Inquisition

Dragon Age: Inquisition
8.88

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • Bioware recupera el esplendor para la saga Dragon Age
            • Audiovisualmente espectacular
            • Historia larga, profunda y llena de matices
            • Desarrollo de personajes y relaciones entre ellos sobresaliente
            • El mejor RPG del momento, y quizás de los últimos tiempos (veremos a ver que nos depara The Witcher 3: Wild Hunt)
            • Muchas horas de juego sin llegar al aburrimiento

            Lo peor

            • Falta de ciclo día/noche y cambios climáticos
            • Una mala distribución de los puntos de habilidad puede hacer el desarrollo del personaje algo complicado y que lleve un poco a la desesperación con algunos enemigos
            • El modo multijugador aporta poco al juego

            Autor entrada: Project Ego